jueves, 18 de septiembre de 2008

Bayly

Hola,

Hace casi ocho años una amiga me pasó un libro de Jaime Bayly. Se titulaba "No se lo digas a nadie". Cuando me lo dio me dijo: "no veas lo cachonda que me pone cómo escribe este tío". Ese fue argumento suficiente para que yo me tragara el libro en un par de sentadas. Nada más terminar me fui a la FNAC a ver qué más cosas tenían suyas y me compré "Fue ayer y no me acuerdo" y "La noche es virgen". También los devoré. Me encantaba su manera de escribir, aunque he de reconocer que todas me parecían la misma novela: la de un chico bien de Lima, que se pasa (o desea pasarse) el día follando con gente de ambos sexos, que se mete coca sin parar y que tiene unos padres opusinos incapaces de entender su alocada sexualidad. Luego me leí, por este orden, "Los últimos días de La Prensa", "La mujer de mi hermano" y "Yo amo a mi mamá". A esas alturas ya era una rendida fan de Bayly.

De su vida sabía poco. Sabía que estaba casado y que tenía dos hijas. Esto era algo que me chocaba porque me costaba imaginarme a un heterosexual recreándose de aquella manera en las descripciones de las experiencias homosexuales de sus personajes. Además Bayly era extremadamente delicado en su forma de hablar (tan delicado tan delicado que hubiera jurado que aquello, más que delicadeza era "pluma"). Un tiempo después leí que había abandonado a su mujer por un argentino y que se había ido a vivir a Buenos Aires. También sabía que, intermitentemente, se asomaba a la televisión para presentar programas de entrevistas que eran grabados bien en Lima o bien en Miami. Estoy hablando de hace seis años. Entonces aún vivíamos sin Youtube por lo que yo conocía aquellos programas únicamente por referencias.

Recuerdo que una noche apareció en "Crónicas marcianas" donde, además de hablar maravillas sobre Madrid (cosa que me sorprendió porque la ciudad salía poco y no muy bien parada en sus novelas), besó apasionadamente a Boris Izaguirre. Estaba en España para presentar "La mujer de mi hermano" y para firmar ejemplares en la Feria del Libro.

Era domingo, hacía calor y en la caseta de la librería Berkana no había cola. Jaime estaba sentado tras un montón de ejemplares de su novela y tenía una mirada amable. Me acerqué y le dije que afortunadamente él no era Antonio Gala y no me había tocado esperar. Se rió. Era atractivo, casi guapo. Elogié sus novelas aunque le dije que todas se parecían un poco, "pero como me gustan -añadí-, puedes seguir escribiendo historias de coca y homosexuales todo el tiempo que quieras". Se volvió a reir aunque, mientras lo hacía, yo ya me estaba arrepintiendo de mi comentario. Me preguntó si le había visto en Crónicas y le contesté que sí. Me preguntó qué me había parecido el beso con Boris y creo que respondí algo así como que creía que Boris tardaría mucho tiempo en olvidar ese momento. Hablamos un par de minutos más hasta que llegó alguien en busca de una firma. Le di las gracias y nos despedimos.

Han pasado seis años, Jaime ha engordado unos kilos y tiene una novela finalista del Planeta en su currículum. Ahora presenta un programa en la televisión peruana llamado "El Francotirador" y otro desde Miami titulado simplemente "Bayly". Yo trato de verlos siempre que me acuerdo (que no es muy a menudo).

Bayly es un personaje difícil de clasificar a quien le gusta jugar a la contra. Pidió, junto con Alvaro Vargas Llosa, la abstención en las elecciones de su país y los peruanos le respondieron con una participación record. Se pasó años despotricando de Alan García y, en los últimos comicios, ha tenido que pedir que le gente votara por él para evitar un triunfo del populismo indigenista de Ollanta Humala. Le gusta sentirse escandaloso, irritar y ridiculizarse a sí mismo si hace falta.

Todo esto viene a cuenta de que, hace unos días, diversos medios españoles se hicieron eco de una entrevista que sostuvo en Miami con Federico Jiménez Losantos a principios de verano.



Me llama la atención que Jaime le ría las gracias a FJL. Me imagino a Boris retorciéndose delante del ordenador al ver a su amigo Bayly en una distendida charla de aperitivo con tan funesto personaje. Me imagino que Boris terminará pensando que, a fin de cuentas, Jaime es así y no se lo tendrá en cuenta.

A mí me pasa un poco lo mismo.

Besos.

Beta

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Jiménez Losantos es la Laura Bozzo de Teruel.

Más claro, agua dijo...

Bayly no tuvo un mal día sino todo lo contrario. Supo sacar lo peor de Losantos, que ya es decir. Quiero pensar que su risa se debía a la satisfacción por lo que estaba consiguiendo más que por sintonía con lo que estaba escuchando.

Marta Arrufat dijo...

Beta, mira si te gusta " La elegancia del erizo" de Muriel Barbery. Si lo lees, ya me dices. Saludos

Beta dijo...

Cucala, FJL tiene toda la maldad de Laura reconcentrada en un metro veinte.

Mas claro, no lo había pensado. Me quedo más tranquila :)

Anónimo dijo...

La entrevista se las trae.

Anónimo dijo...

Muchas veces (muchíisimas..) la realidad supera a la ficción...Buenos besos...Muchos días; digo Buenos días. Muchos besos. Mua

Madrileña

Luna Roi dijo...

Nadie que le ría las racias a FJL es digno de la mínima de las confianzas... Si escucharle me estremece, verle la cara me produce nauseas -y yo le escucho a menudo, hay que conocer bien al enemigo...-

Marta Arrufat dijo...

Fue agradable y educado, y ya está, no?

Anónimo dijo...

A eso se le llama hipocresía y lameculismo. La gente así le sienta al mundo como un trago de alcohol de quemar al hígado.

bea dijo...

sip, las vueltas que da la vida, yo tampoco podía creer que el que disfrutaba morbosamente preguntando y ¿quién quiere que se muera antes....? era "ese" Bayly o quizá sí, quién sabe

Pimkie dijo...

Quiero pensar que "mas claro, agua" tiene razón.

Interesante recomendación, por cierto.

Anónimo dijo...

El único libro suyo que he leído fue el finalista del planeta y me gustó mucho más que el ganador. Eso me pasa prácticamente cada año excepto cuando ganó Lucía Etxebarría. Intentaré leer alguno más, su prosa es muy fluida y si dices que todas sus novelas se parecen...pues supongo que también me gustarán

Galina dijo...

A veces (como ahora oyendo a Losantos) añoro los tiempos del "nueve gramos", aunque nunca los viví muy de cerca. Era algo que pasaba en Rusia.

Anónimo dijo...

tengo que cambiar mi modus operandi.stop.sorry por el anterior comment.stop.cuidate wapa.stop.

Anónimo dijo...

Bayly se dio a conocer en el Perú en un debate electoral con Alan García en el 85, con 20 años, cuando le preguntó, a bocajarro, al futuro presidente si tomaba litio (a Alan García le llamaban caballo loco en esa época). Supongo que este hecho es lo que define su literatura, sus columnas, sus entrevistas, sus programas: el afan de provocación; lo que motivó una elogiosa (y a mi entender equivocada) crítica de Roberto Bolaño. Particularmente, me parecen sus novelas entretenidas y bastante malas, salvo Los últimos días de la prensa, que de lejos, me parece su mejor novela. Como entrevistador es excelente, irónico y mordaz, salvo cuando conversa con personas que comulga con sus ideas, en que se vuelve un adulador. Extremadamente adulador que no sabes si en realidad, está haciendo quedar como tonto al entrevistado.

Anónimo dijo...

si lo q kerais... pero objetivamente en otros lugares se ve las realidades de los q denuncian como oprimen las izquierdas y el valor 0 de la vida en las dictaduras y dictablandas de izquierda...

Anónimo dijo...

Bayly es un cretino que se cree Wilde. Decir que ese sujeto escribe bien es lo mismo que pensar que también lo hace Ray Lóriga.

Ya está bien de "malditismo" hortera, fashion, megapijo y jaleado por la analfabeta mafia gay actual.

Que lean a Genet, Celine o Knut Hamsun y se dejen de Bukowskis de vía estrecha.

Anónimo dijo...

Mira, tu madre no se pero estos dos son idiotas integros: la primera vez que vi el video me pareció que el entrevistador le estaba tomando el pelo a Federico pero tengo serias dudas al respecto porque hace comentarios realmente de muy mal gusto. Stop Fascismo, stop capitalista!

otra recomendación:http://www.kaosenlared.net/noticia/he-robado-492.000-euros-quienes-mas-nos-roban-para-denunciarlos-constr

saludos

Rafa T

Beta dijo...

Bellaluna, ¿la cara de Bayly o la de Federico? Porque hay una gran diferencia.

Bea, yo de Jaime me lo puedo creer todo, y eso también tiene su punto.

Playmobil, yo no he leído la novela del Planeta pero estoy segura que era mejor que la ganadora, aunque también estoy segura que es de lo peor de Bayly.

Galina, ¿nueve gramos? cuenta, cuenta

Funámbulo, "Los últimos días de La Prensa" también es mi favorita pero yo no menospreciaría el resto de su obra. Conocía lo de Alán aunque no he podido ver ese debate. A mi me parece un animal televisivo.

Anónimo, si crees que Bayly va de maldito es que no has leído ni una línea suya.

Buckley, si Bayly viviera bajo el fascismo estaría muerto o en prisión, tenlo por seguro.

Quirke dijo...

Estimada Stra.Beta, del tal Bayly no conozco nada por lo que me abstengo de opinar.
Y pensará usted muy atenidamente que ¿a que coño entonces le escribo?
La respuesta es la siguiente: usted utiliza la expresión "padres opusinos" y ...¿no sería más adecuado la expresión "padres opusianos"?
Y eso es todo.
Reciba un saludo.

Luna Roi dijo...

De Bayly no había visto la cara hasta hoy... Y, casualidades, esta misma mañana he oido decir que le han botado de la tv de Miami de manera abrupta (cosas del directo, creo). Me refería a FJL, el ínclito locutor de los obispos

Anónimo dijo...

Usease, que el entrevistador le estaba tomando el pelo a FJL? me gustaría saber si hay alguna declaración de este escritor que haga referencia a el uso de la ironia extrema en alguna de sus apariciones televisivas. Si es así: me parecería un genio un poco gonzo.
Sería bueno aclararlo porque he hablado con gente que piensa lo mismo, FJL y Bayly: son solo 2 fascistas capitalistas y no pillan la ironia, sólo sienten ira ante declaraciones tan toscas y rotundas (por llamarlas de alguna manera).

Anónimo dijo...

Yo recuerdo a Bayly en "Lo + Plus" con un sombrero y una bufanda, con un encanto único (aunq en dura competencia con el de mi querido Fernando S.) y una pluma fantastica, por lo q cuando vi el programa de Losantos me qdé...

Vero

Anónimo dijo...

Creeis que todo tiene un límite.. asi estais todos
LIMITADXS!!!!!!!!




op



te los devuelvo, con doble pasión para tí GUAPA

Anónimo dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con lo comentado por un anónimo y que hacía referencia a lo hortera, fashion-víctim y megapijería de Bayly. Yo también creo que mejor les aprovecharía a muchos leer a Celine o a Hamsum o a Pessoa o a Bolaño. En sus obras también se drogan. Claro que si lo que se juzga de una obra es que salgan en ella dos tíos o dos tías dándose el lote, pues entonces, allá cada uno con su tiempo libre... En mi opinión los libros de Bayly, y también los de Izaguirre, dicho sea de paso, son como novelas un verdadero bluf: la buena literatura es otra cosa, afortunadamente. Lean a Bolaño. Verán la diferencia. Eso sí, no se da nadie por culo.

Anónimo dijo...

es como lo de la cuchara de matrix, te la metes por el culo, te sale por la oreja y ya no ahi cuchara!

Beta dijo...

Bellaluna, le cortaron un programa en directo porque decía que sus jefes le querían matar de una pulmonía con el aire acondicionado, pero creo que ha vuelto a hacer el programa después.

Buckley, yo no creo que estuviera haciendole el juego a FJL (aunque me hubiera gustado que fuera eso). El desprecio de Bayly por Chavez, Evo, Correa, Ortega y Castro no es nuevo. Pero no creo que tenga nada de fascista.

Vero, tiene que ser cosa de Miami.

Dan, a mi Bolaño tambien me gusta. Lo uno no quita lo otro. Y creo que Izaguirre es una mala copia de Bayly.

HJK dijo...

No sé si Boris le habrá perdonado intimar con Fedeguico, lo que seguro no le ha perdonado es lo de Michelle, la cual encumbra por encima de Barack y todas las cosas. Juasss

Anónimo dijo...

A mí el Bayly este me cae bien. Porque el Losantos tenga otra opinión distinta a la mayoría no tiene por qué tomarle el pelo o atacarle. Lo que tiene ese señor con gafas es educación.
He visto una conversación muy interesante. Todo lo contrario a lo que leo aquí de bloggeros con ganas de jugar a ser periodistas sin tener ni puta idea del tema (evidentemente también meto en el saco a la escritorcilla de este blog).

Anónimo dijo...

Jaime es así...

¿Así como?

¿Un comemierda más, superficial y estúpido?
No se merece que nadie le perdone nada. Y no por follar con hombres, no por la coca, ni por reírle las gracias a FJL, que eso es universal. Por la propaganda de mierda que esputa por su boca, por su visión del mundo, que es algo que nadie debería poder oír y por meterse en política, además contra los indígenas.
A pesar de todas las estupideces que has dicho en algunos de tus posts, me caes bien, me gusta gran parte de tu visión, me pareces muy humana y a la vez un tanto dionisíaca y olímpica (y lo digo por lo caprichosa, no por el físico, aunque también), pero, cosas como esta de hoy... Que gilipoyez que le perdones a alguien toda su mierda solo porque es un petardo divertido.

Un beso. Marta

Javi2022 dijo...

Jimenez Losantos es un oscuro personaje, que tiene algun resquicio algo claro.
Cuando le escucho (muy raramente) en la cope , me queda claro que es un periodista que dice lo que tiene que decir para tener audiencia y así hacer la máxima propaganda clerical que pueda.
Pero de vez en cuando enseña otra cara. Es entoces cuando parece culto y consciente de problemáticas que no refleja en su programa. Esto me lleva a pensar que lo que sale por su boquita en la cope no se cree ni el. Cosas como acusar a Gallardón de estar cercano a los terroristas no es que o sean objetivas, es que ni el mismo lo piensa, está claro.
Mi conclusión es que Losantos no es más que un periodista prostituido. Pienso que no es tan radical como aparece en los medios , pero mientras que le paguen... Si le pagasen en "radio cuba" sería lo equivalente, versión comunista.

Andrés Rivas Santos dijo...

¿Pero es que nadie va a comentar lo más evidente? Jiménez Losantos se va a Miami para ponerse a gusto con el aire acondicionado en modo Alaska. Ahora ya sí que no tengo ninguna duda: es Satanás hecho (medio) hombre. Lástima, vivía más feliz cuando pensaba que era Billy Crystal.
La entrevista tiene un no sé qué de conversación de portería de edificio de suburbio:
¿Obama es malo porque su mujer es una arpía y despierta simpatía porque no ofende a nadie y es indeterminado hasta en el color de piel? ¿Reagan fue el mejor presidente de Estados Unidos porque era viejuno y populista? ¿Sin EEUU viviríamos en granjas nazis o campos de concentración rusos?
Desde luego, Fede es un verdadero mamarracho, pero cada vez que lo escucho me parto. Eso sí, independientemente de si Bayly le sigue el juego o se dedica a ridiculizarlo, este personaje es autosuficiente para retratarse en cualquier circunstancia como el impresentable que es.

Chafan dijo...

pues yo de este tipo no he leido absolutamente nada, estoy a ver si me echo a la cara al millás ahi un domingo en el retiro o algo.

Hacía tiempo que no entraba aqui a tu blog, veo que te va bien la cosa, sí.

Ojki dijo...

Hola Beta...lo del Rompetechos...mejor no hablar de ese...no hay nada mejor para ponerte de mala leche que escucharle por las mañanas sus insultos, falta de respeto y desinformación a la que somete. Lo peor de todo la secta de oyentes que va formando que son de pensamiento único. Véase el caso Rajoy, lo que pensaban y lo que piensan. Pero yo no te escribía para hablar de este, te escribo para recomendarte un autor y un par de libros que creo que te gustarán, el autor es Tom Spanbauer y los libros Ahora es el momento y El hombre que se enamoró de la luna. Si te los lees y te gustan habré acertado con tus gustos jajaja creo que si que te gustarán, ya me dirás. Un besillo y buen finde.

La Abutrí de Getafe dijo...

Dios!.
Si me pongo el video por las mañanas,seguro que me hará más efecto que mis "All braum".
En fín,yo es que no tengo calificativos para este ¿"engendro"?.

imum coeli dijo...

Mi mensaje es el siguiente: prefiero el chicle de menta.

Anónimo dijo...

hola beta, la verdad es que la entrevista tiene tela (tela marinera!!! como se suele decir) y eso que has escogido el fragmento menos, como podría decir... menos, menos repugnante?? de los que estan colgados en youtube.
Vaya par de dos.
saludos

Elena dijo...

Lástima, Beta.
No me pega nada, pero en fin, es lo que hay...

Bye.

desde plutón dijo...

Joder Beta, te juro que cuando vi la los fragmentos de la entrevista esta en la tele pensé: ¿Quién cojones será el gilopollas este que le rie las gracias al hijo puta ese? y te juro que cuando estaba leyendo tu post estaba pensando: Qué tío más de puta madre, me apetece leerle.

¡Joder! No sé que coño pensar.

Anónimo dijo...

anónimo que firma como Marta:

En ningún momento le he perdonado nada, porque no conozco a ese señor, sólo de verlo en un programa una vez dándole un beso en la boca a Boris Izaguirre, algo que me parecio lamentable. Por lo que he visto en ese espacio de diez minutos me cayó bien como personaje. Muéstrame más información de él como persona, y seguro te daré la razón o no.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu perfil, recibe un saludo Beta

unhombrelibre dijo...

Tocaste en fibra sensible con FJL,... inteligente!!.

En cuanto a Bayly no he leído nada de él, me lo apunto en los deberes, ahora mismo me acerco a una librería

Besos UHL

Ilya dijo...

Hola chikilla!!
Solo decirte que me acabo de enganchar a tu blog y de enamorar de ti (siempre me ha gustado una mujer arrogante y con un gran ego, espero no t lo tomes mal k para mi eso es un cumplido).
Y comentarte k el secreto mejor guardado de España no es pk se enfadaron carmen maura y almodovar, sino la identidad de tu madre, jajaja!!

UnSaludo

werjjñlae dijo...

Ver videos como estos es reafirmarme en eso de que ¡la TV -solo- dice mentiras!

Ni le daria la hora al personaje que entrevista porque me merece una desconfianza descarada. Ni rabiaria tanto al otro personaje -por cierto este FJL no le ponia la voz a los videos aquellos de dibujos animados para niños??-

Que real eso de que las apariencias engañan!!!

[Luis, guapo, a veces te entiendo]

En la pelicula por cierto de "No se lo digas a nadie" de Lombardi, aparece una Lucia Jimenez tan guapa como ella sola.

El resto de libros despues de lo que ha dicho Funambulo -que me ha resultado muy afin-, me parece que van a tardar en verme (no es por adular) asi como perdonen las comparaciones Bolaño, que el hombre sera muy grande pero no es de mi agrado.

Anónimo dijo...

Lo que me extraña es que a la revolución de los pobres le llames "populismo indigenista", y luego no te guste Jimenez Losantos. Si, en el fondo, pensáis igual...

Me Myself & I dijo...

El Francotirador es un mate de risa cuando invita a Tongo (personaje desagradable y vomitivo de la farándula limeña... y no lo digo necesariamente por su apariencia, que no me confundan de discriminadora ) y otros personajes que sí valen la pena. No creas que somos así, no caigas en el error de los seguidores de la odiable Laura Bozzo. Es que te juro que esa mujer nos ha traumado, cuando viajo, no me creen que soy peruana y demás cosas.

Aún llamamos a Alan García 'Caballo loco' La verdad es que gran parte de los votantes votaron (yo no ya que recién había adquirido el derecho)por él por que No ganara Ollanta Humala (sus viejos hablaban estupideces y eso lo quemó). Sí, aún estamos seguros de que igue tomando Litio, si como dejó el Perú al final de su gobierno era para volver loco al más capáz. (que crisis estadounidense ni nada, en el caso del gobierno de García, yo nací en el 87 y su gobierno finalizó en el 90. Al ser 'favorecida', por usar un eufemismo, mi familia no sufrió los peores golpes, porque la historia nos mostró lo horrible que fue esa época)

Sobre FJL, obviamente no sé nada al ser un personaje ajeno a mi mundo y recién ahora que leo esto, me entero de la existencia de alguien llama así.

Alter dijo...

Es un personaje muy extraño. Saludos desde Chile.