miércoles, 25 de marzo de 2009

Los condones rotos

Hola,

Ayer publiqué un cuento en Soitu. Un cuento que, posiblemente, estaba basado en hechos reales. A ellos no pareció haberles gustado demasiado así que, para no sentir que lo he tirado a la papelera lo publico también aquí. Se titula "Los condones rotos" y va sobre Almodóvar y alrededores.

Viernes al mediodía. Un individuo que responde a las iniciales de C.R.V. no irá por la tarde a trabajar. Se excusa diciendo que tiene que acercarse a Madrid debido a la enfermedad de un familiar. Toledo y Madrid están a ochenta kilómetros con lo que C.R.V. llega a la capital a las tres de la tarde. Aparca el coche en el primer hueco que encuentra y compra un sandwich para comer, ya que tiene el tiempo justo para entrar a ver 'Los abrazos rotos' en la primera sesión. Las críticas de la película no son muy buenas pero tampoco lo fueron las de 'La mala educación', película que él no ha podido olvidar.

Camina por la calle mirando al suelo y cuando entra en la sala se sienta en una butaca lateral tratando de escapar de miradas indeseadas. La película comienza con Kira Miró y Lluís Homar echando un polvo pero C.R.V. prefiere imaginarse a Homar con Gael García Bernal, como en 'La mala educación'. Le viene a la cabeza Fele Martínez, y luego otra vez Gael, y Alberto Ferreiro. También le vienen a la cabeza las imágenes de los niños, de sus voces limpias y de sus pieles blancas y aún sin mancillar.

C.R.V. no ve cuanto sucede en la pantalla porque prefiere observar lo que sucede en su cabeza. Y se excita, y mira el reloj. No se atreve a decirlo y no se atreve siquiera a pensarlo, pero C.R.V. siente una extraña fascinación por el universo de Almodóvar. Es alguien a quien odia por su falta de escrúpulos y de creencias, pero es alguien que le coloca frente a sus propias contradicciones. Por eso ha ido a ver 'Los abrazos rotos'.

Cada uno es libre de buscar lo que quiera en una película y C.R.V. sabe muy bien lo que quiere. Para su desgracia no lo encuentra. Cuando termina la proyección espera a que la sala se vacíe. Se repite que no debería estar allí porque no le gusta esconderse, aunque su vida no haya consistido más que en eso. "De todos modos —piensa—, no hago daño a nadie". Eso es lo que él cree.

Madrid está llena de tentaciones. Es una ciudad demasiado grande como para tener moral, demasiado grande como para tener una única moral, pero C.R.V. tampoco tiene una única moral. Cuando sale del cine sus pasos le llevan hasta un local al que los hombres acuden para mantener relaciones íntimas con personas de su mismo sexo. Hombres de sexualidad torcida, enfermos como él, a quienes desprecia y a quienes necesita. Afortunadamente el local no está muy concurrido. A mayor concurrencia más posibilidades donde elegir pero también más posibilidades de ser descubierto.

Clava su mirada en los presentes y luego camina en dirección a un reservado con la esperanza de ser seguido por un desconocido. Luego se arrodilla, como lo ha hecho tantas veces frente al altar y como lo hará más tarde en el confesionario, y no dice nada, las palabras son innecesarias. Después simplemente chupa. Una voz dentro de su cabeza le dice que está loco pero tal y como viene desaparece. Otra le dice que no es tan peligroso hacerlo sin condón y que tendría que tener muy mala suerte para pillar algo. Esta vez la voz se calla porque él la espanta. No quiere oirlo, no necesita oirlo.

Sabe muy bien lo que está haciendo y sabe lo que sucedería si contrajera algún tipo de enfermedad. Sabe que todo el mundo le descubriría y que su vida estaría arruinada. O quizás no: Quizás se arrepentiría y se confesaría. Sabe que tanto Dios como sus compañeros siempre están dispuestos a perdonarle. La iglesia sabe perdonar y guardar silencio, sobre todo guardar silencio. Ha habido otros casos como el suyo, casos incluso peores, y siempre han sido cubiertos por un manto de silencio.

C.R.V. se baja los pantalones y se da media vuelta mientras el otro hombre se protege con un preservativo. Los preservativos son inventos del diablo pero C.R.V. piensa que es Dios quien intercede por él para librarle de mayores males. Dios es bondadoso. Segundos después C.R.V. es atravesado y zarandeado por su anónimo amante. Siente que se muere de dolor y nota como un hilo de humedad le baja por las piernas. Está sangrando, siempre es lo mismo. El otro hombre no se detiene (los tíos nunca saben detenerse), pero comienza a buscar la salida. Aunque se siente a salvo sabe que, a veces, igual que los abrazos, los condones se rompen.

C.R.V. abandona el local sin eyacular, el dolor se lo ha impedido. De regreso a Toledo, ya con el alzacuellos puesto, se detiene en una gasolinera y se masturba en el servicio pensando en 'sus niños' y en el salvaje que le ha destrozado el culo. También piensa en Almodóvar, que tanto daño está haciendo a la iglesia, y en la clase de matemáticas que impartirá el lunes... y en los linces que están más protegidos que los embriones. En unos días volverá a Madrid para manifestarse contra la ley del aborto pero ya se sabe lo que ocurre cuando se viaja a Madrid.


Si la iglesia insite en inmiscuirse en la vida política del país, condenando a muerte a todos los enfermos que podrían salvarse gracias a la investigación con células madre, y propugnando la extensión de enfermedades como el SIDA mintiendo sobre la eficacia del uso del preservativo como sistema de prevención, nosotros también podemos pasar a la acción. Las sotanas a la hoguera.

Me viene a la cabeza "Novecento", la patética huída de Attila y Regina. Attila es Rouco y Regina es Benedicto.

Besos

Beta

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Podías traducir el video. Aunque supongo que Atila y Regina son los que corren.

Gelito dijo...

Está muy bien, porque el protagonista manifiesta las mismas contradicciones y carencias (dolorosas) de la organización a la que representa en el relato.

Como sugerencia (me atrevo, venga) te plantearía la posibilidad de usar más estímulos sensoriales, sobre todo olores y sonidos, aunque en estos casos es fácil caer en el tópico. Por ejemplo: todo el mundo sabe que esos lugares huelen a desinfectante, es vox populi y resultaría irrelevante, pero si explicas que el condón huele a fresa, por decir algo, sorprendes al lector y lo acercas mucho a la historia.
Un saludo.

Ukio sensei dijo...

Vi el título y solo me vino a la mente una cosa: Detesto a Almodovar. Me aburre soberanamente.

De todos modos, aunque el cuento tiene su aquel, tampoco es que te hayas inventado nada. Al fin y al cabo, la orden sacerdotal siempre fue una "salida secundaria" sin tener que pasar por la puerta del armario. Con su sacristán, sus monaguillos...

La Rizos dijo...

Muy bueno. Más que por la retórica o las formas, (que son correctas) este texto me gustó porque dice grandes verdades que todos pensamos. Y porque después de estudiar trece años con las monjas y de otros diez años de paciencia infinita en debates e intercambios de opiniones, sigo sin ni siquiera poder comprender a la Iglesia.

ricardo dijo...

lo de "pasar a la acción" lo decía yo en un cafetín esta mañana. Si el Papa dice que el uso del preservativo expande el SIDA, nadie puede atreverse a pedirme que no me ría de gente que dice que una paloma se folla a una mujer y sale un hijo que resucita, o silencio sobre los curas folladores de niños; se abre la veda. Y punto.

ricardo dijo...

El post sigue en soitu! Seguro que han recibido alguna queja, pero parece que han decidido mantenerlo. Bien por ellos.

Anónimo dijo...

No les ha gustado?

Yo le leí y me encantó. Muy Beta.

Me quedó la duda de las siglas, porque, quién es CRV?
Y otra duda, te gustó abrazos rotos?

Por lo demás, lo que querías que dijéramos, que sigas escribiendo así, y que si fueras políticamente correcta, también serías terriblemente aburrida, y de esos ya hay muchos.

Besos, preciosa.

Más claro, agua dijo...

Tendrías serios problemas para enmarcar este relato dentro del género de la ficción...

;-)

Anónimo dijo...

Me gusta Almodovar, aunque cuando se aproximan las fechas de uno de sus estrenos y todo el mundo pierde el culo por sacarlo en portada, preferiría vivir en el Congo o en el Polo Sur. En un país tan falto de grandes "creadores", supongo que el hecho de que algo así ocurra es inevitable, aunque no estaría de más un poco más de objetividad. Tu texto no me gusta demasiado, aunque esta claro por donde va y sus intenciones, que si que me gustan. Supongo que querrás una opinión al fin y al cabo.
Bebes, linces, condones, Marta del Castillo, Jack 43, ocho millones de panfletos con un lince que no lo es, César Vidal...Me pregunto si no habrá cámaras ocultas por todas partes y seres verdes sentados en sus respectivos sofás viendo como todo se viene abajo en este país. Sea como sea seguro que ellos utilizan condón, se dan por el culo con frecuencia y con la mayor naturalidad, y tiene crucifijos en los salones de sus casa espaciales sin que pase nada de nada.

Anónimo dijo...

"Si la iglesia insite en inmiscuirse [...] mintiendo sobre la eficacia del uso del preservativo como sistema de prevención, nosotros también podemos pasar a la acción. Las sotanas a la hoguera."

:)

Muaaa

Luna Roi dijo...

A veces te leo mi pensamiento en las palabras que escribes. Te sales! Unos linces, sí, están hechos los del alzacuellos...

Los de Soitu son un poco capullos, ¿no?

Y, ay, Novecento, gran peli. La vi hace un siglo en un cinestudio en Mexico DF. Recuerdo nítidamente como Attila mata un gato con la cabeza: este gato está enfermo de comunismo... decía.

Luna Roi dijo...

Ah! Tan gráfica eres, que me figuro a quien viste las iniciales con el culo roto y las gafas torcidas

Anónimo dijo...

Mi querida y fértil Beta:

Con lo bien que escribes, menudo coñazo cada vez que intentas escribir.......

Anónimo dijo...

Vaya por delante que en general considero que tienes un cierto encanto cuando cuentas alguna historieta de tu vida cotidiana (aunque le sueles poner fantasía)pero lo haces entretenido, pero cuando intentas hacer algún "ensayo" me pasa como al anterior, me parece que desbarras demasiado.
Deja al pobre C.R.V. que pase el rato, y a la iglesia que tiene que representar un papel y todos sabemos que una cosa es lo que venden como institución y otra lo que piensan sus "empleados" y seguidores, y de todas formas y ya en líneas generales en vez de rajar tanto contra los conservadores mira a ver lo que hacen zparo y sus secuaces, un modelo de incompetencia, porque cuando se vive de rentas es muy fácil ser crítico y "moderno" pero si tuvieras que preocuparte porque te van a mandar a la calle y tienes familia que mantener o no puedes pagar la hipoteca (problemas reales del país) seguro que no pensabas tanto en lo bueno que sería poder abortar y casarte con alguien de tu mismo sexo. Pero bueno, aquí parece que si no eres bisexual y no tienes un blog o un perfil de facebook eres de otro planeta.

Hala un saludo y sin acritud, que me canso de leer a los palmeros y a veces conviene recibir algunas críticas para no endiosarse

Anónimo dijo...

Uy, esta vez te has pasao. Esta vez mami no te lo perdona, porque además ella a veces se codea con C.R.V. Seguro que te guinda la asignación de abril.

Cybuster II El Grande dijo...

Take it easy! Tampoco hay que ser más papista que el Papa....

Anónimo dijo...

Me parece una pieza demagogica y pedestre digna de almodovar e indigna de ti.,...tienes mucho mas talento

Beta dijo...

Miguel, básicamente Anita, la chica que está sobre el carro de paja les cuenta a los demás que ve huir a los camisas negras y a los alemanes perseguidos por "unos de los nuestros, desarmados...". Pero la peli merece la pena verla entera.

Gelito, si hubiera abundado en los estímulos sensoriales no me lo habrían publicado.

Ukio, a Boyero también le aburre. A mí Almodovar me gusta aunque sin llegar a fanatismos.

Ricardo, sí lo publicaron, pero creo que no les gustó. No he dicho más que eso.

Candela, "Los abrazos rotos" me gustó más de lo que esperaba. No estoy de acuerdo con las malas críticas que ha recibido. Hay mucho prejuicio... aunque yo soy la primera que los tengo.

Eduardo, sí, es casi un documental.

David, el texto es demasiado contenido... era para Soitu, si hubiera sido para "echa un polvo, cómprate un disco habría sido mejor" :)

Anónimo, bueno lo tuyo no es una crítica. Escribo de lo que me apetece y dejo que sean otros los que se metan con Zapatero.

Anónimo dijo...

Por lo que a mí respecta, deberías pensar en escribir un libro (de lo que sea) y publicarlo.

Está claro que tienes más seguidores que detractores. Por algo será

Javi Sanx dijo...

Pasemos a la acción!!!!

Unknown dijo...

Chavala... eres criminal.
Date por excomulgada, exbautizada o lo que sea...
Eso sí, un cuento cojonudo que sólo ha podido ser perpetrado por alguien que se pasa la autocensura por debajo de la pata, como Almodovar.

Anónimo dijo...

Yo lo que creo es que a C.R.V. se le olvidó antes de ir al local, pasar por una farmacia a comprar un tubo de vaselina.

Anónimo dijo...

Nena, tu vales mucho.
Cuando un relato esta bien escrito, esta bien escrito aunque lo uses como un revolver.
Tienes muchos puntos en comun con un personaje de un libro que acabo de leer, a veces pareces Lisbeth Salander.
Sigue asi

María dijo...

A mí me ha encantado. El Cardenal Rouco Varela es un hijoputa lleno de contradicciones. Se agradece que alguien hable clarito.

NáN dijo...

El Anónimo penúltimo, que te elogia, me ha fastidiado, porque quería comentar la "acritú" que me produce la gente que ataca escribiendo como "Anónimo" (si no tienen identificación de blog, podrían echar una firmita, algo que los reconozca para que no confundamos al primero con el segundo, el tercero...).

Me gusta que la gente sea luchadora.

Y tienes razón. Basta de "pasar de ellos", porque lo que están haciendo es grave. ¡A por ellos!.

En cuanto a tu relato, que no es malo para nada, creo que mejoraría si metes la tijera y acortas cualquier información no necesaria. Tampoco me hagas mucho caso. Son gustos. Estoy acostumbrado a que me critiquen y solo me preocupo cuando varios hacen la misma crítica de la misma parte.

Salud

ASTRID G. dijo...

Pues a mi me gusta lo que escribes y como lo escribes. Hablas de lo que te da la gana y disfrutas haciéndolo. Lo digo como respuesta a tu séquito de gruñones. Enhorabuena Beta.

Ban dijo...

A mi me gustas xDD

Como escribes y etá muy bien, porque el protagonista da a entender las tradicciones y carencias de la organización a la que representa.

Southmac dijo...

jajaja

Liko dijo...

Me ha encantado el texto. Lo unico criticable el asunto de C.R.V. Pero bueno, de algún lugar te tiene que venir la inspiración no?

Un saludo beta :D

Anónimo dijo...

Está claro q la Iglesia tiene cosas malas, pero no mezcles temas. Lo de tapar escádalos de abusos a menores es injustificable.
Pero el aborto es otro tema bien disdinto. Por ejemplo, en mi opinión es muy fuerte vivir en una sociedad que considere un derecho cargarse un feto y te multe si te cargas un árbol (aunque después plantes otro/s) que tú mismo/a hubieses plantado en un terreno propio.
Derecho a interumpir una gestación y no derecho a plantar y quitar árboles de tu jardín???

Anónimo dijo...

María, gracias, acabo de tener lo equivalente a un orgasmo visual.

Con las ganas que tenía yo de que alguien me dijera quién es CRV...

Besotes, guapa.

Anónimo dijo...

[...]si tuvieras que preocuparte porque te van a mandar a la calle y tienes familia que mantener o no puedes pagar la hipoteca (problemas reales del país) seguro que no pensabas tanto en lo bueno que sería poder abortar y casarte con alguien de tu mismo sexo. Pero bueno, aquí parece que si no eres bisexual y no tienes un blog o un perfil de facebook eres de otro planeta.[...]

Perdonáme la zafiedad pero tú lo que eres es tonto y en tu casa no hay botijo.

Si tuvieras que preocuparte por tu supervivencia en el más estricto sentido de la palabra, en el que tu integridad física estuviese amenazada continuamente, no te preocuparías de una puta institución económica y de una puta hipoteca. Pero bueno, que aquí parece que si no eres lo más rancio que habita la tierra con sus prejuicios bien arraigaditos eres de otro planeta.

Y al hilo del cuento: a mí no me gusta el relato, me da lástima. No tengo nada en contra de la lástima, y no lo digo por el estilo o en trasfondo, hablo del abismal sentimiento de los protagonistas que no enjuicio ni por lo más remoto.
Destelleaba a ratos un quim que a mí me fascina un poco.

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos.
Me gusta tu blog, me gustan las cosas que cuentas y creo que tienes talento, además me considero anticlerical, pero...
El cuento es bastante malo. Parece un ejercicio de redacción de estudiante de colegio de curas. No está a tu altura.
Un montón de lugares comunes y de cosas que ya sabemos, ni sorprende, ni escandaliza ni se lee con agrado.
Creo que tus lectores esperamos más de ti, hasta cuando haces algo tan fácil como meterte con la iglesia.
Saludos.

Faith dijo...

La Hora del Planeta de WWF se celebrará el sábado 28 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30, momento en el que el mundo entero se una frente al cambio climático. Más de 2.400 ciudades de 82 países se han comprometido, por el momento, con la iniciativa de WWF. En España, 26 ciudades apagarán sus edificios más emblemáticos durante una hora. Entre ellas, Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Segovia y Zaragoza.
WWF espera que La Hora del Planeta sea el evento de participación masiva más importante del mundo, y para que esto sea posible contamos contigo.

RECUÉRDALO! EL 28 DE MARZO A LAS 20:30, EL PLANETA TE ESPERA

Chafan dijo...

Oye, ya que citas en el cuento al Gael podrías haber dejao alguna referencia al crimen del padre Amaro.

A mi me parece que este cuento tiene más moraleja que el de caperucita roja, por ej. Me pregunto si el CRV éste habrá venido también a madrí a ver Camino o tiene bastante con recorrerse gasolineras.

Mike dijo...

Alguna vez algun tipo no se detuvo contigo cuando debió?

Anónimo dijo...

Una cosa que siempre me he preguntado es el porqué desde blogs como el tuyo o parecidos se ataca tanto a la Iglesia Católica y nunca a paises en los que gobiernan religiosos y en los que ser homosexual está castigado con la pena de muerte.
Me parece una posición tan fácil, tan cómoda.
¿Y hablas de pasar a la acción?.
Pues adelante, seguro que muchos homosexuales ignorados, atemorizados, abandonados y silenciados que viven en paises como Iran te lo agradecerán.

Fdo: Monseñor Amid Rouco de las Tejas Verdes

vaderetrocordero dijo...

WTF???

monseñora tosca hasta las tetas rojas dijo...

What The Fuck eso digo yo... permíteme que sea yo quién le diga al de las tejas verdes el por qué de peregrina cuestión: muy sencillo ¿dónde estamos? ¿directamente qué es lo que más cerca tenemos? ¿por qué en blogs como estos no se habla del sexo de los ángeles? Muy sencillo, porque por infinitesima vez ¿tú cuando abres un blog de qué hablas? DE LO QUE TE SALE DEL POTORRO (o la potorra, vale) Vaya que cada uno/a escribe de lo que le sale del moño... ¿que es fácil? Coño, claro que es fácil ¿Y QUÉ? ¿Te molesta? Pues ábrete tú un blog "difícil" e "incómodo" y habla de esos "paises en los que gobiernan religiosos y en los que ser homosexual está castigado con la pena de muerte." si es que tanto te apetece, incluso mira luego puedes volver aquí a llorar que alguien te comente que igual suena la flauta...

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, ja.

Me encantan la "argumentaciones" de la monseñora.
Los USA, Texas e Irak quedan mucho más lejos que esos paises de los que te hablo y de los que tu no hablas.

Y es verdad en un blog uno escribe lo que le viene en gana y con el permiso de la autora los demás pueden comentar lo que deseen.

Monseñora, la razón de la sinrazón le queda igual de bien que el pañuelito saharahui que adorna su cuello.

Fdo: Monseñor Amid Rouco de las Tejas Verdes

Anónimo dijo...

Somos unos gilipollas, yo (el burro primero), tú, él, ella, nosotros, vosotros y ellos.
No os daís cuenta que en el fondo la Iglesia siempre acaba haciéndole el trabajo sucio al gobierno.
Los socialistas son los políticos más inteligentes del mundo, saben jugar con las conciencias, saben jugar con las ideologías y sobre todo tienen el mejor equipo de marketing y publicidad del mundo.
Tienen a la sociedad española completamente ebría, borracha de: ABORTO, KOSOVO, CONDONES Y MARTA DEL CASTILLO.
Mientras tanto, una minoría (4 millones) les cuesta conciliar el sueño, están de malhumor, apenas tienen ganas de reír, no saben si podrán llegar a fin de mes, algunos incluso visitan los contenedores de basura cercanos a grandes supermercados por primera vez en su vida y la felicidad ya no es lo que era.
Los que aquí escribimos y vilipendiamos a la Iglesia, al gobierno o a la madre que nos parió no tenemos esos problemas ¿verdad?
El cinismo y la demagogía son nuestra seña de identidad, de todos, yo el primero.
Aunque no me puedo callar. Es este el gobierno de la libertad, del todo vale, haz lo que quieras y cuando quieras, aborta, cásate con quien te de la gana, folla con quien quieras y cuando quieras (os daís cuenta que todo tiene que ver con el sexo) y odia y persigue a los que no te dejan expresar tu sexualidad en libertad.
Si, esos ideólogos son los que controlan TÚ conciencia, al final lo único que quieren es que pienses como ellos, para poder seguir donde están.
FOLLAR Y FOLLAR TODO CUANTO QUERAÍS, PERO ESO SÍ, SIN EL CIGARRITO DE DESPUÉS, QUE FUMAR MATA.

Escribo como Anónimo porque no tengo blog, ni cuenta de blogger, ni polladas de esas, pero mi nombre es Alex.

monseñora, hoy recatada dijo...

Monseñor, creo que no le sigo. De hecho, no le sigo. Disculpe mi incultura e ignorancia, no tuve el gusto de educarme cuando tuve que hacerlo en los lugares correspondientes.

Amid, permítame que le llame Amid a secas, si ya sabe de antemano la respuesta a su previa provocación ¿qué habla usted porque tiene boca? Bueno pues no se preocupe que lo suyo todavía tiene arreglo.

Un par de salves y otro de avemarías y quizá consiga usted levitar lo suficiente como para trasladarse traslativamente a esos lugares a los que usted se refiere -no así yo- y desde allí vengar a Oriente en su conjunto y como se merece. Por supuesto, debastando este blog el primero. ¡Por osada y desvelada!

Fdo: Monseñora, hoy recatada.

monseñora, nuevamente dijo...

y no ponga el grito en el cielo por debastar, que una cosa es devastar y otra semejante pero no parecida: debastar.

Me encanta que le encanten "mis argumentaciones" porque casi es mutuo. Casi, Amid.

monseñora, tragando agua dijo...

Alex, toda revolución comienza en la sexualidad. Y quien pretende movilizar para inmovilizar, lo sabe perfectamente.

Qué afortunado eres por hacer la del "mea culpa" en un blog de internet...

Si no fuera porque yo también estoy aquí haciendo algo similar, te admiraría. Pero no.