miércoles, 5 de marzo de 2008

Bucarest, la memoria perdida

Hola,

He ido a ver "Bucarest, la memoria perdida" un documental de Albert Solé sobre la trayectoria de su padre (Jordi Solé Tura) y el galopante alzheimer que, a día de hoy, le aqueja. En el cine estaba yo sola y un viejecito que no se si había llegado a la sala llevado por el despiste o por la nostalgia. No soy dada a utilizar el blog para hacer "crítica" de películas pero en esta ocasión el documental lo merece.

Para quien no esté al corriente recordaré que Jordi Solé es uno de los "padres de la constitución", concretamente fue la voz del Partido Comunista en el grupo de los siete ponentes constitucionales. En la película aquel poderoso hombre que pasó por la cárcel y el exilio y que más tarde se convertió en ministro de Cultura con el gobierno socialista, aparece en zapatillas, sentado en una mecedora con la mirada perdida y frágil. Sonríe cuando le hablan aunque ya no es capaz de recordar de qué le están hablando. Su imagen es el retrato del paso del tiempo y de la enfermedad y resulta sorprendente ver enfrentados el rostro de lo que hoy es y de lo que fue.

Sus manos han comenzado a temblar, al igual que sus pies, al igual que su cabeza, en donde el temblor parece más el asentimiento resignado ante lo que le está pasando que un síntoma del propio alzheimer. Ya no es capaz de recordar el nombre de su hijo, ni el de su mujer, ni las cartas de amor que un dia escribió y que ahora escucha con cara de extrañeza cuando Albert se las relee con la intención de encender una vela en su memoria.

Hay otra cosa que me llama la atencion en la pelicula y que viene a cuento ya que estamos en campana electoral. Cuando la pelicula habla de cual fue la estrategia del PCE en la redaccion de la Constitucion cuentan que el partido elaboraba tres versiones diferentes de cada articulo. La primera era la version que a ellos les gustaria y que sabian que dificilmente saldria adelante. La segunda era una version remozada de la primera que no reflejaba lo que ellos querian sino hasta donde estaban dispuestos a ceder. La tercera era la version de la ambiguedad que igual podia servir para defender sus posturas que las contrarias. Explican que uno de los grandes valores de la constitucion era precisamente su ambiguedad, que permitia que pudiera ser leida y aceptada por todos. Pues bien, esto viene a cuento porque sorprendentemente la ambiguedad parece haber dejado de ser una virtud para convertirse en un defecto, especialmente si el ambiguo es Zapatero. Sorprende ver como el PP, que se erige en defensor de las esencias constitucionales es, sin embargo, incapaz de entender aquel espiritu y aquella forma de hacer politica. Afortundamente las cosas pueden empezar a cambiar el domingo: solo hace falta volver a colgar la etiqueta de "perdedor" en el tridente Rajoy, Acebes, Zaplana.

Besos.

Beta

Pdta. Este post le he terminado de escribir en Amsterdam (donde estoy ahora, aunque eso lo dejo para otro dia) en un malevolo teclado que no tiene acentos ni enes. Perdon por la ortografia.

32 comentarios:

Madrileña dijo...

...las "etiquetas" se las han colgado solitos...muuuuack

Anónimo dijo...

Que vida te pegas.

Anónimo dijo...

Sole Tura es un camarada inolvidable.

Unknown dijo...

Es una pena ver como degenera el cuerpo humano y en que nos podemos llegar a convertir con el paso de tiempo.
Por cierto que recuerdos me trae Amsterdam...inolvidables!
Un saludo

Unknown dijo...

El PP quiere convertir la Constitución en una especie de Corán, no interpretable, lo que siempre lleva al dogmatismo y al fanatismo.

Anónimo dijo...

Eres una roja peligrosa.

insider dijo...

Hay otro documental de otra enfermedad que aqueja a niños y a mayores por igual que se llama Más allá del espejo. Dolores de la memoria, la memoria perdida y cómo recuperarla. Es otra vida.

Más claro, agua dijo...

Que tenga que salir un personaje como Fraga para pedir moderación a los suyos, lo dice todo sobre esa caterva de energúmenos... Disfruta de Amsterdam, que allí no hay campaña electoral :-)

Yonseca dijo...

Cuando estuve en Inglaterra también tuve el problema con las Ñ, yo lo solucioné escribiedno 164 mientras presionas alt. La maýúscula es igual, pero con 165.

Por cierto, que opinas tú de Zapatero y Rajoy? y de eso de "buena noches, y buena suerte" que dijo ZP en el debate?

Un saludo, Beta.

Anónimo dijo...

hace un montón de tiempo que no entraba en tu blog y, como siempre me sigues pareciendo deliciosamente especial. En cuanto al tema, me encanta cómo lo tratas, la pregunta que me surge es: ¿de verdad es tan importante la memoria? Oí que Krishnamurti no guardaba memoria porque vivía únicamente el instante presente y en eso, predican algunas filosofías orientalistas, consiste la felicidad, el pasado ya pasó y el futuro no ha llegado: lo único que existe es el instante presente... siendo esto así, es posible que no esté tan mal lo de perder la memoria... dejar de recordar quién fui... no sé... me lo planteo en voz alta... qué piensas?
Un abrazo grandote, guapa!
PACA

Anónimo dijo...

He leido tu blog desde el principio en tres días. Me gusta como escribes, me gusta de qué te ries, me gustan tus fotos y que disfrutes de cada momento. Me encanta Ansterdam (cuidado con Cut of Shiva). Me fascina New York (yo tampoco pude imaginar como subian los coches ahí) y me enamoré de Berlín desde la primera vez que fui (te lo recomiendo).
El domingo les daremos en las narices.

besos

eva

Pepe dijo...

Interesante, seguro que está genial... pero te devió de costar encontrar un cine donde la pusieran no¿?¿

abrazoss

_::Sergio::_

Anónimo dijo...

Cuidado con las setas. Y si te encuentras con la niña de Rajoy no la tires los trastos

Anónimo dijo...

Te envidio! Vaya recuerdos de Amsterdam.

El Alzheimer es una enfermedad muy dura. La viví con mi abuela y fueron unos años terribles.

Estoy contigo en lo referente al PP. Son unos degenerados! Han hecho muchas cosas mal y no las reconocen. No les importa el bienestar de la gente. Sólo su poder.

Besikos

carlinhos dijo...

Es que la ambigüedad en manos de políticos con una idea clara de lo que es interés general no da miedo, pero supongo que los que creen que en manos de ZP la ambigüedad es un defecto es que no tienen nada claro a quién deben servir. La derecha antes sí lo tenía claro, recordemos a Herrero de Miñón (otro padre de la constitución que comprende perfectamente sus tripas), pero hoy sólo sirven al poder, y por ello los discursos "cuanto más simples mejor"

carlinhos dijo...

Elintenso, ahí te envío otro:
"Las Alas de la Vida"
También sobre los últimos años de un personaje aquejado de una enfermedad degenerativa, y una lección sobre la dignidad, la aceptación de la vida, y el sentido del humor.

Anónimo dijo...

tienes suerte por estar en amsterdam
y suerte por poder librarte del borreguismo electoral de estos días

disfruta del viaje! ya nos contarás que tal ha ido

un saludo!

Anónimo dijo...

No te preocupes Beta, Rajoy, su niña y sus dos debates "ganados" se vuelven a la oposición otros cuatro años, espero que estos otros cuatro años les sirvan ya por fin para hacer reflexión.

Unknown dijo...

Buenas... tengo un "feed" con tu blog en la barra del Firefox, es muy cómodo cuando te gusta tener las cosas buenas muy a mano...

Yo también he sufrido en silencio las desventajas de tener delante tuya teclados foráneos y querer escribir en español. Afortunadamente, güindous te deja "hacer como si el teclado fuera español", sólo tienes que recordar dónde estaban las teclas. Se hace con la "barra de idioma", si quieres detalles enviame un mail y te los cuento...(esto lo he escrito con uno americano)...

Saludos y sigue así... a ver si te escucha Santa Abstención y es ella la se queda en su casa

Anónimo dijo...

Hoy te has salido.

Unknown dijo...

Chica, a que te dedicas? No se de donde sacas el dinero para viajar tanto.... cuentame el secreto!! :)

Luna Roi dijo...

Seguramente Solé Tura -en su momento un compañero de ideas y del camino hacia las libertades- sea una metáfora de la actual política española. Desmemoriada, sin recuerdo ni profundidad, poco más que una sonrisa en los labios sin raiz en ningún sentimiento concreto (tengo pendiente la peli).

La enfermedad causa estragos. No tanto es muchas veces el temor a la muerte lo que nos aterra como la enfermedad.

Y la enfermedad causa estragos en nuestra política: sin duda no es nuestro mejor momento. La mediocridad se ha apoderado de la sociedad y, por extensión, de los políticos. Nunca como ahora tánto márketing y tán pocas ideas. Incluida la -supuesta- izquierda política. La despolitización es el cáncer de la sociedad.

Pero, sí, Beta, es obligación nuestra destrozar ese tridente. ZP es un aliado estratégico para sobrevivir en el medio menos hostil.

Un beso

Anónimo dijo...

Hola guapa!

Veré el documental. Es triste convivir con una persona que tiene anzheimer, si piedes tu recuerdos pierdes tu vida, todo lo que has sido, tu dignidad.
Mi abuela tuvo anzheimer.
La enfermedad es muy interesante, y muy cruel.

De politica no hablo, que no tengo ni idea.

Que envidia!! jeje Disfruta en tu viaje!

Besos

Anónimo dijo...

Hola guapa!

Veré el documental. Es triste convivir con una persona que tiene anzheimer, si piedes tu recuerdos pierdes tu vida, todo lo que has sido, tu dignidad.
Mi abuela tuvo anzheimer.
La enfermedad es muy interesante, y muy cruel.

De politica no hablo, que no tengo ni idea.

Que envidia!! jeje Disfruta en tu viaje!

Besos

Anónimo dijo...

Ya se que soy pesada Beta pero sigo diciendo que "el balsamo del amor" ha hecho estragos contigo, del mismo modo, te digo que me gusta esa vena irreverente que tienes y que no puedes, ni quieres disimular. Oye otra cosita ¿no sera que votas a Zp por propiciar el matrimonio entre homosexuales? ¿porque tal vez piensas en formalizar lo tuyo? cosas mias.. besitos y feliz estancia en amsterdan. De todos modos yo siendo "hetero" le votaré de igual modo. VIVA EL TALANTE! ABSTENERSE AMARGADOS!

Un pene galano. dijo...

A los grandes carteles que hay en Madrid con el careto de Rajoy le han salido granos.

Anónimo dijo...

beta ¿cuántas evas conoces?

Beta dijo...

Madrilenia, eres una mujer sabia.

Cross, hago lo que puedo.

Jonatan, Amsterdam es una ciudad diferente. Me fascina ella y me fascinan sus habitantes.

Elintenso, no lo conozco. A ver si cae en mis manos. Tambien hay otro producido por Medem que se llama 99% Esquizofrenia. Esta muy bien tambien.

Mas claro, ya disfruto, ya disfruto aunque he venido sin novia.

Yonseca, Zapatero me parece un tipo honesto. Rajoy un debil que no ha sido capaz de tomar el timon de su partido y ha sido devorado por la caverna. El buenas noches y buena suerte me parecio, como casi todo en ZP, bienintencionado.

Paca, yo pienso que somos, basicamente, nuestros recuerdos. Sin ellos estamos huerfanos.

Eva, no conozco Berlin. Creo que me gustara. Un beso.

Sergio, la vi en el Luchana. Creo que esta semana esta en el Pequenio Cinestudio. Es una pena su mala distribucion.

Anonimo, tendre mas cuidado con la ninia de Rajoy que con las setas.

Mireia, besikos :)

Carlinhos, tienes razon. Que fue de Herrero de Minion? Gracias por la recomedacion.

Marina, he empezado a colgar algunas recomendaciones en 11870. Un beso.

Miguel, creo que ya he hablado de eso. Estoy en casa de una conocida. No me cuesta tanto. El viaje con Vueling 75 euros.

Bellaluna, a por el tridente!!

Sara, no necesito formalizar. Estoy bien asi. Un besazo.

Frau, te conozco a ti, a una diseniadora malaguenia, a Eva H y creo que a alguna que otra mas.

Anónimo dijo...

provocativo exhibicionismo el tuyo, beta, sí, sí, te recreas, te recreas...

:P

hache... hache

:D

Luna Carmesi dijo...

Mala enfermedad el alzheimer...
Buena noticia si el tridente de perdedores fuera el que dices!
Un beso.

Anónimo dijo...

Entre lo que querían...lo que podian llegar a aceptar y lo que podia tener otra interpretación...han quedado agotados..

Unknown dijo...

El domigo lo dieron en TV3 y me acordé de ti.
Estubo bien

salu2