domingo, 15 de julio de 2007

Italianos con ojos rasgados. Nueva York (4)

Hola,

Ayer fui a "Little Italy". En uno de los dvds de "El padrino" Coppola habla de su apartamento de Mulberry Street. Soy una mitómana y aunque no sepa cuál es el edificio en cuestión me apetecía recorrer Mulberry imaginandomele detrás de cualquier ventana. Carlos me dijo que en "Little Italy" no había demasiado que ver y Jack me previno diciéndome que la zona había sido prácticamente colonizada por los chinos. Lógicamente, ya me conocéis, no hice ni caso.

Desde casa se llega todo directo bajando por Lafayette Sreet. Caminando tardé unos veinte minutos. No sé cúando serán las fiestas pero Mulberry estaba completamente decorada con guirnaldas de colores. Me sentí en "El Padrino" (Robert de Niro en la segunda y Andy García en la tercera parte aprovechan el bullicio de las fiestas para saldar algunas cuentas a tiros. Lamentablemente yo no me crucé a ninguno de los dos).


El Empire visto desde Mulberry St

La calle está plagada de restaurantes italianos. Algunos tienen relaciones públicas que te invitan a entrar. Angela es italiana, nacida en Lecce, y trabaja en Positano. Yo le hice una foto y ella me hizo un gesto para que me acercase.



Me preguntó que de dónde era. Le dije que era española. Me dijo que tengo cara de italiana. Pensé que eso se lo dirá a todas. Me dijo que si me animaba a entrar. Le pregunté si era caro. Me dijo que no, que entre veinte y treinta dólares. Le dije que eso para mí era caro. Me dijo que al postre me invitaba ella. Le dí las gracias pero le dije que no tenía demasiada hambre, que quizás más tarde volvería a pasar. "Ci vediamo dopo", me dijo.

A medida que desciendes por Mulberry Street los italianos van siendo reemplazados por chinos y cuando llegas a Canal Street te das cuenta de que estás en el centro de Chinatown. Chinatown es una ciudad dentro de otra ciudad. Hay pocos negros, pocos hispanos y pocos occidentales. Todo lo llenan los chinos. Los carteles están en chino y la gente habla más chino que inglés. ¿Cuántas chinatowns hay en el mundo? A veces me he preguntado que pasaría si todos los chinos de la diáspora se rebelaran contra los gobiernos de los países que los acogen. En cualquier lugar del planeta los chinos son una inmensa minoría. Os pongo algunas de las fotos que hice:


Una peluquería en Bayard Street...


... Chinos suplantando a negros que juegan al baloncesto en Columbus Park...


...Y un cartel que me hizo gracia en la esquina de Bowery con Canal Street (aunque los chinos culturistas no se ven muy bien)

A eso de las tres encontré un sitio para comer (no me fue fácil). Al entrar en el restaurante todos se volvieron a mirarme. Tuve la sensación de ser la primera occidental que ponía el pie en aquel antro en los últimos cincuenta años. No obstante fueron muy amables. Comí de maravilla y la comida me costó ¡SEIS DÓLARES! Dejé dos más de propina. Aquí lo del quince por ciento de propina se lleva a rajatabla pero la comida estaba tan buena y era tan barata que no me importó dejar un treinta. Cuando me iba me trajeron una galleta. No sabía muy bien lo que era aquello hasta que me explicaron que dentro de la galletita había un papel con una profecía escrita: "Tu carácter afable hará que en tu vejez los amigos te rodeen".

Mmmm no se yo...

Besos para todos.

Beta

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Volviste a buscar a Angela? Por desgracia no era yo, era otra Angela.

¡¡Un beso guapa!!

misántropo dijo...

Una cronica amena o sea que la experiencia habrá sido aún más interesante.

Para no perder las malas costumbres unos versos para ti:

"De vez en cuando es bueno
ser consciente
de que hoy
de que ahora
estamos fabricando
las nostalgias
que descongelarán
algun futuro"

chau
un beso nostalgico

Anónimo dijo...

Jajaja, las galletas fallan más que Rappel

Anónimo dijo...

Pues si que te dio de si tu visita por Chinatown y Little Italy. En mi visita (que voy recordando gracias a tus post) apenas pise Chinatown mas que para hacer alguna compra y por Little Italy ni pasamos.
La verdad que yo no conocia la ciudad tan bien como la conocias tu antes de ir, que no me solia fijar en ella cuando la veia en las peliculas y esta claro que tu sabes bien por que sitios perderte.

vaya diferencia de precios de un restaurante a otro... de los 20 o 30 de uno a los 6 dolares que te costo el otro... jodo... Y ademas disfrutaste de la hospitalidad Oriental en pleno NY.

Sigue disfrutando de tu viaje, besos

Pd: Por cierto vuelvo a preguntarte, cuando vuelves?? o es que no tienes fecha de retorno??

Anónimo dijo...

Hazte una foto como la de Mikel que seguro que triunfas, que nosotros ya hemos visto Nueva York.

Anónimo dijo...

jajaja...que fuerte!!. Te hospedas al lado de donde yo vivo, yo estoy a medio minuto de Washington Square y a menos de 10 de Union Square. Me enamoré de esta ciudad con 15 años y me prometí que algún día viviría aquí un tiempo. 12 años después cumplí ese sueño, llevo casi año y medio y seguramente serán algunos más. Esta ciudad engancha demasiado como para irse tan pronto. Dsifruta tu estancia y si te apetece tomar un café o salir de juerga, sólo tienes que decirlo. Un beso!

Anónimo dijo...

Pero esas fotos no son de la calle leganitos???

brujito dijo...

Me estas animando a viajar solo :)

Anónimo dijo...

Interesante paseo e interesante post...Un beso

Antonio Piera dijo...

¿Recuerdas que te hablé de dóonde se fundían las dos culturas? Pues ahí lo tuviste. Buena crónica. Lástima el patinazo de la galleta de la suerte, porque entre tus muchas virtudes, el carácter afable debe encontrarse entre las últimas, si es que se encuentra.
Yo no te veo tan flaca.

Kiko dijo...

Hola Beta!
Interesante artículo, nos estás escribiendo una pequeña guía de Nueva York y ya me están entrando ganas de ir!

Un beso.

Anónimo dijo...

La foto de los chinos jugando al basquet es sorprendente.

Anónimo dijo...

Si, es una lástima que la foto der los chinos culturistas no se vea bien, porque es genial.

Un beso Beta

Beta dijo...

Angela, no, no volví a buscar a tu tocaya, otro día quizás.

Misántropo a quien has plagiado esta vez? Ese versito no me suena de nada. Un beso.

Cucala, si, yo no me fio demasiado de las proféticas galletas aunque los chinos son muy listos.

Apolo pues Chinatown merece la pena por la fauna que te encuentras. Bueno, así tienes una excusa para volver :)

Casillero ¿¿¿una foto como la de Mikel???

Anónimo, sí que estamos cerca. Yo vivo pegada a Union Square :)

Camarontsu, sí, son de la Calle Leganitos :)

Brujito, bueno lo de viajar sola es una circunstancia... lo pimportante es viajar, sea como sea.

Madrileña, chinatown es visita obligada y aunque hay miles de chinitos ninguno te vende mecheron con linterna :)

Antonio, sí, estoy flaquísima y creo que estos días estoy adelgazando... los paseos maratonianos...

Francisco José, voy a pedir comisión al ayuntamiento de NY :) Bueno, me limito a contar lo que veo y me parece interesante :) Me alegro de que te guste.

Anónimo dijo...

¿Y no viste a Sofía Coppola? A mí me encantó Litle Italy

Luna Carmesi dijo...

Cinco distraidos minutos leyendo tus paseos... espero la quinta entrega! :-)

Anónimo dijo...

Sí, una foto como la última que se hizo el Urmeneta.
Y sii tenéis interés en ver a los chinos culturistas pinchar en las fotos que éstas se ven entonces más grandes.

Anónimo dijo...

¿Carácter afable? A mi me pareces bastante borde.

Anónimo dijo...

A mi lo q me llama la atención esq te pasas la ida poniendo fotos tuyas en el blog, y ahora haces un viaje y solo pones una????
Sigo sin creerme q estes alli, escribes muy bien narras muy bien, pero todos los datos se sacan facilmente de una guia de un documental del mismo internet, y las fotos lo mismo, de echo la foto de muelle no eres tu.
Asi que nada no lego memeces ni mentiras y si quiero conocer new york de la manera q tu lo cuentas me veo un documental
Por cierto en eeuu por 6 euros como mucho te comes un perrito, no nos vaciles más.

lucia

Beta dijo...

Francesco, no, no ví a Sofía Coppola ya me hubiera gustado.

Luna Carmesí, ahora mismo estoy en ello.

Casillero, me temo que, de momento, voy a pasar.

Lucía, si, puedo ser borde.

Lucía (2), cuando no pongo fotos porque no las pongo, cuando las pongo porque no son suficientes... no sé ni porqué te contesto. Por cierto un perrito en la calle cuesta alrededor de 1,5 dólares, más o menos como un pretzzel, claro que tu ni puta idea de lo que es eso.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post.

La verdad es que la cultura asiática cada vez me atrae más la atención.

Antonio Piera dijo...

Lucía, pon tu una foto o una dirección o un blog para que se te vea la cara, que resulta sencillo criticonear como una maruja y exigir a los demás desde el anonimato.
Por tu léxico y tu ortografía se aprecia, desde luego, que al ser persona de amplia cultura y conocimientos profundos, fruto sin duda de una extensa vida repleta de episodios viajeros allende las fronteras, te puedes permitir estas intervenciones tan bien argumentadas. Ah!, y muy amable, además.
Sobri, ni caso.

Unknown dijo...

me imagino que la fiesta era la de san gennaro, que sacan en procesión al santo por mulberry street y le pegan billetes como un manto.

aix... qué guay!