miércoles, 29 de abril de 2009

En pie famélica legión

Hola,

A veces la vida te lleva a lugares insospechados. El miércoles pasado me invitaron a la presentación de una "radionovela" basada en un libro de María Teresa León titulado "Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar". Hablar de radionovelas en la era del podcast resulta bastante chocante ya que los seriales radiados dejaron de estar de moda... ¿hace sesenta años? No sé si porque era el día del libro, si por no hacer un feo a quien me había invitado o si porque el Círculo de Bellas Artes es lo que los cursis llamarían "un marco incomparable", pero el caso es que allí me planté y en su fiesta me colé.

Pregunté a una de las chicas de la entrada dónde era la presentación y me dijo que en la planta quinta. Mientras esperaba el ascensor se puso a mi derecha un tipo cuya cara me sonaba. Era Cayo Lara, secretario general de Izquierda Unida, a quien reconocí porque la noche anterior había aparecido en "Tengo una pregunta para usted". No le dije nada, no hubo huevos. Entró en el ascensor y pulsó el botón del cinco. Estaba claro, íbamos al mismo sitio. El ascensor subía y nosotros bajábamos la mirada. ¿Porqué en los ascensores la gente agacha la cabeza? La sala estaba bastante llena pero él tenía reservada una silla en la primera fila, junto a Paco Frutos. El ambiente estaba cargado de marxismo y de leninismo pues, al parecer, la producción de la radionovela había corrido a cargo de la Fundación Rosa Luxemburgo. ¡Siempre a la vanguardia!

Subió al escenario un señor de noventa años y comenzó a hablar de la guerra civil y de los fascistas asediando Madrid. Al final, como era de prever, el viejito se emocionó, se echó a llorar y nos tocó aplaudir para darle ánimos. Luego comenzó una recreación de la radionovela. La organizadora de todo era una argentina de un entusiasmo tal que tuve que mirar el móvil y constatar que estábamos en abril del 2009 y que, aunque lo parecía, aquella sala no era un a máquina del tiempo. Entre las actores estaban la venerable Asunción Balaguer, su nieta Candela, Maria Luisa San José y el hijo de Terele Pávez que resulta llamarse Carolo. Ca-ro-lo, hijo de Te-re-le. Suena un poco a chiste. ¿Tendrá un hermano llamado Cirilo? Ca-ro-lo-Te-re-le-Ci-ri-lo.

A todo esto, Paco Frutos bostezando.

Con Cervantes como excusa nos inyectamos en vena más de una hora de "cultura" sin cortar ni adulterar. Para habernos matado. La recompensa eran las dos mesas repletas de botellas de vino que esperaban a quienes fueran capaces de salir indemnes de la experiencia. Yo fui una de ellas pero a Pacofrutos tuvieron que llevárselo un par de camaradas nada más concluir la lectura.

A pesar de las sucesivas derrotas acumuladas, los comunistas saben cómo celebrar las cosas, o al menos eso pensé mientras contemplaba la habilidad del tipo que descorchaba las botellas. Luego empezaron a salir bandejas, primero con queso, luego con pollo, luego con migas y aquello pareció convertirse en esa estrofa de La Internacional que dice "en pie famélica legión".

Todos bebieron como cosacos pero mi cuerpo de cincuenta y dos kilos me traicionó y mi sentido del equilibrio comenzó a verse alterado. Entonces sí quise ir a hablar con Cayo Lara, "que me traigan a Cayo Lara" pero me dijeron que ya se había marchado. "Entonces que me traigan a Leonidas Brehznev", dije. Pero lo único que conseguí es que me subieran en un taxi y me mandaran a casa.

Besos.

Beta

29 comentarios:

Sara dijo...

Jajajaja Beta haciendo amigos.

Cucala dijo...

Pero ¿Francisco Frutos sigue vivo?

Mireia dijo...

Te metes en cada berenjenal!!

arquitectomirobenito dijo...

¡Menuda juerga!

Miguel dijo...

Seguramente, ß, a esas alturas Bréhznev, sólo era Bréhznev de cintura para arriba, de cintura para abajo tenía el cuerpo de un mono titi y cantaba algo así como "ay mamí, ay mamá, ay mamita, ay mamá".

Besos.

Ps. ¡atruena la razón en marcha!

ricardo dijo...

Que las radionovelas están demodé??? Deberías escuchar más radio3...
http://juanytula.wordpress.com/

Hay cosas de Paco Frutos que no me gustan un pelo, pero siempre le recordaré en las manis de la guerra, en esas de los jueves en las que sólo había universitarios y no había cámaras, en su rincón, a su rollo, sin llamar la atención, sólo estando.

Cayo Lara sigue siendo para mí una incógnita. Veremos.

pintamonadas dijo...

Sin quererlo te convertiste en uno de esos abuelillos que les suben a un autobus, les dan una copa de vino y un canapé, y tan contentos vuelven para casa "meriendados de gratis".

Ukio sensei dijo...

Me alegro de pesar (casi) el doble que tú... Pero a mí no me invitan a esas cosas y no puedo aprovecharlo, así que hago la revolución desde los bares.

Nacho dijo...

Mujer, lo suyo en ese sarao era haber soltado que ibas de parte de Rosa Aguilar, a ver que cara te ponian.

Aunque lo mismo te reian la gracia sin más, sospechándote agente del follonero.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post, Beta

Christine Sixteen dijo...

El señor de 90 años, Asunción Balaguer, Paco Frutos, migas... esa fiesta tenía aires retro, y no sólo por el tema de la radionovela.

trainspotting dijo...

Me gusta el título, pero hay un hecho poco conocido de la historia de la guerra civil que indica que no fue el comer la motivación.
Durante el asedio del alazar de toledo (creo) Los nacionales (nunca entendí porque se llaron así cuando eran 1.- fuerzas compuestas por gente de africa 2.- Invasores, sublebados o traidores...) estaban asediados y sabían que los refuerzos no llegarían hasta pasados unos días y ellos no tenían ni munición ni recursos para mantenerse. Estaban tan desesperados que un grupo de estos nacionales montaron una incursión por la noche para robar cigarrillos de un estanco cercano. Sabían que morirían, pero ya les daba igual, querían que la espera fuera más cómoda. Total, que nadie se esperaba que un grupo de tios suicidas se metiera tras las lineas de los republicanos y no estaba tan bien protegido como debería. Los nacionales al intentar salir y volver al alcazar vieron lo fácil que era hacerse fuertes ahí y consiguieron que avanzara la linea de defensa, cogiendo suministros, comida, armas y montones de tabaco.
Este lugar en el que vivimos se mueve por el vicio. Fumadores empedernidos al poder!
Lo podeis leer en "viva la muerte" historia de la guerra civil, de kazantzakis (corresponsal de guerra griego entonces en españa y posteriormente conocido por "escribir "zorba el griego, la ultima tentación de cristo".

Tomás dijo...

Me ha gustado mucho este post, no he podido evitar sonreir con los retazos de ironía presentes.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Escribes de puta madre. Me encanta tu estilo. Gracias por tus posts. ;-)

NáN dijo...

Será ahora, porque en otros tiempos, después de aguantar, había que salir corriendo al bar de la esquina a pillar trocito de barra.

En fin, que sigo sin entender lo de que metan ahí a Cervantes. Pero tampoco entiendo casi nada de nada, así que ni caso.

Beta dijo...

Cucala, sí está vivo aunque con cara de fiambre.

Mireia, pero tiene su punto.

Ricardo, ¿en Radio3 ponen radionovelas?

Lau, la crisis, que aprieta fuerte :)

Nacho, lo de Rosa se supo al día siguiente. Allí todos éramos claveles.

Alicia dijo...

¿Estabas ayer en la FNAC a las siete y media de la tarde? ¿Eras tu?

Candela dijo...

Siempre me han llamado la atención los comunistas. Quieren cambiar el mundo, pero son incapaces de ponerse de acuerdo en cómo.

Luego están los de derechas. Estos, no quieren cambiar el mundo, porque son los que han hecho que esté como está. Además, tienen cierta habilidad para seguir al líder, debe ser por su costumbre en creer en dios.

Y los socialistas, que un día se sienten comunistas y al siguiente de derechas.

El denominador común de todos ellos es que, siempre, estarán al lado de la mesa con los mejores canapés.

Besos, people.

Has visto mi blog?:
http://candelasevilla.blogspot.com/
Espero que te guste.

ricardo dijo...

ponían, y volverán a poner; cuñas cortas entre programa y programa. Ahí te dejé un link con capítulos de una, es muy friki, pero genial, te la recomiendo.

Anónimo dijo...

Qué románticismo.

Camilo dijo...

Espero no hayas tenido problemas para bajar del taxi!
No importa la excusa que nos lleve, nunca deben faltar unos buenos bocadillos bien regados.
Otro gran post. Hacia tiempo que no pasaba.
Saludos!

María J. Plaza dijo...

!Ok, pero yo también digo que no te metas con las radionovelas! Es verdad que en Radio 3 las hay geniales, creo que en RNE también, de hecho.

Eva dijo...

Era lo normal. O acababas muy perjudicada o con la cabeza como un bombo.
Aunque bien pensado, al final, tendrás las dos cosas.

KALIGULA en Kandor dijo...

Feliz dia de la madre

(los domingos son para descansar.)

19 días dijo...

Hola Beta,hace mucho que te leo y nunca me dejas indiferente.
A menudo te busco para saber cómo te va.

Gracias por estar ahí.

Habiéndote convertido en una gran soitucrítica del mundillo del cine,me gustaría que me dieras tu opinión sobre una incipiente másqueactriz española llamada Bárbara Bañuelos. Creo que es de Burgos.

Un beso.

Anónimo dijo...

Beta, poco a poco me estás endrogando.

Sabes algo de una actriz llamada Bárbara Bañuelos? Hizo un montaje en Burgos que me dejó de piedra.

Si consigues saber algo me encantaría que lo comentaras-

Un beso,

19 días

Blanca Oraa Moyua dijo...

¡qué bien escribes! Da gusto leerte.

jornalerodelagloria dijo...

...Breznev, jajaja

Sergiales dijo...

Yo no he sonreido... directamente me ha carcajeado sobre el teclado!! Eres (como mínimo) el mejor descubrimiento de esta mañana.