jueves, 19 de noviembre de 2009

Borrador

Hola,

Así empieza la novela que estoy escribiendo. He de decir que está inspirada en una historia real.

Cuando, finalmente, el médico salió por la puerta Ana sintió un gran alivio. Respiró y dejó escapar en un suspiro toda la tensión acumulada. Era como si se acabara de someter a un examen, al examen más importante de toda su vida. Las palmas de las manos le sudaban y el corazón le latía a más de cien pulsaciones por minuto. Regresó al salón y se abrazó a Dionisio. “¿Verdad que todo va a salir bien?”, susurró. Él respondió que sí. Luego se dirigió a Manuel, que la observaba postrado en la silla de ruedas y le besó en la frente. Para él no fue suficiente.

Desde el momento del accidente Manuel vivía en una burbuja. Veía pasar el mundo frente a sus ojos pero no le estaba permitido participar. No podía comunicarse pues su lengua parecía una gran pelota que le impedía vocalizar. Respiraba con la boca abierta, la cabeza le colgaba y los ojos parecían ser la única parte viva de todo su cuerpo. Ana, no obstante, sabía traducir todos sus quejidos.

Dionisio se dio la vuelta y se sirvió un whisky para no tener que contemplar la escena. Ana se arrodilló frente a su marido dispuesta a cumplir su parte del trato, rebuscó en los pantalones y hundió su rostro entre aquellas piernas inertes. De haber podido hacerlo habría sonreído, de haber podido habría mostrado su agradecimiento, de haber podido habría correspondido, pero Manuel asumía su situación resignado y se conformaba con cerrar los ojos e imaginar. A medida que los movimientos se aceleraban la respiración de Manuel se iba haciendo más sonora y, por momentos, se volvía angustiosa. Dionisio revolvía nervioso su vaso de whisky intentando que el sonido del hielo contra el cristal ocultara cuanto sucedía a su espalda. Ana se esforzaba como el atleta que se sabe a escasos metros de la línea de llegada. Segundos después unos pequeños espasmos y, finalmente, una eyaculación pacífica dejaba escapar algo más parecido a una lágrima que a otra cosa. Por fin, Ana forzaba una sonrisa que hacía que su marido se sintiera un poco menos desgraciado. Todos en aquella sala sabían que, dada la situación, la muerte sería una buena noticia.

Se admiten opiniones.

Besos.

Beta

49 comentarios:

insider dijo...

No me gusta dar consejos, pero... huye de las frases hechas como de la más peligrosa de las enfermedades contagiosas.
Por ejemplo: vivía en una burbuja, tensión acumulada,...

Sara dijo...

¿Está basado en hechos reales? ¡Da nombres y apellidos!

darkover dijo...

Como principio impactante para una novela desde luego está muy bien. Te hace plantearte como han llegado esas personas a esa situación. Y ahí está la novela. Ánimo y sigue con ella.

Beta dijo...

Intenso, pues me parece un buen consejo.

Sara, bueno, en la novela sí se dan apellidos.

Darkover, :)

insider dijo...

Aunque pensándolo mejor, los best seller están plagados de frases hechas. Si lo que quieres es vender libros, vivir bien de eso y además ser famosa por ello, mete frases hechas a cascoporro.

Anónimo dijo...

Plantéatela mejor como un relato corto.
Puede que llegado un punto la historia no te de más de sí y se quede en retórica y frases hechas como apuntan más arriba.
En serio, si es lo primero que escribes, ve poco a poco.

wincurdi

ninfffff dijo...

Puro egoísmo, no hables de caballos ni arañas de mar.

Nandín dijo...

Que no pidas consejos...
Pregunta mejor si gusta o no.
Sobre todas las cosas, se tu misma y escribe siempre como a ti te gusta. Aquí no hay expertos y de los que dicen serlo, me río yo.
Recuerda siempre que para gustar a los demás, te tienes que gustar a ti misma.

Silvia dijo...

No se de que va tu proyecto de novela, pero a mi me ha parecido que estaban en una clínica de reproducción asistida y la mujer le hacía una mamadilla al marido para que eyaculara su semen y así poder tener un hijo de él.

Pero claro, el no dejará ningún documento firmado en el que haga constar que los embriones provenientes de su semen sean transferidos a su mujer en caso de fallecimiento, y como él morirá pues la mujer se verá en una tortuosa batalla por que le descongelen los hijos que tanto anhela.

Y luego puedes liar mucho mas estas cosas.........
En fin...a mi me ha parecido de momento un buen relato.

Sigue adelante!! Si al final te la publican, avisa y te la compramos!

CuriosaHistoria dijo...

Hola Beta

Me gusta mucho escribir aunque no lo hago con constancia porque me lio con demasiadas cosas. En mi blog hay algún microrrelato mío, si tienes curiosidad.

Mi opinión, sincera, que te lo mereces es que eres capaz de escribir mucho, mucho mejor. Es decir Beta, escribes de puta madre, tu blog es una prueba de ello. Sin embargo ese inicio de novela tiene mucha fuerza en lo que al contenido se refiere, pero le falta la frescura que tú tienes escribiendo, lo has hecho más pensando en el lector que en lo que quieres transmitir, que en la emoción que te provoca esa situación. Tiene algo de razón el que te ha dicho lo de las frases hechas.

Espero que no te haya molestado, es sólo mi opinión, puedes escribir infinitamente mejor.

Te recomiendo que visites el taller literario de Álex Hernández Puertas, tiene un podcast que ya va por el decimoctavo episodio dedicado al arte de escribir. A mi me está aclarando muchas cosas y errores que tengo al escribir. http://alexhernandez.es

Besos desde Madrid

Anónimo dijo...

Mi opinión de lectora de clasicos:

Yo no lo encuentro bien construido. Abusas de frases hechas y descripciones redundantes.

No se si es un principio o un resumen, para mi se pierde las ganas de seguir leyendolo en un par de momentos.

Es una primera impresión.

Lee "Belen in red", un blog de una chica que cuenta las cosas superbien, verás la diferencia.

Y como es una opinión tampoco te la tomes como otra cosa, si te gusta escribir mi consejo sería apuntate a un curso de estilo y que alguien que de verdad sepa de esto te corrija y te pula.

Más claro, agua dijo...

A mí me parece un relato corto perfecto como tal. Tiene tantas posibilidades de desarrollo que sería una lástima decantarse sólo por una...

;-)

La_Esperada dijo...

A mí me gusta tal como está.

PAU dijo...

No es mal comienzo si tenemos en cuenta que más tarde se sabrá que Manuel había tenido el accidente al ir a recoger al perro al veterinario de la ciudad. Lo había enviado Ana para tener un par de horas libres para pegar el polvazo que estaba pegando con Dionisio. Cuando la telefoneron para darle la noticia del accidente Ana no contestó al teléfono, no pudo, estaba en pleno orgasmo.
Seguro que la noticia de una pronta muerte de Manuel sería lo mejor para todos.

Beta dijo...

Nandín, buen consejo :) ¿A tí te gusta?

Silvia, la cosa es muuucho más retorcida :P

Javier & Montse, esto es lo que me pasa por pedir opiniones, así que... no puedo quejarme. Mi único consuelo es que no soy demasiado clásica.

Pau, lo que me gusta es que especuléis sobre porqué Manuel está como está. De eso se trata. Aunque la cosa no va por ahí :)

Jill dijo...

Creo que aún no había comentado nunca, así que aprovecho ahora.

Es genial. Impacta, enternece, duele e intriga. Si sabes mantener ese cóctel de sentimientos provocarás más de un orgasmo. :)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con elintenso, por lo demás, fantástica =)

Anónimo dijo...

Alguien que escribe tan bien como tú no escribe esto en serio ni de coña, bueno, parece que de coña sí. No cuela, aunque lo he disfrutado.

Lhrod dijo...

Un relato de incesto, depravación y monstruosidades burbujeantes y pulposas como hace cinco minutos que no imagino. Digno del mismísimo Lovecraft... o no...

Nandín dijo...

"Frases echas...descripciones redundantes...También la paella o la fabada son "clásicas echas y servidas en cosas redondantes" y lo que vale es cómo están echas, qué condimentos llevan, cómo y quien las cocina y el cariño con el que se preparan independientemente de la "técnica" usada
Si voy a un restaurante a comer, me la sopla qué técnica han usado, solo sé si me ha gustado o no.
Beta cocina, a mi gusto, unas veces le sale mejor y otras peor, pero ella tiene "su" estilo, es valiente y se compromete. Ahora nos pide que opinemos sobre un nuevo plato; uno más audaz, más comprometido y arriesgado, cocinado por ella y yo, como "cliente" suyo podré pensar que si es fiel a si misma, seguro que me gustará, como lo ha echo esta presentación...Lo que pasa es que me encanta comer y ya estoy esperando aquí en su mesa para que me siga sorprendiendo con su cocina.
¿Porqué este simil...?
No encuentro otro mejor, visto la hora que es y yo con mi plato esperándome en la mesa...
¡Buen apetito a todos!

Benjamín dijo...

No debe ser el comienzo. Más bien, una escena intermedia. Demasiado facilón empezar con artillería para hepatar mojigatas. Y una felación ya solo asusta a las muy mojigatas. Ahora bien, si el semen se mezcla con lágrimas, o con la risa de la mujer que chupa (mucho mejor con la risa) entonces sí es la escena del principio.

Gran verdad lo de huir de las frases hechas.

Veronica dijo...

Tendrás que seguir intentandolo. No me suena a novela.Es algo, no se...necesitas arreglar algunas cosas.

Anónimo dijo...

Es escabroso y enfermizao, Como relato está bien pero tú escribes mucho mejor. Te has puesto de escritora seria y estás matando a Beta y a su madre

japogo dijo...

Sométete a la crítica de gente que consideres buena en las artes de las letras, óyelos, mosquéate con sus opiniones y utiliza justo esa sensación de disconformidad con ellos para analizar si no es realmente contigo con quien la tienes... y luego, haz exactamente aquello que te dé la real gana!
PD: Adelante!

Jorge dijo...

Sí que se puede pulir, sí, pero tiene maderilla!

Pequeña Saltamontes... dijo...

Ups, pues a mí no me gusta... Me ha defraudado un poquillo. No sé, sueles escribir de manera natural mil veces mejor...

Lector habitual dijo...

El tono resulta demasiado artificioso. Se notan demasiado las ganas de comulgar con el lector a base de frases hechas y expresiones stardard más que de dotar de fuerza y sentimiento lo que pretendes narrar.

Lo lamento. No me gusta.

Laura dijo...

Pues a mí sí me gusta. Me gustaría ver qué son capaces de escribir quienes te dan lecciones. Deberías haber hecho el experimento poniendo un texto de Galdós o de Unamuno. Seguro que también les corregían.

Hache dijo...

Hola Beta, hay un decálogo precioso que dejó Onetti para escritores principiantes (aunque, perdona que te diga, no te considero "escritora principiante"). Te lo dejo aquí porque es una pasada.


I. No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.

II. No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.

III. No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.

IV. No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.

V. No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.

VI. No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.

VII. No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.

VIII. No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran 5?

IX. No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.

X. Mientan siempre.


A mí me vuelve loco el punto V. Por otro lado, si piensas presentarlo a algún concurso, huye de las palabras terminadas en "mente". Desde que García Márquez dijo hace años que no las utilizaba por ser muy simples, los miembros tontos de los jurados suelen ir a por ellas. En este caso, al ser la segunda palabra, el jurado no tendría que leer mucho; cosa que, por otro lado, no suelen hacer demasiado.

Un abrazo,

Hache

Juanse dijo...

Coincidiendo con Nandín, el mejor consejo es que no sigas los consejos y sigas escibiendo como y de lo que te dé la gana, mientras te gustes tú.
Leo con frecuencia tu blog, y respecto al borrador que nos presentas, prefiero el primero a lo segundo. El fondo del borrador me atrae, pero en la forma no es la Beta que me gusta leer. Ni mejor ni peor, sólo diferente, y me gusta más la habitual del blog. Besos

arquitectomirobenito dijo...

Está bien el comienzo.Podrías hacer un "elige tu propia aventura" con las propuestas que te hiciéramos por aquí,jejeje.
Sigue ahí¡

Lector habitual dijo...

Laura:

"Me gustaría ver qué son capaces de escribir quienes te dan lecciones"

En mi caso, varias novelas publicadas, alguna de ellas traducida. ¿Te parece suficiente pedigrí o según tu baremo no puedo optar aún a expresar mi humilde y sincera opinión -que no consejo, lección ni cátedra-?

No he dicho que no me guste lo que se narra -o lo que aparentemente se pretende narrar. Con tres párrafos poco se puede intuir-. Ni siquiera he dicho que sea malo. Sólo he pretendido indicar a Beta que no me gustan las formas empleadas, que he visto más sentimiento en algunas de las entradas de su blog que en esos tres párrafos, bastante encorsetados y exentos de lirismo -en el sentido más estricto del término-.

Claro que si te parece mal, te ofrezco mis disculpas.

Anónimo dijo...

Hay gente que pide opinión pero solo quiere halagos.

Y luego están los seguidores fanaticos que no ven mas allá de la alfombra roja que extienden a los pies de su Dios(a) y ladran cuando creen que se la difama.

No se si es el caso de lo primero, pero desde luego si de lo segundo.

Belén dijo...

Sabes lo malo de empezar tan bien una historia? que siempre tendrás que estar arriba...

Me ha gustado, pero no empezaría así de bien, yo iría de menos a más, no sé si me explico...

Besicos

Laura dijo...

Por alusiones:

Lector habitual, podrías darnos los títulos y así podríamos leerte y juzgarte. Yo también podría decir que tengo cinco novelas publicadas y otros tantos premiso literarios, pero si no doy mas datos podría ser mentira.

Y respecto a Monttse, que supongo se refiere a mí cuando habla de seguidores fanáticos que ladran, me gustaría que dieras algún argumento en vez de insultar, porque eso también es un ladrido. Y me he pasado por el blog Belén in red, de la que probablemente tú seas seguidora fanática, y por eso no veas que en su último post (el únioco que me he leído) escribe: "aspiro el aire viciado de la cocina y deseó estar lejos". Si eso no es una frase hecha que venga Dios y lo vea.

Jorge dijo...

Los únicos ingredientes realmente esenciales para escribir algo que valga la pena leer son las ideas con chispa y el hecho de ser auténtico, al menos un poco.

Lo del estilo se puede pulir, pero la carencia de ideas o de autenticidad no tiene remedio. Bueno, ésa es mi opinión, al menos.

Aquí la colega nos cae bien a los habituales por su autenticidad, entre otras cualidades que no voy a mencionar porque estoy felizmente casado y son un tanto procaces, por decirlo así en plan suave y cool.

Usar tu nombre real para decir cosas como las que dice, y hacerlo además porque cree que hay que decirlo, lo hace muy poca gente. Y las ideas que se le ocurren tienen su gracia, lo cual no es nada habitual.

En fin, un poco endiosadilla y consentida sí que la tenemos con nuestro peloteo, pero la chavala se lo ha ganado a pulso, ¿no?
Al menos a mí me hace pasar buenos ratos, lo cual es de agradecer con tanto blog coñazo y pedante como hay por ahí.

Y además, la verdad es que tiene tanto estilo cuando se pone borde que resulta adorable.

En fin, querida Beta, que no escribes como Murakami o como yo, por poner dos ejemplos así al azar, pero que tienes madera.

Si me atreviera a sugerirte una idea te diría, creo yo, que te grabes relatando esa misma escena (la de la novela) en plan informal, como si se la contaras a una amiga (a la que no tiene escobilla en el WC, por ej.) tal y como sueles expresarte, y verás que hay cosas que suenan mejor.

Luna Roi dijo...

Ostis, Beta, tienes a una escuela de letras y a otra de escritores entre tu público. Eso es bueno.

En serio: no lo haría novela, sino que lo dejaría en colección de cuentos. Nombres, apellidos, discapacidades y perversiones. A mí me da que Ana es capaz de enjuagar con whisky sus pecados después de cada interpretación: marido, amante y, si hace falta, confesor...

: P

Anónimo dijo...

Pienso igual que nandin no debes pedir opiniones tu eres tu y si asi te gusta pues q se vayan a a la madre todos. A mi personalmente me gusto seguro cuando la termines sera mucho sigue asi Beta e informanos para comprar tu libro :p

gaby

Anónimo dijo...

Laura, me refería a ti y a otro comentarista mas.

Porque nadie le está dando lecciones sino opinión o consejos,y solo porque ella los ha pedido.

No soy seguidora fanatica de ningun blog aparte del mio. Todos los demas tienen entradas que me encantan mucho y entradas que me encantan menos :)

Belen in red me gusta y creo que escribe bien, por eso recomendé su lectura a ella, no a ti.

Lo de las frases hechas se lo está diciendo casi todo el mundo.

Anónimo dijo...

Saludos:

Me he pensado mucho el dar mi opinión pero he pensado que si puedo dar mi parecer sobre "El Código da Vinci" pues si tu lo pides te la doy sobre "tu" escrito.

No creo que seas tu quién haya escrito esto.

Cuando te leo me da la sensación de que lo que has escrito te ha salido de corrido, fluido, sin trompicones. Esto que pones parece que ha nacido tras un parto largo y como decía Cuquito de la Calzada "después de los dolores".

En fin, pues eso. Que sea tuyo o no, que mejor que fluya....

Y perdona la osadía.

Un abrazo.

Nandín dijo...

De todas formas, Monttse, lo escrito por Laura y por mi, no merecen los calificativos de "fanáticos" y menos que soltemos "ladridos", palabras ellas muy "redundantes" y muy "echas" para descalificar.
Ahora yo te aconsejo a ti , ya ves, que cuando se dice en primer lugar que se es una lectora clásica, no sabes si los demás lo son o no, tanto o más que tu, con lo que se puede "parecer" pedante (no que lo seas, ojo). No es ético nombrar otro blog en un blog para que se compare ninguna cosa, amén de que el otro gustará y no, como todos, que a la hora de opinar, pasa igual que con los culos, que cada uno tenemos uno.
Personalmente, el que muchos digan que hay mucha frase echa, me da lo mismo, pues lo importante es la propia historia.

Rak dijo...

Me gusta.
Y no pienso criticar nada,me gusta tal y como está :)

CuriosaHistoria dijo...

Hola

Algunos estáis un poco pesados con lo de que no acepte consejos de nadie, etc., etc. Eso en sí ya es un consejo.

Beta dijo "Se admiten opiniones", pues ya está, hemos opinado lo que pensábamos con educación y con el único ánimo de que tenga opiniones para mejorar su texto.

No sé por qué le dais tantas vueltas.

Un abrazo

María J. Plaza dijo...

Me gusta, me gusta... Y luego también estoy de acuerdo con alguno de los comentarios, pero al menos que sepas que mi primera -rápida y no tan analítica- impresión ha sido positiva.

Anónimo dijo...

Voy a contestarte Nandin para que veas, sí, me salió la vena redundante y borde porque no entendí como se podia atacar a la gente justo por hacer lo que se le pedía.

"quiero consejos, opiniones"

Y me lo esperaba, se poneis a gritar que si sabemos escribir o no, que si habria que leernos a nosotros... :) Si. Mi comentario fue redundate y con intencion de fastidiar. El vuestro fue con amor, no?

Lectora de clasicos quiere decir que suelo leer escritores clásicos y no novela moderna, por eso mi opinión se tiene que tomarse por ese lado.

No he pedido consejos, si tanto dices que Beta no acepte consejos yo hare lo mismo y no te aceptare ninguno, vale? :)

Lo de poner o no un blog, el dueño del blog tiene puesta la moderación de comentarios.

Nandín dijo...

Vallamos por partes, como diría Jack "el destripador" (muy clásico él)
Yo no he atacado a nadie. Solo he dado una opinión más, como todos y además, culinaria (de comer, que alguno igual se me sale por la tangente...)
Ni he dicho nada de si los demás saben escribir o habría que leerlos.
Tu misma dices que tu mensaje era agresivo. El mio no fue con cariño pero tampoco agresivo y menos gritando.
Lo de los clásicos ya lo entendí que tan "thorpe" no soy. Ya te dije que yo también leo y de muchas cosas (cosa que siempre agradeceré)
Lo de los consejos es opcional, tu misma.
Lo de la moderación de comentarios no tiene nada que ver con la ética, mas bien con la mala educación y no te dije que fueras mal educada, si no que está fuera de la ética "restregarle" un blogero a otro.
Y aun que te parezca mentira, no estoy ni enfadado ni cabreado ni nada de muchos "ados"
Solo he querido que la que se enfadó fuiste tu por ver ataques de no se donde (por mi parte)y con esto cierro ya la discusión que por cierto, al que le caiga pesado, lo tiene fácil...que no lo lea y punto, que yo no obligo a nadie a leerme, faltaría más...

Anónimo dijo...

Vallamos por partes? ... vale, vayamos :)

No me enfadé. Bueno un poquito la primera vez que dije lo de la alfombra roja y todo eso, pero luego no, yo me desahogo sin rencores.

Y ahora me voy a pasar por tu blog.

Anónimo dijo...

a mi no me gusta, lo siento.

Anónimo dijo...

En primer lugar, perdón por el retraso, en segundo lugar, Beta lo puedes hacer infinitamente mejor.
No me ha gustado nada, estereotipado es poco, es algo tan previsible viniendo de ti que aburre, en el momento en el que he leído: "...le besó en la frente. Para él no fue suficiente.", sabía que a continuación venía una felación.
No sorprendes, no impactas, no atrae la atención, de al menos, este lector, porque los que te seguimos sabemos por donde meas y...
Intenta escribir algo que nos atrape, que nos haga tus prisioneros, porque sino... tendremos que conformarnos con seguir leyendo tu blog y poco más...
Un beso.