lunes, 31 de agosto de 2009

Lars

Hola,

Cuando eres una adolescente con problemas y te topas con un tipo enigmático, nacido en Copenhague, que pontifica sobre la culpa y la autodestrucción, lo más probable es que acabes rendida a sus pies, comiéndole la polla y pensando que lo que más deseas en el mundo es ser sacrificada en un altar, delante de una pandilla de alcohólicos que leen versículos de la Biblia y te miran con ojos de conmiseración.

Así fue. Me enamoré de Lars Von Trier después de ver Rompiendo las olas y creo que si la viera mil veces, mil veces me volvería a pasar lo mismo. Luego, con Bailando en la oscuridad alcancé el éxtasis y con Dogville levité. Sin embargo nuestro amor no fue fácil. Lars es como uno de esos novios que te da mala vida, con un punto de macarra violento, aficionado al maltrato psicológico y que, a veces, hace cosas que te resultan incomprensibles. Pero cuando te pone patas arriba hace que se te queden los ojos en blanco y el corazón te palpite a doscientas pulsaciones. Sabe cúal es su poder y sabe cómo utilizarlo.

Hace unos meses se presentó en Cannes diciendo que era el mejor amante del mundo. Tras pronunciar esta sentencia se escuchó una risotada en la sala: Eran Boyero y Hermoso, los críticos de El País en el festival.

Boyero y Hermoso son, en realidad, cuatro personas: ellos dos y sus respectivos egos. Cuando viajan en avión y en tren ocupan dos butacas cada uno (dos para ellos y otras dos para sus egos). Por eso cuando Lars se definió como "el mejor director del mundo", Boyero y Hermoso se escandalizaron y comenzaron a gritar: "¡Qué te has tomado, Von Trier! Menuda infancia debiste de tener para haber acabado tan trastornado. Creído, que te lo tienes muy creído". La gente les miarba casi con la misma perplejidad con la que miraban al propio Von Trier después de haber asistido a la proyección de Anticristo.

Leí las reseñas de la película y creí que era muy probable que el mejor amante del mundo hubiera tenido otro gatillazo. Pero entonces apareció Jordi Costa: "Es sublime, es sublime -repetía-. ¿Porqué nadie habla de la belleza cuando se refiere a Anticristo?". Creía que la cabeza me iba a estallar así que me no me quedó más remedio que meterme en el cine.

(Atención spoiler)

Entro en el cine y no soy más que un vulgar pato. De repente Lars me abre la boca, me enchufa un tubo y me hace engullir el "Lascia ch´io pianga" de Haendel, mientras Willem Dafoe y Charlotte Gaisnbourgh follan an blanco y negro. Resultado: He dejado de ser un triste pato y ahora soy un exquisito foie por el que se pelean los mejores gastrónomos del reino.



Jordi tenía razón, ¿porqué no hablan de belleza cuando se refieren a esta película? La respuesta no tarda en llegar: Lars manda a Dafoe y a la Gainburgh a una casa perdida en el campo y comienza el delirio. Hay zorros que hablan, clítoris que se amputan, piernas que se perforan con un taladro para colocarlas un piercing de treinta kilos a modo de grillete, penes que escupen sangre... me imagino a Bollero y a Hermoso tapandose los ojos para no contemplar un espectáculo tan abominable mientras Jordi engulle palomitas con los ojos como platos intentando no perderse ni un segundo. No he entendido Anticristo.

(...)

Besos.

Beta

30 comentarios:

Sara dijo...

Anticristo es una paja mental.

Anónimo dijo...

No la he visto, hace tiempo que... dejé de emocionarme con "Larse". Y digo, con todo el prejuicio por delante, que seguro la película no supera ni por asomo la calidad de tu post, Beta. Es un placer leerte.

Salud!

Annabel dijo...

yo no la vería porque me da miedo la sangre, pero a tu blog sí volveré (he llegado por recomendación de una compañera y qué acierto)

Saludos.

Anónimo dijo...

Esa peli es como una ola

Blanca Oraa Moyua dijo...

Me resultó muy interesante una peli de la que no se habló y cuyo nombre no recuerdo que se trataba del maltrato en una oficina ¿la recuerdas?

La Abutrí de Getafe dijo...

Dios mio lo que hace el peloteo!!.
Personalmente creo que escribes muy bién y me gusta leerte a veces,no siempre lo reconozco,me gusta desconectar de la rutina...Pero que quieres que te diga beta...Larse para mi no solo es sublime si nó que tiene la facilidad de acaparar mis sentidos de una manera extraordinaria,cuando veo sus películas desde el principio hasta el final estoy en extasis,lo malo es cuando acaba la película y sales del cine y te das cuenta de que la mayoría de las personas van por la vida mirando sus bolsas de sus nuevas compras y entoces me doy cuenta de que quiero vivir una de sus películas y no salir nunca de ella.

Besos guapa.

Mara Islandia dijo...

A mí me gustó bastante, es una pesadilla. No entendí lo de los zapatos al revés del niño... (y aún no he encontrado respuesta).

Muá!

J. dijo...

Yo no entiendo casi niguna peli.

Anónimo dijo...

Amo a Lars Von Trier aunque ésta, aun no la he visto.
El post, genial!!!, todo vuelve a su cauce..Muuuua

Madrileña

Jorge dijo...

El bueno de Lars necesita descender a su propio infierno interior, y me da la sensación de que realmente le importa muy poco si el espectador o la crítica son capaces de seguirle o se pierden por el camino.

Y además actúa con honestidad, porque lo advierte de antemano. "Esta película la he hecho para mí, y vosotros sois mis invitados", ronroneó en la presentación, a modo de afilada advertencia.

Lo bueno es que el señor Lars posee un concepto de la estética muy agudizado y excepcionalmente sofisticado, lo cual es de agradecer. No hay nada más aburrido que la gente que se pone a escribir o a rodar catarsis liberadoras y no saben dirigir a los actores o redactar un párrafo decente. Si van a hacernos pagar por tragarnos sus neuras al menos que el resultado sea estético, teniendo en cuenta que dificilmente será del todo comprensible.

ninfffff dijo...

Pensé que habías muerto.

Más claro, agua dijo...

Acabo de aterrizar de nuevo. Tengo que ponerme al día con estas cosas.

Besos grandes ;-)

Basilio Pozo-Durán dijo...

tan sólo una sugerencia por tu salud: ¡deja de leer ElPaís!

pintamonadas dijo...

CarlosB y BorjaH no sólo tienen un ego pegado como un herpés a la piel, sino que poseen un contorsionismo dignoh de admirah, con el que son capaces de chuparse el culo a ellos mismos.

De Lars me quedo con Dogville, ya que Bailando en la oscuridad no sé que fue peor: si tirarme un mes viendola a cachos en clase de audiovisuales, ver a Björk cantando, dormirme en repetidas ocasiones o ver a Björk cantando(otra vez) con un pañuelo en la cabeza y una escoba en la mano. No me gustó ni un poco. Tendré que ver Anticristo para opinar,

¿debería llevarme palomitas o escrúpulos al cine?

Beta dijo...

Sara, estoy de acuerdo en lo de la paja, pero no creo que sea mental.

Seseña, muchas gracias :)

Annabel, bienvenida. Sangre hay bastante, la verdad.

Blanca, ¿El jefe de todo esto?

Abutri, a mí eso me pasa pero SOLO A VECES. Otras pienso que me está vendiendo una moto... o que se la está vendiendo a sí mismo.

Mara, lo de los zapatos... tampoco lo entiendo, aunque creo que de eso se trata, de no entenderlo.

Conchi, los amores son pasajeros siempre :P ¿Cómo estás nena?

Pi, veo una luz blanca al final del tunel.

Eduardo, hablando de aterrizajes... molaría que proyectaran la peli en un avión...

Laura, a mí "Bailando" me encató al margen de Bjork. Esta tiene un poquito (muy poquito) de Dogville y es una gran ida de pinza. Escrúpulos no, pero palomitas tampoco. Algún protector estomacal quizás :)

copifate dijo...

A mi no me importa que me cuenten las pelis. ¿Quiere alguién contarme de que va Anticristo?, porque la verdad con el me gusta-no me gusta no me conformo ni me sirve para nada.

Rak dijo...

Admito que de Lars solo he visto Dogville, pero joder, vaya peliculón, creo que todavía no me he recuperado del síndrome de Stendhal ;)
Recomiendas Anticristo??Creo que acabaría tapándome los ojitos como una niña...xD

Anónimo dijo...

Hola Beta,

Muchas veces leyendo tu blog me siento una completa inculta, cosa que reconozco pero...notarlo tan a menudo... :)

Una inculta de todo este mundillo que tanto te gusta (es que no conozco ni a la mitad de los que nombras!!)
Eso sí, en ciencias te machaco! :P

Me gusta como escribes y seguiré leyéndote.

1 beso, Mai :p

Robert Roura dijo...

Lo que no entiendo es que se fumaron en el festival. Vaya pedazo de película.

Anónimo dijo...

Pues sí Beta, los amores son pasajeros...AFORTUNADAMENTE.

Estoy muy bien, FENOMENAL,..espero que tú también estes bien,...ya me contarás.

Un millón de besos.

Madrileña

Anónimo dijo...

aquí te la explica gente muy sabia y muy buena: http://focoblog.com/focoforo/topic.php?id=2900

eva dijo...

No hay nada que entender, la temperatura en Dinamarca es la que es...





Besos mojados.

eva dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=rs_5QanPtQM







(...)

Anónimo dijo...

te sales cuando escribes

Anónimo dijo...

pues va a ser que no la entendistes...pero tranquila...no eres la unica...

Nikita dijo...

Buen post guapa.
Beso

Descendente dijo...

pues sí, anticristo mola mucho.

Hay gente que dice que muy bonita, perturbadora pero sin historia. No estoy muy de acuerdo con eso.

Álvaro Galmés dijo...

Beta, reconozco que me descojono con tu blog, pero respecto al antictisto no estaremos nunca deacuerdo, me parece de una mojaguiteria insoportable, Cambiaria un millon de Anticristos porque a Blancanieves en el bosque se le escapase una teta.
Te dejo la critica sodre la peli: http://elcerdoeselmensaje.blogspot.com/2009/09/demasiado-botijo-para-tan-poca-mierda.html

Lola dijo...

Jajajajaja, tia k risa!!!! Acabo de conocer tu blog y ya estoy descojonada...jajajajaja

Patrick Bateman dijo...

Realmente, Anticristo tiene un principio que te clava a la butaca, el problema llega cuando empiezas a preguntarte el porqué del cuervo-chillón y las familias montañeras al final de la película. Lars ha olvidado el Dogma.