miércoles, 24 de junio de 2009

Montevideando

Hola,

Siempre me he preguntado cuánto habría de literatura y cuánto de verdad en los irónicos retratos que Hernán Casciari hace de los uruguayos así que, una de las primeras cosas que he hecho al llegar a Buenos Aires ha sido sacar dos pasajes en el buquebús a Montevideo. Hemos pillado una oferta y nos han salido por 430 pesos cada uno, es decir, unos ochenta y cinco dólares. Me ha parecido muy caro pero también me lo ha parecido el hotel (en el que nos han pedido ciento veinte dólares americanos por noche). Como soy muy bien pensada me creo que si nos piden ese dinero será porque Uruguay lo vale.

Pensaba que tomar un barco era algo sencillo pero para subirte al buquebús te piden que te presentes con una hora de antelación en la terminal. Así lo hacemos. Allí nos hacen rellenar una serie de papeles de aduana. El trayecto dura unas tres horas, la mayor parte de las cuales las dormimos. Las ventanas del barco están demasiado sucias como para comprobar si el Río de la Plata es tan marrón como dicen.

Montevideo. Cuando desciendes del barco te encuentras con un escáner para las maletas y un arco de seguridad para detectar si llevas algún objeto metálico. Nada distinto a cualquier otro paso aduanero salvo por el hecho de que aquí no hay nadie vigilando ni el escáner ni el arco de seguridad. Así que no me molesto en deshacerme de llaves, cinturón ni pulseras. Cruzo y... el arco y no suena. Estoy segura de que ni siquiera está conectado. Unos metros después un señor bajito nos da la bienvenida a Uruguay acompañada de un papelito en el que se lee que si tienes fiebre o algún síntoma de ser portador del virus de la gripe A se lo comuniques a "sanidad sin fronteras". Pienso que éste es un país que confía en los ciudadanos y temo que lo siguiente sea un cartel que diga:

"Si es usted ladrón, asesino, o planea cometer algún delito, los horarios de apertura de la comisaría para entregarse son:
De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.
Sábados de 10.00 a 13.00.
Domingos y feriado CERRADO".


Empiezo a pensar que Hernán puede tener razón. Subimos a un taxi que nos lleva al Hotel. El trayecto cuesta cuarenta y pico pesos uruguayos, que son ocho pesos argentinos, que son dos dólares, que es un euro y medio. La cabeza me echa humo. Cuando llegamos María pregunta dónde está el hotel y el taxista le responde que es "ese portal de la derecha". Parecía mucho mejor en las fotos. Subimos las escaleras de entrada y nos encontramos con una recepción en la que no caben juntos el recepcionista y el botones gordito que le acompaña. "Teníamos una reserva a nombre de María Vallejo". El recepcionista consulta el ordenador y le dice al gordito que nos van a pasar de las 404 a la 301. No sabemos a qué se debe el cambio ni si es para mejor o para peor pero, tal como pintan las cosas, nos tememos que sea esto último.

El hotel está situado en un maravilloso edificio con aire colonial pero las habitaciones son bastante desastre. Son una especie de miniduplex. Abajo un saloncito pelín mugriento y arriba el dormitorio y el baño. El armario, que debería estar arriba, está abajo y la calefacción solo arriba (abajo te congelas). También hay un insecto trepando por la pared. Las puertas y las ventanas no cierran. Nos miramos resignadas pero nada puede con nuestro optimismo.

¿Qué se puede hacer en Montevideo? Según la guía no te puedes perder el museo de Torres García, a menos de una "cuadra" del hotel. Allá que vamos. Yo no sé nada de Torres García pero, a medida que voy leyendo su biografía comienzo a sentir penita. Síendo un niño su familia emigró a España y se instaló en Mataró. Yo no tengo nada contra Mataró pero ¿no había otro sitio más atractivo? Su carrera de pintor comienza en Cataluña. Siguiendo cánones clásicos pinta algunos murales donde exalta el patriotismo catalán. Las pinturas no gustan y poco después de su conclusión son tapadas. Su pongo que debe ser bastante desalentador para un pintor ver cómo tu obra es sepultada por otra que se considera mejor. Resignado se marcha a París, pero en una ciudad donde triunfan las vanguardias, sus pinturas "indígenas" tampoco tienen cabida. De ahí a Nueva York. Cuando llega piensa que esa será su ciudad pero no tarda en descubrir que estaba equivocado y viaja a Madrid. En Madrid más de lo mismo. Finalmente regresa a Montevideo donde le aguarda el éxito. Fin de la nota biográfica.

El Museo nos parece un lugar decrépito. De hecho somos las únicas visitantes. He leído que uno de los atractivos de la ciudad son las pintadas de las paredes. Así que paseamos en busca de alguna. Esta es la que más gracia nos hizo.


¿Cómo han sabido lo sucias que somos? Hacemos más fotos.


Las calles de la ciudad vieja están desiertas. Solo pasa alguna viejita de vez en cuando...


... o un carromato tirado por un caballo.


Vemos unos camiones último modelo...


... y para que todo no parezca tan decadente he aquí una foto de la principal plaza de la ciudad.

Besos.

Beta

34 comentarios:

X man dijo...

Más parece Cuba que Montevideo.

Anónimo dijo...

y una foto tuya en bragas, o ya os habeis quedado sin?

En la playita en bikini tambien vale

Miguel dijo...

Hola, ß: En Montevideo yo nunca dejo de ir al mercado del puerto a comerme una parrillada. http://www.mercadodelpuerto.com.uy/fotos-imagenes-del-mercado.html También está muy cerca de ciudad vieja que se pone a tope por las noches. Pero ponen cumbia y reguetón en todos los baretos. La feria Tristán Narvaja está muy bien pero creo que es el domingo.
No dejes de comer un "chivito" que es como una hamburguesa pero a la uruguaya. Un paseo por la rambla del río de la plata esa calle empieza allí y llega hasta Brasil (abrígate que pega el viento). El parque Rodó mola para pasear. También mercadillo los domingos.
Si tocan las Guachass http://www.myspace.com/guachass ve a verlas (molan) y le das recuerdos míos a Florencia (la bajista). Le dices que no me daba unos revolcones tan quinceañeros y divertidos desde que tenía su edad.

Besos.
Pd. Un día leí que Uruguay es como España en los 50 pero sin Franco y con internet. Es verdad. Disfruta de sus paradojas.

Candela dijo...

No sé si decir que es un sitio al que me gustaría ir sólo para llegar a la conclusión de que no tendría que haber ido.

En fin, diviértete.

Besos.

Más claro, agua dijo...

La ciudad hace honor a su nombre y se quedó anclada en el tiempo antes de pasar a la era DVD.

El Gordo no sólo no exagera, sino que se queda corto...

;-)

Cross dijo...

Las fotos son b astante esclarecedoras.

Beta dijo...

X Man no he estado en Cuba pero creo que aquello es aún más decadente. Lo decadente tiene su encanto.

Anónimo, fotos mías en bragas no pongo porque prefiero que te sigas pajeando con las de tu madre.

Miguel, estuve en el mercado del puerto. Las calles estaban vacías pero el mercado estaba lleno :) Creo que la España de los cincuenta era mucho más sórdida que el Uruguay actual.

Lorena dijo...

¿María Vallejo? ¿Es ese el nombre de tu novia?

insider dijo...

Como guía no tienes precio. Ahora como se entere el gobierno uruguayo y más concretamente el área de Turismo de que estás en su país, te expulsan a la primera.

Miguel dijo...

Si,ß: la verdad es que el factor Franco ensordidece mucho.

Candela, no seas negativa, mujer.

Más claro... Para mí, Mvd no está anclada sino en vías de desarrollo. Uruguay tiene el crecimiento económico más estable de sudamérica. Pero el año pasado fue el primero que pagaron impuestos.

Por otra parte; las ciudades, como bien sabéis, no las hacen las casas ni los parques automovilísticos: las hace la gente. Y los montevideanos son de puta madre.

Ah, ß y perdona que conteste a tus comentadores, no lo he podido evitar.

Besos. Miguel.

Carlos dijo...

Beta, pídele a algún uruguayo que te pronuncie Valladolid. Escucharás algo parecido a "Vassssadolid".

Luna Roi dijo...

O a lo peor descubrimos que en Cuba, como en Uruguay, sucede lo que en casi todos los países pobres pero no tercermundistas: se atiende a lo esencial y no a lo superfluo...

¿No has estado en Cuba, Beta? ¿Cuando vamos?

pequeño rock and roll dijo...

jajajaja
me peto con las contestaciones que les pegas a los pajilleros!!!!
Eres una crack!!!

Cómo de "indiscreto" es preguntarte qué cámara de fotos usas??? en la maleta que hurgó el robatangas, llevabas 2 objetivos, de lo que deduzco que será una réflex no?

saludos!!!

Blanca Oraa Moyua dijo...

Pues no sé qué decir, me he quedado encantada de no estar en Montevideo.

La Abutrí de Getafe dijo...

Realmente decadente...Con esos camiones dan ganas de berberse una "Mirinda".

Besos Beta.

Inmanol dijo...

cuidado con realidad e irealidad...

Sergio dijo...

Beta, te recomiendo Punta del Este si duda lo mejor de la zona...

Anónimo dijo...

Hola, leo y me gusta mucho lo que escribís aunque es la primera vez que comento.
Pero es que soy uruguaya, estoy viviendo hace bastante tiempo en distintas partes de españa y me sigue sorprendiendo como nos "ven" desde afuera.
Acá te dejo, por si te interesa, otra mirada, la de otro gallego, javier rioyo, bastante mas romántico que vos.

http://www.elpais.com/articulo/candelero/Elogio/aburrimiento/elpepusocdmg/20070415elpdmgeca_1/Tes

un beso y buen viaje

Pd: perdón pero no puedo evitarlo, algunos consejos si todavía tenés tiempo: No te pierdas los tambores de barrio sur y palermo (aunque cuidado con tus cámaras de fotos) y por favor!!!! no vayas a punta del este, para eso quedáte en benidorm, mejor rocha: valizas y el polonio

Anónimo dijo...

jajajajajaja, pareciera q describes mexico corazon.....como sea quia uruguay al igual q mexico tiene algo decente, solo es cuestion de buscarle.
a mi me da weba españa, y su acentillo, y aun asi te adoro :P

besos desd la tierra del nopal

Albert dijo...

Joder con la triste vida del pintor.

Anónimo dijo...

jajajaja ok debo hacer una correcion, no haobia vist las fotos,cosa q ia hice, mi mexico si es lindo, el transporte publico en algunos edos da tristeza y la mayoria de la gente de clase media y baja tiene pinta d peruano, pero fuera d eso teenmos ciudades bonitas, buena comida,musica y mujeres.i ia no hay influenzaaa beta visitanooos!!!

Nicofilms dijo...

el acervo popular es sabio:
"Al Uruguay, guay yo no voy, voy porque temo naufragar..."

SONIA S dijo...

Hola! Llevo tiempo sin escribir por aquí, lo que no quiere decir que no te lea.
Sin ánimo de ofender a nadie a mí Montevideo me parece una ciudad deprimente. He estado varias veces y siempre me dan ganas de salir corriendo a Buenos Aires, que es lo que acabo haciendo.
Si tienes suerte en el "Pony Pisador" quizá te encuentres un concierto de africanos. A veces tocan los marineros negros que pasan por allí. Es la experiencia más divertida que he tenido en Montevideo.
Eso sí, la gente es tristemente encantadora y comida maravillosa.
Enjoy, bella.

Eva dijo...

Me gustaron más las fotos de Japón, ni punto de comparación.
Para ver miseria me pongo "Callejeros".

Anónimo dijo...

Si hubieras avisado... tengo un contacto en Montevideo que os hubiera acogido en casa...
Seguro que mil veces mejor que el hotel. Es un director de un colegio mayor...

borishuko

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Fui a Montevideo hace dos años y me sorprendió muy ingratamente. Pensar que al otro lado del río hay una ciudad como Buenos Aires te hace preguntarte cómo no cruzan todos, aunque sea a nado. (Me ha costado mucho escribir esto sin usar la palabra cutre, vaya, se me ha escapado).

inespoe@gmail.com dijo...

Hola:

La verdad es que me indigna un poco esta hipocresía escrutadora, casi de inspector de sanidad, con fines de guías turísticos.

La verdad es que la gente que vive en España y que no ha vivido la era de Franco; que mucho menos ha soportado guerras, períodos de crisis, hambre ( que es algo que lo supera todo) no puede sopesar con aquella suficiencia sobre la triste realidad de los países latinoamericanos.

Me parecen los comentarios más idiotas que la madre de Beta. Si Uruguay es un país decrépito, algún encanto tendrá; uno que en realidad no ha sido capaz de ver nadie que venga de España a juzgar el país subdesarrollado.

No soy de Uruguay pero siento que los comentarios desdeñosos sobre los países de Sur América; que desde la pampa hasta Guiria, han tenido que sufrir la indiferencia de aquellos países desarrollados que sencillamente se hacen la vista gorda de nuestras tragedias (para muestra la triste farsa de Honduras).

Darle tiempo al tiempo, cada ciudad que mejore su fachada y entonces será atractiva para los demás. Me parece paradógico el turismo de crucero que en realidad pretende dar una mirada al país visitado sin ahondar en su gente, en sus culturas y su historia.

Bueno el consejo, pero hay un turismo en Angola y en Bolivia que obtiene conclusiones interesantes, más allá del aspecto de los cuartos de hotel.

Beta dijo...

Tarántula, lo mío no ha sido más que una descripción. Las valoraciones morales las pones tú. Haztelo mirar.

Anónimo dijo...

La verdad me entristece, que seguramente por una mala elección de hotel y zona, hagas tal juicio de valor. Si soy uruguaya, si, ya se que montevideo tiene muchas cosas que se pueden mejorar, pero tiene otras que seguro no haz podido apreciar

Anónimo dijo...

que mal... que mal hablas de Uruguay.. me decepcionas Bea

Anónimo dijo...

uru. sos medio pelotudo tenes la lente muy mal porque no te vas a sacar fotos a la luna htp hdp p de bldo

Victoria dijo...

Soy uruguaya y no sé como llegue a tu Blog. Me decepciono leer los comentarios a tu entrada, porque simplemente hayas elegido mal zona y no un buen hotel o no hayas ido a los lugares mas hermosos de la cuidad no significa que MONTEVIDEO mi Montevideo sea una Cuidad decadente y todos esos términos negativos que utilizaron.
Aunque digas que lo tuyo ha sido solo una descripción del lugar y que las valorizaciones morales las ponemos cada uno, es medio imposible ponerle algo positivo con la descripción que has dado y con las fotos que has colgado. Disculpa por ser un país de tercer mundo en pleno desarrollo.

http://z.about.com/d/cruises/1/0/a/b/3/Montevideo018.JPG

http://www.interhabit.com/interhabit/images/neutral/id_country_4/id_zone_29/picture_montevideo_home04.jpg

http://www.turismoenfotos.com/archivos/temp/1693/400_1225288998_rambla-montevideo.jpg

http://livingviajes.com/wp-content/uploads/2009/03/montevideo.jpg

http://conradhotels1.hilton.com/ts/en/hotels/PDPCICI/media/images/photos/PDPCICI_Conrad_Hotel_Punta_del_Este_Resort_tour_boat_l.jpg

http://www.visitinguruguay.com/blog/wp-content/uploads/punta-del-este.jpg
Ah y de seguro el Hotel no era el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel y de seguro no fuiste al interior del País, tampoco a punta del Este, piriapolis, atlantida, Rocha, La paloma, etc. no conociste nuestras playas del interior, no hiciste una verdadera visita. Así que estaría bueno que la próxima vez que conozcas un lugar recorras bien, antes de dar descripciones moralmente deprimentes.

Atentamente

Victoria.

Unknown dijo...

Beta, tu nota sobre montevideo me sorprendió mucho. Primero que nada porque soy uruguayo, montevideano y estas describiendo a mi ciudad de una manera que no es cierta. Segundo, las fotos que pusiste las eligiste perfectamente de aceurdo a lo que queres demostrar, las peores fotos, España también tiene sitios horrorosos, como cualquier país o ciudad del mundo.
Tercero, me has hecho convencerme más y más de la imagen que tienen los europeos con los sudamericanos.
Lamento que hayas tenido que pasar cosas feas en el Buquebus, pero, ¿tu sabes las cosas que pasan todos los dias sudamericanos en aeropuertos de tu pais? Por nombrar algunas: pasan horas, hasta a veces dias en habitaciones llenas, desnudos, solo por el hecho de ser sudamericanos, para luego ser deportados. Lamento que hayas tenido que hacer fila.
Tu nota me demuestra que no recorriste mucho y menos que menos estudiaste. Antes de hablar de Torres Garcia estudia. Cuadros de el se venden a 5 millones de euros en tu continente.
Me da la impresión que tu nota es muy desafortunada. Espero que lo aceptes. Me sorprende de la manera que has escrito siendo sociologa. Mi mail es rfessler91@gmail.com, por si queres responderme

LILU dijo...

Beta nose como he llegado a tu blog pero la verdad es que me voy con muchisima pena, no has logrado ver Montevideo, solo has visto las partes feas de la cuidad, te has perdido el encanto de la gente, de la rambla, del Mercado del Puerto, el Parque Rodo, sus barrios mas bonitos como Carrasco y Pocitos. Cuando uno tiene las posibilidades de conocer mundo hay que aprovecharlas y saberlas disfrutar, uno tiene que saber a donde va y que va a ver, no llegar a un hotel y preguntar que hay, no te lo digo por ser de Uruguay y espero que no te tomes a mal mi comentario, simplemente espero que algun dia puedas volver y veas el Montevideo real y no esta Cuba que has contado que no tiene absolutamente nada que ver con la realidad. Cariños, Liliana