lunes, 22 de septiembre de 2008

Mañana

Hola,

Estamos a punto de empezar con el rodaje del nuevo cortometraje de Alegría Collantes y Estíbaliz Burgaleta. Se titulará "Mañana" y tiene bastante buena pinta.

Para aquellos a quienes todo esto suene a chino ahí va el enlace a su anterior corto, titulado "Bichos raros".



Hacer una película, escribir un libro, exponer un cuadro en una galería de arte, sobre todo cuando de una primera vez se trata, es más un fin que un medio. Nunca sabes si serás capaz de conseguirlo y, en ocasiones, para conseguirlo estás dispuesta a pagar ciertos peajes. Hay casos únicos, excepciones, en los que una primera obra es, además de primera, obra maestra. Supongo que cuando eso sucede es porque el autor está libre de esa presión de tener que demostrarse a si mismo que puede hacerlo. Son, esos casos, una pequeña aristocracia a la que todos desearíamos pertenecer pero a la que muy pocos tienen acceso. El resto, el común de los mortales, cuando intentamos crear algo (por primera vez) es como si participásemos en una carrera con el único fin de llegar a la meta como sea. Nos arrastramos con la lengua colgando, nos herimos las rodillas y las palmas de las manos intentando gatear hasta una bandera de cuadros. Y cuando lo conseguimos nos desplomamos sobre nosotros mismos. Entonces, con los ojos cerrados, exhausta sobre la línea de meta, escuchas a alguien que desde la grada realiza aspavientos y se lamenta de tu forma de correr. Pero a ti ni siquiera te quedan fuerzas para levantarte y contestarle, y, en el fondo, te da igual lo que digan porque algo dentro de ti te recuerda que debes estar contenta porque tú has llegado a la meta y eso es algo que, quien te increpa desde la grada, no conseguirá jamás.

Besos.

Beta

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bueno. ¿Tu de que trabajas en "Mañana"?

Luna Carmesi dijo...

"Estamos"

La persona y el tiempo verbal no estan puestos por casualidad, verdad wapi??
;-)
Cuenta...

Besos.

Anónimo dijo...

Mi estimada señorita:

Vilas Matas contaba que un manuscrito enviado por Wilde fue rechazado de ls siguiente manera:

Mi estimado señor, he leído su texto. Ay! mi estimado señor.

Sobre el corto:

Ay! mi estimada señorita.

Supongo que es peculiar, y eso se agradece. Pero desde el principio se intuye de qué va, y termina con esa moralina acerca de la libertad,que..., Ay!

Saludos,

El funámbulo

Más claro, agua dijo...

Bueno, pues mucha suerte!!!

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón del mundo la vida es injusta pero así, y por desgracia tanto tienes tanto vales. Y con unas buenas rodilleras llegas mas lejos todavia.Muy triste, y yo precisamente esas cosas las llevo muy mal. Pero son así.Para lograr el éxito, mantenga un aspecto bronceado, viva en un edificio elegante, aunque sea en el sótano, déjese ver en los restaurantes de moda, aunque sólo se tome una copa, y si pide prestado, pida mucho."Aristoteles Onassis".

Mariete @mariete-piz dijo...

Hola,

hoy estoy más de acuerdo que nunca con tu post. Es cierto que la mayoría tenemos que luchar bastante para poder crear algo, y que nos parezca aceptable.

Por los que están en la barrera: es fácil criticar sin haberlo intentado, intentarlo ya es el primer logro.

Salu2.

Anónimo dijo...

Ya sabes lo que dice tu amiga Jimena,...después de un trabajo (bien) hecho,...quien te increpa desde la grada ¡¡¡¡¡QUE SE JODA!!!!. Mua

Jimena

Miguel dijo...

Huy, casi me pierdo el cambio de "hoy toca ser breve" a "parrafazo" ;-)
¿Dónde está rodado el corto de Bichos Raros? Porque el cine me parecía de Coruña...

La Abutrí de Getafe dijo...

Bueno,entonces me incluyo entre los raros...Aúnque entre los raros yoguis,creerme,no hay tantos como se piensa...
A mí particularmente,me encanta grabar a la gente en el autobus mientras se cuentan sus cosas,hay unas conversaciones de lo más interesantes...

Anónimo dijo...

En efecto, angie, con rodilleras se suele llegar bastante más lejos que sin ellas...
Lamentablemente, debo añadir.
:-)

Anónimo dijo...

Claro que hacer una obra y exponerla en público es un acto de valentía. Nadie lo niega. Cuando uno salta al vacío difícilmente vuelve el rostro para ver quién lo está mirando. Pero, exponerse en público irremediablemente despierta los cuchicheos, los rumores, las opiniones. Es el costo de asomarse por la ventana. Algo que como dices, requiere una gran valentía, atrevimiento o estupidez, que no todos tienen.
Saludos,

Álex Sanmartín dijo...

Tienes muchísima razón. Hacer algo por primera vez en este mundo del arte (definición en todo su amplio esplendor) es complicadísimo. Libros, series, cortos, guiones, programas de radio. He probado muchas cosas y pocas han salido adelante. Pero una vez estás relativamente metido en el mundo se te abren tantísimas puertas con un poco de creatividad que te hace pensar si realmente este mundo está equilibrado o no. La de talentos que se mueren por falta de una mísera oportunidad. De todas formas, en este campo más que en cualquier otro, los enchufes son fundamentales; a poder ser de 220V.

Un saludo de alguien al que le empiezan a hacer caso. Ánimos, que todo llega.

requiem dijo...

Está wapo el corto de "bichos raros". En mi opinión debería haber muxos más para q stuviera la cosa más repartida jejejeje

Anónimo dijo...

El corto es una mierda, Beta. Es una acumulación de tópicos usados ya hasta el hartazgo, es previsible y vacío de contenido; aunque es peor lo que no es... no es una aportación al cine y no es una aportación al arte. Desconozco quién es el director y también quién es el guionista de semejante despropósito estético, de semejante chiquilicuatrada, pero hubiera sido mejor que no llegaran a su meta, era preferible que murieran por el camino, o que se entretuvieran contemplando alguno de sus miembros amputados y descompuestos en el barro del campo de batalla que alguna vez llamaron folio en blanco y que no era más que el bloc adolescente del voyaunciclodecinesubtitulado, del megustaestedirectororientalyhacermepajas. ¿Es para sólo llegar, que llegamos tanto? ¿Es necesaria otra novela rancia en las estanterías, otra estúpida sitcom en las televisiones y otra parida en las salas de cine? Yo le diría a Almudena Grandes, que no escriba, a Globomedia que se fuera al carajo, y a este director que diera clases de algo, destino de los mayores mediocres de las más diversas disciplinas, ¡pero que dejen de hacer giliflauteces si no son capaces de hacer arte con la cosa, que dejen de contaminarnos con sus inmanentes maneras de iletrado!

Eres una pequeño-burguesa simpática, Beta, por eso te tengo en el lector de feeds. ¿Me invitas a cenar?

KALIGULA en Kandor dijo...

Bueno, mientras uno no se "dope" todo es valido para llegar a la meta.

Aunque si por mi fuera, haría unas Olimpiadas Especiales de Dopaos.

Sería muy interesante comprobar si administrando a una persona 875 mgrs. de androstendiol sería capaz de adelantar a una locomotora, si inyectando flumixtorona en el cerebro de un ruso jugador de ajedrez podría movilizar más rapidamente los peones...etc...etc...

oligoqueto dijo...

Describes la lucha por completar la primera obra como si hubieses corrido el maratón... Aunque seguramente es más bien que te has pegado mucho para completar tu primera obra...

Yo no he completado ninguna obra artística, pero si he terminado un maratón. Y lo mejor de ese tipo de experiencias es completar el reto, sin duda. El resultado es lo de menos, y de todo se aprende.

SAludos.

doctor mojon dijo...

Hola.

Mi amigo íntimo Jaime, habitual lector suyo, me ha recomendado esta página advirtíendome que me cagaría en ella nada más leerla en dos posts. Aún no he leído ninguno, así que aprovecho para mandarle un cordial saludo.

Anónimo dijo...

La cosa es que el autor que logra esa obra maestra también se ha arrastrado con la lengua colgando, y lleva rotas las rodillas y las palmas de las manos; y le seguro que el motor de todo SIEMPRE es saber si es uno capaz de sacarlo adelante.

Un saludo.

Beta dijo...

Santi, estoy en la producción del corto.

Jimena, me gusta tu filosofía. Muaaaá

Anónimo (el que me llama pequeño burguesa), si no has sido capaz de leer que las directoras son dos chicas ¿cómo pretendes que te tomemos en serio? Aprende a leer y luego pidele a tu abuela que te invite a cenar. Yo paso.

PATY ABRAHAMSSON dijo...

SUERTE AMOR!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, estoy en el proceso de hacer un corto, estoy viviendo lo que aquí describes, y efectivamente solo quiero llegar a la meta.

Veo que no soy el único, y por eso te doy las gracias. Este post a llegado en su justo momento

historiasdeunarelacion.blogspot.com

yupiyeyo dijo...

Se me había ocurrido escribir un sencillo post hablando de lo bien hecho que me parecía estar este corto y de algunos aspectos del mismo. Pero, arrastrada por el latir de mi corazon a punto de salirse por mi boca, he cambiado de idea.

Y es que últimamente he visto demasiadas críticas acerca de peliculas/cortos que me revientan. Pienso en lo difícil que es hacer un corto, porque lo se de primera mano y además a través de experiencias realmente traumáticas y me pregunto como una persona puede soltar tanta mierda por su boca solo para críticar algo que realmente y en muchos aspectos está bien hecho. No es una obra maestra, pero no creo que tampoco pretendiese serlo. Y es que para mí una pelicula/corto es buena cuando cumple con las expectativas para las que se creó.

Y también pienso en la clase de películas/cortos que ven estas personas. Porque digo yo que tienen que ser la ostia como para decir que este es una mierda.

En fin, menos hablar y más hacer. Y esto también me lo aplico a mí misma.

Anónimo dijo...

El anterior anónimo te ha soltado una verdad como un puño. Te ha dolido y le has respondido como una crÍa.

Yo no entiendo este post. Me parece un descalabro moral y un tremendo ejercicio de auto engaño. Uno participa en la producción de un corto que no va a ver ni Cristo y ya puede enseñarle el dedo corazón al de la grada ¿por qué? Si no soportas que te digan que lo que haces es una mierda (que no digo que sea tu caso) te jodes.

Te jodes y te paras a pensar en que a lo mejor te han dicho la verdad y que, o te pones a trabajar en serio o te dedicas a otra cosa.

Alkmaar

Foguera dijo...

Olvidas la música, Beta. También es una obra de arte, aunque hoy en día se aproxime más a la mierda que a la obra de arte.

Anónimo dijo...

Querida Beta:
A tu lado soy un personaje recatado y mojigato , me refiero a la blogosfera , y es por eso que me sorprende agradablemente encontrar mujeres con un lenguaje tan claro ,tan desprovisto de miedos y tópicos.
Tengo una pequeña lista de blogs , y ya no quiero/puedo abarcar más, pero he acabado aquí rebotando desde el blog de una amiga y me ha encantado tu forma de ser , o de blogoser, o como se diga , en cualquier caso tu forma de expresión.
Me pareces como mínimo, valiente.
Así que no podía dejar de decírtelo .
Lo único que te reprocharía es que eres insultantemente joven.
Pero eso no es malo.
jeje.
Besos .

Anónimo dijo...

Y por cierto , me ha gustado el corto.
Está bien hecho y hace pensar, también sonreír, como primera obra creo que está muy bien .
Ánimo.

Malice dijo...

Creo que nunca he visto un corto, Beta, no sé si debería de preocuparme jejejejeje

Yo nunca me he imaginado lo de parir una criatura artística como una maratón, aunque lo de acabar exhausto es verdad. Lo triste no es el típico gilipollas de la grada, lo triste es que te dejas corazón y medio y nadie se da cuenta. Es muy fácil descalificar con palabras, destruir, desvalijar, desmembrar... Somos más aniquiladores que creadores por desgracia.

Besos y Suerte ;)

Coquí dijo...

a mi me pasa que es como si fuera un embarazo con el respectivo parto, lo pasas mal, pero despues... es tu bebito...

Anónimo dijo...

Uno de los mejores posts que te he leído en mucho tiempo!!!! (pero "ti" nunca lleva tilde!!)

Anónimo dijo...

Hola Beta,

Voy a comenzar con lo de "me encante tu blog" porque, en realidad, te escribo para pedirte un favorcete (a ti o a cualquiera que lea esto). La cosa es que te quería pedir que me explicaras como se hace para poner en el blog los vídeos del You Tube y, también como se hace eso de poner un enlace directamente en el texto. Eso de "como dijo la alcaldesa..." y que sale subrayado y en otro color y cuando picas vas directo a la noticia.

Ya sé que es triste pedir, pero más triste es robar. Echadme una mano, please, que estoy desesperaito.

Si no queréis responderme en el foro, me podéis mandar la respuesta a miaulet@hotmail.com

Gracias y besotes

[H] dijo...

es cierto, hace poco me toco presentar por primera vez mis caricaturas en la radio y fue todo un tema !

www.enpicoezamuro.blogspot.com

saludos !!!

H.

werjjñlae dijo...

Escribir es dejar de ser escritor o intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos...
Pues lo mismo con el cine.
Lógicamente quien no lo intenta no se equivoca y muchos de los que no se equivocan no se dan cuenta de lo equivocados que están y por ende se estancan ahí y no avanzan. Pero a quien se mueve eso ya que mas le dará si se encuentra a cierta distancia y con la satisfacción de haberlo hecho? No lo se...
Yo también creo en la calidad.
Y de los bichos raros me gusta la voz de José Polo y la provocación de alguna que otra risa desprevenida; quizá sea que me encanten Vila-Matas o Duras.

Anónimo dijo...

Volveremos al mundo de las ideas Platónicas, o nos quedaremos en los empirista; como Aristóteles..?
qué piensas..
Op


Te amo? bai

Anónimo dijo...

A werjjñlae:

Comienzas tu post con una definición del oficio de escribir. Estaría bien que menciones de dónde proviene la misma. (Doctor Pasavento en Vilas Mata).

el funámbulo

Anónimo dijo...

Es evidente que volveremos a la edad de piedra, gracias a Dios

Anónimo dijo...

A el funambulo:

"escribir es dejar de ser escritor" es el titulo de un articulo de Vila-Matas de hace casi 10 años.
"escribir es intentar saber que escribiriamos si escribiesemos" es una frase de Marguerite Duras (mujer -ademas de- que arrendo a Vila-Matas en Paris, tengo entendido, algun tiempo)

(disculpen, atardeci sin tildes ni gmail's)

werjjñlae.