lunes, 14 de abril de 2008

Tourette

Hola,

Había oído hablar de Quim Monzó pero no había leído nada suyo. Sabía que la película de Ventura Pons "El porqué de las cosas" estaba basada en una serie de relatos suyos pero Ventura Pons es un director almibarado y empalagoso que intenta dar lecciones en cada fotograma que rueda. Detesto que me den lecciones salvo que sea yo quien las pida y por eso detesto a Ventura Pons.

Viene esto a cuento porque, no se cómo, me he topado en internet con Quim Monzó en una entrevista con Buenafuente. Al verla me he quedado atónita, no por lo que decía sino por lo que hacía mientras hablaba. De repente ponía cara de sorpresa, de repente parecía que los ojos estaban a punto de saltar de sus órbitas, de repente hacía aspavientos con las manos, con la cabeza. ¿Era Quim Monzó o era la niña del exorcista? ¿Aquello era real o no era más que una broma de Buenafuente y su invitado? (quien, por otra parte, había acudido al programa para defender las esencias musicales del Chiki Chiki). Dudé y regresé a Youtube a buscar nuevos vídeos de Quim Monzó para comprobar si aquello no era más que un espejismo.

Resultado: No era ninguna broma, Quim Monzó vive inmerso en un irrefrenable "tic". Parpadea alocadamente, tiene espasmos, mueve la cabeza de un modo incontrolado hasta el punto de que su cuello está a punto de saltar hecho añicos cada dos por tres. Tiene que ser difícil hacer una entrevista con cara de "aquí no está pasando nada" cuando se tiene delante a alguien con semejante descontrol espasmódico. En otra entrevista Monzó reconoce que padece el síndrome de tourette, una enfermedad que yo había visto en alguna película y que se manifiesta en una sucesión de movimientos incontrolados en el paciente, que además puede ir acompañado de sonidos, frases o palabras "inapropiadas", generalmente insultos.

Leo que Monzó es, probablemente, el mejor de los escritores catalanes actuales y como no quiero quedarme con la imagen que acabo de formarme de él salgo en busca de uno de sus libros de cuentos. Los primeros no me gustan pero finalmente llego a este (es muy breve así que lo transcribo completo):

En tercero de biológicas, Grmpf está enamorada de Pti y Pti de Grmfp. Pero como Pti tiene un no se qué entre tímido y orgulloso, no le dice nada a Grmfp y Grmfp termina por creer que en realidad no está enamorado de ella. Por eso, con gran esfuerzo, intenta quitárselo de la cabeza. Le cuesta Dios y ayuda, porque está muy enamorado, pero al final consigue medio olvidarlo. Sobre todo desde que conoce a Xevi y se interesa por él. A Xevi no le viene nada mal, porque se habría agarrado a un clavo ardiendo: acaba de romper con Mari y se siente absolutamente solo. Con la aceleración propia de quien quiere enterrar el pasado lo antes posible Xevi y Grmfp se casan en seguida. Cuando Pti se entera, se hunde por completo: de golpe comprende que estaba enamoradísimo de Grmfp. Espera a la puerta de la casa de ella y cuando ve que Xevi se va, llama. Grmfp abre la puerta y se queda de piedra al ver a Pti con una rodilla en el suelo declarándose. Se le trastocan los sentimientos, está a punto de caer en la duda; pero es fuerte, inspira hondo y le dice que es demasiado tarde. Pti calla, se incorpora y se va desesperado y para que ella no vea que está llorando. Mientras tanto, en el camino de la oficina Xevi se ha encontrado con Mari. Ah, qué encuentro. Les basta con mirarse a los ojos para darse cuenta de que romper fue un error. Se abrazan y se prometen amor eterno. Pero Mari sufre por Xevi: no puede acabar de creer que se haya dado cuenta tan rápido que es a ella a quien quiere y no a Grmfp. Xevi insiste en que sí, en que es a ella a quien quiere, y para demostrárselo vuelve a casa cuando calcula que Grmfp no está; hace la maleta y deja una nota donde le dice lo que pasa y le presenta excusas. Cuando Grmfp llega a casa ve la nota y se desespera. Qué imbécil ha sido en no aceptar la propuesta de Pti. Abre una botella de vodka. Se la bebe entera. Eso le da valor. Llama a Pti, le dice que lo ha pensado mejor y que le quiere.

Al otro extremo de la línea, silencio. Por fin Pti se aclara la garganta y habla. Explica que la declaración llega demasiado tarde porque, cuando ella le dijo que no, se quedó tan destrozado que inició de inmediato el proceso de denigración y, como es rápido, a esas horas de la noche ya ha destruido la buena opinión que tenía de ella y ha transformado por completo el amor que había sentido por ella hasta aquella misma tarde. Ahora lo único que siente es odio, un odio intenso que le permite despedirla sin contemplaciones y colgar. Con el auricular en la mano Grmfp llora, y enseguida le viene la fiebre.: de golpe tiene treinta y nueve grados y dos décimas. Al día siguiente no va al trabajo. La misma tarde, precedido por un ramo de flores, aparece Toni, un compañero de despacho que ha venido a interesarse por su salud, por si necesita algo. Grmfp se da cuenta de que detrás de ese interés y de ese montón de flores hay una chispa de amor. Pero no es el momento. Ella, ahora, no puede pensar más que en Xevi, hasta que se cicatrice la herida.

La herida se cicatriza, Grmfp se repone del todo y Toni insiste: la saca a pasear, la lleva a cenar, van al cine. El querría algo más, pero desde el principio ella deja claro que solo serán buenos amigos. Toni se conforma con eso. Se conforma porque es comprensivo. Comprende que Grmfp todavía tiene sentimientos en carne viva y que no es cosa de jugar. Todos los sábados, a la vuelta del cine o el restaurante, la deja en la puerta y se despiden con un beso en la mejilla.

Hasta que un día Toni conoce a Anni. Es lo que se llama amor a primera vista. Se enrollan inmediatamente y Toni deja de ver a Grmfp. Molesta, Grmfp, decide que Toni ya no sale con ella porque lo único que quería era llevársela a la camay como no se la llevaba ya no quiere salir con ella. Ahí está la prueba: como no es una mujer fácil, termina con la hipocresía de las cenas, las salidas al cine y esa frase que decía siempre: "No me importa. Entiendo que estés dolida por lo de Xevi; no me molesta que no nos acostemos. De veras". Hipócrita. Para vengarse Grmfp se va a un bar y se acuesta con el primero que se encuentra, un escocés llamado Eric, que acaba de llegar de Aberdeen y piensa estar aquí una semana para quitarse de la cabeza a una chica llamada Fiona.


¿No os parece buenisimo?

Besos.

Beta

59 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi tampoco me gusta ventura pons :S
Muy chulo tu slide, sales wapa =)

El cuento de Monzó me gusta, nunca había leido nada de el, quiza sea un buen momento para empezar.

Cuidate, un beso!

Luna Roi dijo...

El amor... ¿es amor?¿enajenación transitoria?¿Odio positivo?¿Pulsión física que vestimos con sentimientos para humanizarlo?¿Sólo mero fornificio?¿Asalto emocional que desemboca en carnalidad?¿En realidad lo que sucede es que nos gustan tod@s?Esto del amor está muy bien, pero es un lío.
Beta, no se dónde ir de vacaciones, estoy muy cansada...

insider dijo...

Apoyo la moción sobre Ventura Pons. ¿Para cuándo una sobre Gerardo Herrero?

Anónimo dijo...

El relato es buenísimo.

Anónimo dijo...

El relato como la vida misma.

Anónimo dijo...

Eres inteligente. Con respeto, me da que has vivido en un caldo de cultivo que despierta la atención. Si tienes la suerte de encontrarte con personas "potentes" (hablan poco y dicen mucho) lo cual es una lotería en cierto modo, agárrate que vas a Conocer este mundo. (El anonimato es un seguro de intenciones en las palabras). Un saludo con aprecio.

Aromático dijo...

Hola!

me encanta Quim Monzo! y me encanta el sindrome de Tourette (aaaaaa.....gaaaarrramela y vete!!! que diria uno con sindrome). en fin, me alegro que exista esa combinacion tan simpar. Como ayer que me encontré a un chino albino por la calle.

Por cierto, hay albinos negros? o chinos negros?...

Una vez lei un cuento de Quim, que basicamente trataba de como una chica dejaba a su novio porque la engañaba con otra. Esa otra era su aparato genital. Muy bueno. De hecho hice una cancion un dia.

saludos a todos!

Beta, me gusta como escribes.

Más claro, agua dijo...

Quim Monzó es de los mejores (si no el mejor) cuentistas de este y otros países cercanos. Además de un cachondo mental. Tiene también la ventaja de que en sus libros no se le nota nada el tic ;-)

Anónimo dijo...

Un gran cuentista, un maestro del relato corto que te golpea como un puño, un estoque que traspasa piel y alma; Hernan Orsai.

De esos relatos que cuando acabas dices, que lastima que no fuera nóvela.Pero gracias por ser lo que es.

marita dijo...

llevo unos días en casa de mis padres, y ayer sin querer me dejé una pagina con tu blog abierto. Mi padre, como gran cotilla que es, se dedico a leerlo. Luego por la noche vino la charlita...reprochandome q en q clase de páginas me metia, q como podía leer esta clase de artículos y dmas...alfinal como siempre llegamos al mismo punto: que qué estoy haciendo con mi vida y con mi vida espiritual. El pobre no ha asumido aun q ninguno de sus hijos vaya a misa con el, apesar de haber estudiado siempre en un colegio del Opus Dei.

En fin...resumiendo, que sepas que no eres una buena influencia y que no debo leerte!! Ya tengo un motivo mas, aparte de xq me gusta y me da la gana, para seguir leyendote y por supuesto para volverme a mi piso!!

Besos!!

Madrileña dijo...

Sí, un cuento chulo,...y como me suena, las historias SIEMPRE se repiten..Un beso gordo

Unknown dijo...

Genial el cuento, gracias por el descubrimiento.
Por cierto, "soy aromático" sí que existen negros albinos. Son personas rubias y claras de piel con rasgos africanos. Aqui tienes un ejemplo:

http://www.galder.net/wp-content/uploads/2007/08/negros-albinos.jpg

Anónimo dijo...

que destroyer la historia xD
lo mejor es que estos ciclos pasan con una normalidad pasmosa.

beta, qe sepas que me paso regularmente pa recibir una pekeña dosis de estimulo bloguero xd

(na mas lo digo pa que sigas con el blog, soi un interesado xD)

Ta lué

Anónimo dijo...

Querida Beta:

Un consejo de belleza te pido: como haces para perfilarte los ojos de negro y que no se te borre con las horas? A mi no me sale! :(

Anónimo dijo...

Ya me pareció que algo estaba pasando, pero como Buenafuente no se inmutaba, la situación me transmitía mensajes contradictorios...y yo, espectaba sin enjuiciar, esperando una revelación de esas...

El tipo fue allí, llegó, venció y se marchó cuándo y cómo le dio la gana, habiendo dicho lo que le había parecido y habiendo hecho de su capa un sayo, se dice?. Sí señor, óle tú.

Es columnista de la Vanguardia, he visto, después. Quienes saben, hablan bien de él, algo habrá...

El cuento este que transcribes a mí también me parece buenísimo. ¿Es de los 86 o 80 es que ahora no me acuerdo exactamente?

Anónimo dijo...

Monzó es un genio. te recomiendo "Mil Cretins", es un gran libro. No se si también hay la edición en castellano, espero que si, porque merece ser leido por mucha más gente que sólo catalanes.
En realidad cualquier libro de Quim Monzó es recomendable, y en los libros no cuesta entenderle como en las entrevistas jejeje.

cuidate, un beso!

Anónimo dijo...

Saludos!!!...no sé que más poner sin que suene a que soy tu fan!...Pero en vdd el cuento se me hizo regular...el tiempo y el amor...son constantes en la vida...y coincidir siempre será el problema...

Anónimo dijo...

Bueno, tu llevas camino de convertirte en Monzó (y no lo digo por los tics).

Anónimo dijo...

Lindo grupo de histericos...

misántropo dijo...

"Los detuvieron por atentado al pudor. Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad, su amor no era sencillo. El padecía claustrofobia, y ella, ágorafobia. Era sólo por eso que fornicaban en los umbrales"

Luna Carmesi dijo...

Quim Monzó.
Efectivamente es de lo mejorcito vivo en Catalan. Mientras te leia me daba cuenta de tu sorpresa al verlo en una entrevista. Reconozco que a mi me pone muy nerviosa y solo prefiero leerlo. Y por supuesto... Es una persona superocurrente!

Ventura Pons: La mediocridad rebozada de pretenciosidad... Un sujeto que ha sabido moverse muy bien entre las 'necesarias' amistades para conseguir las adecuadas subvenciones... Patetico.

Besos Beta.

Nashiel dijo...

Bueno a mi me obligaron a leer a Monzó en 2º de BUP, cnd eso existía...asi que te recomiendo: "Mecanoscrit del segon origen", supongo que debe haber una edición en castellano y sus cuentos tb son muy buenos.

Besos Beta

Más claro, agua dijo...

Marina, el "Mil cretinos" ya ha salido en castellano. Lo edita Anagrama. Efectivamente, MUY recomendable!

Anónimo dijo...

No me ha gustado tu post.

No
Me ha
Gustado

Qué le vamos a hacer… Quizás no tenga el día para lamerte el culo.
Otra vez será.

Besos

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece, es que eres monotematica.
Por lo demas el relato no esta mal.

CHoNi dijo...

Ese sindrome es una verdadera putada.

carlinhos dijo...

Quim Monzó es buenísimo y el cuento que has elegido genial. Te recomiendo el libro "La Magnitud de la Tragedia". La película que Ventura Pons hizo de su "El por qué de las cosas" es bastante mediocre. Pero Quim Monzó, en televisión, fue descubierto junto a sus tics, en un programa mítico de TV3 llamado "Persones Humanes", que allá a principios de los 90, creo que hasta 1995 destilaba un humor muy muy sutil, burlándose de todo y de todos. Después de un programa donde Monzó habla sobre la monarquía, en uno de sus monólogos, es vetado por TVE y a causa de esto El Gran Wyoming, negándose a dejar de invitarlo al programa que hacía en la 2 "El Peor Programa de la Semana", finalmente dimite como presentador.
Ironía, finura y mucha mucha inteligencia la de este personaje.
Por cierto, el monólogo censurado en TVE sobre la monarquía (y creo que también en TV3) lo podéis ver subtitulado al castellano aquí:

http://es.youtube.com/watch?v=SPIopScQacw

Anónimo dijo...

quizá es que mi flequillo no es suficientemente corto, mis gafas no tienen la pasta suficiente, o no soy super guay.

pero el relato me ha parecido una puta mierda.

en plan superpop. si esto es ser transgresor y molón, no me interesa.

Anónimo dijo...

Beta pareces una tia lista.

Beta dijo...

Ira, me alegro de haberte descubierto a Monzó. Besos

Bellaluna, pues lo de tus vacaciones depende de la pasta de que dispongas. Yo me iría (iré) a Nueva York.

Elintenso, "Gerardo Herrero" ufff qué pereza de tío. No entiendo cómo ha podido hacer carrera.

Cross, eso mismo me parece a mí.

Aromático, ¿un chino albino?

Más claro, con un tourette a cuestas lo mejor es ser un cachondo mental :)

Hernán, un honor ver tu firma por aquí.

Malagueña, escribo el blog para gente como tu padre :) besos y paciencia.

Anónimo dijo...

Hola Beta, hace ya algún tiempo que te leo, pero nunca me habia decidido a dejarte un comentario.
Me gusta mucho lo que escribes, y como lo haces. Y de Monzó te recomiendo que te leas un relato que se titula "fregando platos", me parece que está en el libro "el mejor de los mundos", y desde luego es un relato que no deja indiferente.
Sigue asi guapa, un saludo.

Beta dijo...

Noelia, ¿negros albinos? eso es algo así como peperos tolerantes... una contradicción en los términos.

Skoll, seguiré (espero).

Frau, es de los 86 :)

Marina, "Mil cretinos" está editado en castellano. Dudé entre comprar ese y "86 cuentos". Al final compré el libro al peso y me quedé con el segundo.

Paola, siento que el cuento no te haya gustado. Para gustos los colores.

Cucala, exagerado, no te pases :P

Misantropo, ¿eso también es de Monzó?

Anónimo (el que me llama monotemática), es curioso que digas eso precisamente cuando escribo haciendo una recomendación liiteraria, cosa que creo solo he hecho otra vez. Eso significa dos cosas: o no sabes leer, o simplemente eres tonto... o ambas cosas a la vez.

Carlinhos, gracias por tu información. ¿"Personas humanas" era un programa de Buenafuente?

Què t'anava a dir dijo...

Hola, a Quim Monzó le va a temporadas. Tiene temporadas en las que no tiene tics, y otras en las que parece que tenga el mal de san vito.
Lo pillaste en un día malo.

misántropo dijo...

No, no es de Monzó, su autor (me pareció) que no es de tu agrado.
Sin autor no hay prejuicios.
Besos

marta dijo...

De acuerdo con lo de Ventura Pons. Y lo peor para mí es que tiene algún enchufe en el Festival de Cine Latino de Chicago y no falta ni una edición. Este año se presenta con dos pelis. Vaya usted a saber.

carlinhos dijo...

Beta, el programa "Persones Humanes" lo dirigía y presentaba Miquel Calzada, alias "Mikimoto", un clásico de la televisión catalana. Después de las temporadas en que intervino Monzó apareció por primera vez, semanalmente y comentando noticias de la prensa en clave de humor, un jovencito Buenafuente. Tuvo éxito y le dieron su primer programa propio al año siguiente. Y de ahí...hasta ahora.

drisdro dijo...

yo tuve un paciente con este sindrome y la verdad que si que es bastante dificil aguantar delante de una persona asi
ademas decir que este paciente era un director de cine frances, yo me interese por el tema y generalmente son personas bastante inteligentes y creativas

un beso

picola dijo...

A ver esto es para NAshiel, siento mucho decirte que "Mecanoscrit del segon origen" es de Manuel de PEdrolo y que poco o nada tiene que ver con la literatura de Monzó. No digo que sea mejor ni peor simplemente que no se parecen en nada.

En cuanto a la literatura de Monzó es especial o te encanta o lo odias, yo recomendaria varias de sus obras igual que escuchar algunas de las críticas que hace por prensa escrita, radio o televisión.

Luna Roi dijo...

Beta, no he estado en NY. No se si estaré. Me de miedo el aeroplano y el Atlántico me hace pereza. Mi último viaje fue a Cuba -fuerza mayor-, no estaría mal aterrizar el siguiente destino en NY. ¿Conoces algún hotel, me recomiendas un barrio? Cuando pienso en NY me viene a la cabeza el arranque de Manhattan de Allen. ¿Agosto en NY?

tatugenia dijo...

yo la verdad , ni idea de quien sea , Monzo ...jaja
pero de q el relato esta bueno, lo esta ...

Anónimo dijo...

Si tengo una debilidad por los colores!!!...Y es una diversión leerte en el buen sentido!!!...Ya que cambias de humor como de color!!!...Saludos desde México, Puebla...

Nashiel dijo...

jajajaja cierto!... que cabeza la mía, pues llevo desde el instituto pensando que era de Monzó, vaya telaaaa....

Buckley dijo...

Pues a mi no me sorprende este texto, es más me parece ordinario (en el sentido realista de la palabra) es decir, pasa todos los días delante de nuestras narices y está ya muy visto: una mancha sacando otra, culebrones y culebras en acción.

Buckley.

Anónimo dijo...

Cuidado Beta... la acidez está bien, es interesante. Yo no me suelo escandalizar mucho, ni soy hipersensible a los comentarios políticamente incorrectos, pero demuestras un gran desconocimiento de una enfermedad muy dura, muy cruel y que discrimina mucho a sus afectados por ser muy evidente y molesta.

Tengo un caso muy cercano, que afectó a un niño con menos de 7 años y a su familia...estamos de acuerdo en que no hay que dramatizar pero me ha resultado muy frivolo tu comentario (demasiado)

Anónimo dijo...

y a mi me parece que la peña mira este blog aunque no le mole...

"Tengo un caso muy cercano, que afectó a un niño con menos de 7 años y a su familia...estamos de acuerdo en que no hay que dramatizar pero me ha resultado muy frivolo tu comentario (demasiado)"
^
|__ Eso de ahí arriba es dramatizar en mi pueblu

Y "la acidez está bien"... aqui la peña no se entera que coño es el estilo de beta en el blog, pero suena igual que siempre. Se le llama estilo/forma de ser, no lo veo forzado (yamadme ciego xD) apliquese a quienes la llaman monotematica tb xD

No sé quien te creerás para llamar enferma a una persona, medico? lo dudo

beta, gracias por cntxtr antes, era de esos que estaban detras de la ventana abierta, solo mirando xD

francesca dijo...

me dejó plop, creo que nunca había leido algo parecido.

Gracias.

Fran.

La chica automática dijo...

Me leí justo ese libro hace nada, y luego un amigo me habló de la entrevista a Buenafuente, y de cómo al día siguiente se compró el último libro de Monzó, y yo le dije que sólo he leído "El por qué...", y que sólo con el cuentito que termina con la escocesa de Aberdeen me habría quedado igual de contenta. Me gustan las casualidades. Me gusta Malta.

Cheers

seusblog dijo...

no conocia este relato de quim monzó pero me ha gustado. hace unos dias terminé de leerme "Mil cretinos", te lo recomiendo es muy buena sobre todo la segunda parte de relatos.

Un beso.

Unknown dijo...

Beta, siento lo de tu ruptura. De todas formas ha sido una bonita historia de amor pasional. Quédate con las cosas buenas.
(Al elegir este cuento se te nota aun afectada, pero lo superarás. Por cierto, tu primera chica fue Ruth o se llamaba Rosa, me meliado...)
Un beso, guapa, ya nos contarás.
Jorge.

marita dijo...

EY! Mañana Quique Gonzalez, Marlango e Ivan Ferreiro en Córdoba. Q te apuntas? Yo vengo de comprar mi entrada :)
A mi padre ya aprendí a sobrellevar lo, la familia es la familia...

Carmen* dijo...

Admirable la profesionalidad de Buenafuente, yo no sería capaz. =)


La primera vez que yo oí hablar de él fue en una entevista de pagina2.
Ese tio es un cachondo, con sus tic y su humor negro es un mito.

Su último libro es ''Mil cretinos'' es muy bueno y dicen que tiene toques autobiográficos. Personalmente el mejor relato es el primero.

beSoSs*

Qae dijo...

Yo me leí una compilación suya como de 500 cuentos y me pasó lo mismo que a ti. Me solía aburrir, pero de vez en cuando daba en el clavo y me fascinaba. Odio su nombre pretencioso pero no puedo más que tenerle ternura porque siempre me han interesado los mismos temas que a él. Ya antes de conocerle escribía sobre las mismas cosas y de una manera parecida.

Curri dijo...

Hola,

No soy nueva en tu blog pero sí que soy nueva en esto de los comentarios.
Si te soy sincera, he sufrido una especia como de shock cuando explicabas lo extraño que te pareció Quim Monzó. Pero es todo culpa mía. Yo llevo toda la vida viendo la televisión catalana, y Quim Monzó es un escritor muy conocido (y respetado) en Cataluña, así que, para mí, es lo más normal del mundo saber cómo es él físicamente y los aspavientos que realiza al hablar :) Creo que tenía una "universalidad" un poco errónea en mi subconsciente, jejeje.

Y la historia, sí, me parece buena. Gracias por compartirla ;-)

Anónimo dijo...

A mí me parece una mierda de escritor. Tiene que haber todo tipo de gustos, ¿no?

I "La magnitud de la tragèdia" em sembla una merda de novel·la avorrida.

Jordi F.

Ken Solver dijo...

Pues a mi me parece sin lugar a dudas el número 1. A quien no le guste es o porque no lo entiende a él o porque no tiene ni puta idea de literatura.

Anónimo dijo...

oye bonita, deja de hacer comentarios immaduros sobre los "tics" y deja de reirte de ellos vale? porqe seguro qe eres una friki qe se aburre mucho y no tiene nada más qe hacer, y como algun dia esto te pase a ti... me voy a reir en tu cara payasa!

by: anónimos en clase de trabajo de recerca sobre el sindrome de tourette;)

(metete en tus problemas y no te rias de la gente frikiiiiii ke eres mas friki...)

Anónimo dijo...

narcís serra y jordi pujol también tienen tics....

JFFF dijo...

Pues yo considero que sí tengo alguna idea de literatura.

JFFF dijo...

Pues no considero que yo no tenga ni puta idea de literatura.