lunes, 16 de julio de 2007

Ratas y Coney Island. Nueva York (5)

Hola,

Como en otros sitios, la mejor forma de moverse por Nueva York es el metro, o eso creía yo... hasta ayer. Quería ir a Coney Island, la playa de Nueva York. Suponía que no era una gran playa, suponía que no me bañaría, suponía que el agua estaría sucia, pero sabía que me gustaría estar en la Coney Island de "Interiores". Así que me saqué un abono semanal válido para metro y autobús. Es caro, 24 dólares, pero después de una semana pateándome la ciudad los pies empiezan a resentirse. Coney Island está fuera de Manhattan, al sur de Brooklyn. Desde casa son casi treinta paradas.

Entonces sucedió. Estaba esperando en el andén cuando una chica que estaba a mi lado pegó un grito. Tenía pinta de turista japonesa y miraba aterrada a una rata que corría entre las vías. Al ver la rata yo también dí un bote hacia atrás y traté de controlar mis nervios. La japonesa se tapaba la boca con las manos con gesto de asombro y yo trataba de poner cara de "no pasa nada, la situación está controlada". Dos negros como armarios roperos vestidos con camisetas de baloncesto y con los pantalones caídos se reían de nosotras. Entonces uno de ellos me hizo una señal como diciéndome que mirara entre las vías. ¡¡Era otra rata!! Y veinte metros más allá había una tercera.

El metro de Nueva York apesta. Como todos los metros del mundo huele mal. Aunque abre las venticuatro horas los servicios cierran por las noches así que cuando alguien tiene un apretón de madrugada mea en el andén... lo mismo que en Madrid.


El metro apesta...


De todos modos el metro también me permitió hacer esta foto en el andén de la estación de City Hall. No sé si habéis visto "French Connection", la película de William Friedkhin en la que Fernando Rey hacía de mafioso y se libraba de una persecución metiéndose en un vagón y saludando a sus perseguidores. Evidentemente no me encontré a Fernando Rey, que cría malvas desde hace unos cuantos años.


... aunque también es fotogénico

Bueno, el caso es que llegué a Coney Island. Los días de diario es un lugar desierto. Pero eso es algo que sé ahora. Su parque de atracciones tiene un aire decadente.

Según me han contado, es todo un espectáculo sentarte en un banco del paseo durante los fines de semana y ver desfilar al personal, pero como ayer era lunes yo me lo perdí. También he leído que Dylan Thomas vivió en Coney Island, también me lo perdí.

Besos para todos.

Beta

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vi en la tele un MacDonalds lleno de ratas. No sé cómo te gusta esa ciudad.

David

Anónimo dijo...

Las fotos son preciosas. Los textos también. Llámame pelota.

Anónimo dijo...

Estoy en Portland, Oregon, y acabo de comer en un restaurante dentro de su happy hour (de tres a seis de la tarde)en el que cada plato costaba 2.50$ Que comiste en un chino por 6$? yo me lo creo.

drisdro dijo...

llevo un tiempo leyendo tu blog peor aun no te habia comentado, empiezo hoy, pero es que lo de las ratas me saca de quicio, no se como sera en nueva york pero Paris esta llena de ellas, en el metro, en plena calle, en las orillas del Sena...
besitos

Anónimo dijo...

Vosotros erais los que tirabais trozos de hielo hace años por la ventana verdad? Hume? Burke?Durkheim? Max Weber? Chomsky? Quienes son esos?
Urami Ibushi my friends!!
Joder, verificar la palabra cada vez es más complicado
jardanise@hotmail.com (por si queréis saludarme)

La-Ruina dijo...

En el metro puedes encontrarte a HELLBOY.

Anónimo dijo...

Y la historia de la iglesia buenísima, así que entiendes el inglés de una negra de harlem hablando por un micro, y tú al fondo. Olé tus cojones!!!
Y aunque no tuviera micro y estuvieras en frente de sus narices te diría lo mismo. Y no me vengas con tus veranos en Inglaterra mejorando tu english´s queen.
Espero que el resto de tus historias sean igual de buenas.
Eso sí, ante el Jose Mari Bellotari me quito el sombrero.Es igual de hilarante que tus cuentos.

Anónimo dijo...

Los carteles del metro están en francés. Yo creo que estás en París.

Anónimo dijo...

No sé si eres culta o no pero de cine controlas un huevo.

Anónimo dijo...

Me acabo de leer tu blog entero. Te he agregado al messenger. Quiero follar contigo.

Anónimo dijo...

Las ratas no son exclusivas de Nueva York. En Barcelona yo las he visto como gatos de grandes.

giselfust dijo...

hola!!! he encontrado tu blog por casualidad de la vida, y eso debe de ser magia, pondre en mi blog que todo el mundo si tiene un ratito te lea, eres divertida y tienes un gran sentido de la realidad!!!! me alegro mucho de "conocerte".
Dicen los expertos que en todas las ciudades las ratas se consideran plaga si hay el doble que de habitantes, dicho de otra manera, lo normal es que haya tantas ratas como gente en una ciudad.....
las ratas dan asquillo, pero que me dices de las palomas???? vomito solo de pensar!!!
hace un par de años estaba de vacaciones en lisboa, y alli las palomas (que estan mas negras que el sobaco de un mono) se posaban en las mesas de la gente....asqueroso!!!
bueno, nada, que en Barcelona tienes una seguidora llamada Gisela!!!

Anónimo dijo...

hola

juan rafael dijo...

En esa foto estás muy guapa. Te leo siempre aunque no comente a menudo, pero tus escritos sobre esa ciudad me gustan. Besos.

Anónimo dijo...

Mi querida Beta,

hay un libro precioso sobre coney island de Ferlingetti, se titula "Coney island on my mind" creo que te gustará, no hay mucho sexo pero está Goya dibujando todo lo que allí ocurre, en España lo tradujo Hiperión, pero no muy bien... Si te interesa y lo encuentras compra dos y lo leemos en la cama, con la luz encendida y los ojos cerrados...

Besos

Anónimo dijo...

Mi querida y fertil Beta,

hay un libro precioso sobre Coney Island, es un librito de Ferlingetti titulado "Coney island on muy mind" no hay mucho sexo pero está Goya pintando todo lo que allí ocurre. En España lo editó Hiperión pero, no muy bien, si te interesa y encuentras el libro trae un par de ejemplares y los leemos juntos, con la luz encendida y los ojos cerrados...

Besos

Benxamín dijo...

El metro de NY...

Es de esos sitios míticos, que has visto en decenas de películas y mil veces por la tele; pero claro, ninguno de esos medios transmite "olores", aún así enguarrado o no debe dar la sensación de estarte moviendo en medio de una película ¿no?

PD: No entiendo la gente que se empeña en desacreditarte en los comentarios, yo si algo no me interesa, no lo escudriño todos los días

Anónimo dijo...

Estás muy guapa en esa foto. Me gusta mucho komo eskribes. Un beso.

Anónimo dijo...

y donde està el pelo rojo?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Sandrase. Estás guapa en la foto.

Bsitos

Beta dijo...

David, yo al metro le he cogido cierto "repelús" pero la ciudad es estupenda.

Laura... pelota!!!

Casillero, arroz con verduras y dumpings (empanadillas al vapor).

Drisdro, ¿París tambien esta llena de ratas? me pongo mala. Aggg

Casillero, ¿No sabes quien son Hume, Weber y Durkheim? De este último te recomiendo "El suicidio", de paso, si te apetece lo practicas un poco.

"La ruina...", ¿quien es Hellboy?

Julián, ponte a la cola, guapo.

Gisela, si, las palomas tambien son asquerosas pero las ratas son mucho peor. Imaginate que en El Pilar de Zaragoza en vez de esas bandadas de palomas hubiera ratas... ni dios pisaría por ahí cerca. Un beso.

Alex, gracias por la recomendación. Lo de los dos en la cama habría que hablarlo :)

Juan Rafael y Sandrase, gracias por vuestros piropos.

Facundo, sigue buscandolo jajaja. Lee al menos el perfil de presentacion del blog. Me tiño de vez en cuando... oh, sorpresa!!

Anónimo dijo...

¿qué coño te molestó?
> sado
> tira más una beta k 100 gogos farloperas
> aspecto intelectual vs. fiestera-maquillada
> Artículo sobre la masturbación femenina. FUNDAMENTAL. Para ellas y -sobre todo- para ellos.

misántropo dijo...

Hola, he mandado un mensaje esta mañana que parece haberse ido al limbo de internet (si es que eso existe)
Bueno, en resumen, comentaba que a pesar de que tu crónica ha estado muy bien, pero ha quedado difuminada, abandonada, olvidada por esa foto junto al baño de mujeres, me ha dejado sin palabras..........
te das un aire a Audrey Hepburn en "Desayuno con diamantes" que me ha conmovido las entrañas.
Sé que resultara tópico pero pásate por Tiffany's con el cruasan de rigor y retrataté. Me encantaría disfrutar de esa instantanea.
besos, chau

ricardo dijo...

Guapa! ¿Sigue habiendo esos trenes expresos, que no paran en todas las estaciones, con lo que hay cuatro vías entre andén y andén? No dejes de cruzar a Brooklyn andando por el Brooklyn Bridge, la vista del downtown es mucho mejor que desde Manhattan. Otra vez, guapa!

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog y escribes de maravilla. Qué es lo que más te ha gustado de New York?, oh Beta te puedo conocer? No hagas caso a los que te critican guapa. Tú adelante.aunque haga frio en coney island

misántropo dijo...

"Esa rata enorme repugnante y untuosa//
que corre despavorida o abandonada// prodigiosamente sola entre desechos/ buscadora aterrada de su pobre pitanza//
cuyo menester faena misión última//
es procear y sobrevivir

si pudiera detenerse un segundo//
y mirar el contorno de su pánico//
¿qué pensaría del homo sapiens//
cuando corre despavorido o abandonado//
prodigiosamente solo entre desechos//
buscador aterrado de su pobre pitanza//
cuyo menester faena misión última//
es procrear y sobrevivir?//

pero aclaremos//
no se intenta aquí denigrar al hombre//
ni mucho menos es esta una autocrítica//
más bien se trata de romper una lanza//
por el asqueroso mamífero roedor//
en nombre de una rama (disidente)//
de la sociedad protectora de animales"

Anónimo dijo...

Sabes muchísimo de cine y escribes muy bien. Me encanta tu blog, te has planteado alguna vez salir en televisión? yo creo que lo harías muy bien. Me encantas, vas a escribir algún libro? yo te lo compro. Un beso desde Cádiz, y sigue como hasta ahora guapa.

Anónimo dijo...

Tú no sabes ni cómo se pronuncia Island en inglés. Lo siento pero me descojono con tus chorradas, si quieres vivir del cuento en plan intelectual lo tienes chungo. Como fotógrafo/a de gorros y abrigos te irá mejor.

Anónimo dijo...

Esta chula la foto aunke yo kreo k estás mas wapa con tinte, al menos mas morbosa xDD

Para cuando las fotos del empire State o la Estatua de la Libertad??.

Por cierto podías comprarte una edición del Times y cerrar las bocazas de alguno de los pesados ke habitan por aki :s.

Anónimo dijo...

eso, sácate una foto con el periódico en plan secuestrado.
ya lo que faltaba! al que no le guste que no mire. Tu sigue como hasta ahora guapa, by the way, porqué has quitado las fotos de coney island? Un beso

M. dijo...

A mi me gustas más morena.

Que frio hace en NY ¿no?

Beta dijo...

Misántropo, claro que he pasado por Tiffanys... incluso he entrado y he cogido el ascensor. No compré nada, pero no porque no tuviera dinero sino porque no me gustan las joyas.

Ricardo, si, hay trenes express y te aseguro que me han vuelot loca. Es desesperante ver como llegas a tu parada y el tren no para. Se me quedó cara de tonta :)

Pili, no hace demasiado frío aunque yo pensé que iba a hacer más calor. Solemos estar a 25 grados más o menos (aunque col los farenheit me hago un lío). Aquí lo malo son los aires acondicionados. Cuando entras en algunos sitios tienes que ponerte chaqueta.

Gorros, ya conté que he empezado una novela pero vamos... no sé si podré con ella y no se si encontraré algún incauto dispuesto a publicarla.

Alukard, nunca se está a gusto de todos, pero no te preocupes, cambio a menudo.

Mariola, no es el frío, son los aires acondicionados. Un beso

M. dijo...

Si lo decía por la muchacha del restaurante italiano, que la pobre va con cuello alto y chaleco (en la calle)
A pesar del frio me da una envidia tremenda, llevo años intentando ir a Nueva York y siempre se me fastidia el viaje por una cosa u otra, así que lo mio es ya joder por celosa.

Anónimo dijo...

Hola Beta,

Me llamo Andrés Rodríguez y trabajo en "El Viajero" de El País. Nos gustan mucho tus crónicas y nos gustaría ponernos en contacto contigo. Escríbeme a Andresrodriguezrojo@elpais.es

drisdro dijo...

aunque todo el mundo vea la belleza de Paris,una vez que no la ves como simple turista te das cuenta de la cantidad de mierdad que tiene Paris, no solo ratas!
lei una vez un articulo que decia que era la segunda ciudad mas sucia del mundo
besitos

Anónimo dijo...

No todos los metros dan asco (el de NY sobre todo)el de Bilbao te gustaría, huele bien...si vienes avisa...

No se si escribes bien o mal, si lo que cuentas es verdad o mentira pero a mi me entretienes.

I.