jueves, 25 de septiembre de 2008

Sushi

Hola,

Primera Fase:

Precaliento el horno a ciento ochenta grados. Peso trescientos gramos de arroz y lo pongo en una cazuela. Hay arroces especiales pero yo uso el SOS de toda la vida. Coloco la cazuela bajo el grifo y abro el agua. La fécula comienza a blanquear el agua mientras remuevo con la mano durante unos minutos. Cambio el agua varias veces. Una vez lavado el arroz lo escurro para, después, agregar 450 centilitros de agua. Enciendo el fuego y cuando el agua está a punto de romper a hervir introduzco la cazuela tapada en el horno. A partir de ahí cuento 18 minutos.

Segunda fase:

Mientras el arroz se hace en el horno vierto en un vaso aproximadamente un dedo de vinagre de arroz. No me se la medida exacta pero sí se que al vinagre he de añadirle la mitad de su peso de azucar y la cuarta parte de su peso de sal. Cuando se han cumplido los dieciocho minutos de horno saco el arroz, lo vierto sobre una tabla y agrego el vinagre. Con una espátula lo mezclo todo y muevo el arroz suavemente para irlo enfriando (creo que los japoneses lo abanican pero yo no llego a esos extremos de precisión).

Tercera fase:

El arroz se ha enfriado y yo tengo un plato con salmón crudo cortado en láminas, otro con salmón crudo cortado en tiras, otro con salmón ahumado en láminas, otro con un aguacate recien pelado y en tiras, otro con un pepino pelado también en tiras. También tengo palitos de cangrejo que he cortado en dos a lo largo, una tarrina de queso Filadelfia, unas huevas diminutas que venden en el Tokio-Ya, y algas secas. Estas últimas las venden en láminas cuadradas que yo he partido en dos rectángulos cada una.

Cuarta fase:

Quiero hacer makis y nigiris. Los primeros son los típicos rollitos. Los segundos, menos laboriosos, unas bolitas de arroz con una lámina de pescado encima.

Para hacer los makis tengo una esterilla de bambú que me he comprado y que, para que sea más fácil de manejar he forrado con papel transparente. Pongo una lámina de alga y la recubro con arroz que aplasto ligeramente. El arroz tiene una textura pegajosa así que es mucho mejor manejarlo con las manos mojadas. También es mejor que esté frío. Sobre el arroz pongo una tira de salmón y, sirviéndome de la esterilla hago un rollo de forma que el alga quede por fuera, luego el arroz, y en el centro el salmón. Con un cuchillo mojado corto el rollo por la mitad, y otra ver por la mitad, y otra vez por la mitad cada una de las piezas de modo que al final tengo ocho makis por rollo. Cubro de arroz otro alga, lo doy la vuelta y sobre el alga coloco una línea de palitos de cangrejo y aguacate. Hago el rollo (esta vez el arroz queda por fuera), lo troceo en ocho y luego lo recubro con las huevas diminutas. El resultado son ocho "California makis". Si no se dispone de huevas también se pueden recubrir de sésamo o de láminas de salmón ahumado. Pruebo otras variantes: pepino con filadelfia, salmón con aguacate...

Los nigiris se llaman así porque tienen forma de puño (creo que nigiri significa puño en japonés). Entre el arroz y el pescado se pone una mancha de wasabi (una raíz cuyo sabor recuerda a una mostaza fortísima y que originalmente se utilizaba para prevenir el riesgo de un posible mal estado del pescado).

No soy ninguna cocinillas pero dentro de doce días, solo doce, estaré volando con destino Tokio y ya no pienso en otra cosa.

Besos.

Beta

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Que envidia chica.

KALIGULA en Kandor dijo...

Es Tokyo o Tokio? Bueno, da lo mismo.

Yo este finde me voy al pueblo con mi madre.

Y tampoco pienso en otra cosa, no...

Anónimo dijo...

...jo, ¡¡¡YO TAMBIÉN QUIERO...!!!

Madrileña

Más claro, agua dijo...

Entre mis virtudes no están las habilidades culinarias...

Entre mis defectos está la envidia cochina...

Ergo: acabo de decidir que hoy me voy a comer a un japonés: sushi, nigiris y, de plato principal, tataki.

;-)

ricardo dijo...

joder, se me hace la boca agua. Y eso que has pasado del maguro. Me has picado el gusanillo, así que creo que esta noche me va a tocar Nagoya o Janatomo.

Unknown dijo...

Pues a mí me pasa igual. Yo salgo el día 1 para Tokyo y no puedo pensar en otra cosa. No creo que nos encontremos, sobre todo porque no nos conocemos, pero...

Angie dijo...

Que envidia lo del viaje, pero cambia de libro de recetas que este se hace muy pesado.....yo estube en Tokio y fue alucinante.....
Angie

Anónimo dijo...

apasionante...

Anónimo dijo...

Y tú pensabas que no era real,
que estaban escondidos
detrás....

Feliz viaje...

besos

Anónimo dijo...

Incita al veganismo!ç

oP

Anónimo dijo...

No me jodas de viaje a Tokyo, como se nota ke eres hija de kien eres.

No vas a poner foto del sushi o como??

Galina dijo...

Me imagino que irás a algo en concreto o conocerás a alguien, si no es así, yo tengo "casa" en Tokyo, habitada en este momento por Akemi, y si te hace falta os pongo en contacto para lo que necesites.

Anónimo dijo...

feliz viaje a Tokyo, tengo que dejar de entar a este blog

cuidate mucho

Nita dijo...

la envidia me corroe


disfruta de Tokyo!

Anotnio dijo...

Hey,

Soy lector habitual tuyo, aunque hasta ahora nunca había comentado, básicamente porque no tenía nada que aportar.

Sin embargo, el año pasado estuve dos meses haciendo prácticas en Tokyo y lo conozco razonablemente bien (también el resto de Japón), así que, aunque supongo que te habrás empapado bien, no dudes en avisarme si tienes cualquier tipo de duda (ya sea para comer, salir, visitar cosas...).

Un abrazo,

Anotnio

La Abutrí de Getafe dijo...

Me encanta la comida Japonesa!!.Aúnque mi especialidad es la paella.
Entre arroz anda la cosa beta.

¿Cuándo quedamos para comer las dos expecialidades?
Saludos beta y disfuta de Japón es una ciudad acojonante.

Anónimo dijo...

una amiga que hace butoh acaba de venir de japón, y quedó fascinada. De Japón sé pocas cosas, la gente tiene cara de pantalla de televisor, murakami es muy famoso y no me gustó nada tokio blues; si fuera haría los recorridos de scarlett johansson y bill murray en lost in translation, buscaría las sombras de kurosawa, ozu y kitano, emularía a uma thurman en kill bill, iría a ver una función de bunraku (marionetas japonesas), vería jardines y sobretodo me emborracharía con sake en un lugar lleno de neón, y despertar con una profunda resaca, temblor y ansiedad; para que en esos cortos segundos en que no sabes dónde esta uno, asombrarme cuando recuerde que estoy en tokio. (y por joder, lo único que escucharía sería singapur de tom waits)

Anónimo dijo...

a werjjñlae:
No sabía que la frase era de Duras, aunque sí que Vilas Matas, tiende a citar y robar frases constantemente (ojo, soy fanático de Vilas Matas). Y sí, aparentemente Durás le arrendó un ático en París.

Memphis dijo...

que rica que es Beta!!!!!

sushi dijo...

Beta la versatil... ahora con recetas. Que te diviertas y te encuentres alguna japoncita (prefiero las japonecitas que los japonecitos).
Besos

sushi dijo...

ps. lindo titulo para el post

Geisha dijo...

Yo como japonesa de pro y leídas las fases preparatorias te otorgo 3 estrellas Michelin. Venga, invita para verificar.

Mi osita panda del jardín de la geisha se llama sushi.

PATY ABRAHAMSSON dijo...

CARI PASATELO MUY BIEN Y PON FOTOS COMO DE NUEVA YORK..BESITOS

Malice dijo...

Jejejeje Nueva faceta de Beta ^^
No se ve muy complicado lo de hacer makis y nigiris, igual me animo. Aún no he probado ni la comida japonesa ni la tailandesa... ni la indú, creo... ¡cuánta vida por vivir!

¡Buen viaje si no te comento hasta entonces!

Besos

Anónimo dijo...

joder.. que raro haces tu el sushi.

Yo me voy el proximo jueves también a japon ,3 semanas :)))) no me das envidia!!!!

Matanee Beta San!!!

Marta Arrufat dijo...

Buen viaje y échale wasabi a tu vida. Por cierto, yo también me muero d envidia.

Anónimo dijo...

Beta! Vaya vidorra que te pegas!! Tu madre es idiota? Tu madre es una santa que parió un ser incontrolable con el propósito de vivir al máximo con el mínimo esfuerzo posible.

Me alegro por ti

xxx

Anónimo dijo...

joer beta....
otra vez de viaje, que suerte
tienes.
ya se q esta muy oido pero
si necesitas a alguien que te
lleve las maletas o las bolsas de las compras que hagas por alli yo me apunto sin dudarlo =)

que te lo pases muy bien!

besos! =)

GARBO dijo...

te he agregado de enlace, me gusta el sushi y obama
besos lesboneteros

patry dijo...

Que envidia...yo dentro de 12 dias ...no, dentro de 12 dias no me espera nada emocionante, ah si!!! se me acaba el contrato de becaria explotada, fascinante como tu viaje a TOKIO.

pd: enrollate y traeme un souvenir de esos que ponen: estuve en tokio y me acordé de tí.(made in china)

patry dijo...

pd 2: llevate el cd de Love of lesbian "Cuentos chinos para niños de Japón" y ponselos igual se les agrandan los ojos.

Buen viaje

[H] dijo...

yo solo pienso en zamuros.


www.enpicoezamuro.blogspot.com
www.hdaysaweek.blogspot.com

arquitectomirobenito dijo...

¡Y encima sabes cocinar!, eres un talentazo Beta...Por curiosidad, eso será para cuatro mas o menos ¿no?,lo digo por las cantidades....

Ilya dijo...

Chikilla pues mi enhorabuena por ese viajito!!
Espero k tngas un encontronazo con alguien interesante en el hotel cual scarlett johansson en "Lost in translation".

UnBesote
Ilya

Javi Sanx dijo...

Hola Beta,akabo de llegar de Amsterdam y mi intención era leerme tus nuevas entradas,pq lo echaba de menos la verdad,pero estoy tan cansado y tan depre de estar de nuevo en Mad que creo que me las leere mañana.
Besos
jaVi

Miguel Molina dijo...

Pues si tuviera que ir yo a Tokio tendría que haber hecho un curso muuuuuuy largo de como comer con palillos.

Conste que la comida de allí me gusta (bueno si es que la que ponen por aquí se parece), pero me vería negro para comerla.

Que disfrutes por aquellas tierras

Nos vemos

Anónimo dijo...

que envidia se puede leer por aquí jajaja
la felicidad no reside en lo que se comprar.
Todo está en los pensamientos, en eso a lo que llamamos cerebro.
Descubre el mejor viaje interiormente.

idiotas

rut dijo...

adoro la comida japonesa. buen viaje. te espiaré. beso!

d.

Anónimo dijo...

Yo vivo en Tokyo
Soy mitad japo y mitad español.
Dame un toque si te apetece y te saco de paseo.

Saludos
Jacobo