martes, 17 de julio de 2007

La libertad de ser una estatua. Nueva York (6)

Hola,

No me gusta sentirme turista. Supongo que a todos nos pasa un poco lo mismo, preferimos sentirnos viajeros antes que turistas, no queremos formar parte del rebaño, que nos digan lo que tenemos que ver, dónde tenemos que ir. No nos gusta -al menos a mí- sentirme gobernada. Si tengo que ser turista lo seré, pero con una viajera dentro.

El caso es que estando aquí parece obligatorio ir a ver la Estatua de la Libertad. A mí la libertad de los norteamericanos me toca un poco las narices y me parece más un slogan que otra cosa (supongo que si estuviera en Teherán no diría lo mismo). Bueno, el caso es que en esta ciudad a la libertad se la homenajea con una estatua que es objeto de peregrinación de turistas e incluso de viajeros. Ayer bajé a la punta de Manhattan desde donde sale el ferry que por ocho dólares te lleva a la Estatua y a la isla de Ellis. En la isla de Ellis están los barracones donde se hacinaban las legiones de emigrantes que llegaban a este país a principios del siglo pasado, el lugar en el que desembarcó Vito Corleone siendo niño en la segunda parte de El Padrino, el lugar en el que pasaban semanas en cuarentena para no introducir enfermedades al país (una de las cosas que más me gusta de Nueva York es que cada rincón esconde un escenario de película).

El embarcadero estaba lleno de turistas/viajeros. Decidí no montarme. A pocos metros un mimo vestido de Estatua de la Libertad dejaba que te fotografiaras con él por "la voluntad" en forma de dólares. Le pregunté cuánto era la voluntad. Me dijo que la gente le solía dar tres, cuatro, a veces cinco dólares. Hablaba castellano. Se llamaba Jordan y era de la República Dominicana. Para él éste es el país de las oportunidades y cómo no: de la libertad. Pensé que, efectivemente, tenía la libertad de elegir entre hacer de estatua o fregar platos en un dinner pero no me pareció correcto discutirle, pensé que bastante habría pasado habiendo tenido que dejar su país para tener encima que aguantar mi discurso izquierdista. Los hispanos son uno de los colectivos más conservadores en los Estados Unidos. Aún así me habló mal de Bush.



Luego me fui al embarcadero del ferry que te lleva hasta Staten Island. Es una de las pocas cosas gratuitas que hay en Nueva York y merece la pena subirse por las vistas que te ofrece. Pasa por delante de la Estatua de la Libertad...



... y te ofrece esta perspectiva de Manhattan:



La verdad es que Nueva York es una ciudad de lo más fotogénica.

Besos para todos.

Beta

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Beta necesito más posts. Escriu

Bernat Dedéu dijo...

Buen artículo Beta. Nos vemos algún día que estés por aquí?

Bernat.

Bernat Dedéu dijo...

Buen artículo Beta. Nos vemos algún día por la city?

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer unas cuantas entrads de tu blog por primera vez y solo quería darte las grcias porque ello ha encendido un resorte en mi cabeza que me ha llevado a tomar la decisión de empezar a escribir y a diario!!Sé que no duraré mucho pero la inyección es fuerte.Seguro me durará más el gusto por seguir leyendote.Un beso.

Anónimo dijo...

Esta claro que en tu viaje la estatua de la libertad no podia faltar, por mucho que no te guste ser turista esa es una visita obligada.

Yo tambien cogi el ferry de Staten Island, por el tema del dinero y de uqe no teniamos tiempo como para perderlo a los pies de la estatua, eso nos costo que las fotos que sacamos desde el ferry fuesen bastante malas... porque ya estaba anocheciendo y con la distancia no se veia bien. Un lastima.

Me sorprende la cantidad de "interaccion" que tienes con casi cualquier persona de la calle. Que enseguida te pones a hablar con ellos y que les saques cosas...

Quizas a ti no te parezca gran cosa lo de la liberta de EEUU pero piensa como deben verlo los cubanos que se juegan la vida para llegar a las costas de Miami. Igual que aqui nosotros con las pateras... asi que vida mas dura tienen algunos.

Hasta otra Beta

Anónimo dijo...

Para ser un blog del tipo 'creo que me he resfriado, ay, no sé', tiene un aire cultureta gafapasted wannabe que atrae en cierta medida.

Y además te cagas en tu madre. Enhorabuena. A ver si me voy pasando.

Anónimo dijo...

Beta eres la mejor, estoy enganchada a tu blog. Cuál va a ser tu próximo viaje? Sol, Parla, Gran Vía?
Un beso guapa.

Anónimo dijo...

ésto es marketing viral?
es una pregunta retórica, así que hacer gala de vuestra supuesta cultura.

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog, es entretenido, mordaz, a veces cínico y contundente, pero sobre todo inteligente y lleno de sentimiento. Como se nota que eres mujer. Espero que llegues muy lejos y se cumplan tus deseos, guapa.Un beso desde Loa de la Sierra

Anónimo dijo...

En el chino donde comiste en NY había palillos o también cubiertos?
es díficil el tema de los palillos?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Esa ciudad no es Nueva York, mientes.

brujito dijo...

De 3 a 5 pavos dice el colega... juaaaaas (aunque me parece que decirle que se busque un trabajo de verdad es mas propio de un pepero)

Yo de mayor quiero ser como tu.

Anónimo dijo...

hoy no estoy para nada de acuerdo con tu post,desde luego estados unidos tiene sus cosas buenas y malas, pero hablar de la libertad de estados unidos viniendo desde españa....es raro.Desde luego dejando los patroles politicos ya inexistentes...
En algunos aspectos de la libertad nos da cuatro mil vueltas y media y en otro se quedan cortos..
No nos equivoquemos.. que ni bush es estados unidos ni zapatero/aznar es españa, gracias a dios.

Lo de ser turista o no ,ya depende de ti.. desde luego hay sitios que si quieres ver tienes que pasar por el aro, y merece la pena.Es imposible ver el taj mahal con un viaje alternativo..como no se alquile un globo.

Saludos y pásalo muy bien.Yo de ti me fundia un poco más con la sociedad de new york y me pasaba por alguna fiesta para conocer algo más a la gente..creo que eres suficientemente sociable como para andar por ahi sola.

Anónimo dijo...

Me han gustado dos detalles de lo que has escrito, lo de que en Teherán no dirías lo mismo sobre la libertad y el no darle el discurso izquierdista al dominicano. (No porque sea izquierdista, que conste, sino porque siempre tenemos ese impulso de verlo todo desde nuestro prisma.)
A mi hermano, cuando estuvo en NY, le impactó la "zona cero". Yo espero algún día seguir tus pasos, aunque creo que primero iré a L.A. que para eso tengo un amigo allí que será famoso dentro de poco...
Bsitos

misántropo dijo...

Estos dias ojeando una revista de Historia apareció el tema de las nueve maravillas del mundo, en él
varios expertos descartaban varias de las preseleccionadas y entre ellas estaba la "estatua de la libertad" y el "cristo redentor", la 1º porque la consideran sólo el icono de Nueva York y la otra, por el mismo criterio con respecto a Rio y además era valorada escultoricamente como poco destacable. A pesar de estos criterios, como tod@s sabeis, el "cristo redentor" fue elegida.
A lo que voy, puestops a escoger iconos me quedo con lo que representa la de NY, en la que tod@s nos reconocemos. Y puestos a elegir iconos cristianos hubiera preferido alguna catedral, lease Notre Dame, la de Santiago o la de Burgos (por hacer patria chica).

Por cierto, magnífica crónica.
Un beso

Anónimo dijo...

Genial nuevamente!!!, ...ya quisiera Sardá...nada que ver.. :).Beso gordo.

Anónimo dijo...

Ahhh New York New York. Tengo ganas de pisarlo, olfatearlo, degustarlo. ¡Qué suerte tienes de andar por esos lares! Es curioso esto de viajar, es casi como viajar a través del tiempo. Es otra dimensión, rozando la ciencia ficción. Disfruta y saludoss.

Luna Carmesi dijo...

Acerca de tu comentario de que en cada rincon de NY te recuerda a una pelicula: En Dark Water, mediocre pelicula de mi maravillosa Jennifer Connelly se ve un "teleferico" que comunica NY con un barrio... me llamo mucho la atencion la utilizacion de un medio tan "antiguo" en una ciudad y pais con unas miras siempre tan avanzadas. ¿Has llegado a ver ese teleferico que "salta" el rio?
Saludetes...

Anónimo dijo...

Hola Beta
QUe tal por New York?, Todavia no te has follado a nadie? ....

Anónimo dijo...

Me río yo de la democracia americana

Beta dijo...

Lucía, un post al día. No más.

Bernat me llegó tu mail. Su puedo te llamo.

Anónimo me alegra que me hayas descubierto :) pero la proxima vez ponte un nombre, no me gusta responder a anónimos. Un beso.


Apolo, lo de la interacción es por no sentirme turista :)

Zanguango, pásate cuando quieras :)

Andrea, gracias por tus piropos :)

Roberto, me encanta comer con palillos. Solo es cogerle práctica :)

Brujito, si, una pasta por la foto, pero tenía clientela :)

Camarón, no siempre se puede estar de acuerdo. De momento apenas he salido de noche pero todo llegará :)

Alotmo, creo que los Angeles es horrible. Mucho mejor San Francisco (aunque no he estado). Besos.

Misántropo, leí lo del Cristo de Río elegido como una de las siete maravillas del mundo. Me pareció una broma, claro.

Madrileña, guapa, eres mi más rendida fan. Un besazo.

Luna Carmesí, ví el teleférico del que hablas. Quería ver el puente Queensboro, que es el que utiliza Woody Allen en el cartel de "Manhattan". El teleférico parte del puente. Al parecer comunica con una isla, la isla de Roosvelt, un lugar muy pequeño en el que he leído que hubo un psiquiátrico famoso.

Anónimo dijo...

Te recomiendo subir al Empire de noche.

Anónimo dijo...

Beta me pones muchísimo. Escríbeme a Martino_h68@hotmail.com

Anónimo dijo...

Beta,...una que tiene buen gusto... :) Muuuuack

Anónimo dijo...

Está claro que es photoshop, además ese no es el cielo de Nueva York ni de coña.

Un beso

Lucía

Anónimo dijo...

Lo de sociologia es creible; todos los malos estudiantes, rebotados y parásitos sociales van a parar allí. El Lumpen Proletario, como diria Karlos Marx, ese historiador alemán de origen judio que tal vez os suene...

Anónimo dijo...

Hola preciosa! me fascita lo que cuentas. Me podrías decir cuáno llevas gastado? Yo ire próximamente y es para hacerme una idea. Bs

Anónimo dijo...

DE TAL PALO TAL ASTILLA

Sergio dijo...

Bien beta espero que te estés divirtiendo mucho, tu que puedes viajar, uno acá trabaje y trabaje todo el día.

Me alegro por ti.

Sergio

Luna Carmesi dijo...

El teleferico para la isla de Roosvelt! Si eso... Me suena de la pelicula.
Si tuviera dinero y tiempo
:-S
Supongo que una frikilla como yo exploraria NY buscando lugares cinematograficos...hasta buscaria la plaza del desenlace de "Heroes"!!
Lei una vez que la policia de NY tiene un dpto. especializado en la gestionar lo que supone un "rodaje" en sus calles...
Empezare a ahorrar a ver si lo puedo comprobar por mi misma...
:-P

myss dijo...

hola guapa

así que turista nada? jejeje a mi también me da horror ser "turista" pero que más te queda cuando andas por ahi con la cámara y mirando todo con ojos de golosina... mientras los demás miran sus pies camino al trabajo...
No comment sobre la pax americana, olvidaron de donde han salido...
Veo que lo pasas bien, me alegro... a mi me queda poco para estar de vacaciones, también!!! ( con destino menos lejano, pero me contentaré :) )
Me gustaría que comentarás si sales a ver una obra de teatro, de música, algo que viste por ahi... bueno ya tienes muchos fans pidiendo cada uno lo suyo, pero pongo mi grano tb :p
Un beso guapa y cuidate (ah de hecho no estuviste en medio de esta explosión, no? no te pasó nada?)

Anónimo dijo...

Hola Beta, he leido la noticia del accidente en Nueva York espero que estés bien...
Un besito.
Laura

Anónimo dijo...

Después de leer la noticia de lo ocurrido en NY, ¿estás bien?

Anónimo dijo...

Después de leer lo que ha pasado en NY, ¿estás bien?

Anónimo dijo...

Hoy te estás haciendo de rogar, no? Espero ke estés bien, las noticias de hoy me han hecho akordarme de ti. Un beso.

No Blog dijo...

Todavía no tengo claro si Beta es quien dice ser y si realmente anda por NY.

Pero ¡uy, lo que ha dicho "latino de hispalis! (toma, tres faltas de ortografía sólo en el nombre).

Meterse con Sociología y su fauna. ¡Por la Santísima Trinidad de Marx, Durheim y Weber! ¡A que le pego al niñato este de la ESO con el manual de Sociología del Conocimiento de Lamo de Espinosa en la cabeza!

Adry dijo...

Hola guapa!!!
Llevo ya un tiempo leyendo tu blog y me encanta.

No sé que tiene lo que escribes y de la forma en que lo haces pero engancha!!!

Muy buenos los post, interesantes y descojonates como los de Josemari Bellotari (geniales!!! xD)

Pues nada más, un besazo!

David dijo...

Hola Beta, leyendo a Bernat te he descubierto, y también descubro que teneis una relación quasi recíproca...Bueno, que yo sólo quería decir, como escribí en el post de bernat en una ocasión, que no dejes de ir a Ellis Island, que el museo de la inmigración es una pasada. Debería ser visita obligatoria para todos los institutos del estado de NY como mínimo!! Te sigo leyendo, saludos.