miércoles, 13 de agosto de 2008

Abuelos

Hola,

Se me olvidó. El otro día, al hablar de las cosas que hacemos por amor olvidé una bastante común (al menos para mí) y bastante terrible: ir a ver a "sus" abuelos. Me ha pasado en un par de ocasiones.

En el primer caso sus abuelos vivían en un pueblo del norte de Castellón por lo que cada vez que había que ir a verlos teníamos que meternos casi cinco horas de viaje. Cuando llegábamos, aquellos viejecitos recibían a su nieto con auténtica veneración, todo lo contrario que a mí. Supongo que pensarían que yo era un traspié en la vida de su nieto y que si me hacían el vacío terminaría por hartarme de ellos y, por extensión de quien por aquel entonces era mi "novio". Ni que decir tiene que nos hacían dormir en camas separadas, como si su nieto no tuviera la polla pelada después de haberse follado a la medio Madrid. El ponía cara de bueno y me repetía una y otra vez que me compensaría cuando regresáramos. Yo me ponía de los nervios porque pensaba que era un calzonazos que por no contrariar a los viejos permitía que me maltrataran. La cosa, lógicamente, no duró mucho y creo que plantarle fue una de las mejores cosas que he hecho en mi vida.

En el segundo caso los abuelos eran de un pueblo de la provincia de Toledo con lo que el viaje era más cómodo. En este caso no me hacían el vacío pero tampoco me dirigían la palabra. No era animadversión era que, simplemente, estaban muertos. Lola había perdido a un hermano en accidente de coche y vivía la muerte de un modo muy emotivo. Yo no soy de cementerios pero ella siempre terminaba las visitas a su pueblo con un paso por el cementerio. Delante de aquellos nichos yo no sabía qué hacer ni que decir así que me dedicaba a leer los nombres de los muertecitos. Me sorprendía ver cómo se repetían una y otra vez los mismos apellidos, señal de que en aquel pueblo todos emparentaban con gente de su propia familia. Tenía la sensación de que aquello era como viajar a la España de los documentales de postguerra.

Conclusión: cuando os liéis con alguien lo primero que tenéis que hacer es preguntarle por sus abuelos. Si viven al otro lado del océano: vía libre.

Besos.

Beta

34 comentarios:

Iciar dijo...

¿Tu tienes abuelos?

Betu dijo...

Vaya viajecitos... supongo que te echarías a temblar cada vez que se proponía realizarlos...

tatugenia dijo...

ps ...
hay no se q me dan los ancianos .. me dan cosa :S
no es q se mala onda .. pero entre mas lejos es ten de mi mejor ...

bueno tampoco es q soy gerontofobica :P

yo amo ami abuela ... ps no le digo abuela .. le digo mamichi pero ella no parece una anciana ...
sera por q la quiero muxho ñ.ñ ?

Zalbo dijo...

Yo creo que va por edades.

Al principio, con 14 años, tienes que soportar a sus amigas que son unas hijas de puta. Al fin y al cabo, tú no eres más que ese mierda que les ha robado a su amiga.

Después, con la edad, toca soportar a los hermanos. Toda una institución de brutos y lerdos.

Después a los padres. Pero lo peor son la tías, sobre todo si son solteras. ¡¡Horror!!

En cuanto a los abuelos, la verdad es que nunca me he preocupado. Simplemente no me parecía bien ir a visitarlos.

Por amor uno tiene que lidiar con la familia y entorno social de ella. Lo peor llega cuando ella no está dispuesta a sacrificarse al igual que lo has hecho tú.

Anónimo dijo...

No me jodas, lo de los abuelos se pasa facil! ademas si eres de buen comer te atiborran. Lo malo de los viejos, que lo seremos, es que es un asco como te quedas.

SoPheR dijo...

ya de partida saber ke es hijo de papas bien rudos es un cacho... asi que esa es la unica forma de saber como se te vienen los abuelos...
saludos!

RGB dijo...

en general me parece de bastante mal gusto esta entrada. no podemos olvidar que si no fuera por los abuelos nosotros no estariamos aquí y, como mínimo, un poco de respeto. si decides hacer algo que no te gusta "por amor" sé consecuente hasta el final y sino, no lo hagas (dudo que nadie te obligara

JMC dijo...

Yo cuando sea super-super-viejo me gustaría tratar como el primer caso a los novias novias de mis mietos nietas, pa que se jodan...

Javier SáncheZ PHotograpHy dijo...

uff la familia!!!! Pues si hay que decirlo bien claro,que parece que los viejos siempre son esos entrañables seres y muchas veces esconden una maldad increíble.
Lo de las camas separada es que me supera,y mas aun que su nieto/a no haga nada por plantarse.
Asi que buen consejo ;)
Besos y feliz puente!!

Cucala dijo...

Ya sabía yo que esta entrada te constaría las críticas de loos defensores de los abuelitos. Pero yo estoy bastante de acuerdo contigo.

oligoqueto dijo...

Una entrada que destila sensibilidad...

Lo de que no quisieran que durmieras con él... a veces pedimos que la gente nos entienda y no estamos dispuestos a entenderles. Era su casa, a fin de cuentas.

Me ha gustado, en serio, me ha resultado divertido.

Mariete dijo...

No, si te parece te ponen la cama y los condones lo abuelos...
Las apreciaciones del cementerio no tienen desperdicio, si eso sal de la ciudad en algún momento, que no hace daño.

Que comprensiva con los abuelos, a ver si llegas a los 80 pronto y sientes que das asco.

salu2

Beta dijo...

Estoy segura que todos los primates que se hacen los ofendidos porque supuestamente me haya metido con los abuelos, son los mismos que se pasan la vida haciendo chistes de suegras.

eva dijo...

Pues cuando sales con alguien supongo que también inevitablemente lo haces con su família aunque intentes negarlo. Por lo tanto, si no cuajas con tu familia política pues tienes menos futuro que los pelos de mi culo. Es jodido, pero es así. Perra vida, ¿no?

R G B dijo...

en realidad ni siquiera contestas a lo que yo te escribo (no hay mejor defensa que un buen ataque). te hablo de respeto, de educación (demuestras de nuevo en tu respuesta falta de ello) si no te gusta que alguien tenga una opinion diferente a la tuya ¿porque nos permites escribir comentarios? a mi me parece que las diferentes opiniones deberian enriquecerte aunque no las compartas

requiem dijo...

A mi me la traen al fresco los abuelos, será pq no me relaciono con ellos y son como extraños para mí. Los abuelos en mi opinión son los padres de mis padres y punto, si alguien los tiene q aguantar son ellos y no sus nietos, además ¿os habeis fijao q cuando somos pequeños es una obligación ir a ver a los abuelos pero una vez q alcanzamos una determinada edad toda la peña odia tener q ir a verlos?. Mi último recuerdo de mis abuelos es verme en el servicio potando pq me habian atiborrao a comer polvorones en agosto y si no me los comia era una falta de respeto hacia ellos. La edad es mu mala

Planeta tierra dijo...

Joder, que raritos sois algun@s... Habláis de los abuelos como si fuesen seres de otro planeta (??)
Beta, evidentemente no ibas nada predispuesta.Desde un principio estaba claro tu fracaso con esos "seres" llamados "abuelos" ...
Cuidado tod@s, que los años son como hacienda y no se olvidan de nosotr@s...

Maysun Abu-Khdeir G. dijo...

Pues yo lo siento pero no estoy de acuerdo contigo esta vez niñita. Creo que los yayos se merecen todo el cariño y el respeto del mundo, sean de quien sean. Me parecen personas de las que podemos aprender infinitamente y , al fin y al cabo, todos, o casi todos llegaremos a viejos, bueno, al menos ese es mi deseo, ser una venerable y arrugada ancianita centenaria ;).

Yo ya no tengo abuelos. A los de mi padre,en Jerusalem, sólo les conocí por foto y por teléfono y con los de mi madre, aquí, me he criado. Les adoraba, sobre todo a mi abuelo que fue un verdadero ejemplo a seguir. Les echo muchísimo de menos...

Creo que, a veces, la compañia de gente mayor es más estimulante y enriquecedora que la de gente más joven. Tienen tanto que contar y tantas ganas de que alguien les escuche y les de un poco de cariño!!

Por favor, rogaría que no frivolicemos con estos temas. Hombre, hay gente para todo, habrá abuelos cascarrabias, liberales, con sentido del humor, callados o parlanchines. Pero no son marcianos!! Son personas como todo el mundo. Simplemente creo que has tenido mala experiencia con los de tu ex.

Un abrazo a todos!

Y millones de besos para ti.

Maysun.

pepe montero dijo...

Debe ser que no haces mella, te ven como una belleza destroza nietos, capaz de provocar en ellos demasiado derrame de esperma; atractiva pero descarada, inteligente pero amoral. Prueba a trabajar una temporada como azafata del Inserso. Estoy seguro que llegarán a adorarte.
De todas maneras como aquí lo que importa es la construcción del relato, éste, está en linea con los de Hikikomori, ¡huy!, perdón, se me ha escapao´quería decir, Carlos Cay y sus relatos en El País de: "Me cago en mis viejos"

Beta dijo...

RGB, me parece que eres tú quien falta al respeto a los abuelos tratándolos no como personas sino como a discapacitados, a quienes hubiera que dar siempre la razón aunque se dedicaran a hacer la vida imposible a alguien. Los abuelos, como los jóvenes o la gente de mediana edad son como todo el mundo, algunos maravillosos y otros unos auténticos hijos de puta y se merecen el mismo respeto que nos merecemos todos. Menos demagogia y menos rasgarse las vestiduras por memeces.

Maysun, amore, algunos tienen mucho que enseñar y a otros simplemente se les agria el mal carácter que tenían cuando eran más jóvenes y se convierten en seres amargados. Algunos enseñan cosas y otros son ignorantes porque, probablemente, no han tenido la posibilidad de ser otra cosa. Hay mucho abuelo retrógrado que sigue pensando que a dos mujeres que se besan habría que mandarlas a la hoguera.

Maysun Abu-Khdeir G. dijo...

En eso te doy la razón, pero piensa que han tenido otra educación y, aunque tienen cerebro para pensar y sacar sus propias conclusiones del mundo y por tanto la posibilidad de no estar de acuerdo con la educación que has recibido, no es tan fácil que la gente mayor entienda eso. Digamos que la libertad, sexual y no sólo esa, sino en general, es algo bastante nuevo. No hay que irme muy lejos en el tiempo (durante el franquismo) para recordar que a la gente (me refiero a los heteros) les multaban por la calle por besarse. Te podías buscar un problema. Y a los homosexuales...buuuf ya ni te cuento. Obviamente era impensable salir del armario. Con lo cual no es de extrañar que los abuelos, y más los de pueblo sean más cerrados al respecto.

Besazos mil + 1 donde tú elijas ;P

M.

tatugenia dijo...

beta ... concuerdo contigo .. sobre los abuelos ... retrogradas ... aqui en emxico hay muxho de esos ... de hecho mi abuela piensa asi .. claro q no de seala muert de nadie pero si es homofobica :S

si supiera lo q soy :S

no quiero ni imaginarmelo :S

saludos !!

Miguel dijo...

no se si es mas grave que me hagas gracia hasta cuando te pones superficial (muy a menudo) o que haya sacado tiempo para leerte desde Tonga.

k'ya b'.

Candela dijo...

Hay dos tipos de personas:
1. Las que merecen la pena: por interesantes, por inteligentes, por fuertes, por originales, por... por que sí.
2. Las que no tienen el más mínimo interés.

Cuando pasan los años:
1. Este primer grupo gana en madurez, aprende, es sabia, y merecen aún más la pena.
2. El segundo, simplemente, envejece.

Me gusta pensar que pertenezco al primero.

Besos.

querida_enemiga dijo...

La familia política, en general, es una mierda.

Los abuelos y tías del mío me querían obligar a comer cochinillo (que no me gusta) porque era una comida de la tierra, y como la familia era de esa tierra y yo estaba con alguien de esa familia, pues me tenía que joder si no me gustaba, y comer cochinillo.

Bueno, no falta decir que no comí, que mi novio se calló como un puta y que tuvo que ser mi cuñado quién salió en mi defensa. Nunca se lo he perdonado pero en 5 años no he vuelto por allí, por mis huevos.

Lotas dijo...

Razón no te falta...suegros, abuelos, padres deberían figurar en un registro público

requiem dijo...

Sólo decir q las personas sean abuelos, padres, hermanos, novios, etc. se merecen el respeto q ellos cosechen hacia los demás, pq para mi alguien q no respeta a nadie no merece ser respetado ya sean abuelos o la reina de Inglaterra

Álex Sanmartín dijo...

A mi me hacen el vacío mis propios abuelos, que triste. En cambio a mi novia la adoraban, quizá es que hay cosas que no me explicaron; ¿sería yo el extraño?

Joder, Agosto no se conforma con matar la tele que también ha acabado con internet; poco ambiente hay.

Anónimo dijo...

los viejos son un conazo, el teclado de mi iphone no tiene la puta n con el palito encima...Cari conmigo no tendrías problema mis abuelos paternos son suecos y no hablan espanol y yo no hablo sueco...y mi abuela materna es testgo de jehová y no me puede ver...dice que voy al arder en el infierno...besos desde málaga bella..Paty

u minúscula dijo...

y qué te dieron de comer todos esos abuelos?

Anónimo dijo...

Aluciante, una que dice que los ancianos le dan cosa, pero que tampoco es que sea gerontofóbica,
-¿?-

La condesa de Estraza

U.B dijo...

Beta, algún día tú serás vieja y lo único que pedirás a la vida es que tu familia te quiera y que no te venga una enfermedad larga y dolorosa.

Aunque sé contestarás algo del estilo que prefieres morirte antes de llegar a algo así...

larala dijo...

Sin duda la mejor abuela de la historia es la madre de Tony Soprano. Q grande! Q bruja!

Besitos!

K▲LIGUL▲ en Kandor dijo...

Abueeeliiito dimee tuuu...♪