miércoles, 23 de julio de 2008

Galletas

Hola,

Llevo unos días que solo pienso en galletas. Ya se que sería más propio pensar en bollos pero yo pienso en galletas. Tengo mis razones: intento impresionar a alguien que sabe mucho del tema.

Punto número uno: Busco un video con el que ilustrar el post.



Puento número dos: Hago una tabla de Excel con mis recuerdos.

En primer lugar pongo la que lo llamo "trilogía del aburrimiento". Son esas galletas que siempre había en casa pero no porque fueran las que más gustaban sino porque nadie se las comía. Son las clásicas marías, las "tostaducas" y las "doradas". Con las primeras mi madre solía hacerme un batido para desayunar (galletas maría, leche y nesquik) antes de ir al colegio. Aquellos batidos forman parte del lado más tétrico de mi infancia. Las "tostaducas" eran como las maría pero en rectangular y, además, eran un poquito más duras con lo que se rompían menos cuando las metías en leche. Las doradas más de lo mismo. Si el mundo se redujera a estas tres galletas más nos valdría estar muertos.

Luego he añadido las chiquilín. Eran las favoritas de mi hermano por lo que no eran las chiquilín sino "sus chiquilín". Había que tener una buena excusa para atreverse a probarlas porque él se ponía hecho una fiera si lo hacías. Estaban mejor que la trilogía del aburrimiento pero también resultaban monótonas.

Mi madre tomaba (y sigue tomando) digestives, que también eran "sus digestives". Quizás no sea cierto pero yo siempre he asimilado que las digestives eran las galletas con las que mi madre combatía su estreñimiento así que nunca me resultaron demasiado atractivas.

Napolitanas: hubo una época de la carrera que fueron mis favoritas. Aparentemente podrían parecer bastante sosas pero no sé, tienen un algo. Quizás el azucar que llevan por encima, quizás el toque a canela...

Las príncipe de chocolate: cuando eres pequeña y heterosexual sueñas con tu principe azul y, cuando yo era pequeña, en este país solo había dos principes: Felipe y Bekelar (un gran corazón de chocolate). No eran habituales en la despensa. Yo solía comérmelas separándolas y desechando la mitad que se quedaba sin chocolate (lo que enfadaba sobremanera a mi madre).

Las "petit écolier": Estas casi eran (y siguen siendo) la galleta perfecta. Ahora las hay con chocolate blanco pero las que a mi me gustaban eran las de chocolate negro. Una galleta cubierta de chocolate, sin el absurdo ese de otra galleta encima. La cuadratura del círculo en el universo de la galleta. Venían de cuatro en cuatro con lo que la duda era si te comías cuatro u ocho.

Las oreo: Me resultan antipáticas porque son unas galletas mentirosas. Parecen de chocolate pero no saben a chocolate. Eso sí, tienen el tamaño perfecto.

Las de barquillo y coco (o barquillo y nata): No se si será porque asocio el barquillo a los helados pero siempre me parecieron muy veraniegas. En casa casi nunca había pero eran las favoritas de una de mis mejores amigas que siempre me invitaba.

Las campurrianas: Son galletas de tío y son galletas rurales. Tuve un amigo que se ponía tibio pero a mi me parecían incomibles.

Las cookies: Las comía aquí y me gustaban pero sin grandes aspavientos. Las probé en Nueva York y sucumbí. Nada que ver, allí fabrican coockies soft, que son como revenidas pero si ser revenidas. Son palabras mayores. Las venden en paquetes pequeños, como de diez unidades más o menos, y cuestan exactamente tres dólares. ¿Porqué lo se? Evidentemente porque eran la base de mi pirámide alimentaria cuando estaba allí.

And the Oscar goes to... LOS FILIPINOS: Adoro los filipinos (los recubiertos de chocolate negro). Son perfectos. Son adictivos. Podría sentarme a la puerta de la fábrica donde los hacen e ir devorando la producción a medida que fuera saliendo. Se pueden tomar con leche o con whisky, serena o borracha, hambrienta o saciada. Tienen forma de rueda y son precisamente, después de la rueda, uno de los grandes inventos de la humanidad. No tengo ni idea de porqué se llaman filipinos pero provocan que tenga ganas de conocer Manila.

Esto es todo y, si os ha sorprendido el post, recordad que lo he escrito para impresionar a alguien que sabe mucho de galletas.

Besos.

Beta

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajajaja lo que hace el amor.

Anónimo dijo...

jajajajajajajaajajajaja,¡¡¡TÚ ERES MUY FUERTE!!!...yo sé mucho más de galletas de lo que te he contado y no porque me gusten...(ya sabes he omitido información...)
Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento sobre galletas (para impresionar...) sólo tienes que silbar.
Sólo me gustan las príncipe, y a día de hoy, también me las como así...

Madrileña

misántropo dijo...

Lo has conseguido, me has impresionado.

Beso impresionante

Charlotte Harris dijo...

Increible este recorido Culinario-Digestido
Aparte de estas 13 galletas, no se me ocurre ninguna más!!!

Esto es bastante profundo, nunca jamás, habia pensado en "El Engaño de las Oreo".

Saludos!

Anónimo dijo...

¿A quién tratas de impresionar? No te guardes lo mejor.

Anónimo dijo...

¡Huevo! ¡Mi madre me hacía ese mismo batido pero con un huevo!

Javi Sanx dijo...

Impresionante y cuidada tesis sobre las galletas,nunca imaginé que algo asi daría para mas de 2 lineas pero veo que si,ademas estoy totalmente de acuerdo en casi todo,especialmente en lo de las campurrianas creo que sería incapaz de ingerir algo tan basto como eso,pero.... si son galletas de tio,será que no soy un tio?

Más claro, agua dijo...

En mi infancia, las que más me marcaron fueron las galletas que me di aprendiendo a montar en bici... Con el consiguiente bollo que te salía a los pocos minutos... :-)

Suerte con el/la de las galletas!!!

Madame Tafetán dijo...

¿Y te has pasado algún día por el Lidl y has visto que su versión de los Filipinos son Morenazos? Era heavy que en el Día sean Tropicanos, pero ya lo de los Morenazos... Me encantaría saber en qué pensaba esa mente calenturienta.
¡Qué recuerdos sobre estas galletas! Aunque yo siempre he sido más de bizcochos, los Sancho Panza para ser más exactos. Qué tardes en casa de una de mis abuelas, con los grumitos del Cola-Cao y esos bizcochos.

Luna Roi dijo...

Las galletas María -en todas sus repugnantes variedades- son las galletas de los desayunos del tardofranquismo, desayunos tristes y de engrudo espeso. Preferia las chiquilín. No olvido tampoco unas galletas aceitosas y cuadradas rellenas de crema de fresa o limón en paquetes de a 4. Ni una variedad de galleta de barquillo con crema de café que se llamaban cubanitos.
Comparto tu adicción al filipino y a las 'petit écolier': estas últimas eran como la europeización del mercado de las galletas nacional. La modernidad: ya no había que mirar a Francia. Pero ya puesta, me quedo con el chocolate a secas. Sin leche. Sin galleta... Hay toda una sociología de la galleta, la lucha de clases de la galleta. Y más en la tremendamente oscura sociedad española del siglo XX. Desde su origen para la marineríahasta la sofisticada pasta de mantequilla.

La siguiente duda es: nesquik o colacao...

Beta dijo...

Madrileña, ¿sabes más de lo que me has contado? arpía.

Misántropo, me alegro de haberte impresionado pero tu no eras mi objetivo :S

Cucala, ¿¿huevo?? ¿¿crudo??

Javier Sánchez, bueno, quizás seas demasiado urbanita.

Madame tafetán, jajaja tropicanos y morenazos, jajaja.

Bellaluna, no me suenan los cubanitos. Podríamos escribir una tesis juntas.

Arnaldo dijo...

Para mi el término "galletas maría" siempre ha hecho referencia a los pezones y las aureolas que los rodean en las tetas de las mujeres.

Luna Carmesi dijo...

Supongo que esta de mas comentar que prefiero un buen bocadillo de beicon con queso!!!

:-P

Pero esta claro que con eso no se impresiona mucho... Bueno... Depende...

;-)
Un beso!

Anónimo dijo...

Yo echaria en falta de la lista los bocaditos de nata,emocionantes donde estén y las típicas galletas belgas de mantequilla para el café,después las cajas redondas de latón se quedaban siempre como caja de costura, no se si os acordareis.
Pero las más grandes y mejores son unas ya desaparecidas, unas galletas que saco la marca Gallina blanca que estaban buenísimas.. eso era la delicatesee de mi juventud pero no se porque la quitaron y el mundo se oscureció un poquito.que hijosdeputa :)


Ta luego..

Anónimo dijo...

Hola amiga,
Te mando este enlace en el que hablan sobre ti (lo interesante es el recuadro azul que apetece en el comentario de abajo):

http://noblog.wordpress.com/2007/06/15/rebelde-guay/

Espero que te sea productivo, no estoy de acuerdo con el pero en parte se ven algunas patologias.

Un cordial saludo de una persona aburrida.

Luna Roi dijo...

Beta, cuando quieras nos ponemos a lo que quieras, tesis, galletas o bolletes... Un beso!

La Abutrí de Getafe dijo...

Ostras Beta!...
Pués sinceramente,me quedo con los "Mikado",no llegan a ser galleta,pero madre mia,esos palitos,recubiertos del mas rico chocolate y además en su justa medida.
Dán muchísimo juego,de veras...

Frida Palo dijo...

¡Yayitas con miel! Son una mezcla de Napolitanas y Campurrianas.

Anónimo dijo...

"La cuadratura del círculo" - Vetusta Morla

Anónimo dijo...

yo las unicas galletas que he conocido son las que me daba mi madre de pequeño. ya a ti, te ha calentado la señora curri alguna ve el lomo?

the waiter controller

arquitectomirobenito dijo...

Las Campurrianas nos gustan por que nos recuerdan a los pezones de las caribeñas...
Hace tiempo que no me pasaba por aquí, sigues escribiendo igual de bien.Btos Beta.

tatugenia dijo...

es muy cierto eso de las oreo sabe peor q las emperador ...

ami me gustan las pastisetas :-)...
son lo mejor ...

los principes tambien saben bien ...

Hey & David dijo...

Quizas las galletas te lleven a pensar en bollos. O ciertas bollos te llevaran a pensar na las galletas.
Creo que nunca lo sabremos.
Conozco varias pero me identifique con las cookies que he comido de las dos y estoy de acuerdo contigo.
Y en general con todas las de chocolate.
Besos

Anónimo dijo...

Hoy lo has petao, gran post, coincidimos en bastantes. Luego estan las LU que tienen una consistencia que mojadas en leche se te queda el culo torcío, las PIM, un poco pesadas pero muy exquisitas...las galletas del Lidl (las mr Choc y otra que no recuerdo)...gran post.

Anónimo dijo...

Tampoco entendería a alguien normal a quien lo de las cookies no le hubiera erizado, como mínimo, un poco los vellos.

Anónimo dijo...

No hay manera de dormir con 30ºC en la noche de Madrid.

A mí me gustaban los phoskitos y los tigretones, y las galletas de limón de Cuétara, y los batidos de chocolate bien fríos.

Pero lo que realmente me gusta es el Otoño, porque por lo menos se puede dormir bien y con la ventana cerrada.

Acabo de pedir una de lluvia en Madrid. A ver si viene y refresca el ambiente...

Carlos dijo...

Me voy a dar el gustazo. Si revisas bien el paquete que se come tu madre (:D), el de las digestive, verás que pone claramente en letra pequeña: que se llame digestive no quiere decir que tenga propiedades digestivas. Jua jua jua.

Ucronía dijo...

¿Y ese surtido cuétara que una se podía zampar en una tarde, empezando por las de chocolate y acabando por las indeterminadas que no sabían a nada?

(qué hambre me ha entrado al leerte)

Anónimo dijo...

Muy weno el post me ha hecho rememorar partes de la infancia. Te lo has currado Beta, kuando vayas a hacer el de "Bollos" me llamas ke te puedo dar un par de comentarios respecto al Tigretón, Boni ... xD

Anónimo dijo...

Eres la leche.

La leche con galletas, claro.

Besos.

Anónimo dijo...

Beta eres única en tu especie!!

Muak

Malice dijo...

Pues si de galletas va la cosa... aquí tienes mi aportación Beta, que con la niña voy a hacerme un master en bollería y productos lácteos a este paso.

Te han faltado para mi gusto las Chips Ahoy, no se cómo serán las revenidas sin revenir esas de Nueva York pero yo no me voy de viaje sin un paquetito de éstas y un red bull fresquito ^^ Eso sí, tuve que esperar a los 20 para probarlas porque en mi casa todo eran Marías y primas hermanas.

Las TostaRica son las que yo le daba de merendar hasta que se pasó a los Dinosaurios de Lu y pasó de las otras, esas galletas están muy buenas. Las Chiquilín Ositos también pasean por mi cocina de vez en cuando pero son tan pequeñitas que mueren demasiado rápido.

De mi infancia jamás olvidaré el surtido Cuetara, ¿Quién no se ha comido todas las de chocolate y ha dejado las otras para las visitas? ^^U

No me gustan las integrales ni las de dieta pero la de Flora Fruta y Fibra me pueden, adoro ese sabor a mandarina o yo qué sé que le echan.

Algunas clásicas como las Gullón de trozos de chocolate y las Yayitas a veces caen el carro de la compra, pero pocas.

Eso sí, si tuviera que decirme por algunas, las galletas de naranja y chocolate de Ikea. Son crujientes y finas, el chocolate está riquísimo y tienen un sabor perfecto. Con que decir que a veces me he hecho 300 km para ir a Ikea sólo a por las galletas ^^U ( una vez allí ya se sabe, pero yo iba a por las galletas jejejejejeje)

Espero que te sirva para impresionar

Besos

Anónimo dijo...

¿Y las galletas bretonas??Yo era de chiquilin pero cuando me iba a francia en los veranos no comía otra cosa.Estaban tan riquisisisisimas, eso sí tienen una cantidad de mantequilla impresionante.En fin suerte, con lo de impresionar.;)

insider dijo...

Siguiendo con las Digestive, todo el mundo las llama así Digestive, fonéticamente como se escribe, ¿O alguien las llama Daiyestiv? Mis preferidas: Artinata, pero las acabé aborreciendo.

Anónimo dijo...

Yo reivindico las Campurrianas. ¡Por la infancia sana y rural que todo niño debería vivir! jaja
Lo que me parece la bomba Bellaluna es politizar las galletas. Jjajaaaja. Lo que faltaba por leer. Galletas del tardofranquismo. Jajajajaja. ¿Por cierto cuántos años tienes? Siempre hablas del franquismo como alquien que lo hubiese vivido (licencia personal). ¿Las de UPD cuales son? Por cierto, este siglo que empieza acuérdate de darle al interruptor, eso ayuda para clarificar. Jajajajajajaja.

Anónimo dijo...

Por cierto Bellaluna, lo olvidaba. Sin duba Nesquik. Colacao es el subproducto de una sociedad decrepita moral y sociológicamente. Facha y enmohecida. Homófoba y antidiluviana como es la española. Sin duda Nesquik no vaya a ser que alguna empresa española de toda la vida, ¡Con lo abobinable que eso conlleva!, se vea beneficiada de algún modo. Mejor Nesquik que es de los suizos, pueblo venerable, respetado, moderno y vanguardista que nunca se vendió por nada...

Si es que el negro de Colacao no se podía traer nada bueno entre manos Bellaluna. Cuidado con él jjajjaja.

JMC dijo...

Pués llevas razón, me quedo con las Campurrianas...

Luna Roi dijo...

Plutón: me quedo con aquel negrito del África Tropical antes que con la neutral Suiza, que guardaba en sus cajas de seguridad las muelas de oro que los nazis arrancaban a los judíos antes de freirles en los hornos. las calles, eso sí, como los chorros de oro.
En realidad, cacaolat.

http://andthereisnotimetothink.blogspot.com

Anónimo dijo...

El ´texto está muy bien pero el video de muchachada nui... es genial.

PATY ABRAHAMSSON dijo...

YO HE VISTO A DOS RICACHONAS DISCUTIR Y CASI LLEGAR A LAS MANOS POR UN ULTIMO PAQUETE DE CANTUCCINI(PAN DURO CON ALMENDRAS AMARGAS ENTERAS)DEBEN DE SER LA HOSTIA, YO PREFIERO LAS SALADITAS, Y UNA VEZ DE ESCURSION CON EL COLEGIO A LA FABRICA DE CUETARA NOS DIERON A PROBAR UNAS CON SABOR A POLLO... LO MAS

Anónimo dijo...

Los mejores desayunos para mí son con tostada y mermelada. Pero puestos a hablar de galletas, reivindico un lugar para las Yayitas de miel, son exquisitas, y las otras que me gustan son las Gullón Creme Tropical o algo así. De las restantes paso.
Ah, se me olvidaba, odio unas que son de María y son el doble de lo normal, pero menos compactas por dentro... aggg.

La chica automática dijo...

Este asunto es muy interesante. Sin duda las Chips Ahoy son las mejores galletas del mercado, seguidas del surtido Cuetara. Te lo dice una adicta a las galletas Principe mojadas en Earl Grey Twinnings.

Anónimo dijo...

Te has olvidado de las Artiach de nata, son buenísimas.

Yuna dijo...

LA mejor entrada que has escrito hasta dia de hoy en tu blog xDDD

Anónimo dijo...

Sinceramente...escribes de una forma increíble...

...superas con este post a la magdalena de Proust...

...divertido...

naihara dijo...

me encanta me encanta me encanta tu blog. he caido por casualidad
besos

lucia etx.

( una blog como otra cualquiera)

Beta dijo...

Arnaldo, creo que el verdadero motivo por el que estás en la cárcel son ese tipo de comentarios.

Luna carmesí, ¿bacon? estás a un paso de los torreznos, que yuyu :P

Camarón, sí las galletas danesas de mantequilla en lata se me han quedado fuera :(

Bellaluna, contigo mejor bolletes.

Abutri getafense, sí los mikados también son cosa fina. Se dan un aire a los filipinos y con más glamour... aún así me quedo con los filipinos.

Ulises, las yayitas no me entusiasman. Al sacarlas del paquete sueltan demasiadas migas y eso arruina sus posibilidades de zambullirse en un vaso de leche.

Josesevillano, mira que eres burro :P

Tatugenia, ¿esas cuáles son?

Labrys, es que el chocolate lo cambia todo.

Darío, no me suenan ninguna de esas :(

Zalbo, phoskitos, tigretones y, sobre todo, panteras rosas... pero ese es otro post.

Azura, lo que tienen los surtidos es que junto a galletas estupendas te cuelan galletas garrafón sin ninguna gracia. Aun así si es cuétara me vale.

Madrileña, me dice madrileña que tu no eres la madrileña, la original. Ásí que tienes el dorsal número dos.

Malice, ¡¡las de naranja de ikea!! gran aportación :)

Desde plutón, los suizos han sido históricamente un pueblo de mercenarios que luego se convirtieron en una panda de fenicios que guardaba en las cajas fuertes de sus bancos los dientes de oro (Bellaluna me lo has pisado). A mí me gustan los grumos del cola cao.

Bellaluna, me has pisado la respuesta. Que conjuntadas :P

Sandra, yo también reivindico el video.

Paty, ¿fuiste de excursión a la fábrica de Cuétara que está en Villarejo? Uy te quemas, te quemas (yo me entiendo).

Mara a las yayitas les veo el gran defecto de que vienen con muchas miguitas en la bolsa y hay que sacudirlas antes de mojarlas :)

Lyman, sagerado eres.

Lucía, ábreme tu perfil, que no me deja entrar y me has intrigado :)

Anónimo dijo...

Ja Ja Ja interesantes entradas las que escribes Beta, esta la de las galletas hizo que se me antojaran unas.

Concuerdo contigo en que la trilogia del aburrimiento son las galletas mas sosas que he probado en mi vida. De peque yo tambien me las comia en pedacitos y con leche para el desayuno, y aunque en un principio me gustaron, luego las deteste por aquello de la repeticion. A mi madre les encantan pero yo pongo cara de guacala cuando las veo. Ironicamente, son el irediente basico en mi postre frio de limon.

Mis favoritas son las Oreo, ya se que no saben a chocolate pero me encanta comerlas con leche, como quien dicen, son la galleta favorita de la leche ja ja ja aunque solo las como de vez en cuando porque me dan ataques de hiperactividad si como demasiadas.

Yo tambien se mucho de galletas pero no suelo hablar de eso porque ni a mi mama ni a mis amigos les impresiona.

Las Principe de chocolate tambien son buenas, pero esas de fresa, chocolate blanco y de limon que lanzaron al mercado las odio, definitivamente las clasicas de chocolate son las mas ricas, y me las como sin desperdiciar nada.

Otras que me gustaba comer son las "Cremositas" que tenian la ventaja de poderse devorar con algo dulce o algo salado, y yo hacia lo primero. Su saborcito a mantequilla y su horneado perfecto me encantaban, lastima que ya dejaron de vendrlas.

Las Canelitas tambien resultaban muy simples pero tambien ricas, creo que ahi fue donde les cogi el gusto a las galletas de canela. Ademas, me recuerdan a mi fallecida abuelita que siempre me las ofrecia, ay Dios ya me estoy poniendo chipil de nuevo. Menudo lio...

Bueno, ya mejor le paro a la charla de las galletitas que tengo fuerte antojo y me quede sin un centavo JA JA JA

Sigue asi de guay y original posts.

[H] dijo...

Desde Vzla te digo que cada vez que visito madrid mi unico exigencia es que mi camerino este abastecido con Petit ecolier de cohocolate negro. mejor no diga mas .. no sea que me apliquen el "por que no te ...."

www.hdaysaweek.blogspot.com

Anónimo dijo...

sin ningun tipo de lugar a dudas las mejores galletas las venden en el lidl. no se exactamente como se llaman, pero son como las petit ecolier, tiene mas chocolate que galleta (el chocolate se le sale por los lados) y la galleta tiene mas mantequilla y es mucho mas fina que las de petit ecolier. todo esto por el modico precio de 0'80€ ¿quien da mas?

besos **
gorka

LolaRubio dijo...

pues a mi las que mejores recuerdos me traen son unas que tenian formas de diferentes dinosaurios, venian en paquetes de 3 en 3,,,y me encantaban!!!

luego me volví un poco mas cosumista y me pasé a las chips ajoy!!! que me encantan!! y la marca blanca de estas que venden en el lidl!!!! aiiii oma que rica!