lunes, 9 de julio de 2007

Harlem y Dios. Nueva York (2)

Hola,

El domingo estuve en Harlem. La guía de El País con la que viajo recomendaba visitar The Abyssinian Baptist Church, en la calle 138, y me pareció un buen plan de domingo por la mañana. Me crucé Manhattan en metro y salí a unas manzanas de la iglesia. Me había encargado de memorizar el plano ya que no me gusta que me vean ojear un plano en plena calle. Tengo la sensación de que hacerlo es como gritar: "Eh, soy turista, llevo los bolsillos llenos de dólares. Robenme y violenme antes de que se les adelante otro".

A las once de la mañana las calles estaban bastante vacías y básicamente se veían algunos homeless arrastrando carritos de la compra con sus escasas pertenencias. Caminé unas manzanas y los homeless dejaron paso a grupos de señoras vestidas de domingo, con peinados sacados de un tratado de geometría, caminando en una misma dirección. Deduje que se dirigían hacia la iglesia y no me equivoqué. Había cola para entrar pero unos voluntarios se encargaban de llevarte hasta tu asiento. Olía a comida. Pensé que quizás obsequiaran a los fieles con un "brunch". Pensé que con esa infraestructura no es de extrañar el fervor religioso de este país. Si en vez de darte una triste oblea, las iglesias españolas ofrecieran a sus fieles tortitas con jarabe de arce se acabaría la crisis de vocaciones en nuestro país, pero vete tu a explicarles eso a los de la conferencia episcopal. Me sentaron en una especie de anfiteatro junto al resto de "rostros pálidos" (casi todos los blancos éramos turistas).

La iglesia era una especie de semicírculo sin altar alguno, y con una especie de escenario detrás del cual había una enorme pila bautismal donde sumergen a los fieles cuando son bautizados. Detrás un coro de más de treinta negritos cantando gospel. El ambiente era completamente festivo. La gente cantaba y llevaba el ritmo con las palmas. Recuerdo que cuando era pequeña, veraneando en Mijas, mi madre me llevaba los domingos a una iglesia en la que solían cantar tres señoras, gordas, bajitas y viejas vestidas de negro. Aún recuerdo sus voces chillonas de violines desafinados taladrándome los oídos y despertando mi anticlericalismo. ¡¡Qué diferencia con los negritos de ayer!!

Al rato salió Violet L.Dease. Era una mujer guapísima, alta, delgada y con el pelo recogido que vestía una túnica morada. A medida que hablaba su discurso se iba volviendo más vehemente, y su tono más exaltado. Me la imaginé vestida de cuero, armada con un látigo y dándome órdenes. Puede que me excitara un poco. Si Dios existiera me habría enviado una señal en ese mismo momento: "Beta, estás en mi casa, cómo te atreves a pensar esas cosas, ¡¡¡descarriada!!!". Pero a estas alturas ya sabemos que Dios no es más que un burdo invento. Habló del amor y de la familia pero ni por un instante me recordó a Rouco.

En un momento dado saludó a uno de los presentes del que dijo había llegado de San Francisco. El aludido se levantó y saludó. La gente le aplaudió. A continuación Violet presentó a tres nuevos fieles a quienes llamó al escenario. La gente les felicitó y les dió la bienvenida a la comunidad. Luego la reverendo Dease miró hacia el anfiteatro donde yo me encontraba. "Veo -dijo- que también tenemos algunos visitantes de fuera". Todos los asistentes se volvieron hacia la tribuna de los rostros pálidos. Ordenó que nos pusiéramos en pie y todo el mundo nos aplaudió mientras los negritos que tenía en la fila de delante me estrechaban (nos estrechaban) las manos.

Al final, cuando ya no te lo esperabas, comenzó una colecta. La gente empezó a sacar sobres de sus bolsillos y a depositarlos en unas bandejas doradas que comenzaron a circular por los bancos. Rebusqué en mi bolsillo en busca de unos dólares. Después de tanta hospitalidad no me quedaba otra alternativa. Aporté dos dólares a la causa. aunque lo hice a regañadientes.

A pesar de todo sigo sin creer en Dios, aunque en este país apetece.

Besos para todos.

Beta

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Beta, no te nos conviertas.

Anónimo dijo...

y que si fueras catolica? la religion es algo que nos da fuerzas, una lastima que gracias a la iglesia hayamos perdido la fe

esta demostrado que los creyentes por ejemplo enferman menos

por cierto, en el harlem intentaron unos cubanos robarme una mochila en el metro :x
controlaban lo que eran las maquinas de tickets los malditos cabrones asaltaturistas
por suerte estuve rapido y les hice el movimiento samurai de "me meto en el primer metro que pase" y no pudieron alcanzarme

suerte en ny es una jungla preciosa

te falto una foto que lo sepas

Anónimo dijo...

Detalles que me han gustado (maravillado) de este post.

El "llamamiento" a los delincuentes...me he reido mucho

Palabras como "homeless" y "brunch"...¿cuanto tiempo dices que llevas en "New York"? xD (espero que lo escribieras como un chiste :S

La regañina de Dios...obvia pero graciosa.

La conclusion "en este pais apetece"...;D


Lo unico que no me ha gustado:

"A estas alturas todos sabemos que Dios no es mas que un invencion"
Beta joder, tu que vives tanto el sexo, experiencias de extasis y tienes unos sentimientos tan poeticos, tan profundos, tan increibles...¿como te atreves a afirmar tal cosa?Dios existe, no como se le conoce en este mundo politicamente correcto, yo alcance la comprension de Dios leyendo a ezcritor... su concepcion de El me abrio los ojos, supongo uqe sabes de cual hablo, ¿a ti no? Piensalo un poco.

A veces dan ganas de pensar de ti que eres la tipica adolescente pasota sin ningun tipo de ideales y que no vive por nada mas que para si misma.

Luego escribes posts sobre cualquier cosa (una pelicula, por ejemplo) y me distorsionas la vision que tengo de ti.

Intrigante eres, eso esta claro...y tienes tu puntillo pa' que engañarnos xD

PABLITO

"Un camino sin asfaltar es como un rio que nos lleva a la mar incontrolablemente"

Anónimo dijo...

BETA LO QUE ESTAS CONTANDO LO VI EN UN PROGRAMA DEL CANAL VIAJAR EN EL PLUS.
TODO..HASTA HORA CASI REPITES LAS PALABRAS DEL PRESENTADOR.

Anónimo dijo...

¿"Negritos"? ¿Cómo que "negritos"?

Unknown dijo...

¿Apetece creer en Dios? Que pongan "In God ..." en los dólares convertirá a más de uno. Fíjate en Blair: en las libras no pone nada de eso, pero hablaba con Dios igual que Bush. Sería el del Antiguo Testamento, el tonante, aunque al el del nuevo de pacifista no tenía mucho (estáis conmigo o contra mí; y episodio del Templo con el látigo). Ya empiezo a desbarrar...
Pero no te sientas culpable: lo tuyo fue una reacción grupal. Y a veces no da tiempo ni a pensar, que es justo lo que pretenden los que organizan esas colectas. La masa, que nos posee...

Crackers dijo...

Sk en USA todo lo hacen a lo grande, hasta una simple misa xD

Anónimo dijo...

pues como ese dios en el que te apetece creer sea el mismo que el de bush lo llevamos claro.
Y cómo me jode que a los negros se les llame negritos, como si decir negro fuese ofensivo, si quieres parecer políticamente correcta hay otras fórmulas más correctas.
Hala, pásalo bien

Anónimo dijo...

Hace varios días que sigo tu blog y me parece de lo más divertido. Felicidades por él. Sigue así Beta.

Anónimo dijo...

Beta pon más fotos!!!

misántropo dijo...

Me ha gustado tu relato, solo un pero, hubiera cambiado oblea por hostia, lo considero más exacto y contundente (reflejo de las diferentes formas de liturgia).
Tal como lo has vendido apetece acercarse a esa capilla, aunque la diferencia la situo en el marketing, lo que aquí es palo allí es zanahoria, lo que aquí es "temor de dios" allí es "brunch"????.
Bueno, te dejo que el trabajo me reclama.
Un abrazo (de Ángel, luego Ángel caido y ahora, parece ser, Misantropo)

Benxamín dijo...

...Vale, me toca poner a mí el post Ateo-Masón-Comunista

Prendele fuego!!! La única iglesia que ilumina es al que arde!!!

Ahora en serio, ese tipo de misas son muy festivas, pero su mensaje es de un fanatismo y fundamentalismo que asusta, la verdad, no se que prefiero si las de aqui, aburrridas y llenas de gente descreida, o las de alli llenas de "taliban" sin barba pero con mucho jolgorio

Un saludo

PD: Y pon alguna foto de central park ;)

Anónimo dijo...

buf¡¡¡no seas así de sectaria, please...

Tu blog está bien escrito y es divertido; desde luego, no pienso juzgarte por nada de lo que hagas o hayas puesto aquí.

Pero lo que Dios es un invento es un aopinión tuya e igual de respetables deberían parecerte la de los millones de personas que son creyentes de cualquier religión.

Y lo que decía la reverendo y es, básicamente, lo mimso que dice Rouco (sí es así) pese a que, te doy la razón y las formas de comunicar, sean tan distintas.

Pero el desdén por el desdén es de una insufrible progresía y de quién se sitúa por encima de los demás. No todo los que creen son uno santurrones o beatos como los qeu (supongo) rodean a tu madre.

Besos

Anónimo dijo...

BETA PONTE TETAS

Anónimo dijo...

Pon fotos...estas en ny y no pones fotos?
QUEREMOS FOTOS..EN LAS QUE SALGAS TU DE FONDO CLARO

Anónimo dijo...

Pablito, tienes todas las papeletas para caer en una secta majo, te dejas comer el seso por cualquiera.
Q conociste a dios por el ezcritor???
Desde luego chavalin es que das mucha penita amigo.
Aparte de que eres un lameculos de mucho cuidado.
En cantabria no debes de tener mucho amigos.

Anónimo dijo...

Cuánto menos, tiene que ser curiosa la experiencia...También sigo sin creer en Dios...
Beta,...¡¡Pon foto!!, jaja. Muaccck

Anónimo dijo...

TE HAN PILLAO BETA SIN TETA.
JAJAJA,
VENGA UNA FOTO DE NY CONTIGO DE FONDO

Beta dijo...

Un día mas... "jetlagueada".

Jose Emilio, tranquilo, no tengo intención de resucitar a Dios... con lo que me costó matarlo.

Anónimo, en cierta medida siento envidia de quienes creen, es como aquello de la feliz ignorancia, o como aquello de que los tontos son felices. En el próximo post prometo poner una foto.

Pablito, pensaba que homeless era un "palabro" casi universal. Respecto a los "brunch", sirven uno maravilloso en la plaza de matute, en lavapiés. Me alegro de que te haya gustado el post (al menos parte de él).

Anónimo, no se ´si salía en el canal viajar... no tengo el digital, pero no me extraña porque la guía que uso es la de El País.

Anónimo, sí, negritos. ¿No has oído hablar de ellos?

Pablo, es una forma de hablar eso de que apetece. Pero evidentemente en este país la religión se entiende de un modo muy distinto a como la entiende la conferencia episcopal... por eso hay tanto creyente y por eso están todo el día con el "God bless América".

Crackers, tienes razón, aquí el tamaño sí que importa. Todo es "Super size".

Criticón, la próxima vez diré "negros" a secas. Al menos no he escrito "gente de color".

Javi, gracias por leerme. Me alegro de que te guste.

Carlos, mañana, mañana pongo.

Misántropo, vale, pondré hostia :)

Benxamin, sí, son bastante fundamentalistas, aunque los baptistas no son los peores (al menos los de la iglesia donde yo estuve). Es acojonante que la laicidad de los estados no sea algo asumido en pleno siglo XXI. Es como para llorar. Aún no he ido a Central Park, pero haré fotos (y las pondré).

Lyman, para mí Dios es un invento. Nadie me ha aportado una prueba científica de su existencia. Respeto la buena fe de la gente pero no lo que considero una terrible mentira que cuesta vidas cada día.

Anónimo, me pondré tetas el día que leas tu primer libro.

Anónimo (ponte un nombre please, aunque sea falso). Mañana pongo alguna foto.

Anónimo dijo...

No se si todo lo que dices es verdad o no. No se si esta bien escrito o no, o si es politicamente correcto o no. Llevo unos días pasandome por tu blog y leyendo los comentarios y lo que si tengo claro es que cualquier cosa que cree tanta polemica tiene que ser bueno asi que seguire pasandome. Un beso.

Anónimo dijo...

Mucha gente mezcla la iglesia con Dios, aunque yo creo que son cosas totalmente distintas.

El dios de la iglesia es el negocio de la manipulación y el dinero.

El Dios en el que creen otras personas no tiene nada que ver con la iglesia.

---

Por cierto, ¿alguien ha oido las declaraciones de la iglesia sobre el nuevo ministro de sanidad apenas 24 horas después de ser elegido? son patéticos.

Ya han dicho que es polémico en el ámbito científico y que es inmoral y un peligro para la sociedad porque realiza la ciencia sin conciencia, eso si, no exponen el motivo ni siquiera un solo hecho representativo, solo insultan.

¿Pero que conciencia tienen estos ***** ** ****?

Anónimo dijo...

No estas en NY ni del palo.

Pero ni de coña.

Mas mentiras, como siempre. Pero te felicito, la gente traga.
Que infelices...

misántropo dijo...

Por cierto, el tribunal supremo ha confirmado la sentencia que condena como responsable civil subsidiario al arzobispado de Madrid (dirigido por Rouco Varela)por no vigilar a un cura condenado por pederastia.
Esto por si en NY no te pones al dia de lo que pasa por estos lares.

Además te/os recomiendo (por si no lo conoces) que te pasas por aquí:
http://es.youtube.com/watch?v=ELZ8dBuJsHQ
y luego por aquí
http://es.youtube.com/watch?v=xE8zofly3v0

Chau

misántropo dijo...

" Para no hacer de mi icono pedazos//
para salvarme entre únicos e impares//
para cederme un lugar en su Parnaso//
para darme un rinconcito en sus altares//
me vienen a convidar a arrepentirme//
me vienen a convidar a que no pierda//
me vienen a convidar a indefinirme//
me vienen a convidar a tanta mierda.//

Yo no sé lo que es el destino
caminando fui lo que fui,
allá Dios que será divino, yo me muero como viví.

El necio.

Anónimo dijo...

Vaaayaaa y no te tiraste a nadie???

Para mi que mientes mas que escribes, y no te culpo, seguramente sea un tipo de provocacion a la idiota de tu madre, que lo es y mucho, una provocacion del tipo: mira mama soy bisexual y todo el mundo lo sabe!! y tambien me tiro a todo lo que se mueve!! soy una promiscua atea que disfruta gritandolo a los cuatro vientos!.

myss dijo...

hola Beta,

sorry pero me penó un poco lo que dices de "los que creen, es como aquello de que los tontos son felices" ... me parece muy sobrado decir algo así.

También hay gente que se pregunta, que duda, que piensa, y justamente porque piensa, no puede concebir que algo tan maravillosamente perfecto como, por ejemplo, la vida, una estrella de mar, tu orgánismo con todas sus celulillas, una orquídea, el universo,... existen por pura casualidad, sin finalidad....

¿Es debilidad buscar alguna finalidad, algun sentido detrás de este entrelazado de casualidades que llamamos vida? Eso es lo que piensan los atéos. Ellos son "libres", no necesitan consolarse con pretextos y vida eterna después de la muerte. Pero muchos atéos son tan esclavos de su "espíritu libre", de su ego, y de su materialismo reductor, como ciertos religiosos tontos de su dios antropomórfico y machista.
Yo solo me fio de mi intuición, de mi corazón, creo que llega más alla de donde llegará nunca mi mente, y mi intuición me hace pensar que hay algo más. No sé como se llama, ni donde vive, y además creo que si existe, nuestros asuntos personales no le importan mucho. Pero siento cosas, y creo en ciertas cosas de orden espiritual. No creo ser tonta, aunque intente ser feliz, y que una parte de esta felicidad radique en este amor que siento en mi, y en hacer uno con el universo.

Que lo disfrutes mucho en Nueva York, y eso sí, me gustó la foto del último post. Guapa.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo de "homeless" y "brunch" lo hemos entendido todos darlinggg, pero queda de un pijo-horteraaa....

Anónimo dijo...

Beta, te he descubierto hoy y ya he leído bastante de ti. Conclusión: me encantaría que fueras de verdad. Y no una invención de un bloguero con mucha vista comercial y un gran sentido del humor. Es posible, en EE UU (donde parece que estás ahora) una escritora se inventó un personaje (ex yonqui, bisexual, maltratada, etc) y lo hizo pasar por el autor de sus libros, que se hizo famoso y todo: ahora están con pleitos.
Digo que me encantaría que fueras de verdad porque me reconciliaría con la raza humana saber que puede existir una chavalita hija de p.p., sin pelos en la lengua o en el coño, que escribe también y encima está buena. Y sí, como dices en un post de tu antiguo blog, yo soy uno de los que quieren follarte.

Anónimo dijo...

Esto es un bulo como una catedral...

Anónimo dijo...

Hola wapa?? yo fui sin guia de "libro" solo una medio-prima medio-retrasada que nos llevo donde quiso, y con todo lo pija que es ella, el bronx no le parecio lo mas adecuado. En su lugar vimos la catedral de San Patricio, que me parecio impresionante. Ademas, coincidio con el dia de los veteranos (o de la bandera, no estoy seguro) y vimos el desfile por las calles. Un militar con el pecho lleno de chapitas se me cuadro... es increible la forma con la que viven ellos todos los actos con los que muestran su orgullo y superioridad.

Besos transatlanticos

Pd: Estos trolls que tienes son de lo mas patetico y aun asi entretienen jeje que tristes...