jueves, 5 de julio de 2007

Escribir

Hola,

Me divierte escribir, lo hago desde que tenía catorce años. Aunque conservo lo que escribía por aquel entonces no me siento capaz de releerlo, no me gusta verme reflejada en aquellas líneas, me provoca un sentimiento a medio camino entre el pudor y la verguenza. Ni escribía ni escribo con pretensión alguna, lo hacía, lo hago, como una forma de desahogo, como un ejercicio para escucharme a mi misma cuando nadie más está dispuesto a hacerlo. La escritura se ha ido convirtiendo en una costumbre, he aprendido a convivir con ella, ha pasado a formar parte de mi familia.

Sin embargo, hace algunas semanas comencé a escribir una novela, a dar forma a una historia que me venía rondando la cabeza desde hacía tiempo. Ya no se trata de una desahogo sino de contar una historia que no tiene que ver conmigo, de la que no formo parte. Es por eso que no me está resultando fácil, es por eso que hay momentos en los que dudo si seré capaz de hacerlo, momentos en los que me siento un poco abrumada ante lo que tengo por delante. Una novela son palabras mayores o al menos a mí me lo parecen. Puede que sea un poco osada o puede que sea un poco inconsciente pero creo que cuando alguien desea algo ha de intentar alcanzarlo. Intentarlo al menos. Y en esas estoy.

Además tengo mi blog, que me sigue sirviendo para desahogarme, donde sigo hablando de las cosas que me suceden, donde puedo escribir y dejar de sentirme sola porque se que vuestras reacciones no tardarán en llegar. En el blog canto en directo, en el blog canto con público y a mí siempre me han gustado los conciertos.

Besos para todos.

Beta

Pdta: Regreso a casa. Solo un día, lo justo para hacer la maleta antes de irme a NY.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sobre qué va tu novela?

Anónimo dijo...

Siempre es mejor intentarlo y ver que no puedes, o que no te sale bien, a quedarte sin dar el paso sólo por miedo. re que estás tmando la decisión correcta!

Además... algo que si que he leido varias veces en los comentarios, y que también yo pienso, es que escribes bien, así que ... cuenta como va evolucionando el tema.

Un beso.

Anónimo dijo...

Tú sabes como escribes, sabes que lo haces muy bien...a mi, me encanta´s, también sabes como no encontrarte sola.
Me gustan tus conciertos..Muuuac :)

Benxamín dijo...

Regresas??

Pero solo para coger lo justo y pirarte de nuevo no???

Mira que si no se me cae un mito

PD: Era bromra :P ante todo estate a gusto

Pasalo bien en NY

PD2: Suerte con tu novela

Anónimo dijo...

Estás demasiado bueno como para dedicarte a escribir.

Anónimo dijo...

buena, quería decir buenA

Anónimo dijo...

Tres citas en orden inverso de importancia en mi filosofía de vida:
1.- "Hazlo o no lo hagas, ¡pero no lo intentes!" Yoda, Maestro de la orden Jedi
2.- "Quien duda de la victoria ya está vencido" Napoleón Bonaparte
3.- "Querer es poder, querer es sacrificio>" Alguien con mucha razón.

PS En la esquina de la 8th con la 33rd hay un sitio para desayunar por 2 dólares que te mueres de gusto ;)

Alfredo dijo...

Yo a veces también escribía y cuando me daba por leerlo tiempo despues, no sabia si reir o llorar de lo que habia escrito ;)

Anónimo dijo...

por lo menos tienes buena ortografìa...

no te olvides de tu blog en NY

Kiko dijo...

Ánimo con tu novela Beta y cuenta más cosas de ella!
Sigue escribiendo en el blog, lo haces bien y me entretienes en mi aburrido trabajo.

Un beso y buen viaje a NY.

Anónimo dijo...

Siempre puedes pedirle consejo al ezcritor, igual a ti su método te funciona. O incluso escribirla juntos, parece que los dos os sentís igual de abrumados ante el papel en blanco.

Pasatelo bien por NY.

El-Al-Eim dijo...

Ups! …Sólo pasaba por aquí –lo juro- pero no puedo desaprovechar la oportunidad, sorprendido como estoy de la facilidad para crear “Reinonas” en la blogosfera (se dice así?) y ante la impresión de encontrarme en el mismísimo centro –del medio- de la corte de una (tal vez de las más reinonas?), para apuntar una serie de características e ideas sobre este –curiosísimo- fenómeno, de cara a una futura entrada en mi blog. A ver si estáis de acuerdo, je je. Ahí van!:

1. El personaje “central” habla en su blog constantemente de sí mismo, de su vida, como si eso interesara a los demás…, y… por qué en efecto les interesa? ¿Por qué funciona, y se crea la “corte”? Pues bien, el Blog es un mundo mágico, sólo se deja entrar lo que se desea, las leyes las pone uno (como en la imaginación) (…lástima que a algunos nos entre la realidad hasta por los poros del blog –y de la imaginación-)… He aquí el caso perfecto: uno puede presentarse como un ser sobrado, de imagen apabullante, inteligente… superior (tal vez, el reverso de lo que realmente se es). Y para ello se servirá de:
2. Las leyes propias inventadas por uno mismo. Por ejemplo, desde esa posición, se responden a las opiniones críticas, como quien resta al tenis: a placer. Estás confortable, puedes verlas venir, y tener la última palabra. (Sorprende en este caso p.ej., que alguien tan pretendidamente desinhibido y desacomplejado, disponga la moderación de comentarios para no publicar los que no le convengan).
3. La imagen que se da de uno mismo: hela aquí, por ejemplo. Suele ayudar el usar de un ingenio desarrollado y de un sentido del humor tendente a lo viperino, que suele ser de gran éxito social. Profundidad de la inteligencia no tanto, que eso da problemas de conciencia…
4. El tema de las fotos: he aquí un blog plagado de (auto)fotos de la autora: tratadas con photoshop, extrañamente tomadas por una cámara que “sale de fiesta” tb (y el “retratista”?), en el que se apuntan detalles como cierto escamoteo p.ej. de vistas de perfil que delaten una nariz que apunta prominente… Se insiste en el detalle del cambio de imagen, como transmitiendo esa imagen ideal, en el fondo de “joven y dinámica” (en un lenguaje de RRHH). La edad elegida por el/la autor/a, 23 años, el decir que se es fértil y bisexual (como si importara a alguien…)
5. La fantasía desarrollada (como reverso a una tal vez penosa realidad). Se refieren escarceos sexuales haciéndolos públicos y notorios (al “dueño” le es fácil follar-> “éxito”), se relatan situaciones (¿recompuestas?) de la vida en que se demuestra que el dueño es más ingenioso, va sobrado, queda por encima… Todo se manipula a modo y fácilmente desde un teclado, y en el mundo color de rosa del blog cuadra perfectamente en la imagen “que nos guastaría ser”. He comprobado que algunos de los más autocomplacientes y airados (en sus blogs) son los adolescentes. Tb se suele comprobar que el orgullo y autobombo en el Blog, suele corresponderse con complejos e inseguridad en la Realidad (aunque esto tampoco es ley).
6. La vida de la “Reinona” –en su blog- es perfecta, y como consecuencia de todo lo anterior, incuestionable. Es el Rey (o reina) del Mambo. Otra cosa sería conocerse de tú a tú. Recuerdo una escena de la película Mad Max, en que había un gigante inexpugnable con una máscara que despachaba a todos sus rivales, y resultaba invencible. Finalmente, cuando el protagonista lo vence y le quita la máscara, resulta que sólo era… un “pobre” retrasado mental…
7. …Por ejemplo, la dueña de este blog nos dice que es bisexual, que la taladran las miradas en la calle (tal vez no exactamente por lo que ella imagina?), que odia a su carca madre, que vive de traducciones (cuál Raskolnikofff)… pero nada dice sobre si sufre de hemorroides, si le llora un ojo más que el otro… Se ha perdido la ingenuidad en el camino (réquiem por ella en los blogs), y nos promete contarnos toda su-trucada- vida, pero sin hablarnos, claro, de sus posibles problemas de flatulencias, su trabajo “real”, su desdichada adolescencia…(Por cierto, para ser nuev@ con los blogs, domina el tema del diseño, los enlaces, las etiquetas… yo aún no sé cómo se ponen…)
8. CONCLUSIÓN: Lo más curioso no es que esto exista en el “dueño” o reinona, si no que funcione con la “corte”. El efecto mitificador cala bien entre conciencias semejantes y no-críticas. Es evidente que yo quisiera reclutar para mi -desastrado y algo solitario- blog algunos de estos comentaristas, Y PARA ELLO INVITO A VER MI PRÓXIMA ENTRADA sobre el tema: http://yanoquedatiempoparaescapar.blogspot.com/
Claro que yo no tengo tantas fotos propias, ni narro mi día a día con calculado desparpajo (pero tal vez, tampoco sufro del reverso de todo eso: acomplejamiento e inseguridad en la intimidad-realidad)… En todo caso, recomiendo más el reírse de uno mismo, que el autoalago eternamente buscado (esto me lo ha recomendado un doctor)

Perdón por lo extenso, y saludines!

misántropo dijo...

Buenos dias, dicen que escribir lo que acontece o te pasa por la cabeza funciona como psicoterapia contra las angustias cotidianas, las filias y las fobias; quizas acabe creando mi propio blog más como terapia que para aportar cosas de interés, no todos los que escriben tienen cosas que decir.
No es tu caso, me resultas muy interesante, a veces no por lo que cuentas sino por lo que se adivina detrás.

misántropo dijo...

Cronoterapia bilingüe

"Si un muchacho lee mis poemas
me siento joven por un rato

en cambio cuando es
una muchacha quien los lee
quisiera que el tictac
se convirtiera en un tactic
o mejor dicho en une tactique"

brujito dijo...

Tienes mucho tiempo libre y poco por lo que luchar, ten cuidado... todos hemos conocido hijos de papa en esa situación y como han terminado, te lo digo con toda la buena intencion, esta muy bien experimentar, las sensaciones, la noche, etc pero teniendo los pies en la tierra y sabiendo lo que se quiere.

Un beso.

Unknown dijo...

Tu tranquila, llevo dos años con dos novelas iniciadas. Hay temporadas que consigo escribir mucho de corrido, y meses en los que no avanzo ni dos párrafos. En cierta manera, supongo que escribir una novela es como el sexo en el matrimonio: lo normal es no avanzar mucho, pero cuando de repente surge, es explosivo.

Beta dijo...

c3po, va sobre alguien que intenta algo sin saber si será capaz de conseguirlo... dicho así parece que hablo de mí misma pero no es así.
luthier, no sé si escribo bien, pero gracias por tu benevolencia :)
madrileña, si tienes pinta de que te gusten los conciertos :) ¿compraste el muerdago?
benxamin, si, de momento regreso por un día pero es posible que a la vuelta de NY no tenga otro remedio que volver... afortunadamente mi madre estará de vacaciones y la cosa será más llevadera.
Anónimo, gracias por lo de que estoy buena... ponte un nombre anda.
Anónimo de tormes, GRACIAS por la recomendación para desayunar. Acepto más recomendaciones de ese tipo.
Clandes, entiendo perfectamente esa sensación. Pero supongo que hemos de asumirnos jajaja, mejor reir entonces.
Art, no pienso olvidarme del blog :)
Francisco José, me alegro de resultarte entretenida :) me resulta gracioso pensar en gente que me lee en vez de estar currando :) Un beso
Jozsef, de momento no le voy a pedir ayuda... creo que bastante tiene con lo suyo.
El-al-eim, una de las cosas que más me gusta de escribir mi blog son las pajas mentales que algunos se hacen cuando lo leen.
Angel caído, ¿entonces todo esto es una táctica para llevarme al huerto? jejeje. Un beso
Brujito, hablas como un ancianito venerable dándome consejos :) Los acepto. Un beso

Anónimo dijo...

Ke género tratas en la novela??

Kreo ke el proceso de elaboración de un libro es algo muy complikado, a mi me han rondado por la cabeza historias y ganas para ello pero cuando te sientas delante del ordenador a escribir todo se nubla :s. Espero ke sigas avanzando en el tema.

Un abrazo

Beta dijo...

Javier Sanz, en el prólogo de "No pongas tus sucias manos sobre Mozart" Manuel Vicent contaba eso que dices. De repente se sentía como un corredor de cien metros, escribiendo compulsivamente a un ritmo frenético aunque se hubiera pasado meses en blanco.

Espero mi momento :)

Anónimo dijo...

Por supuesto que compré el muerdago... :)

El-Al-Eim dijo...

Pues si te gustan las pajas mentales (las de los otros, tb), pásate (pasaos todos) por mi próxima entrada, la he titulado:

"REINONAS DE BLOG"

por si hay dudas:
http://yanoquedatiempoparaescapar.blogspot.com/

(ah,y , mmm, stá feo censurar o no publicar las entradas que no nos favorecen, "ya tu sabes")

Beta dijo...

Madrileña, ahora solo falta colgarlo de algun sitio...
El-al-eim, como ves te dejo hacer spam. Los únicos comentarios que no publico son los que insultan sin gracia. Simple cuestión de buen gusto.

Anónimo dijo...

Respuesta al comentario de EL-AL-EIM:

Tal vez tu análisis pueda tener sentido, pero no creo que en esta página, me consta que la protagonista de ella es completamente real, y no "exagerada", como pretendes.

Por cierto, tu entrada de blog sobre "La Típica Madrileña" que ni siquiera me digno a comentarte allí, me parece penosa y demuestra lo acomplejado que debes ser.

Anónimo dijo...

Bueno, ya veremos donde lo colgamos... :)

Crackers dijo...

Yo también estoy escribiendo, es un relato con tintes autobiográficos... aunke ultimamente lo tengo muy abandonado...

Anónimo dijo...

CULITO VEO CULITO DESEO+
AHORA QUIERES SER COMO EL EZCRITOR
ESPEREMOS Q TE VAYA MEJOR O IGUAL Q EL.JEJEJEJE
BESOS BETA

Luna Carmesi dijo...

Vamos a ver...
Vamos a ver... en que acaba lo del muerdago!
:-P

Falingo escribe dijo...

Escribes bien, y demuestras ser una persona inteligente, puesto que has conseguido focalizar la atención de mucha gente

Respecto a la novela, lo principal es tener una historia interesante que contar, con un principio y un final claros. Si no, solemos divagar y acabamos teniendo hijitos deformes

Creo que de tu blog sale una buena novela. De algún modo, ya lo es

Anónimo dijo...

La verdad es que yo es la primera vez que me decido a dejarte un comentario. De haber sabido que realmente te parecen importantes en tu blog, lo habría hecho antes!

Suerte en tu novela y feliz viaje.

misántropo dijo...

Trabajo en una librería y me acongoja la cantidad de libros que se publican, es una barbaridad, parece que todo el mundo tiene algo que decir y quiere compartirlo, realmente es terrorífico. A pesar de todo hasta a mí se me pasa por la cabeza ponerme a ello.
Dicho todo esto, ya tengo ganas de leer un avance de tu novela. O como alternativa alguna de tus obras anteriores.
Tira p'alante y no te rindas.

Curro 27 dijo...

De este blog lo primero que me ha llamado la atención ha sido lo malo: ombliguismo fantasioso, ambigüedad calculada sobre si tu madre es mi tocaya o no, habilidad y torpeza internetera a un tiempo, y lo peor, spameo tonto mezclado con moderación en los comentarios recibidos.

Sin embargo estoy dispuesto a darte una oportunidad para entrar en mis marcadores de Firefox, puesto que como yo y otro millones de personas, amenazas con crear la mejor novela de la historia. En New York, ya podrás.

No nos parecemos en casi nada, edad aparte, yo no soy fértil sino padre, no soy lisensiado sino ex-universitario, no sabría decir lo culto que soy, mis tendencias sexuales le interesan sólo a una persona (que aburrido!) y no tengo que decir lo simpático que soy porque quien me conoce lo sabe. Sin embargo ya digo que puede haber algo, además de ser (ex-?)colegas de Blogger.

A lo mejor todo esto sólo es porque me gustan las pelirrojas, quién sabe. En cualquier caso espero tus posts desde New York, Niu York.

Anónimo dijo...

...a mi me pasa exactamente lo mismo cuando escribo...cuando lo releo me da una verguenza que te cagas y no solo por las faltas de ortografia XD

PD: sorry, estaba sobando besos

Punch dijo...

novela son palabras mayores pero si no lo intentas nunca lo conseguiras, la verdad es que abruma, es un trabajo enorme y ves trabajo durate meses, pero hayq eu intentarlo siempre:D

Anónimo dijo...

Una novela, que interesante, será un reto, yo escribí una historia corta de ciencia-ficción en varios episodios, básicamente para un foro pero al final fue muy divertido, y sobre todo, me encantó a mi, que es de lo que más estoy orgulloso.

Una novala será algo mucho más largo y necesitarás estar muy bien informada, aunque bueno, por lo que veo no te falta cultura.

Ánimo.

Anónimo dijo...

Buenas,leo tu blog, mas bien lo devoro porque me gusta leer, escuchar y ver cosas inteligentes,esta semana leo a milan kundera y a ti.

sigue escribiendo y yo seguire devorando.

pasate por el myspace de mi grupo, que tb cantamos cosas inteligentes.

un saludo.

http://myspace.com/zanganos.com

Anónimo dijo...

puedo leer los borradores cuando los tengas?