jueves, 28 de julio de 2011

Nórdicos

Hola,

Tengo un poco abandonado el blog, lo reconozco. Entre el de GQ, el calor y mis distintas actividades nunca encuentro el momento para actualizar. Además no sé muy bien de qué hablar. Beta, escribe algo de lo de Noruega, me han dicho. ¿Noruega? ¿Qué se yo de Noruega? No he estado nunca allí. Tampoco me he acostado nunca con una nórdica. Bueno, hace años, con una tía que se hacía llamar Islandia pero que era de Moratalaz. No creo que eso cuente.

El pasado mes de mayo estuve en Copenhague. Fue mi primera visita a un país nórdico. Mis dos primeras impresiones fueron que los daneses no son tan altos como te los imaginas y que todo es carísimo. Estuve en Christiania, una especie de barrio hippie gestionado por fumetas lleno de carteles de prohibido hacer fotos. Me pregunté qué pasaría si sacara la cámara y empezara a disparar. ¿Aparecería un poli narcotizado que, en plan Ernesto de Hannover, intentaría quitarme la tarjeta de memoria? No quise arriesgarme y me conformé con esto.


Lars Von Trier nació en Copenhague. Supongo que el guión de "Anticristo" se lo escribió después de haber echado la tarde en Christiania. O en la fábrica de cerveza Carlsberg. Tienen una colección de miles de botellas.


Algunas de un realismo que asusta.


Otras con memoria histórica.


No es lo que parece. En realidad la esvástica simbolizaba eficacia. Cuando los nazis se la apropiaron en Carlsberg dejaron de etiquetar así sus botellas. En el precio de la entrada vienen incluídas dos cervezas. Pero ya puestos te pides otras tres y así haces la degustación completa.


Con la moña sales haciendo eses de la fábrica y si te dicen que tienes que currar por la patria hasta te parece bien.



En Copenhague cogí un tren que me llevó hasta Malmo, Suecia. La estación de Malmo mola.


Suecos y daneses parecen lo mismo pero no lo son. Los suecos son los hermanos aventajados de los países nórdicos. Riegan en mundo de coches Volvo, de teléfonos Ericsson, de muebles de Ikea, de canciones de Abba. Van de guays. Estan buenos, mataron a Oloff Palme en el momento justo para convertirlo en martir y todos envidiamos su socialdemocracia. Se venden bien, parecen italianos.

Luego están los noruegos, que es de quienes se suponía que iba a hablar. Y los finlandeses. Y los islandeses. Bueno, los islandeses no existen (y menos ahora que están quebrados), son como Teruel, sin un kilómetro de autovía por el que poder llegar hasta ellos. De entre los nórdicos mis favoritos son los finlandeses. Los finlandeses no van de nada. Mientras los daneses se preguntan por el sentido de la vida, los finlandeses simplemente tratan de sobrellevarla de la mejor manera posible. Finlandia es el país del mundo con un mayor índice de suicidios... y de alcoholismo. Eso sí que es saber entender la vida. No tienen a Bergman ni a Dreyer ni a Von Trier, pero tienen a Kaurismaki, que les da mil vueltas a todos ellos con sus historias sobre borrachos, fábricas de cerillas y suicidas arrepentidos. Su único defecto es que tienen la nariz grande. No sé por qué pero tienen la nariz grande y, normalmente, roja. También tienen a Nokia, pero de algo hay que vivir. Es curioso que un pueblo donde la gente apenas habla se forre vendiendo teléfonos.

¿Que diga algo de Noruega? Pues que ¿quién no ha deseado, alguna vez, ponerse la banda sonora de la naranja mecánica a toda pastilla y abrir fuego contra inocentes corderitos?

Besos.

Beta

50 comentarios:

Mrs Hyde dijo...

''¿Que diga algo de Noruega? Pues que ¿quién no ha deseado, alguna vez, ponerse la banda sonora de la naranja mecánica a toda pastilla y abrir fuego contra inocentes corderitos?''

Brutal. Me quito el sombrero.

El gordo sentimental dijo...

En Copenhague está el Noma, el nuevo Adriá. Podrías haber abierto fuego contra ellos.

Más claro, agua dijo...

Qué se puede esperar de un país que tiene al llorica de Ibsen y al histérico de Munch en el Hall of Fame patrio... :-)

Miroslav Panciutti dijo...

Mira que me gusta tu blog, tu estilo de escritura, tu agudeza para hincar el diente donde hay que hincarlo, para meter el dedo en la llaga, vamos. Sin embargo, este post me ha parecido muy flojillo, tanto lo que cuentas como el cómo lo cuentas. Y por cierto, la boutade final (a diferencia de lo que opina Mrs Hyde), bastante improcedente sin la suficiente dosis de ingenio para excusarla.

fan dijo...

Estoy de acuerdo con Miroslav

El Hombre Indignado dijo...

Y habiendo tantos lobos feroces ¿para qué disparar contra inocentes corderitos...?

Carlos dijo...

Yo quiero la cerveza de las tetas

Jose Manuel Barbé dijo...

Aunque intentes provocar, satirizar con humor negro, o lo que sea. Creo que es un error tu ultima frase.
Realmente me parece mal

juan dijo...

Conozco el barrio de Cristiania, nacío y crecío al abandonar el ejercito danes unos víejos cuarteles. Las instalacíones fueron ocupadas por lo que en españa llamaríamos "okupas" Al poco tíempo desmantelaron los víejos barracónes y inicíaron la construcción de vivíendas que actualmente se ven. Lo mas curíoso es que son los residentes los que ponen las normas de convivencía y adminístran todo el barrío, es una especíe de gestora, lo que ellos acuerdan el ayuntamiento dice "amén" nadie les discute nada.
Se permite el consumo de drogas blandas,y ciertamente no les gusta que hagan fotos, pero si las hubieras hecho no habria ocurrido nada, a lo sumo algún taco en danes acordandose de tu madre.
Lo verdaderaménte inquietante es el enorme auménto de la ideología filonazi en los cuatro paises nordicos. Lo mas curíoso es que precisamente, porque son paises tolerantes con todo tipo de ideologías, son los que mayor aumento tienen de la ideología filonazi. Son países de enorme contraste ideologíco entre sus habitantes.

Edu Berganzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beta dijo...

Quede constancia de que Miroslaw nunca ha deseado, mientras escuchaba la BSO de la Naranja mecánica abrir fuego contra unos corderitos.

Quede constancia de que a Barbé le parecen mal este tipo de cosas.

Quede constancia de que Berganzo es un acosador que se pasa el día llena´ndote el buzón de mails y que no tiene tiempo para matar niños.

Edu Berganzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edu Berganzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edu Berganzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edu Berganzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edu Berganzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edu Berganzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edu Berganzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edu Berganzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara dijo...

Te encanta provocar... que mala hostia tienes
Berganzo deja de acosar!!
¿te has enterao?

Beta dijo...

Retrasado, lo que he dicho queda demostrado en la sarta de sandeces que sueltas. Puedes ir delante de cualquier juez pero lo único que conseguirás es una orden de alejamiento... y pagar las costas.

P dijo...

Edu Berganzo, pedazo de mierda. Encima de acosador, tonto.

Edu Berganzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beta dijo...

P, cuidadito, que imprime la pantalla uy uy uy

Edu Berganzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El gordo sentimental dijo...

Por mi parte ctrl + Av Pag

Avisada estás

P dijo...

Deja de cacarear y pirate ¡Pesado!

Edu Berganzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Muñoz dijo...

¿Ves,Bea?. Es lo que tiene ser una cuarentona amargada rojaza alienada por fanatismos trasnochados asumiendo el rol de una veinteañera guay plena de elocuencia y pseudoingenio...

Que te salen trolls como el tarado éste de mierda....El tal Berganzo. Y ,o les baneas,o te sales por la tangente con veleidades "oskarwildeianas"...

En fin....¿Cómo es que no estás en Sol con tus coleguis guarretes haciéndole la campaña a RubalcaCa?

¿Demasiado incómodo para una progre de salón como vos?.

Fijo,ja ja.

Te vaticino:PP 190 escaños,pzoe 115
Acepta la porra y apuesta algo.Atrévete,anda xD

La victoria será épica,la debacle sociata digna de descorchar cava polaco,pero ver tu cara cuando se anuncie el resultado ese dia...Tal placer no tiene precio xD

Rabia a gusto,princesa digital.

Ah,besos de tu mami.
Y mios of course.

Encantado de volver a leerte.Pensaba que igual te habrias ido con Amy de rule xD

pd-¿Te apuntas a las JMJ conmigo este mes?.Vengaaaaaaa,por fa.

D.

Beta dijo...

Veo que han dado el día libre en el frenopático.

Nandín dijo...

Joer tia...Dejo de leerte una temporada y cuando regreso encuentro a un subnormal que no sabe decirte que te ama, y mira que lo intenta a base de mensajitos, el pobre, y a un pepero, masturbándose a dos manos, pensando en el resultado de las próximas "erecciones..."
No se si "adoptarte" una buena temporada, para alejarte un poco de tanto Enano mental...Me parece que de momento, voy a prepara un exorcismo a base de sidrina bendita.
Un beso

juan dijo...

En este mundo se debe y se tienen que tolerar muchas cosas, pero núnca la mala educación. Cuesta menos tener un minimo de educación, que ser un maleducado.
Es lo malo de internet, la gente que se aprovecha del anomimato para verter su mala baba sin venir a cuento.

Unknown dijo...

David Muñoz, es lo que tiene ser un gilipollas al que le gustaría poder adoptar el rol de alguien inteligente e interesante... pero te faltan bastantes neuronas para eso. Ánimo.

Anónimo dijo...

Hola Beta,

no soy blanco de la mala leche que se gastan algunos tarados de por aquí y me acojona la rabia y la pillaera que escupen.

Casi es milagroso que no haya más tiroteos arbitrarios con tanta gente podrida suelta.

Anónimo dijo...

Personalmente, creo que no ha sido de sus mejores entradas.
Pero de ahí a no saber captar el sarcasmo... que culpa tendrá la autora del intelecto y la "sensibilidad" de cada uno?

Judemar dijo...

Siempre leo los escritos de Beta, en muchos no estaré de acuerdo, otros los disfruto y mucho. Si no me gusta alguna entrada, paso palabra y espero la siguiente.

Es su blog y escribe lo que le plazca, lo que siente en el momento.

Si tenemos tiempo leyéndola, sabemos cuando habla en tono irónico, sarcástico, o directo.

En fin, no escribo por escribir, ni por defenderla, solo expreso me opinión.

Hasta luego

Nandín dijo...

Judemar, de acuerdo al 100%
El problema no solo es que muchos no sepan escribir...Es que tampoco saben leer.

Anónimo dijo...

Me pones cachonda, Beta.

Anónimo dijo...

Q ya tenemos autovía en Teruel!!

Trancos(as) dijo...

Facilón. Como conseguir notoriedad en pelota picada tapándose la chorra con un crucifijo. La mala hostia ya no es lo que era.

Chica Mala dijo...

Desde luego no se puede negar que el último párrafo es brutal, de hecho me parece más brutal que otra cosa...

Además te has dejado la fórmula noruega de "Neutrógena" y es imperdonable no haber mencionado el salmón.

El día que nos hables de los rusos nos dejas muertos, jodía.

La_Esperada dijo...

Jajajajajajajajajaja eres la culpable de mi primera risa del día.

Buena semana!

Anónimo dijo...

" Estamos todos en la misma mierda, pero nosotros llegamos primero "

" Good bye, how are you ? "
Boris Mitic



Compañeros de mierda:

Suicidaos. Será lo mejor. Que vergüenza. Un mierdoso aficionado a juntar palabras
que apenas comprende, os abofetea por escrito, a vosotros, los Fernando Torres de la
literatura puntera. Suicidaos. Hablo en serio.


POMPAS


4

Primer Rafa
Tercer Reig
¿ De segundo
Que escondéis ?

5

En Cercedilla
Suele pacer
Quién se arrodilla
Como putilla
Para ABC


6


A lo alto la burra
Trepó cual vil cabra
Tomó la palabra
Para darnos voz
A la que se escurra
Se lleva una coz

7 ( y 8...Yo rimo, tú tragas. Punto )


En Babelia te han leído
Que le vamos a hacer
Ahora " Todo está perdido "
Oé, oé, oé


8

Reig pidió que le pidieran
Voz en asuntos de estado
Temo que no le entendieran
Pues le están dando bien dado

¿ De segundo que escondéis ?
¿ Petrodante? ¿ Nabo qué ?

8 ( Bis )

Roberto Iniesta marcó
Y caducó su novela
Fernando Sánchez Dragó
Le pegó la varicela


¿ De segundo que escondéis ?
¿ Nostradamus, señor Reig ?



9

Escribes derecho al Tesoro
Público, has torcido tu rumbo
Le pones los cuernos al toro
Y te abres de piernas al futbol



10

Voy a ver si imitando a la araña
Sin sudar ni estrujarme los sesos
A la orilla del río que baña
Y refleja mi sombra en los huesos
Frente a ti, mientras cae la castaña
Voy a ver si apretando la caña
Voy a ver si escribiendo to tieso
Voy a ver si empujando con saña
Cabe entera en tu culo tu españa
Con sus toros, sus astas y eso

11

El goteo de tinta imprescindible
Lo estricta y literariamente ameno
Lo preciso, lo mínimo posible
La dosis necesaria de veneno
Lo justo para que no cicatrice
Tu herida, escribiré, ni mas ni menos



11 ( Bis )

Otra noche que acampes junto al río
Y amanezcas sin pesca y sin lombrices
Y la ropa mojada y mucho frío
Asoma por mi tapia tus narices
No te vuelvas a casa de vacío

12 ( Uhmmmm )

Aunque vengas de entre vacas y marranos
Aunque votes y rapiñes con la izquierda
Aunque tengas esa pinta de aldeano
No te engañes eres un burgués de mierda

13

Montero Dos que aspiras a quitarle el puesto
A tu compi tocayo lloriqueando ayudas
Vomité tu cocido por si luego apesto
A podrido de carne de mujeres crudas

14 ( Suicidaos )

Yo soy el pistolero mas guapo del condado
He matado a seis sheriffs y ahora te han puesto a ti
Soy la tos mas temida y el hombre mas buscado
Tod@s saben que luzco seis muescas en mi Bic



15 ( Hablo en serio )

Me dicen el prosa constrictor y el muy poca chicha
Me enrollo y aprieto y asfixio toda subvención
Demolí seis diarios con la punta de la picha
También he enviado al Depor a segunda división

15 ( Bis )

Por el tono crecido y altivo del comentario
( Que no por tu foto ) se deduce que eres bajito
Y por prehistoria, casta y solera de tu diario
Te ves mas alto, pero a las suelas de los zapatos
De Navokov o Dante o Petrarca, llegas justito



16

Si ahora yo pago los platos rotos de tu chiringuito
Entón, cuando hacías caja me tocaba un pellizquito

17 (+ ó - )

Oh! Supersocorrista Rafa Reig, alias Marco Paquete
Admito que otra cosa parecéis al salir del retrete
Cuidado al rescatar no resbaléis con el mucho jabón
Espumoso, Rafael no patinéis, porque habrá algún guasón
Que ordene: - ¡ camarero, siguplé ! sirva un wiski de malta
Y salve al socorrista o ponga usted la música mas alta.











P.D. No pretendo convencer a nadie, sólo deseo, consciente de mis limitaciones, horrorizar.
Feliz verano a tod@s


Antonymous

Martha Arango dijo...

Hola, me gusta tu estilo crudo y sagaz, te invito a visitar mi espacio de reflexión y poesía... te visitare a menudo me siento identificada de alguna forma con tus temas

Sally dijo...

Interesante reflexión sobre los países nórdicos. Por cierto, la estación de Malmo mola.

Anónimo dijo...

Si es que...por que es ella, si no iba a releer algunos comentarios su p*ta m*dre.

Carlos Zarzalejo dijo...

Me gusta como escribes. Además si escuchas Tom waits y leonard Cohen debes traer algo entre manos. Salú.

Luna Roi dijo...

Nunca he visto gente tan borracha como en Oslo. Digo TAN! Como tan nazi. Para confirmarlo todo -al menos sobre Suecia-, leed a Sjöwall y Wahlöö.

Anónimo dijo...

Yo creo que ya no tienes 27 años.......cambia tus datos personales.....por lo demás curios apreciación nordica. Nada nuevo!

Anónimo dijo...

Doy fe de que los islandeses existen. Y es muy recomendable pasarse por allá.

Un saludo.