lunes, 16 de noviembre de 2009

Cuestión de biotipos

Hola,

Intento entender algo de lo que sucede en la Convención Nacional del PP pero no lo consigo. Me hago un esquema. Lo único que me queda claro es que el Partido Popular no es un partido de familias, sino un partido de biotipos en el que la gente se agrupa por su aspecto físico. Estos son los principales biotipos:

1.- Los melenita al viento: Son herederos directos del clásico "facha engominado". Son violentos (verbalmente) y chulescos. Van por la vida dándote lecciones y tienen cierta querencia al enriquecimiento rápido. Son narcisistas, se sienten atractivos, piensan que el mundo debería amarles y que, si no lo hace, no es problema suyo sino del mundo. Tienen muy mala vejez, llegados a una edad les da por hacer flexiones y se convierten en objeto de mofa para la comunidad. Físicamente se les distingue por sus impecables trajes de marca y por su inconfundible pelo largo. El prototipo de los melenita al viento es J.J.Güemes, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Paréntesis. En cierta ocasión, Leopoldo M.Panero propuso a una revista crear una sección que se llamara "Muertos o subidos en un cohete con destino Marte" y que fuera una especie de bestiario donde incluir cada semana a uno de esos personajes a quienes desearíamos ver M.O.S.E.U.C.C.D.M. Todos, incluso los más remilgados, tenemos nuestra particular lista de personajes odiables. En la mía Güemes ocupa el primer lugar (quizás secundado por Ramoncín y la Sinde). Cierro paréntesis.

Otros destacados ejemplos de éste biotipo son Aznar, Ignacio González, Ignacio Uriarte y Francisco Camps (la alopecia le jugó una mala pasada pero es un claro biotipo melenita al viento).

2.- El opositor empollón: Conforman el segundo gran subgrupo de biotipos populares. Son tímidos, solitarios y de sexualidad difusa. Torpes en el contacto con la gente, intentan suplir su falta de carisma con la supuesta capacidad que les otorgan sus largas horas de estudio. Pertenecen a este grupo Rajoy, Gallardón, Nuñez Feijó y Antonio Basagoiti. Se les distingue porque llevan gafas, el nudo de la corbata mal hecho y, generalmente, un par de lamparones en la camisa.

3.- El cacique de provincias: Son quienes vertebran las bases del partido, con las que tratan de confundirse. Comunmente conocidos como "los conseguidores", se encargan de la gestión de favores. Precisamente esta actividad es la que les otorga una posición vital dentro de la organización ya que conocen sus flancos más débiles. Generalmente carecen de ambiciones políticas mayores ya que estas les expondrían a una mayor vigilancia y esto iría en detrimento de su situación financiera. Físicamente tienen una clara tendencia a la obesidad y sus orejas coloradas suelen denotar problemas cardiocirculatorios. Ramón Luis Valcárcel, Pedro Sanz, Javier Arenas o Pedro Gordillo son algunos de los más claros representantes de este biotipo.

4.- El técnico: Uno de los biotipos más seriamente amenazados de extinción pues apenas quedan un puñado de ejemplares. Suele ser gente de edad proveniente, en la mayoría de los casos, de otras formaciones políticas (especialmente la Unión de Centro Democrático y el Partido Comunista). Si bien en el seno de la organización juegan un papel meramente decorativo, sus voces suelen tener prestigio de puertas para afuera, lo que les hace habituales en las tertulias políticas de la radio y la televisión. En su mayoría llegaron al Partido Popular a finales de los ochenta, llevados por un deseo regeneracionista y por lo general han sido utilizados en labores de interlocución con otras fuerzas políticas (especialmente las nacionalistas). En cuanto a su aspecto físico se caracterizan por llevar una fina capa de caspa sobre los hombros de la americana. Responden a este biotipo personas como Javier Rupérez o Josep Piqué.

5.- Ellas: Las mujeres constituyen por sí mismas un biotipo dentro del PP. Hay que señalar que éste es un biotipo que, en los últimos años, está experimentando cierta evolución y se está pasando del biotipo "Maria Teresa Campos" (campechana, regordeta, bajita y con el pelo cardado) al biotipo "Ana Rosa Quintana" (más juvenil y con el Vogue bajo el brazo). Yo, por mi parte, estoy esperando a que se llegue al "Susanna Griso" para ver si me afilio.

Besos.

Beta

30 comentarios:

Isa dijo...

No había caído pero efectivamente Camps es clarisimo un melenita la viento.

CuriosaHistoria dijo...

Aparte de que tus análisis suelen ser muy acertados, son la mar de divertidos.

Yo añadiría un subbiotipo más en el de las mujeres, el "Esperanza Aguirre", es inclasificable en un grupo, ella sola merece uno propio y salir del de "María Teresa Campos".

Javier

marina dijo...

Al igual que Isa me acabo de dar cuenta de lo de Camps.
En el fondo me da pena, que le queda alguien como él cuando ni siquiera tiene su melena chulesca.

creo que haré una ONG para pagarle los implantes de pelo.

Ignacio J. Rivas dijo...

INSUPERABLE!!!! Tremendo escaner!!!

Lily dijo...

jajajjajajja

DavidR dijo...

beta! te has olvidado de poner al GRAN CACIQUE, el señor Fabra

Benjamín dijo...

Tremendo. Eres la leche, la leche y el Cola Cao. Te juro.

Nikita dijo...

ja ja ja eres la bomba.
Estoy de acuerdo en que la "Espe" se merece un grupo aparte.

Señorita Puri dijo...

Está el biotipo de mujer pelota, la que en clase apuntaba quién hablaba para decírselo al profesor. La que aseguraba ser virgen hasta el matrimonio e iba de retiros hasta que la pillaron en el baño con una mano sujetando el chicle masticado y la otra en la bragueta de uno de un curso superior. Son las Ana Mato, y Soraya Saénz de Santamaría.

Anónimo dijo...

Viva la Griso!! Dime que te mola, dime que te mola... Porque a mí me parece encantadora... ¿sabes que jugaba al basket? Yo lo hubiera flipado si hubiera sido mi compi de equipo :D

Nolete dijo...

Bueno, beta: saludos ante todo que es la primera vez que te hago un comentario:
Este es para que elimines a Núñez Feijóo (Frijolito para sus amigos) de la lista de opositor tímido, etc.
Es un cara, no ganó nunca ninguna oposición y de tímido no tiene un pelo, aún se comenta su "fuga" de una comisión de negociación de la Junta de personal (consiguió ser fijo sin oposición propiamente dicha) en la Xunta rumbo a Madrid acompañado de una miembro de CCOO... luego de que Cupido tirase la flecha. Más tarde supimos que era un alto cargo de Correos y finalmente, el Prestige lo convirtió (misterios del porqué) en Vicepresidente de la Xunta. De la de CCOO sí que no hemos vuelto a saber.

Más claro, agua dijo...

Si la catalana Sánchez Camacho es la chica de moda en el PP, lo de "Susana Griso" que deseas va a tardar varias generaciones todavía... ;-)

Cibertecla dijo...

Una disección en toda regla. Felicidades!, gracias también. Al resto ya nos queda más claro esto de los biotipos peperos.

^__^

elinfiernoenlatierra dijo...

jejeje muy buen análisis :D
también opino lo de la espe en uno a parte jaja

inespoe@gmail.com dijo...

muy atinada, beta, besos

Sr.Poppi Fresco dijo...

Aunque al principio he dudado estoy de acuerdo en la clasificación de las mujeres, son un grupo concreto pero de diferentes edades, de hecho en Rita Barberá actual ves a la Soraya Sanchez de Santamaría del futuro o en la Esperanza Aguirre de los carteles electorales la Soraya del pasado.

Te felicito por los odios tan selectos que compartimos.

Escotomo dijo...

Lo que más acojona es ver a Aznar transfigurandose en terminator,todo el día con el ceño fruncido y la vena del cuello hinchada.

PATY ABRAHAMSSON dijo...

ME SALEN ARRUGAS DE ENCOGER LA CARA CADA VEZ QUE TE LEO...CAMBIA EL FONDO DE COLOR COÑO QUE ME GUSTA MUCHO TU BLOG PERO TAMBIEN MUCHO MI CARA LISA..

PAU dijo...

Felicidades Beta. Eres única. Me gustan muchísimos tus disertaciones porque consigues plasmar lo que muchos de nosotros pensamos pero somos incapaces de estructurarlo y esquematizarlo tan brillantemente. No estaría mal que hicieras lo mismo con el PSOE ya que biotipos (como dice mi abuela) haberlos, haylos.

Carlos dijo...

Comparto la opinión de algunos, Esperanza Aguirre es de otro grupo inclasificable, y Rita Barbera y su melodiosa voz tampoco se muy bien dónde encajarla.

Para otro día nos clasificas también a los de la otra acera, Leire Pajín incluida, y su acontecimiento planetario.

Beta dijo...

Javier, Espe es, con Rita barberá un claro caso de "Mariateresacampismo" pero su cercanía a personajes como Güemes hacen que también tenga algo de los "melenita al viento".

Marina, mejor una fundación, queda más serio.

DavidR, Fabra es un claro caso de cacique de provincias con unas gotas de melenita al viento (que le vienen de su yerno, Güemes).

Puri, ¿Tú también has oido esa anécdota de Ana Mato?

Anónimo, de no ser por el anuncio de actimel la Griso sería perfecta.

Noleta, ¿Feijo es un pichabrava? joder, de lo que se entera una.

Eduardo, ¿a ti los labios de Sánchez Camacho también te recuerdan a los de Carmen de Mairena, o soy solo yo la que ve el parecido?

Pau, sí en el PSOE también los hay, están menos marcados pero también los hay.

Carlos, Rita se me ocurre que podría encontrar un hueco en el grupo de estibadores con voz de aguardiente. ¿Te das cuenta de que Camps es mucho más femenino que Rita Barbera?

Malina dijo...

Te leo desde el primer post, pero este en concreto me ha llegado, seguramente porque yo también voy diseccionando y agrupando personas y personajes a mi alrededor.

Muy buen análisis, hace tiempo realicé uno muy breve que publiqué en un foro, con relación a la crucifixión que estaban realizando a las hijas de Zapatero y su look gótico: "A mi me parece más preocupante todos estos que van uniformados con polo y pantalones chinos, esa estética de pijos y familia bien con la bandera de españa (banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda) a modo de pulsera. Estas personas, con su forma de vestir, promulgan sus pensamientos de manera bastante clara."

Malina

Jorge dijo...

Personalmente me inquietan los niños. O sea, las larvas. Suelen ser irrespetuosos y soberbios, y sus padres les ríen las gracias.
No es que no haya niños repugnantes de otros biotipos, que conste, pero los peperos son más inquietantes.

J. dijo...

Muy divertido el post. Si al menos la convención pepera ha servido para pasar este buen rato, ya le veo sentido. Un saludo.

Nolete dijo...

"Noleta, ¿Feijo es un pichabrava? joder, de lo que se entera una."

Pues sí, aunque ahora está ennoviado con una presunta periodista que es algo así como la corresponsal de La Región (hoja parroquial ourensana) en Madrid y que como buena pija tiene un apelativo pijo: Chini (parece que tiene parientes filipinos. Ten en cuenta que aunque ahora parezca un pijo es hijo de un capataz que nació y se crió en una aldea, portanto tuvo que esforzarse mucho para parecer lo que es ahora... o para ser lo que parece, según se vea.
Admiro tu finura de análisis, eso sí, y tu capacidad para afilar perfiles. Sigue
Un saludo.

Marga Esteban dijo...

Es que a la Griso no la soporto...NO LA SOPORTOOOOOO

Anónimo dijo...

Te ha quedao bordao, me lo he pasdo teta leyéndolo. ¡Más!

Madame Monique dijo...

Interesante percepción...

Demonios!! no..!!, debo decir: DESCRIPCIÓN.

Saludos Beta.

(:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente los biotipos son esquemas aplicables en el SOE. Con la particularidad de que responden a la función BiotipoPSOE=BiotipoPP/2
Salud.
José L.

Nandín dijo...

"Betaaaaaaaaaaaaa.....
kgggggggg
yo....soy........tu madreeeeee
kggggggg
ven al lado oscuro de la fuerza
kgggggggg
Peperianaaaaaaaa...."