miércoles, 20 de mayo de 2009

Isaki

Hola,

El verano del 2002 lo terminé en Tenerife. Un amigo consiguió que sus tíos le prestasen un apartamento en la Playa de las Américas y me invintó a pasar unos días pensando que así conseguiría acostarse conmigo. Si yo no hubiera querido que nos acostáramos no habría aceptado su invitación pero yo atravesaba una de esas épocas en las que me tiraba a todo lo que se movía por temor a que luego vinieran tiempos peores.

El lugar me pareció un horror debido a la brutal aglomeración de turistas así que en vez de ir a la playa nos dedicamos a hacer excursiones por la isla a bordo de un Ford K de color rojo. Una tarde, camino de la Orotava, nos quedamos sin gasolina. Intercambiamos unos cuantos "ya te lo dije" y nos culpamos mutuamente. Mientras él se iba a buscar gasolina yo me quedé escuchando la radio.

En Radio 3 entrevistaban a un director de cine del que nunca había oído hablar. Se llamaba Isaki Lacuesta y estaba a punto de estrenar un documental titulado Cravan vs Cravan. Yo tampoco sabía quien era Arthur Cravan pero, a medida que Isaki hablaba del personaje a mí me interesaba más y más. Era un poeta, era un boxeador, era un desertor, era un buscavidas. Su vida estaba envuelta en el misterio y su muerte aún más.

Cuando regresé a Madrid fui a ver la película y, meses después, repetí en un pase que se hizo en La Casa Encendida y al que también asistió Isaki. Había muy poco público. Apenas una docena de "raros". Pensé que mejor así. Siempre he preferido sentirme rara a sentirme masa. Isaki tenía barbita, el pelo relativamente largo y una voz tímida que yo escuchaba ensimismada, como quien escucha una verdad divina. Años después rodó La leyenda del tiempo. Volví a sucumbir.

El pasado mes de enero, cuando me propusieron escribir para Soitu sabía que terminaría haciéndolo sobre Isaki. Me puse en contacto con él. Le hizo gracia lo de "Boyera la bollera". Me pronosticó una carrera breve y acertó. Me envió algunos de sus cortos advirtiéndome que me encontraría con algo bien distinto a Cravan y a La leyenda. Pasaron un par de semanas hasta que quise verlos. Era como intentar retrasar el momento del orgasmo. Efectivamente los cortos son otra cosa. Son inquietantes.

Los directores de cine son como los amantes. Los hay de muchos tipos. Algunos son "funcionariales", ruedan por oficio. Fichan cuando llegan y cuando se van. Te la meten los sábados por la noche simplemente porque toca. Es difícil enamorarse de ellos. Hay directores exhibicionistas. Llegan, se desnudan, ponen en marcha el cronómetro e intentan batir el record del polvo más largo. Si te encuentran el punto la cosa puede estar bien pero, en la mayoría de los casos, tú les importas poco con lo que, normalmente, te quedas insatisfecha. Hay directores tuppersex. Ellos, por sí mismos, no valen nada, pero tienen un maletín lleno de consoladores con los que puedes hacerte un apaño. Finalmente hay directores espeleólogos que se sumergen e investigan. Son minoría pero eso les da igual. Para ellos rodar es una aventura, un experimento nuevo, un proceso de investigación. A mí me gusta sentirme investigada. Isaki es de estos últimos.

Besos.

Beta

35 comentarios:

Natxo dijo...

Muy buena la clasificación de directores :D

Fante dijo...

A raiz de tus comentarios he echado raices propias. Podría corregir, porque no son los comentarios sino tus escritos. O tu forma de acariciar tan adjetivada, salvaje y suave. Ambivalencia pura y dura. Tu palabra es precisa, también preciosa. Docta. Si existe algo al lado del otro lado, querré ser verbo domado por alguien como tú. O película o documental Isakiano. Obvio.
Conozco a Lacuesta porque es de Girona, donde vivo. Y ahora te conozco a ti, porque eres de donde eres sabiendo serlo. Es genial como verbalizas. Podría corregir lo de genial, pero no... no estoy por la labor correctora de lo que escupo contra este folio apantallado y cuadriforme. Sigue escribiendo, o leyendo, o viendo películas de este Gironí, medio celuloiloco. Suerte con las letras impresas, con las opiniones, con tus historias.

Anónimo dijo...

Primen!!!!

Fante dijo...

En el despacho no hay trabajo. Empieza a no haberlo fuera de él. Así que en esas estamos.
Surfeando por la red me encuentro con tu comentario sobre Lacuesta. Que lo conozco, que es de Girona, donde vivo.
Pero ha sido Isaki quien ha provocado que me atreva a comentar. O a decirte, sin más y con todo, que es genial cómo escribes, o como verbalizas. O como acaricias, rompes, pegas y unes con unos adjetivos educados, acariciantes, hondos y quemantes. Claro que podría corregir lo de "genial" que no está ni a la altura de tus puntos y tus comas. No. Pero no estoy, hoy, por la labor correctora. Sólo entré a dejarte escrito en este folio cuadriforme, apantallado... catódico, que no, para nada, católico... que sigas viviendo para poder, después, versar y derrarmar tu docta incontinencia literaria. Iñaki ha sido la gota neceseria para atreverme a escribir. Te. Y sí, si existe algo después de después... quiero que me conjugue alguien como tú. O que me ruede alguien como Isaki. Sí. Suerte, cine y libros, por lo menos...

Fante dijo...

Me aburro en este despacho... y te mando los dos comentarios... Este último, obvio... no lo publiques. Yo no lo haría... Este es nada más, para decirte que me enganché a tu blog... Y comenté por partida doble, sólo para que elijas. La suerte es poder hacerlo. Elegir, digo.

a p n e i c a dijo...

muy buena la descripción. casi toda obra de arte puede compararse con el sexo. igual que la cocina.

me pregunto dónde puede acceder a esas películas que dices una pobre chica que está en Granada. tendría que moverme de aquí, ¿no?

Sara dijo...

A mí no me van nada los efectos especiales.

MeR dijo...

Veo que compartimos más de lo que creía, lo de "siempre he preferido sentirme rara a sentirme masa" rige mi vida desde hace muchísimo tiempo.

Madame Tafetán dijo...

Una clasificación muy buena, ampliable a tantos personajillos...

virgen dijo...

Hola, soy alguien que te lee, que está en tu facebook (con otro nombre, el de pila de bautismo) y que solía escribir en esta página: virgenyfurioso.blogspot,com
Me mola que te guste Cravan por razones obvias (obvias si entras en mi página y miras arriba a la izquierda, está en grandote)

Jorge dijo...

Y después está mi admirado Rafa, el Ezcritor, que ahora rueda cortos con encomiable entusiasmo.

Gemma dijo...

No sé donde meter a Tarantino ni a Garci, pero la sola idea de tirármelos... puf

Anónimo dijo...

Vaya, con la ilusión que me hacía enviar el primer comentario y resulta que sólo he sido tercero. Ooohhhh!!!!

Blanca Oraa dijo...

Escribes como los ángeles!

Pintamonadas dijo...

los tiene que haber raritos como George Lucas, que si extraterrestres, efectos especiales...un rollo sado de lo más esperpéntico.

Anónimo dijo...

prrrrrrrrrr....joder que petarda eres.

Miguel dijo...

Ay, ß: eres buena, tía. Me gustaría que se parara el tiempo para ti y te quedaras tal cual, original, cabreada, bi, de 25... Porque mucho me temo que acabarás siendo política, pareciéndote cada vez más a tu madre (de cara, eh? no de ideas: veo el futuro chungo pero no apocalíptico) en algún partido surgido de las cenizas del Psoe, traicionandote a ti misma y pensando que las concesiones que haces son para alcanzar metas mayores por el bien común.

Cagüenlamar, ojalá el tiempo se te quedara quieto y siguieras igual que ahora porque molas, chavala. Joder qué romántico me pongo, ¿será amor? Un día de estos me hago la "prueba de la paja" contigo, seguro que sólo es un calentón.

Besos. M.

K▲LIGUL▲ en Kandor dijo...

Jo, yo no se si es porque he vuelto a la medicación, pero lo de cuando escribistes lo de Soitu se me hace ya muy lejano y como que yo era otra persona, que era yo pero no soy el yo que soy ahora.

Que de recuerdos, que de recuerdos
(que a ver si vienen otra vez a la cabeza):P

Nicosmonautor dijo...

Me acabo de enamorar de Isaki

jose montalvo dijo...

Hay otro tipo de directores que te la meten sin darte cuenta...pues armados de todo tipo de efectos especiales brinca de escena en escena sin que te enteres de que es lo que está ocurriendo..la última película de James Bond es un buen ejemplo
Me gusta mucho tu blog

Anónimo dijo...

Con todo lo que me cagué en el video de las monjas, no me puedo quedar sin decirte que esta entrada me ha dejado obnubilada. Maravilla de entrada. Escribes de putísima madre.

Y el comentario de Miguel, me ha llegado, refleja tantos que conozco: "traicionandote a ti misma y pensando que las concesiones que haces son para alcanzar metas mayores por el bien común." Confío en que no acierte.

Pues nada, ya he dicho lo que quería decir, y esta vez ha sido mas corto y fácil.

Choni, Vane o Yesi.

deya dijo...

loviu beta

**Debi-chan** dijo...

No le conocía... Pero ahora SÍ.

Gracias ^^

Un beso, con b de Beta (ésto último se me ha ocurrido así , de repente y me he dicho "va que lo pongo" y luego "no , qué chorrada , no lo pongas" y luego "sí,sí, que lo voy a poner , que queda como guay" y después me he dedicado a escribir ésta explicación que perfectamente me podría haber ahorrado pero no lo he hecho porque tengo la manía de decir en voz alta aquello que está en letra pequeña en mi mente por el hecho de... ya me callo ._.)

ninfomaniaca dijo...

que es boya? que es bollera????
beta tiene novia/novio?
te pareses a la tipa esa d tv q dices es tu mami??..io no no veo tv española..te he agarrado d enciclopedia...pero me despiertas tanta curiosidad

ninfomaniaca dijo...

mas ke olerte los bajos...io te mamooo!!!

p.d. quiza t suene ofensivooo....pero naaa la expresion te mamooo!!, para el mexicano significa: para mi eres lo maximoooo....pero es gracioso, por el significado real d la palabra, solo...q sepas q no es en el plan ofensivooo.

dessde ia tierra del nopal,
loviu beta

Anónimo dijo...

Seguuuuuuun!!!!

K▲LIGUL▲ en Kandor dijo...

Oye, que le he estado dando vueltas al post y pensando en mi director favorito... Hithcock debía de follar muy raro, no?

Noelia dijo...

El enlace a la película

http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?t=862

Tarántula dijo...

Fante eres neurótico. La verdad es que Beta es divertida. Seguro sobrepasa el 120 en el test de waiss.

Chieleina voy a ver esta pelicula. También soy de las que va a las conferencias de la casa encendida.
Lo malo es que hay gente normal que por puro snob visita este tipo de proyecciones, o lo que sea, luego se va, a mitad de camino.

Que decepcionante se ve la huida en estas circunstancias.

Chau, bet

Anónimo dijo...

Los críticos de cine no los llaman funcionarios, sino artesanos. La misma merde, qué s ele va hacer. Pero tambien Anthony Mann fue un artesano, y me descubro...

Anónimo dijo...

lo de espeleologos es por_qué te la meten hasta el fondo?

Raquel dijo...

Me animas pues a ver algo de Isaki!Yo tampoco le conocía.
Me gusta tu blog!
Un abrazo!
R.

Anónimo dijo...

que sana con gusto no pica...

Anónimo dijo...

es sarna, es sarna

elintenso dijo...

Te perdiste las playas nudistas de arena negra de La Orotava (only locals). Aunque pensándolo mejor, te hubieras perdido a Isaki en la radio y este post y quizá tu vida y la mía ya nunca hubiera sido igual.