jueves, 5 de marzo de 2009

"Gora ETA"

Hola,

Me autoinvito a una reuníon de la dirección del PNV. A la entrada todos se saludan con abrazos y palmadas en la espalda. Cuando aparece Ibarretxe hay aplausos y "enhorabuenas lehendakari", sobre todo "lehendakari", se escuchan muchos "lehendakaris", como si por repetir muchas veces la palabra esta se hiciera más real.

Entran en la sala de juntas y todos los presentes se miran a las caras. Nadie dice nada hasta que finalmente, Joseba Eguibar rompe a llorar.

- La has jodido Ibarretxe, la has jodido, le recrimina.
- ¡Aquí nadie ha jodido nada!, dice Urkullu alzando la voz.
- ¿Nada? Más de veinte años en el poder y ahora nos vamos a quedar en la puta calle, insiste Eguibar.
- Amigo Joseba, a ver si te enteras que las elecciones las hemos ganado. ¿Acaso no estabas tú en la foto del domingo aplaudiendo como el primero cuando salimos a celebrar nuestro triunfo? En estas elecciones ha habido un ganador, y no es otro que el PNV. Vete a contarles a los de Eusko Alkartasuna que en realidad las hemos perdido, vete a contárselo a ellos con sus dos diputados a ver que te dicen. O cuéntaselo a Madrazo, que va a tenerse que poner a trabajar, cuéntaselo a Madrazo. Aquí quien ha ganado es el PNV y no me vengáis con mandangas, explica un Urkullu cada vez más exaltado.
- Si a mí no me tienes que convencer de nada Iñigo, al que tienes que convencer es a ese, que se va a quedar sin lehendakaritza, responde Eguibar señalando a Ibarretxe.
- ¡¡Cagoenlaputa!!, grita Urkullu llevándose la mano al cinto en un gesto instintivo de sacarse la pistola. ¡¡A callarse todo el mundo!! ¿De qué cojones me estáis hablando? ¿Me estáis diciendo que una panda de maquetos españoles nos van a robar el gobierno del país? ¡Este país lo gobernamos los vascos y eso no hay ni Dios ni elección que lo cambie!
- ¿Pero Patxi López no es vasco?, pregunto yo.
- Mira niñata: primero, que no sé qué carajo haces tú aquí si no te hemos invitado, y segundo Patxi López trabaja para Madrid, me responde Urkullu con displicencia.
- Patxi López no habla euskera, monina. Que yo no me he aprendido el puto euskera para que ahora venga otro a moverme la silla. Si quiere ser vasco que aprenda euskera, como hemos hecho los demás, agrega Ibarretxe.
- Es que a mí me resulta un poco extraño eso de arrogarse la legitimidad para gobernar un país por hablar un idioma o bailar el aurresku. Es como si en Madrid solo pudieran gobernar los que supieran bailar chotis, o en Andalucía las que se vistieran de sevillanas, respondo.
- Tú lo que pasa es que no tienes ni puta idea de cómo son las cosas aquí. Te vienes de Madrid pensando que lo sabes todo pero no tienes ni puta idea, me dice Eguibar.
- Vamos a salir ahí fuera y les vamos a decir que no vamos a consentir que aquí se de un golpe de estado, explica Urkullu.
- Mejor golpe institucional, dí golpe institucional, corrige Ibarretxe.
- Pues eso, que aquí no estamos dispuestos a tolerar que unas putas elecciones amañadas, como dijo el compañero Arzalluz, que unas elecciones amañadas nos arrebaten lo que nos hemos ganado con las pistolas... espera, que me estoy liando. Que no, coño, que no le vamos a dejar el gobierno al Patxi ese de los cojones. Que si nos lo arrebatan será por la fuerza y que en este país sabemos muy bien cómo defendernos, concluye Urkullu.
- ¡Gora ETA!, grita uno.
- Calla idiota, le responden.

Y lo que vino después ya lo vimos ayer en la tele.

Besos.

Beta

121 comentarios:

Mr. Le Mans dijo...

Sencillamente genial!. Enhorabuena por el post y por todo tu blog.

Pes dijo...

Juazzz.... no tienes ni p*ta idea del tema, pero es divertido.

Beta dijo...

Pes, eso mismo es lo que me dicen los del PNV, que no tengo ni puta idea. Seguro que tú sabes mucho del tema, seguro que hasta lo has estudiado, es posible que hasta te hayas licenciado no sé, en políticas o en sociología y por eso sepas mucho del tema.

J. dijo...

Me has dejado de piedra, Beta. ¿Sabes lo que ocurre? Pues ocurre que si pasas una cosa como es la política, una de las expresiones más lamentables tanto humanas como sociales, por tu particular cedazo, lo que sale es una tragicomedia. Estiras las situaciones como estiras mi sonrisa al leerlas. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Uuuuuffff.

Malo, malo, malo. Qué malo, pero qué malo.

Claro que como has estudiado sociología o políticas pues qué te vamos a decir.

El ego nena, que te domina y te domina. No se lo permitas que es como el lado oscuro.

wincurdi

Pes dijo...

Jes, pues algo de eso... pero en realidad observar las fuentes, escuchar sin ideas preconcebidas es suficiente. Siempre es mejor que tocar de oídas.

Sin embargo la abstracción es divertida, ya te digo.

Anónimo dijo...

Sencillamente ni puta idea...

Luna Roi dijo...

Beta, estás sembrada. Y lo peor es que te recriminarán todo por decir qués. El día que la burguesía nacionalista vasca (PNV) le puso a sus cachorros las pistolas en la mano estaba sembrando el enroque futuro en la Lehendakaritza y cada oficina de Lakua. Como antes lo hicieron colaborando con el franquismo...

Anónimo dijo...

Los peneuvistas-nacionalistas-vasquistas-habladores de euskera sois la reostia. Sólo es vasco quien os vota o agarra pistolas o "los chicos de la gasolina" -así describió Arzalluz a los terroristas callejeros-

El pueblo ha hablado y dan la mayoría a los constitucionalistas.

Anónimo dijo...

30 es superior a 24. Verdad o mentira?

quien ha ganado? 30 o 24? 30-

Cuando tengas 30 años seràs mayor o menor que cuando tenias 24?

Por cierto, mira las hemerotecas con la foto del Patxi segundo, siempre segundo, cuando fue a despedir a Vera, cuando entraba en la càrcel condenado por el caso Gal. Muy ilustrativo, el segundo, que daba soporte, y mucho, a condenados por el caso GAL.

Pero, lo siento, especular i desear lo que no se produce ni se producirà, siempre causa frustración en los que confunden la realidad con sus deseos.

30 es mayor que 24, por 6 de diferència. Por un 25% de escoños, perdon, escaños.

Elnan dijo...

Bonito ejercicio de politica-ficcion srta. Beta. Divertido.
Pero quien nos dice que fue asi y no al contrario... lagrimas y rasgar de vestiduras entre la direccion del PNV por no haber sabido aumentar el voto para luego salir a la palestra para patalear y hacer ver a su masa que son los ganadores morales y que ellos son la mas cuando cada vez son lo menos.
Fijese que extrañamente nunca ningun partido pierde en unas elecciones segun su propio parecer (bueno alguna vez si, vive IU)
Mencion a parte merece el cierre de "Gora ETA". Eso me parece mas la aplicacion de un topico... pero bueh... de topicos vive el hombre (perdon el ser humano. No sea que se me moleste)

Beta dijo...

Wincurdi, ¿el ego me domina? ¿por escribir? ¿qué otra cosa hago yo?

Pes, ¿y cuáles son esas fuentes tuyas a las que yo no tengo acceso?

Anónimo, es curioso que los que dicen que no tengo ni puta idea no son capaces de dar un solo argumento en contra más que ese, "ni puta idea". También es curioso que quienes descalifican tampoco sepan distinguir una parodia de un ensayo. Posiblemente nunca han leído un ensayo y posiblemente carecen de sentido del humor... y de nombre, por cierto.

30 supera a 24, eres bueno en matemáticas pero de ahí no pasas. Así que te argumentaré con matemáticas: 24+13+1=38
30+2+4+1=37
38 > 37 luego... Ibarretxe a la oposición.

Ipar dijo...

Que casualidad.
Yo me metí en la reunión del PSE.
A la entrada, mismos comentarios cuando entraba Patxi Lopez, aupa lehendakari, enhorabuena lehendakari, Ari ari ari, Patxi lehendakari....

Ya en la sala de juntas, llamada de Zapatero a Patxi:

- Oye Patxi, no me comentabas que ibas a ganar las elecciones de calle?
- Es que las encuestas.....
- ¿Y ahora que hacemos, si tenemos 6 escaños menos y 80.000 votos menos que esos baturros del PNV?
- Y eso que más da, tu presiona en Madrid para que todos los telediarios y tertulias y comentaristas digan que ha habido un cambio en Euskadi. Si lo repetimos mucho ya verás como no pasa nada por aliarnos con el PP para sacar a esos calientasillones de Vitoria.
- Glups, estás seguro Patxi? Piensa que todos los socialistas que te han votado allí en euskadi odian al PP.
- Y eso que más da, mientras yo coja el sillón que importa nuestra ideología y nuestra imcopatibilidad de pensamiento con el PP. Tengo la oportunidad de ser el primer lehendakari constitucionalista. Ya pensaremos después en cómo podemos gobernar con el PP. Ya nos entenderemos, que Basagoiti es un chico majo, majo. Ya verás como con mi buenhacer enderezo yo este país, perdón jefe, comunidad autónoma.
- Sí, la verdad es que pensandolo bien y después del batacazo de Galicia, esto me pueda dar puntos en el resto de España. Tranquilo entonces Sr. Lehendakari. así se hará.


Otro punto de vista.
Nota: lamento realmente que hayas relacionado ETA con el PNV. Es lo único que me ha impedido sacar una sonrisa con tu post.

Anónimo dijo...

No todos los vascos somos tan idiotas. Yo soy vasca y percibo lo mismo que tú: sectarismo, lavados de cerebro y que los que llevan 30 años en el poder creen que Euskadi es suyo
Tienen miedo a que salga toda la mierda cuando lleguen otros y les limpie sus "casas".
Para no saber nada te has lucido.

Que esto es una dictadura lo sentimos el... ¿cuanto era? 30% de los vascos.
Creo que es una cifra más que suficiente como para tomar medidas.

Anónimo dijo...

Me encanta....
Me encanta como les tocas las pelotas a esos que andan todo escocidos por que no les salen las cuentas....
Jajajajaja....
30 es mas que 24 dice un valiente anónimo, claro y 30 es menos que 24 mas 13 y mas uno que dan 38 que es la mayoría.
Hemoreteca, eso ¡a la hemeroteca! (como quien va a las barricadas) donde se podrá ver que el PNV gobierna siendo la segunda y hasta la tercera fuerza en votos en muchos ayuntamientos (Hay que predicar con el ejemplo se decía antes...).
Pues si Beta, me ha encantado este post. Es tu blog, publicas lo que quieres, como quieres y a mi me gusta bastante....
Decía Bono (el de U2) que la provocación es un arte, pues nada ¡adelante, artista!....
Yo sólo me atrevería pedirte que recondujeses y retomases ese Martuteneblog que tanto me hacía reir.
Un saludo.

Beta dijo...

Ipar, hablamos dentro de unos días sobre quién es elegido lehendakari. Y yo relaciono al PNV con ETA en un ejercicio de imaginación al que me lleva el que Arzalluz descalifique un proceso electoral (igual que ETA) y que Urkillu hable de "golpe institucional" cuando puede perder el poder.

Vasca anónima, por supuesto que no todos los vascos son sectarios ni del PNV. Lo malo es que el PNV y ETA consideran que ellos son todos los vascos y que quienes no están con ellos son gente con oscuras intenciones que trabajan para Madrid. Pues no. Patxi López es vasco. Basagoiti también. Rosa Díez también. Isaías Carrasco también lo era...

KALIGULA en Kandor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Beta, no estaras viendo demasiado el programa de tu madre, no?

Yo me lleve un shock tremendo cuando me di cuenta que era mas parecido a mis queridos progenitores de lo que pensaba, y que todos los errores y defectos que veia en ellos los podia encontrar en mi.

Y no, no tienes ni puta idea de lo que estas hablando. Y no, no te voy a rebatir nada porque este no es el foro adecuado para estos menesteres y porque estoy hasta los mismisimos de este tema. Yo solo no puedo contra toda la maquinaria de intoxicacion goebbeliana, por mucho que se repita que "el PNV es terrorista", que "el PP no es el nucleo reacondicionado del regimen franquista" y que "el PSOE nunca estuvo detras del terrorismo de estado", por mucho que se repita no va a convertirse en realidad, pero mucha gente se lo acabara creyendo. Y no, no me importa si es un ensayo, una parodia o un post informe, si te sumas al coro de los intoxicadores, permiteme que discrepe.

Y yo tambien tengo mis pequeños conocimientos en matematicas:
* 396557+62214+37820=496591 nacionalistas vascos
* 315893+144944+22002=482839 nacionalistas españoles
* 36134 no nacionalistas
y si mis matematicas no me fallan: 496591>482839, y eso sin contar los votos ilegalizados, con los que aprox 600000>>483000.

Y basta ya de la mierda de que "mi patria es mejor que la tuya" y de que "los malos son los nacionalistas de la otra nacion". Yo no soy ni vasco ni español, ni puta falta que me hace... pais de mierda.

Beta dijo...

Exilio, puede que no tenga ni idea, pero sí se que en este país no tenemos un sistema de democracia directa (ni en este ni en ninguno que yo conozca), sino un sistema de democracia representativa, y que al lehendakari no le eligen los ciudadanos sino los representantes de éstos. No sé si este es el foro adecuado para enseñarte las diferencias entre un sistema y otro, pero vamos, viene en los libros.

Alfredo Leopoldo Manfredi Torrecuadrada dijo...

¿Y los ataques de ETA al PNV (con intentos de asesinato incluidos)? ¿Es una cortina de humo? ¿Y los batzokis reventados? Los del PNV son beatos ultraconservadores, eso está claro, pero creo que en Madrid los editoriales de El País afectan demasiado a sus lectores/as. ¿Por qué los partidos españoles unos días alaban el papel del PNV en la "construcción de la democracia" y otro día le acusan de apoyar secretamente a ETA? ¿Para cuándo una tribuna en El País para alguien del PNV que no sea Imaz?

Coincido con "Pes" (2º comentario): no tienes ni puta idea del tema pero es divertido. Me gusta tu blog.

Peibol dijo...

Siendo de Bilbao como soy me ha parecido un post acertadisimo.Aqui es dificil ver las cosas con claridad y los has reflejado bastante bien y con humor...y el comment de Ipar tambien me ha encantado...El problema aqui, es que la mayoria de los que andan metidos en politica por aqui ven fantasmas donde no los hay y no se enteran de lo que pasa.

Y por supuesto, no pueden admitir, que alguien de fuera haga critica...en fin, asi somos.

Aupa Athletic.

Anónimo dijo...

Beta tú sabrás lo que escribes en tu blog :) Kaligula en kandor, y exilio :)

Anónimo dijo...

Beta, ni caso a los que te critican. El post es cojonudo!!! Fijate si será bueno que ya han salido unos pocos atacándote. Y aunque fuera malo (que no lo es), todos tenemos derecho a opinar (y yo opino más o menos lo mismo que tu)y nadie tiene derecho a decirnos que no tenemos ni puta idea. Ya está bien de tante demagogia y tanta hipocresía!!!

Super abrazote y ánimo

Pedro

Christine Sixteen dijo...

No hay nada como hablar de política para que se altere la gente.. Casi me veo obligada a decirte "no tienes ni puta idea, Beta". Uuuuuh, cuánta agresividad!
En fin, que escribas lo que te dé la gana, porque creo que algo de idea sí tienes.

Matxorri dijo...

"Wincurdi, ¿el ego me domina? ¿por escribir? ¿qué otra cosa hago yo?"
De verdad preguntas por qué dicen que tu ego te domina? Déjame pensar... Tal vez sea por respuestas como "Seguro que tú sabes mucho del tema, seguro que hasta lo has estudiado, es posible que hasta te hayas licenciado no sé, en políticas o en sociología y por eso sepas mucho del tema.","También es curioso que quienes descalifican tampoco sepan distinguir una parodia de un ensayo. Posiblemente nunca han leído un ensayo y posiblemente carecen de sentido del humor... y de nombre, por cierto."
o... "No sé si este es el foro adecuado para enseñarte las diferencias entre un sistema y otro, pero vamos, viene en los libros." Vamos nena (¿a que jode las condescendencia?), que tampoco es para tanto licenciarse en sociología.
Respecto a lo de los "valientes anónimos", a mí me resulta tan valiente y tan anónimo alguien que no firma como alguien que firma como Bogart o como Matxorri.

ricardo dijo...

Me sorprende que un post así esté de momento relativamente libre de trolls...

Beta, yo creo que más que 24+13+1=38 va a ser 25+13=38. En cualquier caso, va a ser una legislatura muy dificil para quien gobierne, y no creo que tarden más de dos años en convocar anticipadas. El PSE está entre la espada y la pared: si deja gobernar a Ibaretxe, se desinflará electoralmente, y si gobierna, tendrá al PNV de uñas y se verá forzado a llegar acuerdos con el PP, lo que también puede ser un suicidio electoral. Dificil. Veremos.

Anónimo dijo...

jajajaja... y yo si me río lo hago en voz baja, no sea que me caiga algo encima que no me corresponda. Del levantamiento, me refiero.

Anónimo dijo...

Beta, por favor, no te sumes a la miriada de tertulianos que creen que pueden dar lecciones de democracia a los demas.

Se que el sistema actual se llama "democracia" representativa, pero quiza tu no sepas que hace 35 años se llamaba "democracia" organica. Yo no veo mucha diferencia, la verdad. Es cierto que a los rojos y a los marikitas no nos meten en la carcel con la ley de vagos y maleantes, pero el status quo sigue siendo a grandes rasgos el mismo.

La ley electoral puede ser la que sea, es solo un papel, es la soberania popular la que sustenta las leyes o la costitucion, y no a la inversa. No es la constitucion la que garantiza mi derecho al voto, es la soberania popular la que mantiene la constitucion. No hace mucho tiempo las mujeres no podiais votar, y antes de eso solo las rentas mas altas podian hacerlo. Y fue el ejercicio de la soberania popular mediante el sufragio universal el que cambio esto.

Que el sistema electoral sea el que es, no hace que sea justo ni democratico, ni que represente la voluntad popular. Asi que no me lances obviedades como si esto fuera una tertulia politica.

un beso desde el exilio

Anónimo dijo...

Si al final va a resultar que el humor es más inflamable que la gasolina.

J. dijo...

¿Qué coño pasa con el sentido del humor, comentaristas?

Anónimo dijo...

Algún día harás un corto.

Y te aseguro que hasta pagaría por verlo.

Besos.

Candela.

Anónimo dijo...

Cielo, sin acritud, pero creo que encajas muy mal las críticas, algo a lo que no ayuda el tener todos los post plagados de comentarios del tipo "me encanta tu blog, qué bien escribes Beta".

Por otra parte, entiendo lo de no publicar cierta clase de comentarios como los insultos (hasta ahí podíamos llegar, aunque tendría su gracia) pero fíjate bien en cómo respondes a la gente que te lleva la contraria. Si bien al comentario de Pes no lo calificaría de excepcional, tu argumentación tampoco es para tirar cohetes.

Personalmente no me apasiona como escribes, y creo que a este post no le has dado ni una vuelta. Pero con esto no quiero decir que no tengas virtudes pues eres bastante rápida y sueles tener ideas muy curiosas (el mismo concepto de este blog me parece una idea cojonuda). Yo de ti pasaría del cine y me dedicaría a la publicidad.

Sin embargo, como he dicho antes, es tu blog, es tu casa y eres muy libre de hacer lo que te de la gana.

Una última cosa ¿te atreverías a publicar un día (SÓLO UNO) absolutamente todos los comentarios que recibes? Insultos incluidos. Es mera curiosidad.

PD: La facultad de políticas de la complutense tampoco es precisamente la escuela de Atenas. Y lo sabes.


wincurdi

Beta dijo...

Manfredi, efectivamente yo no tengo ni puta idea y tú sí. Respecto al papel del PNV en la construcción de la democracia... ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? y si así fuera... ¿a qué democracia? ¿a la que ahora que han perdido cuestionan? Y sí, la culpa es de Madrid y de los editoriales de El País. Snifff snifff

Matxorri, no soy yo la que da clases. De momento a ningún comentarista le he contestado que no tiene ni puta idea. Y ¿qué tiene que ver eso con el ego? Si al menos se rebatiera con argumentos se podría contrargumentar... pero no es el caso. Y no es lo mismo firmar un comentario que no firmarlo, aunque a tí te lo parezca, para mí, al menos, no es lo mismo.

Ricardo, no está libre de trolls. Los comentarios que insultan anónimamente no los publico (ahora alguien me explicará lo que es la censura, jajaja).

Exilio, que tú no veas diferencia entre la "democracia orgánica" del franquismo y la democracia representativa de la constitución no es problema mío, pero créeme que no son lo mismo (puedes preguntárselo a cualquiera de los que, precisamente desde el exilio, lucharon contra Franco. Yo, en el fondo, lo único que he venido a decir es que me parece indecente que quienes llevan gobernando veinte años cuestionen el sistema y hablen de "golpes institucionales" cuando ven que pueden quedarse fuera del poder, y que quienes no tienen reparo en gobernar diputaciones y ayuntamientos no siendo la lista más votada, ahora proclamen que 30 son más que 24. Eso lo sabemos todos.

Beta dijo...

Wincurdi, cierto que la Facultad de Políticas no es precisamente la escuela de Atenas. Respecto a los comentarios de la gente que me dice si escribo bien... pues los agradezco. Cuando alguien se molesta en manifestarte que lo que haces bien les gusta no está mal ser agradecida. Respecto a si publicaría los insultos... pues no. Este es mi blog y tendría narices que tuviera que publicar insultos anónimos de gente aburrida. Si me quieren insultar y quieren verlo publicado... que se hagan un blog, que se lo curren un poco. Y creo que mi comentario hacia Pes ha sido más respetuoso que el suyo, que en cualquier caso tampoco me ha parecido para nada ofensivo. El tuyo tampoco me ha parecido ofensivo.

Anónimo dijo...

>>Yo, en el fondo, lo único que he venido
>>a decir es que me parece indecente que
>>quienes llevan gobernando veinte años
>>cuestionen el sistema y hablen de "golpes
>>institucionales" cuando ven que pueden
>>quedarse fuera del poder

Si lo hubieses dejado ahi, no hubiese objetado nada. Sin embargo, metes pistolas donde no las hay; palabras en boca del personaje-Urkullu que no se corresponden con el papel del sector que representa (lo cual implica que o bien desconoces la lucha de sectores que hay dentro del nacionalismo burgues vasco o bien la conoces pero tienes tus intenciones para no plasmarla en tu pequeño vodevil); repites los prejuicios españolistas sobre el uso del euskera (o catalan); y sobre todo terminas con un "gora ETA" del PNV, sumandote a los medios de propaganda de la extrema derecha (la misma que hasta hace dos dias defendian la tesis de que el PSOE orquesto en connivencia con ETA los atentados de Madrid).

La situacion en la CAV es bastante inestable de por si, pero despues de estas elecciones es un polvorin, por lo que los monos con cerillas son mas peligrosos que nunca. El PNV no tiene apoyos parlamentarios suficientes para gobernar y el PSOE no tiene legitimidad suficiente, mala cosa, mala combinacion.

Anónimo dijo...

Creo que me he enamorado de ti, Beta.

Anónimo dijo...

Como en Euzkadi no se vive en ninguna parte. Y las bromas son para reirse , nada más. y que gobiernen el país vsco quienes aman al país vasco. Los del pp odian la palabra vasco. Que no disimulen .
Y los socialistas unos chupópteros impresentables.
Y el pnv ha caído un poco bajo con Ibarretxe...

Beta dijo...

Exilio, no desconozco ninguna lucha de sectores en el PNV. Cualquiera que lea un poco sabe que Urkullu no es lo mismo que Arzalluz. Pero fue Urkullu quien salió hablando de "golpe". Tampoco soy yo quien ha acusado a Patxi López por no hablar euskera, si no se puede hacer un broma con ese tipo de comentarios xenófobos estamos apañados. En cuanto al tema de legitimidades, no necesito decir nada, tu comentario habla por sí mismo.

Anónimo dijo...

Hola, Beta
Me encanta tu blog y te tengo un gran cariño, pero no me convence tu último post. El PNV tiene muchos defectos, y por encima de todos que ha enchufado al 90 % del partido en diferentes estamentos, públicos,semipúblicos o privados del País Vasco (lo mismo que han hecho CIU, PSOE o PP), pero nunca ha defendido ni ha practicado la violencia (lo que no pueden decir ni PP ni PSOE). No le tengo demasiada simpatía, pero en mi opinión es bastante más democrático que PP y PSOE. No olvidemos que estos dos han cerrado periódicos, han ilegalizado a más de 100.000 vascos y han metido a la cárcel sin otra acusación que reunirse a un montón de gente, y todo para cambiar artificialmente los porcentajes de voto del País Vasco. Mientras tanto, ¿dónde están los torturadores y asesinos del GAL?. En la calle. No nos engañemos. la ilegalizacón no se ha decidido en ningún juzgado y su finalidad no era otra que ganar las elecciones. Espero no haberte molestado con mis comentarios. Sigue así, tan fresca e intensa. Un abrazo desde el País Vasco.

Beta dijo...

Slepnir, no me molesta tu comentario pero hay cosas en las que no estoy de acuerdo. A mí el PNV no me parece más democrático que el PSOE o el PP, sobre todo después de las declaraciones de los últimos días de Urkullu o Anasagasti. Es cierto que el gobierno de Felipe González montó el GAL. Es una página negrísima en la historia del partido, pero el máximo responsable de aquello fue González (que me parece un gobernante casi tan tétrico como Aznar) hoy felizmente retirado. Por aquello fueron condenados Vera, Barrionuevo, Galindo... que fueron a la cárcel y cumplieron sus penas... igual que De Juana Chaos. El gobierno del PP tiene Iraq en bagaje y ojalá algún día alguien pague por eso con cárcel. Pero yo no he hablado ni de Aznar ni de González, sino de Urkullu y sus declaraciones de ayer. Sacar el GAL o Iraq para evitar hablar de lo que está pasando con el PNV no es más que mirar para otro lado.

Y a mí tampoco me gusta le ley de partidos pero de momento no se ha encontrado otra forma para evitar que quien asesina y extorsiona se nutra del dinero de los impuestos de todos. Si te van a matar, al menos que no sea con tu propio dinero. El problema no es la ley de partidos, el problema en Euskadi es la violencia, el problema es que se pueden poner bombas en la casa del pueblo o en los batzokis, el problema es que hay gente que va a dar sus clases con escolta, gente que cada mañana tien que revisar los bajos del coche por temor a saltar por los aires, el problema es que hay muchos más vascos que los cien mil a los que tu te refieres que se han tenido que ir a vivir fuera de Euskadi para huir la violencia de una pandilla de matones. Y el PNV no quiere poner fuera de circulación a esa pandilla de matones, quizás tenga algo que ver el que Ibarretxe fuera elegido lehendakari en el 2005 con un voto del PCTV.

Tyler Durden dijo...

Joder Beta, estás sembrada, vaya dos últimos posts que llevas, si cobraras por cada visita y por cada comentario, no tendrías que trabajar para Soitu.

En fin, solo le das al pueblo lo que el pueblo quiere: opinión, polémica y discusión, el opio del siglo XXI. En cierto sentido los comentarios del post me han recordado un programa del corazón o algo parecido.

No hay que engañarse, casi todos los políticos (no voy a generalizar, porque seguro que alguno es la excepción que confirma la regla) lo único que desean es el PODER, el dinero se la suda, pero el poder es más apetecible que una actriz porno haciéndote una felación o un actor porno enculándote como un animal.
Se trata de poseerlo,tenerlo en las manos o entre las piernas, sentirlo, gozarlo, poder decidir sobre la vida de los demás, que no es otra cosa más que lo que siempre ha ansiado el hombre durante toda su historia: SER DIOS.

Anónimo dijo...

Querida Beta, te aconsejo que sigas con tus divertidos posts de sexo lésbico, que tánto nos divertían.

En política, parece que sí te has dejado influenciar por lo que has mamado en tu casa, y no haces más que repetir los tópicos de la ultraderecha española.

ricardo dijo...

Madre mía, Beta, vaya panzada de contestar te has pegado hoy! Besos

Gelito dijo...

Con un par! Eso es hablar claro.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Bueno Dulcinea, si quieres algo ya tienes mi numero de telefono, a mi me esperan empresas mayores

Anónimo dijo...

Los que más sufren a Eta son los los vascos de bien, nobles, que creen en una posible independencia pero que jamas matarían a nadie para conseguirla.Entre otras cosas porque ser vasco es ser noble y los que matan son asesinos, de vascos no tienen nada.

Se tiene que volver a reivindicar la nobleza como distintivo de la raza vasca!

Pero matones en Euzkadi hubo muchos antes de que naciera la Eta . Matones que perseguían cuaquier manifestación verbal de "demasiado amor" a lo vasco. Matones que odiaban . Y muchos de ellos viven y siguen odiando a los vascos. No nos olvidemos.
Pero esos matones que hicieron sufrir a muchos vascos de bien, no fustifican la violencia. Porque repito, por Euzkadi se muere, no se mata!! Y que el pnv de ejemplo de nobleza. Josu Jon Imaz es un buen ejemplo, pero está fuera ...

Anónimo dijo...

No me posiciono a favor o en contra del ejercicio literario -reflexivo. Me parece muy bueno. Simplemente noto esa tensión en el ambiente, ese tono, sensación, esa forma de debate caduco, obsoleto, ese astío que me produce el tema del que se lleva hablando en este país desde hace 30 años. Ya sé que no tengo ni puta idea, que siendo de Madrid ya no sólo eso, sino que además levanto sospechas de defender una bandera que os provoca hurticaria. Pero de verdad, estoy hasta los cojones del "problema vasco". Hasta la santa polla de escuchar vuestras quejas, y hasta los huevos de seguir oyendo "izquierda abertzale", cuando se trata de un movimiento de extrema derecha. Skins con pendiente de aro, pantalón quechua y melena. Camuflados, grises, tristes, e insultando una ideología que no defiende la violencia salvo en ocasiones extremas. Y este movimiento nazi continua existiendo porque tiene el apoyo de la otra derecha, la derecha "moderada", que juega a ambos lados para no perder apoyos y bajarse de la moto. Me gustan los levantadores de piedras, los que cortan troncos, los del baile de bienvenida...y los pongo al mismo nivel que las que se visten de flamenca yendo al rocio, los que tiran la cabra desde el campanario, los que ponen fuego en los cuernos del toro o los que le comen el coño a su santa madre. Cada uno es dueño de sus tradiciones y de sus gilipolleces, incluidas boinas y garrotes, palillos en la boca y sardanas.Pero si sois mejores, o nos considerais peores, estais enfermos.

Anónimo dijo...

Últimamente el ejercicio del poder en este país se está conviertiendo en el ejercicio del "contra quien gobierno": contra los nacionalista, contra la derecha, contra la izquierda, contra los ciudadanos que no piensan como yo... Ya podían gobernar a favor de los ciudadanos, de todos, de sus ideas (si es que les queda alguna), de su programa..en fin el post está gracioso aunque en la linea de lo que predican últimamente la mayoría de los medios.

Pollo Morgan dijo...

A mi me ha parecido un post genial Beta, de puta madre escrito.

Anónimo dijo...

Mejores no, anónimo, cada cual es quien es. Lo de mejor o peor lo dice usted con sus ...tres veces repetidas "partes".
Y algún problema vasco debe de haber cuando ha causado tanto sufrimiento.

Anónimo dijo...

Gobierne quien gobierne, esta legislación va a ser muy conflictiva y de mucha tensión.

De todos modos, creo que un cambio a veces viene bien.

Ya se verá.

1beso :)

Matxorri dijo...

Mirem dijo… “Los que más sufren a Eta son los los vascos de bien, nobles, que creen en una posible independencia pero que jamas matarían a nadie para conseguirla. Entre otras cosas porque ser vasco es ser noble y los que matan son asesinos, de vascos no tienen nada.”
Y es que los vascos ante todo somos hombres de bien, nobles y valientes. Nobles como los importantes cargos políticos del PNV que se pasean por Bilbao sin escolta (porque no la necesitan) mientras un concejal de un pueblo de cuatro habitantes no puede prescindir de ellos. Nobles como los que practican un indecente equilibrio que les lleva a levantar más la voz ante las ilegalizaciones o las denuncias de torturas (99% falsas) que ante el asesinato de una persona. Nobles como el baserritara que denunciaba por rojo a su vecino por envidia y odios ancestrales. Nobles como los candidatos a miembros de jurado popular que renunciaron a serlo por miedo. Nobles los candidatos que no renunciaron y que finalmente absolvieron a Mikel Otegi.
Nobles y valientes como los gudaris que se rindieron en Santoña.
“Los que más sufren a Eta son los los vascos de bien…” Falso. Los que más sufren son los vascos y los españoles víctimas del terrorismo y los que aún pueden serlo.
“…los que matan son asesinos, de vascos no tienen nada.” Falso. Por más que nos pese son vascos.
“Se tiene que volver a reivindicar la nobleza como distintivo de la raza vasca!” ¿Hace falta que te diga a que suena esto?.
“Y que el pnv de ejemplo de nobleza. Josu Jon Imaz es un buen ejemplo…”
Quizás fue noble pero perdió mi admiración cuando acepto ser presidente de Petronor sabiendo que le nombraban para que utilizara su influencia y conseguir la autorización de la nueva planta de coke.
“Y algún problema vasco debe de haber cuando ha causado tanto sufrimiento.” Innegable que existe el problema vasco. Tan innegable como que ese problema lo causamos nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Hablaba de los vascos de Bien, quizás ya no queda nobleza, sobre todo en los políticos, y por eso hay que reivindicarla!

No suena a nada que no quieras tú imaginar, machorri .

Y sí, hablo de la nobleza de los vascos , esa que siempre ha hecho:

-no necesitar más que la palabra para sellar un pacto,

- esa que hace todavía que el país vasco sea donde mejor se paga lo que se debe-lo dicen, quienes saben--
esa nobleza que hace sufrir cuando muere un inocente sea o no vasco,
- esa nobleza que debería llevar a los políticos a colgar sus ideales mientras no hubiera paz verdadera.

Esa nobleza es compatible con la nobleza de todas las gentes de bien.
Decir esto es lo mismo que los catalanes quieran reivindicar su laboriosidad o los andaluces su alegría.
Son distintivos que honran y que yo quiero y deseo que no pierda mi pueblo.

Y si los vascos matan, para mí han perdido la esencia ,eso que hace que algo sea lo que es y no otra cosa.Por eso digo que no son vascos.

Y que algo exista, en este caso un problema, y saber quien lo causa no ahonda en las causas. Una cosa es el qué , otra el quién y otra el por qué.

Y no sigo. Porque hay que vivir mirando al futuro.

Anónimo dijo...

Todos los vascos teneis manchadas las manos de sangre por permitir con vuestra tibieza la existencia de ETA y los del PNV mas si cabe por su insufrible ambiguedad.Deberia daros verguenza, paletos!!

flor abatida dijo...

Buena argumentación, Matxorri.

Un saludo.

Flor

Beta dijo...

Con cariño, da la sensación de que no sabes demasiado bien cual es tu mano derecha y cual tu izquierda. Con la que te haces las pajas cuando lees post de sexo lésbico... esa es la derecha (salvo que seas zurdo, claro). En política la derecha suele defender conceptos como "patria". Yo no lo defiendo. Tú quizás sí, dependiendo de cuál sea la patra a defender.

Ricardo, ¿verdad?

Mirem, ¿porqué es noble creer en la independencia? A mí me más que noble me parece anticuado... del siglo XIX exactamente.

Anónimo (el que no se posiciona a favor del ejercicio literario), amén.

Anónimo (el que habla de manos manchadas de sangre), no exageres hombre.

Luna Roi dijo...

Pues ya son 25. El juego de la democracia es el de la mayoría, no el de los déficits. Ni el de la carencia de sentido del humor. Ni el de la patrimonialización. Ni el de la sangre...

Importante la distinción, Beta, sí: democracias formales y democracias sustantivas.

Y, finalmente, creo que aquí vale lo de Brecht: "Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles." Hablo de luchar, no de matar... y que la lucha que se pierde es la que se abandona.

Anónimo dijo...

La nobleza es una cualidad..
Creer en la indepencdencia, una convicción.
Se pueden defender convicciones con nobleza o sin ella. Yo amo la libertad de que cada cual pueda defender sus convicciones con nobleza.
Y se pueden defender convicciones sin nobleza, de manera fascisata: imponer la convicción personal mediante el uso de la violencia.
Y fascistas en todos los lados...

Respecto a que pedir la independencia esté trasnochado...

La identidad tuya y mía es tan vital como la vida misma. Alguien que no te deje ser tú misma te está mutilando. La identidad de un pueblo es vital, también. Otra cosa es que los medios para no perderla sean o no los adecuados.
Y la independencia, repito, como una convicción, que hasta puede no ser hoy pertinente. Todo se puede dialogar.

Anónimo de manos manchadas de sangre...Quien las tenga, lo debe saber.

" ¡Mar de Euzkadi, rompe en llanto,
y en tu idioma en desbarato,
dí ensanchándote, qué raros,
nos sentimos hoy los vascos!

ricardo dijo...

se veia venir, te lo dije:
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/pse-consigue-escano-25-voto-residentes-extranjero/csrcsrpor/20090306csrcsrnac_6/Tes

Anónimo dijo...

Crist! he estado malita Beta y no he podido hablarte antes, pero esta fiebre que tengo bien merece ser dada de lado para decirles algo a todos aunque suene reaccionario:
NI PATRIA NI BANDERA
NI RAZA NI CONDICIÓN
NI LIMITES NI FRONTERAS
EXTRANJERO SOY
(grande esta cacnión de Bunbury)

Y ahora en serio:
Básicamente, la supuesta democracia que tenemos en españa me la paso por el culo.
En los caso en los que el recuento de votos saca algo a la luz de lo que un pueblo quiere hay que respetarlo, así lleves toda la vida en el poder y estés plenamente convencido de saber lo que los demás necesitan.
Por cierto 'Miren', vasca me da igual si eres o no, pero gilipoyas eres un rato, lo de la nobleza como arquetípico e intrínseco de ningún pueblo es de las mayores chorradas que he leído en la vida.

Beta, Genial, la provocación siempre es producción (producción de algo, ya sea de rechazo, discrepancia, asentimiento, pero por lo menos da lugar a la manifestación de un pensamiento y eso es algo que se hecha de menos, incluso en política)

Un besito Anarka
Rompebreagas

Anónimo dijo...

Lo que yo no entiendo es por qué Ibarretxe no habló de su famoso PLAN soberanista durante la campaña electoral. Con toda la que armó con el dichoso referéndum y apelando a los tribunales europeos, y durante la campaña no se pronunció en ningún momento al respecto. ¿No hubiera sido esa una forma de ganar votos, si tan nacionalistas son todos los vascos? ¿Por qué entonces prefirió hablar de crisis, unidad social, etc, que era de lo que hablaban los otros partidos?

No entiendo los nacionalismos: ni el vasco, ni el catalán, ni el gallego, ni el valenciano, ni el canario... ni el nacionalismo español.

Anónimo dijo...

Haber si nos aclaramos!
>>>"El problema no es la ley de partidos, el problema en Euskadi es la violencia, el problema es que se pueden poner bombas en la casa del pueblo o en los batzokis, el problema es que hay gente que va a dar sus clases con escolta, gente que cada mañana tien que revisar los bajos del coche por temor a saltar por los aires, el problema es que hay muchos más vascos que los cien mil a los que tu te refieres que se han tenido que ir a vivir fuera de Euskadi para huir la violencia de una pandilla de matones.">>

El problema es que se dan casos de tortura por parte de la ertzaintza y de la guardia civil día si y día también. El problema es que decenas de vascos se encuentran en la cárcel en estos momentos por luchar por una idea POLITICA con la palabra. Es más, el problema es que el estado no cumple con sus leyes y manda a los presos vascos a miles de kilómetros de sus casas obligando a sus familiares a jugarse la vida todos los fines de semana en la carretera. El problema es que el estado deja morir a los presos con enfermedades terminales en las cárceles, una vez más sin respetar sus propias leyes y demostrando una falta de humanidad enorme.... y podía seguir y seguir... ilegalización de votos, periódicos, colectivos,....
En definitiva el problema es que nos encontramos en una guerra muy poco justa: el estado contra los independentistas vascos... parece ser que todo vale... pero no olvidéis que el estado siempre tiene la ley de su parte y que mientras los vascos se pudren en la cárcel los torturados y asesinos (Galindo, Vera,...) pasean tranquilamente por la calle después de que les impusieran condenas ridículas.

Beta dijo...

Anonimo (el que viene justo antes de éste comentario), ¿Decenas de vascos se encuentran en la cárcel por defender sus argumentos con la palabra? Tus argumentos los puedes defender con la palabra, como hace Aralar. En la cárcel están los que los defienden violentamente. Y sí, la cárcel es un buen sitio para los matones. Ah, y no es "Haber", sino "A ver" (nivelazo el tuyo).

Anónimo dijo...

Noble: honrado , generoso, que va con la verdad de frente, preclaro... No hablo de estirpes nobles..., ni de alcurnias.

Y claro que como raza es lo que ha distinguido a los vascos. La palabra de vasco se ha respetado siempre. Y ojalá , repito por enésima vez, seamos capaces de defender nuestra esencia!!
Y además en euskera no tenemos tacos, ya ves, anarka, yo no insultaría nunca porque sí, soy vasca.

Y claro que hay presos que por la palabra fueron arrestados, muchísimos, tan sólo por ir al "Aberri Eguna"....Pero luego todo se ha hecho demasiado doloroso para este pueblo .
Demasiado sufrimiento...

Anónimo dijo...

Los chicos del GAL fueron condenados a 75 años de cárcel por secuestro, tortura y asesinato (y utilización artística de la cal viva) y están en la calle después de pasar muy poco tiempo en la cárcel. Nunca se han juzgado otras muertes en las que estaban implicados (Zabalza, Urigoitia). Algunos candidatos de D3M están en la cárcel por simple delito de reunión, como toda la mesa nacional de Batasuna. Les detuvieron por estar reunidos en su nombre. Yo soy votante de Aralar y ni se me pasa por la cabeza votar a D3M, pero tampoco quiero saber nada de cierta España casposa y antidemocrática, bien representada por PP y PSOE. Lo mejor de vuestro país (Lorca, Picasso, Bergamín, el espíritu libertario y un largo etc. de gente excepcional) hace tiempo que lo sepultásteis en cal viva audiovisual, en tertulias y diarios "independientes" de la mañana. No os dáis cuenta, pero no hacéis más que repetir sus consignas.

Anónimo dijo...

¿Y por qué no pueden de una vez los vascos decidir si son vascos y españoles a la vez, solo vascos o pedir la anexión a Finlandia, a Malí o a Tasmania? ¿No es eso democracia directa? Eso sí, a ser posible sin trampas electorales como ahora

Anónimo dijo...

Fantástico Beta, me encanta tu post, y como siempre a tus fans les falta nivel.Lo mismo cuando te critican que cuando babean, no están a tu altura.
Un beso
"la no lectora de ABC"

Anónimo dijo...

Beta, aunque otras veces he discrepado contigo, hoy les voy a dar en el hocico a quienes te critican a ti:
1.- Lo más miserable del PNV respecto a ETA es que saben que a quienes matan es a otros. Ej.- si su coche hace un ruido extraño no les entra un sudor frío, eso es a otros, a los que les pueden poner una bomba en los bajos. Si eres un "buen vasco" como ellos, seguro que se trata de una simple avería.
2.- Dan la cara para que los batasunos estén presentes en las elecciones. Sus votos manchados con la sangre de otros, no les incomodan porque saben que les servirán de apoyo (por acció o por omisión).
3.- Después de tantos años han confundido los cargos institucionales con los del partido. No conciben que otros, que no son "auténticos vascos" puedan tener el poder que asumían como permanente.
4.- Y el remate es que lo del "golpe institucional" lo digan quienes actualmente mandan en 2 de las 3 Diputaciones vascas si ser el partido más votado (en concreto en la de Álava, los terceros)
Qué despreciable hay que ser para, sabiendo eso, venirnos con este cuento del "golpe institucional"!!!

Y no sigo por no enrollarme más.
Un beso, socióloga.

Ana González dijo...

Beta, un consejo, no es producente aferrarse a los propios argumentos para demostrar la veracidad de los mismos.
Hay muchos abertzales en la cárcel que sólo defendieron sus ideas con palabras, no es una defensa ni un ataque, es un hecho. Son presos políticos en un país que no los reconoce, pero los trata como tales. Puedes informarte del motivo por el que han sido condenados en documentos públicos. No te hablo de la prensa.
Y una apreciación, no te la tomes a mal, sevillanas son las mujeres de Sevilla, además de un cantar, composición musical y baile típicos de Andalucía. El traje típico, simplificando, es el traje de flamenca, por aquello de las bailaoras, y también es llamado traje de gitana, por aquello de las bailaoras II. No estaría mal que corrigieras la imprecisión.
Con respecto al tema del texto, la relación entre ETA y el PNV, es un argumento manido ya, me preocupa bastante más que gran parte de la clase trabajadora siga pensando que el PSOE es de izquierdas...

Anónimo dijo...

Hola. He vuelto y además te he copiado el formato.
La políta vasca. Me pregunro que habrá allí que de tanto dinero como para que todos peleen por la región, porque si la cosa va de ideologías no me creo nada.

Anónimo dijo...

Pa mi q el atletic gana la copa del rey, eso si q es un golpe institucional

Marcosuiz dijo...

Beta,deberian encerrarte y tirar la llave.Eres un peligro:tienes sentido del humor,demuestras inteligencia con el mayor descaro,dialogas en vez de opinar,utilizas la imaginacion para mostrar la intolerancia hacia el sentido comun,y encima parece ser que gozas con ello e incluso ¡te diviertes!,y puede que encima hasta pienses que el tema del que hablas es absurdo y una gilipollez.¡Tirar la llave y escomulgarte!,eso por lo menos!.

Anónimo dijo...

Normal que todos pierdan los nervios

Se juegan mucho.



Eso lo resume todo.

El Maestro de Esgrima dijo...

Beta, Me gusta tu blog, tus post y te admiro. Será humor, Beta, pero no puedes mezclar al PNV del 2009 con la estrategia de ETA, pues hace ya muchos años que siguen caminos diferentes.

No es por meterme con vosotros pero tenéis un gran desconocimiento de la realidad de Euskadi y, por supuesto, de Navarra. No se si os pensáis que esto es la Alemania de Hitler o la China de Mao durante la Revolución Cultural o que se yo...

Para empezar. Hay más votos nacionalistas que constitucionalistas y es un error pensar lo contrario. Pero la Ley d' Hont otorga más escaños a PSE-EE y PP más UPyD.

Además, la ilegalización de D3M vicia bastante el resultado y que de haberse podido presentarse hace que nacionalistas, 40 escaños; resto, 35.

El panorama para quien gobierne es muy jodido, pues va a tener que llegar a pactos con los otros porque no puedes olvidarte de gobernar para todos, no sólo para los tuyos.

Para terminar. Yo no soy nacionalista vasco pero se os olvida que también ETA ha asesinado a gente próxima al PNV como pe. empresarios, y ha últimamente ha atentado contra EiTB, la radiotelevisión pública vasca, o la Ertzaintza. Y aún no han ido a por cargos públicos jeltzales pero ya hay algunos en ciertos pueblos que llevan escolta.

Y si queréis más aclaraciones, aquí entenderéis algo mejor el complejo panorama vasco.

Beta dijo...

Miren, habrá vascos nobles y con todas esas maravillosas cualidades que mencionas, y vascos hijos de puta. Ni el ser noble ni el ser un hijoputa son cualidades propias de los vascos. No se és de una forma por haber nacido en algún sitio. El discurso étnico es, además de muy peligroso, demasiado antiguo. Y por mucho que lo repitáis no es cierto que en Euskadi/España/Europa se detenga a nadie por reunirse. La mesa nacional de Batasuna no fue detenida por sentarse en una mesa, sino por ser Batasuna, cuyas vinculaciones con ETA han quedado probadísimas a día de hoy. No es terrorista solo quien dispara sino quien compra la pistola, quien facilita la información sobre el objetivo...

Glups, evidentemente si te condenan a 75 años sales de la cárcel mucho antes que si la condena es de más de mil años... aún así, si te condenan a más de mil años puedes cumplir tu pena y salir a la calle.

Thomas Lancelot, pues porque todo es una hipocresía, porque todos los que dicen que deberían poder votar si separarse de España son los mismos que no permitirían que Alava o San Sebastián, se quedaran en España cuando sus ciudadanos lo decidieran. Aún estoy esperando que un independentista defienda la independencia de Euskadi pero sin Vitoria o San Sebastián, que son ciudades en las que el nacionalismo siempre ha salido derrotado. Todo es una hipocresía porque, en realidad, el nacionalismo no es más que un negocio del que viven muchos (en Euskadi, en Cataluña o en Madrid).

Ana, si a la gente se la detuviera por sus ideas toda la gente de Aralar estaría presa (porque comparten exactamente las mismas ideas que Batasuna).

Maestro de esgrima, evidentemente no sabes lo que es la Ley D´Hont. El sistema d´hont no es más que un método de atribución de escaños (el más común en los países con sistemas proporcionales y no mayoritarios) en el que se premia ligeramente a las fuerzas políticas más votadas en detrimento de las que tienen menos votos. El nacionalismo no tiene nada que ver. La distorsión entre número de votos y escaños viene dada por la división en circunscripciones y la única forma de corregirla sería mediante una circunscripción única o mediante un colegio de restos. Respecto a la ilegalización de D3M ya he dicho que no me gusta le ley de partidos pero no está bien que el dinero público se destine a sufragar atentados (vengan éstos de donde vengan).

Anónimo dijo...

Ostras, pues lo de culta es cierto

Raúl Ciriza dijo...

Es peligrosa la vehemencia en asuntos como éste, en los que la información que se recibe generalmente es falsa e intencionada. La lástima es que sólo tienes una versión de lo que ocurre en este pueblo de locos, y con eso no basta. Por otro lado, te sale gracioso y ya sólo por eso merece la pena leerte.

Son geniales las respuestas que das a los airados lectores vascos. Te imagino en un bar, con una caña en la mano, de lucha dialéctica con alguien... tienes que ser difícil de batir.

Gran comentario el de Ana: ¿alguien se cree todavía que el PSOE son de izquierdas?

Anónimo dijo...

perdi contacto.

Anónimo dijo...

¿De verdad las personas están felices con quienes les gobiernan?

¿Qué más da como se llamen las siglas si luchan por banderas que no conocen?

Algún dia la gente se dará cuenta de cómo os manipulan a todos...Cómo han montado el tinglao entre unos pocos y nos obligan a vivir en el puto sistema capitalista que nos aplasta!

¿Dónde queda la naturaleza? ¿De quienes son las playas y las montañas? ¿ Del alcalde de turno? ¿Por qué no puedo echarme a dormir en medio del campo O en la playa sin que venga un "agente de la autoridad" ( que siempre suele ser un paleto que encontró la manera mas facil para tener un buen sueldo y vivir del cuento toda su vida) a echarme de alli ( en el mejor de los casos) o a MULTARME?

¿ Y MI libertad?

¿Por qué un niño de tres años tiene que pegarse el madrugón para estar cinco o seis horas diarias sentado en un colegio en vez de estar aprendiendo de su propia experiencia ?

¿ Cuándo les di permiso para matar en mi nombre?

Cadia dia me siento mejor por no pertencer a Nada, a ningun grupo, de no colgarme ninguna etiqueta, de vivir en las fronteras que se mueven como las banderas, de ser un moro judio que vive entre los cristianos...de haberme quedado completamente sola...de no llevar una vida de segunda mano...

Que dificil es pensar por uno mismo...

Olé por Krishnamurti. Y Olé por ti Beta!!

Porque al final no podemos ni quejarnos viendo como están las cosas a nuestro alrededor, que solo vivimos a 50 km de Marruecos y a veces se nos olvida...

Umbesito chica literosexual!

elnenecabron dijo...

Maravilloso,sinceramente genial,Beta.

sti dijo...

No te ofendas, pero como dice Pes, da toda la sensación de que no sabes de que va el asunto. Y, si no es eso, pensaré que te has tomado ciertas licencias poéticas.
Nadie te pide que bailes nada para ser lehendakari, pero el idioma es fundamental. Si no lo hablan los que gobiernan, no creo que tomen demasiadas medidas que se proteja. El euskera es muy valioso y antiguo. Y puedes reírte todo lo alto que te guste.
Por otro lado, amiga, los nacionalistas no son todos partidarios de ETA. Y esto es de primero de EGB.
Perdona mi falta de sentido del humor, pero es que hay algunos temas con los que aún no he aprendido a hacer bromas.

Anónimo dijo...

Hay que joderse, maestro de esgrima,defendiendo al PNV con el argumento de quejarse del sistema electoral... que si quién tiene más número de votos, etc.

Dato (indiscutible como tal):

El año pasado en las últimas Elecciones Generales, con más de el triple de votos que el PNV, IU sacó 2 escaños y "tu" PNV, 6 (insisto: con menos de la tercera parte de votos sacó el triple de escaños)
Ya lo de que "la ilegalización de D3M vicia bastante el resultado" y por tanto aseverar que hubiese sido un: nacionalistas,40 - resto, 35 pertenece al mundo de la adivinación. Si tienes poderes, adelántanos los resultados deportivos de la próxima semana.
¿De esgrima sabes algo o tampoco...?

Ban dijo...

No tengo ni la más mínima idea

El Maestro de Esgrima dijo...

Cagoentó,

Como veo que desconoces la realidad de Euskadi, te intentaré ilustrar.

Si haces una extrapolación de los votos nulos del 1-M, casi 100 mil, verás que se traducen en 7 escaños -por territorios históricos: 2 en Bizkaia, 1 en Araba y 4 en Gipuzkoa-, como puedes ver en este gráfico de Gara que también se que sacó El Pais, pero que ahora mismo no encuentro.

Y no. No soy del PNV y es que ni siquiera soy vasco… soy de Pamplona, Comunidad Foral de Navarra.

Anónimo dijo...

Como te atreves a comparar un idioma, como es el euskera con un traje de sevillanas. A mi me parece bastante normal que el presidente de un pais sepa hablar el idioma que hablan muchos de los habitantes de su país, porque por si no lo sabías (que parece que no) el euskera no es folklre,es la lengua que utilizan en su día a día muchos vascos, es su lengua materna como para ti lo es el castellano. De hecho a sucedido que gente qeu no sabía castellano no podía ir a una institución de su propia autonomía y hacerse entender en su propio idioma.
Hay con cosas con las que no se debe hacer bromas, y creo que esta es una. Hay muchas mas cosas en juego de las que tu te crees.

Anónimo dijo...

Quiero que sepas,que lo que sucede en el País Vasco es tan complejo que dudo qeu puedas conocerlo muy a fondo desde madrid, ya que los libros, los periodicos y la televisión, por expereincia propia, no son muy de fiar en estos tiempos (del siglo XXI). No es todo tan fácil de solucionar sino sería como llamarnos tontos a todos los vascos (y vascas). Esto viene de largo y tiene taaaaaaaaaaaaantos pequeños matices que dudo qeu por mucho qeu hayas estudiado lo hayas llegado a entender (ya que ni los que hemos estudiado lo mismo qeu tu y vivimos en este país lo entendemos). No te lo digo por fastidiarte, pero se me ha hecho bastante duro leer tu post. Me entristece que una persona como tu tenga una visión tan sesgada.
Espero qeu no me respondas con alguna descalificación, de todas formas si lo haces que sepas que con buenos argumentos no hacen falta las desacalificaciones.

Anónimo dijo...

Buen maestro de esgrima! Porque si no eres vasco, ni nacionalista,
eres navarro navarro?
Me puedo equivocar, pero los muy forales no parece que gastarían un minuto de su tiempo en dar esas explicaciones tan claras y tan pacíficas sobre el pnv y las votaciones.
Pero, mira, muy bien. Las buenas maneras se agradecen. Gracias.

Anónimo dijo...

Sumándome a algunos comentarios que han dejado por aquí, diré que no me parece que escribas nada bien, no te lo tomes mal, pero sueles hacer uso y abuso de prácticas maniqueas con sus consecuentes argumentaciones cansinas. Tus entradas son aburridas y no me parece que haya, detrás de lo que escribes, ningún pensamiento ni siquiera acertado o correcto y mucho menos original.

Anónimo dijo...

Qué fatalidad… he ido a replicar dos comentarios que ya no están… así no tiene ninguna gracia lo que he dicho, es más quedo de chistosa e ignorante o algo parecido, bueno…, qué le voy a hacer, no sólo soy necia a veces.

Eso sí para mí la política murió con Aristóteles, no te digo más…

Yo como no soy delinqüenta lo que hagan las autoridades no me interesa, sinceramente, quien quiera regalarles su tiempo es muy libre de hacerlo, pero yo… públicamente me abstengo, que no traigo cuenta (y no, no pertenezco a ninguna sociedad secreta).

Eso sí hay un mandamiento que dice (por si tuviera algo que ver) no nombrarás a Drexler en vano. Por si aclarase algo…

Por cierto mi tío vive en Pamplona, vete tú ahora a decirle que no es vasco… que es navarro (y que viva nafarroa beherea, por ejemplo…)

Qué rollazo que te he metido, total para no decir nada en relación a lo que estáis debatiendo; no sé, que... dos y dos son cuatro o cinco, depende del contexto; ay Drexler, dónde tendré yo el saber estar y todo eso; ¿y qué era la anomia?,

bueno no entretengo más, perdonen las molestias.

Beta dijo...

Sti, nadie dice que las lenguas no sean importantes (sobre todo para quienes viven de ellas). Pero las lenguas sirven para comunicarse, utilizarlas como arma política me parece de lo más provinciano. Según la UNESCO en el planeta hay actualmente 2400 idiomas en peligro. Veinte en Francia, otros tantos en Italia. ¿Tenemos que concluir que cada idioma se corresponde con una nacionalidad? A ver si va a resultar que la que no sabe de lo que habla no soy yo. Respecto a que todos los nacionalistas sean de ETA... ¿he escrito yo eso? ¿dónde? Efectivamente, sentido del humor también te falta.

Anónimo (el que vuelve con lo importante del idioma), lo que está en juego básicamente es la vida de la gente. No me digas que "hay muchas más cosas en juego de las que yo me creo", dime cuáles están en juego para tí. Para mí lo más importante es que hay una panda de matones intentando amedrentar a quienes piensan de otro modo. Y esos matones que tanto hablan de independencia son los mismos que negarían a los alaveses o a los ciudadanos de San Sebastián (por poner dos ejemplos de lugares en los que el nacionalismo es minoritario) su voluntad de seguir formando parte del estado español.

Ejem, pues yo creo que lo que sucede en Euskadi se entiende perfectamente sin ser vasco o vivir allí del mismo modo que se puede entender lo que sucede en USA, en Japón o en la Conchinchina. No hace falta ser español para ser hispanista (de hecho hay prestigiosísimos hispanistas que no son españoles). Es más, es posible que el hecho de vivir en Euskadi también sea un obstáculo para comprender esa realidad, ya que las manipulaciones existen en todos lados y si suponemos que a mí me manipula la prensa de Madrid a tí te puede manipular la prensa de allí. Eso sí, yo no tendré la osadía de deslegitimar tu pensamiento por pensar que hay quienes pueden estar intentando manipularte. Argumentos, eso es lo que quiero. (Y desde luego con el post no he tratado de solucionar ningún problema vasco, sino de hacer una parodia sobre algunos comportamientos... parece mentira que haya que explicar estas cosas... y no lo digo por tí).

Anónimo (el que escribe justo antes que yo), lo tienes muy fácil, si no te gusta... no me leas.

Jorge dijo...

Escribes bastante bien, y además ya tienes estilo propio. Te lo digo yo, que escribiendo soy la hostia de bueno.
Un beso!

Anónimo dijo...

Veo ároles, veo piedras, pero por mucho que miro no veo crecer países...
un país es un invento un país es una estafa.. un país es algo para lo que nadie me ha pedido mi opinión...

Anarquía y libertad

Mi patria es mi mundo.



Épula

Anónimo dijo...

En Vitoria el nacionalismo será minoritario pero en San Sebastian no lo es, por mucho que gane el PSOE, ya que en Donosti votan a Odon y no al constitucionalismo (como les gusta llamarlo). No se si has estado en San Sebastian pero si lo haces te daras cuenta de lo que te digo.
Dices que puedes entender lo que pasa en estados unidos, japon etc. Pues yo sinceramente no me veo capacitada para hacerlo, claro que tengo mi opinión pero no creo que sea la verdad, si no mi visión sesgada del asunto, nunca diría que conozco la realidad de esos paises cuando realmente sólo conozco la parte que me dejan que vea.
No saques como argumento el tema de los matones para defender tu post, porque no es lo único que dices en el mismo y cuando te decimos que hay muchas cosas en juego, no pretendemos decir qué es prioritario a qué, es sólo que es mucho más complicado de lo que parece. Y no lo sabemos porque leamos la prensa de aquí, lo decimos porque vivimos aquí, porque lo vemos día a día. Yo nunca te diría como es la realidad de Madrid, y no te diría que Madrid está repleta de fascistas y skins y que la violencia es lo único que reina en esa ciudad.
Y por utlimo, el euskera no es folklore, y es importante que esto quede claro, es un idioma tan importante como el castellano. No se puede trivializar sobre este tema.
Muxu bat.

Beta dijo...

Anónima, claro, así no vale. Odón no es el PSE auneuq lleve toda la vida militando en él. No vale arrogarse todos los votos del PNV para el nacionalismo (aunque haya gente en el PNV que no sea independentista) y que los votos del PSE no puedan ser para el "constitucionalismo". Yo no digo que en San Sebastián no haya nacionalistas e independentistas... pero son minoría. Una minoría importante, pero una minoría. Y, sinceramente, ¿considerarías la posibilidad de una Euskadi independiente sin Alava y San Sebastián? Jamás he oído a un nacionalista contemplar dicha posibilidad. Si tu conoces algún testimonio en este sentido por favor dímelo (a lo mejor no lo conozco porque no vivo en Euskadi). ¿Madrid es una ciudad donde reinan los skins y la violencia? Puedes afirmarlo pero el problema es probarlo, ahora, puedes intentar demostrármelo. Creo que el hecho de que profesores, políticos, concejales... vivan amenazados y con escolta en Euskadi no necesita demostración. Respecto al Euskera, puede ser tan importante como el castellano y como los 2500 idiomas amenazados en el mundo según la UNESCO ¿y?.

Anónimo dijo...

Para haber pisado en sagrao lo estás haciendo de maravilla, Beta. Ya está uno harto de argumentos cegatos de que hay que ser gallina para valorar los huevos y tontadas así.
Lo que has criticado, en lo que te apoyo, es la ceremonia de la falsedad. En la política, como en la vida, todos hablan de la feria según les va en ella, por eso ahora estamos presenciando comportamientos tan ridículos como apocalípticos de altos capitostes del PNV, a los que al parecer ahora les da por escandalizarse de que otros puedan gobernar sin haber sido los más votados, como ellos hacen (y bien dices) en varias Diputaciones sin la menor vergüenza y de cuyas bocas estamos teniendo que escuchar maniobras rastreras como la última acusación de que el PS tiene acordada con Batasuna una pinza anti PNV.
Dan asco tantas maniobras, pero más lo coros que las secundan.
Un idioma, una lengua, no es más que eso. Ni más ni menos. Una manifestación de cultura, no un arma arrojadiza ni excluyente. Merece respeto desde fuera, pero mucho más merecería desde quienes la utilizan de forma oportunista como arma o escudo. Cuando compartí cárcel con gente de ETA (y eran tiempos de lucha antifranquista) fui testigo de la enorme cantidad de clases de euskara que tenían que recibir los que se la jugaban en su nombre.
No hace falta demasiada cultura política para pensar que el PSOE no es un partido que haga política de izquierdas, en efecto. Pero hay que estar realmente ciego para negar que ETA es una organización criminal y fascista, que nadie está en la cárcel por su opinión sino por formar parte esencial de la misma ETA (aunque lo sea, coyunturalmente, en la rama de extorsión política o financiación vergonzosa), lo mismo que tampoco hay cárceles a miles y miles de kilómetros como dice ese al que habría que regalarle una guía Campsa.
Y si, el PNV obtuvo la mayoría con un voto del PCTV, así que algo bien les deben parecer los catxorros.

Tu tío Acteón.

supersalvajuan dijo...

La política es el arte de lo posible. Todo vale.

Anónimo dijo...

Querida Beta:

Paso por tu blog esperando encontrar una nueva entrada pues ya se acerca el martes y me encentro esto.
Es ciertamente inquietante.
No es difícil imaginar cómo puede ser la vida en el Pais Vasco si por publicar lo que has publicado te llegan tantos mensajes cargados de violencia verbal.
Yo soy de tu opinión,lo reflejé en su momento. Me encanta el Pais Vasco, me gustan sus tradiciones y me encanta su idioma, lleno de sonoridad, con esas raices tan alejadas de las lenguas romances que nos rodean.
Pero es verdad que hay miedo y es verdad que no podrías haber publicado este artículo en la revista de la facultad de Bilbao.
Podrías haber puesto todos los post del PP que quisieses, de los curas y la derecha rancia. Podrias haberte mofado del PSOE, de la ceja de ZP, que nadie habría comentado con tanta virulencia.
Esa es la mayor prueba de lo que dices es cierto.
En el Pais Vasco hay miedo, hay violencia física y verbal, no hay libertad de expresión práctica.
Es una pena. Un lugar tan hermoso...
Ánimo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Espero con impaciencia el nuevo post, a ver si los defensores de las esencias patrias se cansan de comentar éste. Totalmente de acuerdo con Bogart, en todo. Los argumentos de los que con tanta virulencia te atacan son tan ¿inteligentes? que se definen por sí mismos. Por no hablar de su fino sentido del humor. Especialmente brillante el que argumenta que Donosti es nacionalista porque lo dice él, y que si no te des una vuelta por ahí para comprobarlo. En la linea de todos los que dicen que no lo entendemos por que no somos de allí. Creedme, sabemos mucho más del País Vasco de lo que desearíamos saber. Ya me gustaría a mí que vosotros supierais más de otras cosas aparte del País Vasco. Pero como es tarea harto difícil, pues nada, mirad a ver si vais a repasar las obras completas de Sabino y vais a leer otras cosas, y nos dejais en paz a los que nos divertimos leyendo los ingeniosos comentarios de la autora de este blog. Nunca había puesto un comentario, pero es que ya está bien. Sigue así, Beta.

Anónimo dijo...

¿y????
Pues que al compararlo con el traje de sevillanas creo que no lo has entendido así. Para una persona euskaldun es bastante duro leer una comparación así.
Por otro lado, eso de que en San Sebastian son minoría, tendrías que probarlo, te recuerdo que en número de votos ( y sin contar con los nulos de D3M) los nacionalistas ganan. La cuestión es que se decidió, cuando el PNV y el PSOE gobernaban en coalición en el País Vasco, que cada provincia tiene el mismo número de parlamentarios independientemente de su población, por lo que un voto alavés es como cuatro vizcaínos, y como tu bien dices (aunque también habría que probarlo) Álava es menos nacionalista que las otras dos provincias (por ejemplo el escaño de UPD se ha sacado en Álava ya que en las otras dos provincias no ha sacado apenas votos). Es algo a tener muy en cuenta.
Y por último, nadie se imagina un País Vasco sin álava ni sin San Sebastian, ya que si habría referendum democrático lo que la mayoría decida va a misa, entonces todos tendríamos que conformarnos con los resultados, sea este cual sea.
Sin más, esta claro que aquí hay gente amenazada y que eso es un graaaaaan problema y una lacra de la que tenemos que ser conscientes y que tenemos que conbatir, pero hay muchos problemas ocultos que la tele no enseña y que dan un poco de luz para entender el conflicto. No es tan fácil, te lo vuelvo a repetir, de todas formas no voy a seguir dándote argumentos ya que no sé si valen para algo.
De todas formas (y no es falsedad) gracias por contestarme al cometnario, me gusta saber que has leído mis comentarios y que te has tomado la molestia de responder.

Anónimo dijo...

Sólo quisiera decir y sin se levante una polvareda, que el estado español usa la tortura sistemáticamente, hecho recogido todos los años por el informe de Amnistía interancional. Habrá quien me dirá que contra unos sucios terroristas todo vale, que se plantee entonces su nivel de pacifismo. Y además, y lo digo con pleno conocimiento, que no sólo han torturado a gente con delitos de sangre, torturan a chavales a los que sueltan sin cargos en 5 días. Todo eso está registrado por si quereis información. Habrá quien me diga además, el superargumento utilizado tanto por el PP como por el PSOE de que es ETA la que obliga a los detenidos a denunciar las torturas. Eso no es cierto y lo se de primera mano, aunque por supuesto todos tenemos derecho a no querer ver realidades demasiado dolorosas para afrontarlas.
Con esto no justifico ningún tipo de violencia sino todo lo contrario, si tenemos que echar piedras, echemos contra todo lo que sea violento, porque el terrorismo de estado es igual de inaceptable, pero con muchísimo más respaldo.
Podemos seguir siendo borregos el tiempo que gustemos, ya que es mucho más fácil.
Aunque sino lo fuéramos, otro gallo cantaría.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, seguramente Beta no hubiera podido publicar su post en Bilbao porque a la mayoría de los bilbaínos les hubieran parecido los comentarios de una habitante de la luna de Plutón (Caronte, para más señas).

Dejar de creer que Madrid es el centro del universo y que vosotros sois la crème de la crème de la intelectualidad y daros una vuelta por provincias, y hablar con unos y con otros, a ver si empezáis a pensar por vosotros mismos y a no repetir argumentos prefabricados por tertulianos de tres al cuarto.

Y la verdad, Beta, un poco de humildad no te vendría mal.

Beta dijo...

Anónima, evidentemente sumando como tu lo haces serías capaz de ganar cualquier referéndum. Otra cosa es que fuera democrático porque cuando te convienen unos votos son nacionalistas, otras veces no y otras veces dos y dos suman tres. Claro, que yo esas cosas no las entiendo porque no vivo allí.

Anónimo dijo...

A ver:
No entiendo mucho lo de si habría un referendum demorático pero creo que lo que se pretende decir es que los que no son muy proindependencia de Álava se deberían aguantar con lo que dijese la mayoría....
Bueno, pues yo propongo un referendum en lo que se denomina comunmente Estado Español para ver si los españoles quieren que el Pais Vascos siga siendo España y lo que salga a misa....
Seguro que eso no vale ¿verdad?.
Un saludo.

Anónimo dijo...

ESta última respuesta no me ha gustado, no aportas nada al tema, y encima ridiculizas lo que he dicho. Así lo dejo, no tengo poruqe intentar convencer a nadie (sobre todo si esta no quiere que le hagan replantearse las cosas).
Un saludo.

Nicosmonautor dijo...

Yo creo que ninguno tenemos ni puta idea

Beta dijo...

Anónima, aporto que es mentira que los nacionalistas sumen más votos en Alava y en San Sebastián que los no nacionalistas. ¿Probarlo? no tienes más que ir a los resultados oficiales y sumar.

Anónimo dijo...

Cuando tenia 17 años robabamos pintxos de tortilla en los batxokis.

Llevaba una camiseta de Kortatu.

Estaban bastante buenos la verdad, supongo que seria por los huevos, de caserio claro.

Tengo 30 años ya y me da un poco de pereza despertarme los domingos pronto para levantarles pintxos de atun a los de la casa del pueblo. En fin, todo sea por no perder las buenas costumbres.

Aunque no se muy bien que camiseta ponerme ya.
Gogol bordello no suena como mano negra.

Me gustaria leer algo sobre la reunion post electoral de izquierda unida.Tengo curiosidad.

¿Esta chica no se parece a Ariadna Gil?

David T.

Anónimo dijo...

Beta escribió en el post:

"Es que a mí me resulta un poco extraño eso de arrogarse la legitimidad para gobernar un país por hablar un idioma o bailar el aurresku. Es como si en Madrid solo pudieran gobernar los que supieran bailar chotis, o en Andalucía las que se vistieran de sevillanas, respondo."

La anónima del 9 de marzo 22.47 escribió "Pues que al compararlo con el traje de sevillanas creo que no lo has entendido así. Para una persona euskaldun es bastante duro leer una comparación así."

Y digo yo: Anónima, podrías hablar con las familias de Ignacio Uría, Juan Manuel Piñuel, Isaías Carrasco, Ambrosio Fernández, Joseba Pagazaurtundua, Juan Priede, Javier Mijangos, Ana Isabel Arostegi, José María Lidon, Francisca Eraunzetamurgil, Mikel Uribe, Santiago Oleaga, Froilán Elespe, Iñaki Totorika, Josu Leonet, Jose Angel Santos, Ramón Díaz... (asesinados por eta en Guipuzcoa, Álava o Vizcaya, siendo los muertos euskaldunes o no) para que te explicaran lo que significa "bastante duro". Si esos nombres te parecen pocos, hay otros cuantos cientos en Euskadi, y un total de 944 en todo el país.

Para muchas de las personas que vivimos en España (y somos en total más de 40 millones) también es muy duro leer o escuchar que un acuerdo postelectoral es un golpe institucional a la democracia.

Así que mejor cambia un poco el argumento, porque lo de Beta no dejaba de ser un chiste (bueno o no, acertado o no, pero sólo un chiste), mientras que tu "serio" argumento es una ofensa para unos cuantos millones de personas, y en especial para 944 familias.

Beta, un abrazo y enhorabuena por el post.

Anónimo dijo...

Hola a todos los tertulianos y comentaristas:

Yo sólo quería preguntaros unas cosas sobre el lenguaje: A todos aquellos que usáis el adjetivo "constitucionalistas". ¿Os habéis parado a pensarlo? ¿Podríais explicarme qué significa? Porque yo soy licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y ese término no me suena más que a discurso propagandístico. Ah, y porfavor, explicadme también porqué utilizáis "partidos no nacionalistas" cuando os referís al PP y el PSOE. Se ve que sacar una matrícula de honor en la asignatura de Partidos y Sistemas de Partidos no me ha servido para nada.
Atentamente,

Robert Paulson.

Beta, coincido con tus críticos. No te diré que no tienes ni idea, pero sí que, como decía Ortega, "yo soy yo y mi circunstancia". Rumiátelo, que eres muy lista. Y sí, con Pes y Alfred Manfredi, me gusta tu blog.

Anónimo dijo...

¿una del PNV que grita "gora ETA"? A ver si al final resultará que la tal Curri sí que es tu madre... La genética es lo que tiene, que no se elige...

Anónimo dijo...

Este post de humor tiene poquito, y de genial... absolutamente nada. Te imaginas hacer otro Festival de la Risa con el Rey diciendo: Viva Franco!? No dejaría de ser otra provocación. Sin más. Eres libre de criticar como te dé la gana, pero tampoco te escondas.

Por cierto, en números tampoco aciertas: a qué resultados oficiales te refieres para decir que en Donostia-SS ganan los nacionalistas españoles a los nacionalistas vascos? Datos? Aunque estarían fuera de contexto, y realmente... a mí me dán igual.

Uno de los problemas de mucha gente del pnv es ir de sobraos, como tú, por eso gustas...

Beta dijo...

Nein, si no sabes sumar compra una calculadora. En Donosti el PSE fue el partido más votado con 28569 votos. Segundo fue el PNV con 24167. Tercero el PP con 13757. Cuarto Aralar con 6885. Quinto EB con 2893. Sexto UpD con 2874 votos. Suma.

Anónimo dijo...

Un anónimo aqui dijo..."Todos los vascos teneis manchadas las manos de sangre por permitir con vuestra tibieza la existencia de ETA"

Un comentario falto de razón,osea:TONTO.

Debo ser de otro planeta dijo...

Ya se que llego con mucho retraso, pero no puedo reprimirme. Joder como está España. Si hasta os los que os las dais de progresistas, izquierdistas, liberados, etcétera parece que tengais el franquismo en la sangre. No solo es que tengais una visión distorsionada del País Vasco, es que no os esforzais lo más mínimo por acercaros aunque sea un poco a la realidad vasca. Triste, pero a pesar de tus esfuerzos no dejas de llevar los genes políticos de tu "madre".

Anónimo dijo...

k sarta de estupideces, kuanto te a costao inventarte eso??? cuanta manipulacion!!! pero te lo permitimos k has estudiado muxo.
no teneis ni idea de la realidad social k aki se vive

Anónimo dijo...

Es una pena que tus opiniones partan de premisas falsas o en su defecto hayas llegado a la conclusión equivocada por falta de reflexión racional e informada.
Esto dando por hecho (y esto e decir mucho) que no estás influenciada por la manipulación mediatico-social de la españa grande y libre, lo cual nunca aceptarías.

De todas formas es divertido, mas prefiero reírme con parodias-crítica más acertadas ;). Esto parece más bien "el manual de la parodia del buen español" (ese que sigue la sexta). Pero está bien.


Una cosa, solo una cosa, quedó clara en este "golpe institucional".
Que el gobierno emplea medidas no democráticas para acabar con ETA, ilegalizando brutalmente al 10% de la población (presuntamente para acabar con ETA, sus verdaderos propósitos son cuanto menos más debatibles)
El gobierno patxi no es legítimo, y el hecho de que al PNV le joda perder su liderazgo no es contraargumento, sino puro victorismo fascista.

Y ahora siguen las detenciones :) lo que llaman normalidad.
Pero somos sectarios y estamos adoctrinados, claro. Deberíais peguntaros si os adoctrinan para pensar que estamos adoctrinados y así no dar importancia a nuestras opiniones, pues el nivel de información política entre gente del entorno abertzale es objetivamente mayor que entre la aborregada población española, que ni siquiera conoce bien el conflicto de su lugar de residencia.
Comprenderéis que estemos cabreados.

Eso de que Rosa diez, Patxi, Basagoiti (si cojes carrerilla, Franco y Fraga) son vascos...
buff,para alguien que piensa observar la situación que lo rodea es un argumento paupérrimo.
Es evidente, y esto no constituye transgresión alguna, que éstas personas viven en el área política del estado español que es llamada euskadi. Pero en euskadi hay dos pueblos, el español y el vasco (en realidad esto de los vascos es una confusión semántica, pues en euskera euskaldun significa quien vive en euskera, y en castellano vasco significa a su vez quien vive en euskadi y quien vive en euskera en cualquier punto de euskal herria).
Rosa Díez es vasca como otro cualquiera es madrileño. Pero Egibar es euskaldun como otro cualquiera es español, Alemán o Islandés. Se entiende?

Pero es gracioso.

Beta dijo...

El que dice que debe de ser de otro planeta, yo en la sangre tengo glóbulos rojos, glóbulos blancos, y un poco de plasma. No creo en argumentos sanguíneos como tú. Posiblemente eso sea lo que determine tu forma de pensar.

Anónimo, el que dice que no tengo ni puta idea. Si hubieras dicho algo coherente quizás te contestara. Intñentalo anda, piensa un poquito e intenta esbozar un argumento.

Anónimo (el que me precede), si "la manipulación mediático española de la españa grande y libre" es El País es posible que esté influenciada, pero si para tí El País responde a la ideología de aquella "España grande y libre" es que sabes bastante poco de lo que fue el franquismo y las diferencias con lo que vino después, ya que equiparas dos cosas que no son equiparables. Partiendo de esa premisa se que será difícil explicarte conceptos como... ¿democracia?.

Aquí no se ha ilegalizado al 10 por ciento de ninguna población. Se ha ilegalizado a un grupo que utiliza la extorsión y el asesinato como instrumento político, pero en Euskadi hay partido políticos que defienden la independencia que concurren libremente a las elecciones.

Tampoco aspiro a que entiendas la diferencia entre un sistema parlamentario y presidencialista, entre un sistema en el que se elige un parlamento que, a su vez, elige un gobierno, y otro en el que lo que se vota es un presidente para que forme gobierno, así que me parece normal que consideres ilegítimo el gobierno de Patxi López (casualmente no dices lo mismo de el gobierno Ardanza en el que el PSE cedió la presidencia del gobierno vasco al segundo partido más votado de entonces que era el PNV).

Respecto a las detenciones y la normalidad... lo normal es que, es un estado de derecho quien quebrante la ley sea perseguido, eso es lo normal. Lo anormal es lo contrario.

Y respecto a la diferencia entre vascos y euskaldunes... partes de la existencia de dos pueblos distintos por pensar de un modo distinto. No haré equiparaciones fáciles, eso te lio dejo a tí. El problema es que uno de esos dos pueblos niega el derecho a existir al otro.

Anónimo dijo...

Respecto a:
Wincurdi, ¿el ego me domina? ¿por escribir? ¿qué otra cosa hago yo?

Pes, ¿y cuáles son esas fuentes tuyas a las que yo no tengo acceso?

Anónimo, es curioso que los que dicen que no tengo ni puta idea no son capaces de dar un solo argumento en contra más que ese, "ni puta idea". También es curioso que quienes descalifican tampoco sepan distinguir una parodia de un ensayo. Posiblemente nunca han leído un ensayo y posiblemente carecen de sentido del humor... y de nombre, por cierto.

30 supera a 24, eres bueno en matemáticas pero de ahí no pasas. Así que te argumentaré con matemáticas: 24+13+1=38
30+2+4+1=37
38 > 37 luego... Ibarretxe a la oposición.

Es que lo que no entiendes es que uno no pierde tiempo en necios ni ignorantes.... tal como estoy yo ahora haciendo escribiendo estas pocas palabras...

Anónimo dijo...

Espanhola, no escribas de lo que no sabes, andate con ojo.

N de Nadie dijo...

Servidor es militante de la C.N.T., anarquista seguidor de Malatesta y Alfredo María Bonanno, no licenciado en sociología aunque, en realidad, dudo que el haber completado una carrera universitaria sume credibilidad a tus argumentos en un debate político, básicamente porque la universidad es, desde hace un tiempo ya, otro más de los espacios donde se reproduce la lógica del capitalismo que no es otra que la de reducir absolutamente todo a mercancía con la que especular (dado que el dinero es su piedra angular). Que si la educación, que si los recursos naturales, que si las vidas de los animales (también soy vegano, pero éso no viene a cuento), que si las nuestras (trabajo-consumo, planazo)...

No soporto a E.T.A. ni al P.N.V.

E.T.A. cree que avisar dos horas antes de que vas a hacerlo te excluye de la responsabilidad de que varias personas pierdan la vida a causa de la detonación de la bomba que tú, un cobarde, has puesto en un centro comercial lleno de personas inocentes, alguna de las cuales podría incluso simpatizar ideológicamente pero no podrá expresarlo porque está muerta. Las bombas no estallaron en el valle de los caídos, ni estallaron en la moncloa, estallaban en centros comerciales o en la T-4. Eso ni es una lucha (lucha es aquella en la que ambos bandos tienen posibilidad de atacar y defenderse) ni es popular (algo que en cambio sí es el blanco en algunos casos...). ¿Quieren atacar a la burguesía?, pues... adelante, pero a la élite, no a sus siervos que están tan puteados como ellos o más.

El PNV... son basura. Chovinismo oportunista heredado de Sabino Arana y sus monsergas propias del Dr. Mengele.

No perderé el tiempo lanzando consignas grandilocuentes, mi lucha es mi militancia diaria y mi intento constante de superar la coherencia, de dar un pasito más en mi aporte de granos de arena. Lo que vengo a decir es...

ETA son asesinos. La ETA que plantó cara a Franco y que intentó derrotar la nueva dictadura que, a través de la farsa de la transición, nos fue impuesta (la de la mercancía) antes de que se consolidase ha muerto y su funcionamiento, en la última década, revela un afán de protagonismo, una patológica necesidad de salir en el telediario de las 14:00 de la tarde, ser el plato fuerte en el almuerzo de vascos, españoles, galegos y personas hasta la ***** de ser secuestradas en un gentilicio.

No obstante (y aunque llegue mogollón de tarde, lo sé y pido disculpas por revivir un hilo cuyo último comentario data de hace casi un año), quiero preguntar algo a toda esa muchedumbre progre y pepera que observo opinando por aquí.

¿Cómo llamáis en vuestra jerga políticamente correcta a las masacres del capitalismo que sustentáis con voz y voto?, ¿cómo llamáis a la destrucción medio-ambiental, al imperialismo de la O.T.A.N., a la pobreza?. El capitalismo mata y nadie dice nada, votáis y votáis como corderitos felices y luego cerráis los ojos o cambiáis de cadena cuando en la tele anuncian las catastróficas consecuencias de otra guerra o del saqueo que las élites hacen del medio-ambiente, deforestando y reduciendo este mundo a humo, silencio y paisajes artificiales. Os compráis cuatro caprichitos y hala, a vivir la vida y a juzgar desde el sofá a otros como si vosotros fueséis diferentes.

"Yo no mato a nadie", dirán algunos. Este mundo está en guerra y si con cada coca-cola, con cada voto, con cada llamada a la calma financiáis y sustentáis el orden imperante, sois responsables de la injusticia. Tal vez no tanto como los arquitectos de toda esta macro-estructura en declive, pero desde luego aquí nadie es inocente.

Ya está bien de tanta demagogia, de tanta doble moral.

Un saludo, pese a todo. Que sepas que el comentario ha sido sin acritud, el ciber-insulto, el morbo y el espectáculo a través del comentario anónimo me parecen cada vez más vulgares, patéticos e insípidos. Hay peña que debería buscarse una vida en algún lado.

Clara dijo...

Estic flipant amb tots els comenaris despectius sobre aquest text.
Estic convençuda que la majoria ni us atrevirieu a publicar-ne un...

poca feina gent!

Gora Free Catalonia*