lunes, 1 de junio de 2009

¡¡Que lleguen a las manos, por favor!!

Hola,

Me di cuenta de que Carlos Boyero tenía algo contra Almodovar cuando salió de ver Hable con ella escupiendo sobre los "caretos" de Darío Grandinetti y Caetano Veloso y gritando, a todo aquel que quisiera escucharle, que "no se creía nada". A mí me había gustado la película, me había gustado Caetano y me había gustado Grandinetti así que los aspavientos de Boyero me parecieron exagerados pero graciosos. Luego Almodóvar siguió rodando y, si la reacción del "chico con la cara de viruela" había sido tan furibunda después de Hable con ella, no era difícil sospechar que con La Mala educación, Volver y Los abrazos rotos volvieran a llover "ostias como panes".

La semana pasada Almodovar explotó y escribió ocho páginas a propósito de las diatribas de Boyero. Era como ver al niño bueno de la clase defendiéndose del macarra de la última fila que le putea por puro placer. ¿Pero porqué lo haces?, gritaba Almodovar, y lo único que conseguía arrancar de Boyero era un "me aburres, multiplícate por cero".

- ¡Pero argumenta!
- Que argumente tu abuela, yo soy subjetivo.
- No mereces llamarte crítico.
- No me llamo crítico, me llamo Carlos Boyero.

Luego llegaron los amiguitos de cada cual y ahí se lió la cosa. Los de Almodovar se solidarizaron con el director y escribieron una estrafalaria carta a El País quejándose de otro artículo en el que se cuestionaba la sobreproducción mediocre del cine español. "Nosotros no somos mediocres, somos un sector complejo y estamos encantados de habernos conocido. Y no deberíais hablar de cine subvencionado vosotros, que tenéis páginas y páginas de publicidad institucional. Ah, y ¡Viva el Canon Digital!". O sea, patético.

Por su parte, los amigos de Boyero pusieron el grito en el cielo y, a través de un comité de redacción cesante, publicaron una nota hablando desorientadamente de "la libertad" (cosa que no recuerdo que hicieran cuando su periódico censuró hace un par de meses una columna de Enric González).

No sé, ya que las cosas están así, a mí lo que me gustaría es que llegaran a las manos. Ver a Eduardo Campoy diciéndole a Juan Cruz "¡que te pego, leeeche, que te pego!", mientras Javier Moreno, con el traje arrugado y los tirantes por los aires, intenta tirarle de la barba a Alex de la Iglesia. Y a todo esto, Angeles González Sinde con su nuevo peinado absurdo aplaudiendo no se sabe muy bien a qué (que es mejor que aplaudir a Rajoy en el debate sobre el estado de la nación).

A mí me gusta Almodovar y me gusta Boyero. Y creo que el artículo de Borja Hermoso (conocido en este sainete como "el escudero") sobre la última de Lars Von Trier así como el video que tanto él como Boyero dedicaron al director danés son buenísimos. Y además me gusta Lars Von Trier y estoy deseando ver "El anticristo". O sea que, como siempre, me quedo con lo peor de cada casa.

Besos.

Beta

21 comentarios:

Desde Valladolid dijo...

Boyero es gilipollas.

Más claro, agua dijo...

A Almodóvar no le entienden en España. A Woody Allen le pasa lo mismo en Estados Unidos.

Y como común denominador, Pe...

¿Será gafe mi prima? ¿Estaría dispuesta a saltar al ring mostrando los cartelitos de un nuevo asalto?...

¿Por qué no unen esfuerzos y corren a gorrazos a Garci?

Ukio sensei dijo...

Realmente promete. Y si no lo hacen al final, que Muchachada Nui haga la representación fictidia, por Crom!!!

Anónimo dijo...

Cinco faltas de ortografía, chavalita, o sea.

Blanca Oraa Moyua dijo...

He sido adicta a Almodóvar pero "Los abrazos rotos" ha sido una de las pelis más aburridas que he visto este invierno y fuí al estreno con todo mi entusiasmo.

KALIGULA en Kandor dijo...

Por fin una pelicula que mencionas que merece la pena: El Anticristo de Lars Von Trier.

De todas maneras yo cuando leí la critica pensé que tendría algo que ver con el de Nietzse, y para nada, debe de ser algo de chupopolla/chupoculo estilo "Mi privata Idaho" del Gus Van Sans mezclado con Friends.

Christine Sixteen dijo...

A mí Boyero me parece el típico director frustrado que se hace crítico para "azotar" lo que él cree que es mal cine.
En realidad lo respeto, pero le falta ironía divertida.

Y yo por ver a Juan Cruz pegarse con alguien pagaba.

CuriosaHistoria dijo...

Tu blog nunca deja de sorprender, es genial.

Almodóvar, a ratos, también lo es y Boyero, a ratos, tiene su punto.

Estoy totalmente de acuerdo, ¡que se peguen!

el lector dijo...

Hola, sí, personalmente creo que Boyero es gilipollas.

Pero no por esta polémica, los críticos -de arte o de lo que sea- creo que no tienen más función que la de orientadores. Que sea subjetivo. Pues bueno.

A mí de la peli de Almodovar lo que más me gusta es el momento Kira Miró.

Y ahí lo dejo.

Alberto Ramos dijo...

Aquí se va a armar la Dios es Cristo. Y, si Von Trier es el Anticristo, yo no aguanto este sin Dios. Que no es poco.

Madame Tafetán dijo...

Pero yo digo una cosa, ¿por qué coño nos tienen que gustar las pelis de Almodóvar? A mí desde Átame no ha conseguido gustarme. ¿Le tengo que incluir entre mis favoritos porque es español y ha ganado varios óscar? Pues no, lo siento, y lo que tenía que haber hecho es pasar de Boyero, porque no hay mejor desprecio que no hacer aprecio. El tiempo ya pondrá a cada uno en su sitio

Nmogadah dijo...

Por favor, que se lien a hostias, hasta sera mas entretenido que alguna de las peliculas de nuestra excelsa ministra de cultura.

KALIGULA en Kandor dijo...

Acabo de leer que en esa del Anticristo le cortan a una el clitoris.

Eso dolera más o menos que cortar un pene?


...

Anónimo dijo...

A mi, sinceramente, Almodovar me parece un director bastante mediocre, que no ha hecho una sola película "redonda" en su vida pero que con el rollito de "que español marica moderno soy" ha logrado engañar a los mismos guiris que piensan que los Gipsy King hacen flamenco y que adoran la paella y la sangría de Benidorm. Y "Hable con ella" me parece una basura de lo peor que he visto en mi vida. Por supuesto, no pienso ir a ver los Abrazos rotos.

Y me ha gustado mucho tu post, Beta.

Luna Roi dijo...

Lo de El País es un chocho monumental desde hace tiempo.

Un lobby liberal que proteje a los suyos y de vez en cuando despeña a los infieles y conversos. Se supone que como son progres no pueden hacer ERES y hace tiempo contienen en el culo una recua de futuros parados.

¿Cuánto tiempo hace que no se puede fiar una de lo que escribe un crítico de cine en general, Boyero en particular? En literatura sucede lo mismo.

Y Almodovar: me gusta sólo a veces, pero es imposible que todos aplaudan siempre que es lo que él quiere: ¿por qué no remite ya El Deseo las críticas escritas? Anda aburriendo hace ya un rato. A ver si se reforma con lo de Marcos Ana.

insider dijo...

Muy lista, Beta.

Red S dijo...

No me gusta Almodovar...con Boyero tengo mis reservas....que los lleven a los dos al hormiguero

ricardo dijo...

vale, lo encontré:
http://www.elpais.com/videos/cultura/Boyero/pelicula/Lars/von/Trier/provocacion/barata/elpepucul/20090518elpepucul_2/Ves/

Eduardo Campoy dijo...

Eduardo Campoy es tonto.

Anónimo dijo...

YO por si acaso me alejo de la Sinde, que junto a Campoy me da un no se qué en la médula espinal cultural, bruuuuuuh! un temblor de esos fríos como el que sienten los animales cuando saben que algo malo va a pasar. Por Boyero no me preocuparía, a Almodovar no lo ofende nadie, auqnue él les haga creer que sí.
Yo no estoy a favor de la violencia pero sí le daba un par de ostias a cada uno por perder el tiempo de esta forma.

Ánimo beta! si te quieres meter en el mundo endogámico, machista, jerarquizado, aristocrático (a su manera), lleno de lameculos y chupapollas que es el cine en España, de todo corazon, animo!
Aunque tengas que luchar a viento y marea contra todos ellos. Intenta hacer lo que te apetezca, infiltrate en sus quedadas para repartirse el pastel en bares del centro de madrid y en el camino, intenta follarte a todas las actrices que puedas (claro).
JJAJAJA
besitos
Rompebragas.

Sanchez dijo...

A mí también me puede gustar Almodóvar, pero ayer vi "Los abrazos rotos" y... A éste se le tiene por ser un maestro en la expresión de los sentimientos. Pues ustedes me dirán (y ojo, spoiler) qué significa este último diálogo de la peli:
"--- ¡Qué Cabrón, así que Mateo es mi padre..., a propósito, ha llamado esta mañana temprano".
Vamos, que te dicen que el ciego que llevas cuidando toda tu vida es tu padre, porque tu madre te lo cuenta mientras se unta la mermelada en la tostada, y tú no necesitas ni tragar saliva para digerirlo...
Uff, por suerte no pagué para verlo.