miércoles, 1 de julio de 2009

Con C, de Corrientes y Casciari

Hola,

He estado en el teatro. Si una está en Buenos Aires tiene que ir al teatro. Tenía unas invitaciones esperándome en la taquilla de "Más respeto que soy tu madre" por cortesía del propio Casciari y yo, por mi parte, me he comprado entradas para "Agosto".


"Más respeto..." empezó siendo un blog. Luego se convirtió en un libro. Ahora es una obra de teatro. Dentro de poco será una película. Supongo que todo aquel que escribe un blog aspira a que le ocurra algo así. Desgraciadamente, Casciari no hay más que uno y al resto sólo nos queda la envidia.

El día que fuimos a ver "Más respeto que soy tu madre" el teatro estaba hasta los topes. No debe ser casual ya que la obra está siendo un pelotazo. A unos metros del teatro, al pie del obelisco, el Partido Obrero daba uno de sus últimos mítines de campaña. Su lema es: la crisis que la paguen los capitalistas. Pura ingenuidad.


Llegamos de las primeras. Poco a poco nos fue rodeando un público de señoras mayores que nos hizo preguntarnos si nos habríamos equivocado de espectáculo. La obra ha sido adaptada por un tal Antonio Gasalla que, además la dirige e interpreta. Teniendo en cuenta que se trata de un tío que, según me contó Hernán, se ha pasado la vida interpretando papeles femeninos, temimos que se tratara de una suerte de Lina Morgan o de Juanito Navarro a la argentina. Por suerte nada que ver. Antes de que empiece la representación un grupo de "piperos" se pasea el por el patio de butacas ofreciendo "refrescos, chocolates, sugus confitados". Me recuerda a "Días de radio", pero en un teatro y con acento porteño.

Nos reímos bastante aunque, he de reconocer, que no siempre con las mismas cosas con las que se reía el resto del público. A nosotras nos hacían gracia los gags sobre la vida cotidiana en Argentina (el marido futbolero, los políticos corruptos, las sucesivas devaluaciones de la moneda...) mientras que las señoras de nuestro lado disfrutaban especialmente cuando escuchaban pronunciar la palabra "coger". Supongo que cuando llenas un teatro durante meses y meses no puedes pretender que tu público lo formen filósofos existencialistas.

Tengo la sensación de que el teatro en Buenos Aires tiene poco que ver con el teatro en Madrid, de que aquí ir al teatro es algo mucho más popular, mucho más generalizado. Supongo que cuando los dueños de Zara o de H&M se enteren de que tienen unos locales tan apetecibles en pleno centro de Buenos Aires la Argentina comenzará a "europeizarse". O quizás no. Esperemos.

Besos.

Beta

17 comentarios:

Más claro, agua dijo...

Para saber más sobre el fenómeno teatral en BsAs, no tienes más que escuchar a Pepe Sacristán (sobre todo, ahora que ha vuelto de allí con Héctor Alterio para seguir trabajando juntos en los escenarios madrileños).

Dudo mucho que los porteños dejen invadir sus salas por los H&Ms de turno.

Besos.

P.D.: ¡¡¡Pero qué envidia me dais!!!

Sara dijo...

Casciari es un crack

ninfomaniaca dijo...

hola querida beta, compraste semillas, caca huates, cheve???? burritos d hielera??? cuando pondran en escena mi madre es idiota? mi parte favorita es cuando subes fotos tuyas, beta te amooo, cuando vengas a mexico te propondre matrimonio.

beta te kierooo.

Miguel dijo...

Hola, ß: Muy bien lo del teatro en Baires. Pero ve a alguna cosa independiente también. Lo mejor la foto con las entradas: a veces dices tantas burradas que se me había olvidao que eras una tía (y guapica).

Besos. Miguel.

Anónimo dijo...

Curioso que la autora de un blog llamado "Madre es idiota" vaya a una obra de teatro titulada "Mas respeto que soy tu madre"...que casualidad tan graciosa!!!

Estoy con ninfomaniaca...es que me encantas!!! :P
Y también estoy con Miguel en que eres una chica guapica.

Debes tener una larga lista de pretendientes y pretendientas.

Ayyy!!! si es que estoy enganchada a ti!!

1beso, Mai :D

Blanca Oraa dijo...

Estás empezando a tener demasiado éxito, pienso que ya no me necesitas.

japogo dijo...

Pues que Zara y H&M se queden en su casa, por favor, o al menos no ocupen la de los demás.
Aquí, al otro lado del charco, ya tenemos bastante con el Haagen Dazeismo y cosas por el estilo. Más teatro del bueno y menos teatreros!

nicolás dijo...

Desde la subjetividad que tiene cualquier opinión y sin ánimo de hacerte la pelota ni desmerecer a Casciari...
Escribes bastante mejor que él.-

elintenso dijo...

Siempre oigo que la inflación está disparada en Argentina y que el gobierno de Patricia -qué guapa y qué estilo- la encubre una y otra vez. ¿Cómo lo ves tú?

Juanma dijo...

Pues que envidia. Aquí en Barcelona la cosa teatral está bastante mejor que hace unos años, pero Madrid sigue teniendo ventaja. :-/

Beta dijo...

Mas claro, un tasista me contó que hace unas semanas llevó a Sacristán y me dijo que había estado actuando con Pepe Soriano. Claro que era taxista y puede que no se enterara de nada (o que fuera la típica historia inventada para dar charla a dos españolas).

Ninfomaníaca, si tu estás dispuesta a producir una obra teatral basada en mi blog yo encantada... hasta entonces me temo que la cosa está jodida.

Mai, si la verdad es que lo de los títulos de los blogs es curioso. Muaa

Blanca, en qué se nota lo del éxito? Dame una pista.

Nicolás, no se si eso es cierto.

Intenso, yo en estos dias que llevo aquí no he notado hiperinflacción aunque me temo que si lo hubiera notado sería mucho más que "hiper". ¿Patricia? Don correciones no es Patricia, es Cristina.

malena dijo...

interesante blog. volveré.

Anónimo dijo...

¿Por qué mientras leía Millenium te comparaba a tí con Lisbeth Salander? En serio, en esta foto se te da un aire.

marina dijo...

hace mucho tiempo que leo tu blog y me sigues encantando beta!ya me tocaba firmarte, que hacia siglos que no lo hacía.
que envidia que estas por argentina.
disfruta mucho del viaje!

un besoo!

Más claro, agua dijo...

La obra que te digo es 'Dos menos', de Samuel Benchetrit, en el teatro Paseo La Plaza. En ese mismo teatro actuó el año pasado Pepe Soriano con la obra "Visitando a Mr. Green".

La última colaboración de la que tengo constancia entre los dos Pepes es la película "Roma", de Adolfo Aristarain...

Lo mismo coincidió que estaban los dos por allá e hicieron alguna colaboración juntos... Eso o que el taxista quería platicar con dos gallegas... ;-)

Ban dijo...

Tienees una muy bonita nariz (:

Anónimo dijo...

Joder, eres clavada al tío del cartel de la obra!