miércoles, 13 de mayo de 2009

La teta asustada

Hola,

Esta escena sucede hace unos meses.

Son las cuatro menos veinte. Salimos de casa corriendo porque no llegamos al cine. Bajamos por la Gran Vía a toda velocidad. Me tengo que parar porque los pulmones se me van a salir por la boca. Recobro el aliento encorvada. ¿Qué hora es? Menos diez. No llegamos. Venga corre, que sí llegamos. No puedo correr más (aún así corro). Plaza de España. Menos cinco, no llegamos. Venga, que sí. Ya estamos. Falta un minuto para las cuatro pero hay cola en la taquilla. Mientras esperamos nuestro turno para sacar las entradas la película comienza.

Soy inflexible: no entro en las películas empezadas. Me da igual si llevan cinco minutos o treinta segundos, es una cuestión de principios. Vale, ¿entonces qué vemos? Podemos mirar en los Renoir de abajo a ver qué ponen. Miramos: "La teta asustada", esa es la que ganó en Berlín. ¿De qué va? No tengo ni idea pero es una película peruana, me apetece verla. Qué pereza. Que no, venga, vamos a ver esta. Me impongo y entramos.

La película comienza con una india moribunda cantando en quechua. Hay miradas que matan y yo acabo de morir víctima de una de ellas. "Pero si la película ha ganado en Berlín es posible que en algún momento mejore", susurro. Pese a su título, la película no va de tetas sino de coños rellenos de patata. Está protagonizada por una india llamada Magaly Solier.

A pesar de que el calendario dice que hoy es trece de mayo del 2009, depende del lugar del mundo en el que te encuentres el dato es o no cierto. Ahora mismo, en el planeta, hay gente viviendo en el 2009, gente viviendo en 1960 y gente viviendo en el siglo diecisiete. El calendario es uno, pero las épocas son muchas. Magaly Solier vive en una época indeterminada que, desde luego, no en la mía. He aquí la prueba de lo que digo. La entrevista es alucinante. Son seis partes y dura cincuenta minutos pero merece la pena. Cuidado, que no os pille el jefe.













¿Qué? Impresionante, ¿no?

Besos.

Beta

33 comentarios:

Sara dijo...

Lo estoy viendo y es flipante.

Borja D.F. dijo...

veo los vídeos en casa, que ahora en el curro no tenog audio... pero vamos, la primera peli de la directora de la teta asustada, MADEINUSA, protagonizada por esta tia tb, es de lo peorcito...

Nebulina dijo...

No me va bien el youtube asi que no puedo verlo...pero intuyo de que trata y para mí nada nuevo bajo el sol..
Un besazo"!

Anónimo dijo...

Sí, es impresionante-mente aburrido. ¿Es una venganza? ¿Qué hemos hecho para merecer esto?..........

Christine Sixteen dijo...

Joder, soy fans desde ahora de Magaly. Pero de la abuela más.

Anónimo dijo...

porqué se rie el público? y el presentador? es un mal sueño? me parece que habla desde un paternalismo asqueroso...

JesúsT dijo...

me encanta :)
y si no me hubieses borrado de todos lados aun mas, solo por querer conocerte, ya que tu blog me encanta como digo ^^
:*

Más claro, agua dijo...

Bayly delante, ¿qué esperabas?... ;-)

Palabra de verificación: "divan" ¿Coincidencia, misterio?... :-D

Blanca Oraa Moyua dijo...

Es increible.

Elisa Fuenzalida dijo...

Con todo respeto Beta...
La película va de coños llenos de patatas??????...de verdad la has visto? La ligereza con que hablas de temas que, para cualquiera que haya vivido el miedo y la incertidumbre de una guerra civil son...por decirlo menos sensibles, me apena un montón. Creo que afrontar los traumas es muy sano. Es lo que hace esa película. Aquí no sé cuánto tiempo más esperan para desenterrar a los asesinados de la guerra civil, por ejemplo.
Es verdad que allá vivimos vidas muy distintas a las que vive la gente aquí. Bueno, si contamos "aquí" sólo por Malasaña, Chueca, todo eso...Porque en Entre Rios, sin ir muy lejos, he visto que la gente vive de una manera muy parecida a la que vive en las chabolas de Lima.
Leo una enorme incompresión causada seguramente por la ignorancia en tu texto y en la gente que comenta. Hay muchas costumbres locaes que yo no comprendo de igual manera. Fundirse la tarjeta en Ikea todos los fines de semana, perseguir a los top manta como si fueran mafiosos y a los mafiosos escaños en el congreso y en los ayuntamientos, esclavizarse de por vida a una banco para poseer un agujero de 20 m2...
Y bueno, la entrevista, qué espanto por favor, Bayly. Ese chico condensa todos los males del colonialismo europeo en su criollísima persona. Y Magaly, bueno, no les resultaría tan exótica si en este país no se hubiera rrasado con el mundo rural para cosntruír carreteras y ciudades dormitorio.
No entiendo Europa ni a lxs europexs. De qué irán.

Elisa Fuenzalida dijo...

Uhm, quise decir Entre Vías.
En fin.
Un saludo.

Ramón Guinea dijo...

No he viso La Teta Asustada, pero sí Madeinusa, y me pareció una buena película. La inocencia, además, tiene su encanto. Prefiero mil veces antes a un ingenuo que a un intelectual pedante. No olvidemos, además, la vida que ha llevado esa chica y las facilidades inmensas que a su lado hemos tenido todos nosotros. Un saludo,

Anónimo dijo...

vaya coñazo, la teta asustada eh?, yo aguanté estoicamente, me consuela saber que no soy la única.

gabo dijo...

Me encanta tu blog y lo que dices en tu perfil pero no gasto minutos en ver a Jaime bayly entrevistando a alguien. bye exitos.

Anónimo dijo...

Bueno Beta, tan abierta de mente para unas cosas y tan cerrada para otras. No dejes que tu criterio se te imponga.
La cura para tus malestares,
viajar y ver mil mares.

Magali es la caña, quien se crea que Bayly es más listo que ella es que ha mirado mucho pero no ha visto nada.

Besitos.
Rompebragas

Lurulu dijo...

Pues a mi me ha fascinado Magaly, que quieres que te diga.
No sé como explicarlo, me transmite claridad y honestidad, no puedo dejar de escucharla.

Tina Paterson dijo...

Cuidado con banalizar...

Qué tanto supermercado y tanta comida basura, nos debe de estar afectando al cerebro.

El mundo gira también más allá de la Gran Vía.
D.

El Hombre Malo dijo...

El Frente Oficinista Privado de Audio (FOPA) te incluye oficialmente en su lista negra... ¡no a los youtubes sin transcripción!

...Por cierto, no es este fulano el mismo que entrevisto hace año y pico a LoSantos en una epica pieza en la que fegedico deseaba nosecuantas penurias televisadas a Castro?

lililili dijo...

¿Qué es esta putamierda?

MissRoxyMusic dijo...

fue un mal sueño, verdad?
Pero que cosa!
No me va y no me va! jaja
Besos!

Anónimo dijo...

idem a gabo, excepto en que me encante tu blog, eres una niña pija.

Beta dijo...

Borja, yo no he visto "madeinusa" aunque la idea de poder pecar en Semana Santa aprovechando que Dios está muerto me parece muy buena.

Christine, la abuela es la caña.

Anónimo, se ríe el público, el presentador... Y MAGALY. ¿Será porque tienen sentido del humor?

Fatherfucker, decir que va de coños rellenos de patatas es tan simplista como decir que va de tetas asustadas o decir que Bayly es "el chico que condensa todos los males...". Por supuesto que la he visto y me parece una peli tremenda (no de buena sino de tremenda).

Rompebragas, ¿mis males? ¿cuáles son? Viajo todo lo que puedo.

Lurulu, es un personaje fascinante y vive en un mundo fascinante, por eso he puesto el video.

Tina Paterson, yo creo que TODO es susceptible de ser banalizado. Me parece que muchos de los que se rasgan aquí las vestiduras es porque ven el video con ojos paternalistas. Yo no he dicho nada ni contra Magaly ni contra su abuela... ni siquiera contra la película, que tiene cosas que estan bien y cosas que están mal.

Hombre malo, no sé cómo se subtitulan los videos. De todos modos el fin de semana es largo y podrás verlo en casa :) Bayly y Jiménez Losantos comparten su amor por Miami y su desprecio a Chavez, poco más. Bayly también salió en el programa de Quintero. A mí me parece un buen escritor.

tapev dijo...

Solo quienes hemos tenido la desgracia de vivir la brutalidad e inhumanidad de una guerra pueden entender lo que lo que traumas conllevan, lo que significa cargar con ellos, y transmitirlos a los hijos.... si, los traumas se heredan y de muchas maneras. Alguno por allí recordó la guerra civil española... la nueva generación algunas veces consumista y muy egoísta no entiende de mas sufrimiento que el de no poder comprar en el corte ingles lo que les apetece... Beta no pienso que hayas banalizado la película o los protagonistas o el guion (repugnante para algunos, inconcebible, increíble para otros pero brutal y espeluznantemente real). Simplemente no la sientes no la entiendes, no es culpa tuya, tienes suerte de ser la hija de quien eres y de donde naciste

Puta Inocencia dijo...

No sé de qué va la peli, pero si sigo viendo los videos me temo que acabaré en urgencias...
Mola tu blog.

Pasabaporcasualidadymequedé dijo...

Me declaro fan total de Magaly, de la abuela y hasta de Jaime Bayly.
Ya veremos si también me hago fan tuya de momento volveré por aquí.

Violeta Increíble dijo...

No he podido reírme más. Qué encanto de mujer, me ha cautivado completamente.

Y la abuela...

Alanna dijo...

Yo también me acabo de hacer fan de la abuela de Magaly Solier, igual voy y me hago un facebook para crear ése grupo xD (debo ser una de las pocas personas que a éstas alturas todavía no tiene facebook).También me he encantado Magaly.

La película no la he visto, así que ni idea.

Anónimo dijo...

jajajaja woow...en mi humilede opinion las pelis peruanas son una mierda...esa tipa, si no me ekivoco tmb aparece en MADEINUSA , o no se si todas las peruanas sean tan feas..d no ser asi no me explico como exhibirse d esa manera al mundoo, digooo que no tienen algo mejor?....yo soi mexicana, pienso q en nuestro cine mexicano ponen lo peooor d mexico, cosas que al menos io como persona d clase media nunca he visto en mi vida, peliculas tan fuertes como amores perros, perfume d violetas...por ahora solo se me ocurren esas...pero vamos, dan verguenza

Avatar Kamian dijo...

Rezagos de culturas destajadas y mutiladas...¿no sé que te sorprende?, aún queda un poco de inocencia en el mundo, eso sí, muy lejos de nuestra corrompida sociedad mundial.

Me parecen increíbles los comentarios de europeos snobs que aún llaman a los nativos de América "indios", los conquistadores no tenían google earth, pero que lo digan en este momento me parece o una maña fastidiosa, o una imbecilidad grandiosa, pero lo que mas me ha sorprendido son los comentarios de latinoamericanos rezongando sobre su propia cultura, queriendo ser tan ridículos y snobs como los mismos europeos. Eso demuestra que el primer mundo se vive en la cabeza, por que el cielo y la mierda existen por igual dentro de cada país, cada ciudad, cada barrio, cada familia, cada persona.
buen tema Beta, has salido de lo habitual, eso demuestra que no eres tan solo una chica pija, aunque...

Anónimo dijo...

si no me equivoco tu has comentado anteriormete que no te sientes "la mamada" como se diria por aca d ser madrileña, vamoas q el nacionalismo no va contigo, luego aca te atacan por yamar a magaly india....y ella misma llama a la otra perra "gringa" q en realidad es italo-peruana una mamada asi....solo son meros tecnisisimos, quiero pensar...sigo pensando q mi beta, mi amor platonico, aunk no me conteste via msn, sigue siendo la chica transparente q escribe este blog, no sera q me discrimina por mestiza, y hablando d todo esto..una pregunta...quiza fuera d tema...pero surgio la duda....beta es d origen gallego, vasco,o ke ondaaa..cuales son tus raices amor mio??

Anónimo dijo...

Hola, llegué de casualidad y sólo decir que me impresionó Madeinusa cuando la ví, como me gustan García Márquez y Macondo. Me gusta que me lleven a culturas que desconozco, donde se mezclan realidad e irrealidad, donde todo sea posible. Adoro a Magaly desde que la ví, me parece inocente, auténtica, dulce, cruel y poderosa como la misma tierra. La entrevista es muy buena, y Bayly es un tipo con una curiosidad intelectual admirable. Me encanta cómo escandaliza, y es una mezcla "como que pija" con Europa que también tiene su encanto. Me ha gustado la entrevista, los dos están cómodos y curiosean el uno en el otro. Muy bueno también tu blog. Voy a seguir curioseando por aquí.

una_india dijo...

jajajajaja como me he reido que aunque sea malo este bayli los europeos lo ven.. como has podido ver el programa de mi paisano!!!..pecado mas grandee jaajjaja yo no soporto a este hombre, y ps si, la chika de la peli es ingenua, de otro mundo de otra galaxia llamala como quieras india o lo que sea, pero lo bueno de ella es que no conoce aun bien lo feo que puede ser este mundo.. de esta clase de gente lo encuentras ashhhaa en mis andes peruanos, ella lo dice no tiene TV y eso a penas captan unas señales, supongo que no le han de haber pagado musho.. pero no lo digo porque fuera una gran artista, pero con gente como ella se hace ricos otros.. como la directora de ese film y el jaime con audiencia para la burla, para que la gente se la pse bien riendose de ella..
Beta esto de ser una chika pija te va bien, ps como los pijos no se mezclan con las paletitas, ps alli lo dejamos,,, seguire tu blog(pero de lejitos, no se me vaya a pegar lo pija)
Bss+bss+bss+bss y axuxon =)

Anónimo dijo...

Opinen lo que quieran sobre Magaly /abuela/Bayly, sólo que una aclaración, en el Perú no existen indias ni indios, sino indígenas. Indios hay en la India mi estimada Beta.

Yvo