martes, 24 de julio de 2007

Times Square, condos y coaps. Nueva York (10)

Hola,

Esta soy yo en Times Square.



Times Square está en el cruce de la calle 42, con la Séptima y con Broadway y es esa plaza llena de luminosos donde los newyorkinos despiden el año. Es su Puerta del Sol. Dicen que generalmente está llena de "frikis" intentando llamar la atención de las manadas de transeuntes que circulan por la zona pero yo no ví ninguno. También dicen que antes de que Giulianni fuera elegido alcalde esta era una zona bastante peligrosa. Al parecer la calle 42 estaba llena de Sex Shops pero ahora no queda nada de todo aquello. De momento no he tenido sensación de miedo en ningún sitio. Creo que Manhattan es, en general, bastante segura. Aunque Nueva York pasa por ser la ciudad más de izquierdas de Estados Unidos lleva más de una década siendo gobernada por alcaldes de derechas. Giulianni primero y Bloomberg después, convirtieron la seguridad ciudadana en una auténtica cruzada lo que provocó la recuperación de algunos barrios y posteriormente una tremenda inflacción em el precio de la vivienda. Y a viviendas más caras, newyorkinos más ricos. Y a newyorkinos más ricos, alcaldes más conservadores (no es tan diferente a lo que pasa en Madrid).

Comprar un apartamento en Nueva York es bastante difícil. Aquí las viviendas se dividen en dos clases: los condominios, popularmente conocidos como "condos", en los que tú eres dueño de un apartamento con más o menos los mismos condicionantes con que lo serías en España (una edificio administrado por una comunidad de propietarios); y las COAPS, en los que un edificio se convierte en una sociedad y tú no eres dueño de tu piso sino de las acciones que le corresponden a "tu piso" dentro del inmueble. La gran diferencia es que si tú te quieres comprar un piso en una COAP tienes que enfrentarte al consejo de administración de la sociedad, que decide quién puede comprar y quien no, y pueden darse casos en los que alguien quiera comprar, llegue con el dinero en la mano y la COAP no esté dispuesta a vender. Es una COAP, por ejemplo, el célebre edificio Dakota, en cuya puerta fue asesinado Lennon y donde todavía sigue viviendo Yoko Ono. Al parecer Banderas y Melanie quisieron comprarse un apartamento (las acciones de un apartamento) en el Dakota pero la COAP no se lo permitió ya que en estos edificios los actores, y la gente popular en general no están biien vistos (pueden provocar que la puerta se llene de paparazzis u otras incomodidades). Todos los grandes edificios de la Quinta Avenida, los edificios más emblemáticos de la ciudad, funcionan en régimen de COAP. El apartamento de Carlos y Jack es un condominio ya que, al parecer, si te quieres comprar un piso en una COAP te exigen, además del pago del precio del piso, que tengas en el banco inmobilizado hasta el triple de lo que te cuesta el piso para garantizarse que no te vas a convertir nunca en un moroso. Comprarse un piso en una COAP es pues, triplemente prohibitivo.

De Times Square caminé hasta Central Park y de ahí me fui hasta el Dakota con la morbosa intención de ver donde mataron a John Lenon y donde Roman Polanski rodó "La semilla del diablo". En la puerta había un portero gordito y con malas pulgas que no me dejó ni asomarme al patio.



Los porteros y los taxistas son dos gremios que odio.

Besos para todos.

Beta

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, menuda lección inmobiliaria.

drisdro dijo...

gracias por la informacion, ahora si que no me comprare un piso en Nueva York!!
estoy contigo en lo del odio a los porteros!!

besitos

Anónimo dijo...

Hoy estoy de bajón. No escribo naaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Ay que risa! eres un poco torpe nena. A que no sabes qué es lo que mide el reloj que se ve detrás de ti. Y dónde dices que estás?

Lugia dijo...

"Los porteros y los taxistas son dos gremios que odio."

Es agradable saber que me odias solo por mi oficio -.-

Anónimo dijo...

Muy interesante tú comentario sobre los pisos. Lo que no termino de entender es lo de los porteros y taxistas. Ellos hacen su trabajo; en el caso de los porteros allí tienen que estar doblemente presionados, y encima con esos uniformes en verano. No creo que su vida sea precisamente facil.

Sergio dijo...

Beta, comenta más de tus vivencias diarias, diste mucho tiempo a la cuestión inmobiliaria y de Ti no nos dijiste nada y creo que te hace falta más fotos.

Diviertete mucho y cuídate, NY con todo y lo que dices de que lo ves seguro, es muy peligrosa.

Sergio de Méx.

SirThePre dijo...

Increible lo de los pisos, aunque es New York...

Cada vez que te leo me entran más ganas de estar por ahí :(.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente no hace falta irse a Ney York para encontrarse con pisos impagables. Y aún con todo allí los salarios parece que son más altos. Que lo pases bien, cúando vuelves por cierto?

Anónimo dijo...

By the way, qué significa el 825660 que aparece en el luminoso detrás tuya? Besos.

Unomas.- dijo...

NO generalices. (Respecto a lo de los oficios)

Anónimo dijo...

No es mal post para una buena guia de viajes...

...confiemos en Carme Chacon para que nos saque de este embrollo ANTES DE QUE TERMINA LA LEGISLATURA

xD

PABLITO

"Lo buenos de que el 90% de personas sean odiosas, es que el 10% restante son personas marvillosas"

Felipe Campuzano dijo...

Bueno...un dato INOFICIOSO pero interesante, creo que ninguno de los que pasa por estos lados ha pensado comprar en NY, por suerte siempre hay familia cerca en Queens o NewJersy; Ha y ya que estas de guia inmobiliaria neoyorquina cuanto vale comprar en Soho? o Noho? o funcionan con el mismo COAP¡?... BAH DE QUE ESTOY HABLANDO.... ENJOY YOUR LIFE.

-POR CIERTO MAS INFO SOBRE LAS FIESTAS!-

Anónimo dijo...

Beta, me encanta el contraste de tu escorzo neoyorkino a lo estatua del David con la perspectiva de los rascacielos de Time Square...

Anónimo dijo...

Beta, cuida tu ortografía con neologismos como inflación, guapa. De nada. Y ya de paso te diré que me caes de puta madre. Me parto de la risa cada vez que te lías con el manido tema de si eres turista o viajera pero la culpa no es tuya sino de los gilipollas turisperitos, que es no paran de liarse y de liar al personal con tan estúpida distinción:querida mía: viajero y turista son dos sinónimos como una casa pero si en algo se distinguen es que turista, fueraparte de las connotaciones peyorativas que se insiste en darle, es mucho más preciso que viajero siempre que el sujeto se proponga volver a su domicilio. Un tour es un viaje de ida y vuelta, y déjate de simplezas motivacionales o elegancionales.

Muá. Francisco

misántropo dijo...

Que decepción, pensé que iba a leer una sucesión de hechos pecaminosos embriagados de lujuria y alcohol, pero no, por fin, tras quitarme las legañas he descubierto
que no titulabas tu narración: "Times Square, condones y copas". Pensandolo mejor, lo prefiero así, bastante inquieto me dejaste con el Aitor ese.

Bueno Beta, que sigas disfrutando de tu estancia por esos lares.
Un beso

Anónimo dijo...

Jeje normal que odies a taxistas y porteros, hay gente "odiable" por todas partes pero a esas dos sub-especies parece que les den un curso aparte para ser mas bordes de lo normal ( y añado tambien a la lista los autobuseros).

A mi TimesSquare me encantó creo que se podria leer un libro en plena noche con toda la luz que emana de los neones y luminosos (...si es que el estar rodeado de miles de personas continuamente no te molesta claro...). Vistes la noria de ToysRUs??

Me voy que tengo un poco de prisa, besos guapa y sigue asi

misántropo dijo...

"When you are smiling
ocurre que tu sonrisa es la sobreviviente//
la estela que en ti dejó el futuro
la memoria del horror y la esperanza//
la huella de tus pasos en el mar
el sabor de la piel y su tristeza

when you are smiling
the whole world
que también vela por su amargura
smiles with you"

misántropo dijo...

Por lo que leo hoy has madrugado mucho o te has desvelado, no sé cual de las dos opciones me inquieta más.

Anónimo dijo...

Yo, cada vez que te leo/veo, también me entran ganas de estar allí ;),jeje.¿Odias a los taxistas?..pues no me había dado cuenta...jaja.Un beso gordo guapa!!

Anónimo dijo...

Diviértete y disfruta, que te lo merecez. Saludos.

Anónimo dijo...

Si el video de ayer te gusto verás este Beta-->

http://es.youtube.com/watch?v=RnmBaWy4DJo

Seguro ke simpatiza con tu ideología religiosa xDD

Anónimo dijo...

Matones de feria, policias frustrados, gente que engorda el culo en un coche cabina...Si rodasen Asesinos Natos de nuevo deberían cargarse un taxista junto al ciclista. Esto es ciencia ficción. Que nadie se lo tome a mal.

Murmullo cucarachas dijo...

esa betaaaaaaaaa....

Que oyeee.... que esta bien esto de que viajes... se entera uno de mogollon de cosas...

Te dejo que tengo un rato y quiero ver mas cosas de estas tuyas por las Americas!!!!..

halaaaaa.. a Parlaaaaaaaaaaaa!!!

Anónimo dijo...

Hostia Francisco, que verborrea, eres lingüista o se dice linguero. Yo te recomiendo chupar un buen coñ* para que se te quite eso y hables en cristiano.Gracias Beta por la lección de cultura inmobiliaria. Si me decido al final por el piso en New York te lo diré para que me aconsejes. Un beso guapetona.

Beta dijo...

Drisdro, ¡¡sobre todo a los de uniforme!!

Foreman, no pasa nada, otro día. Animo.

Lugia, solo por tu oficio, sí.

Sergio, yo no veo el peligro por ninguna parte pero tranquilo, miraré detrás mío.

Alejandro, tenía billete de vuelta para este viernes pero dado que el alojamiento me sale gratis y que los de Air France me dejaban hacer un cambio me quedaré dos semanas más. No tengo ni idea qué marcaba el luminoso. Hay un montón de luminosos en Times Square, algunos marcan cotizaciones de bolsa, otros breaking news, otros simplemente la hora.

Pablito, confiemos en la Chacón, pero vamos, sin demasiado empeño. Es un problema irresoluble.

Felipe, un apartamento de unos 50 metros en el Soho puede costarte cerca del millón de dólares. Supongo que en el SoHo también hay coaps.

El hdn, una... que es muy flexible :) Un beso.

Jajaja, misántropo, siento decepcionarte. Eso otro día :)

Apolo, sí, me sumo a lo de los autobuseros. NO he visto la noria. He estado en la tienda de juguetes que aparece en Big, la peli donde Tom Hanks toca el piano saltando sobre un teclado gigante... el teclado existe de verdad!!!

Neo bio, no he subido más que a un taxi y porque me llevaron. ¡¡Antes muerta!!

Madrileña, sí, los odio. Dicen que es una profesión desprestigiada... no te jode!! el 99 por ciento son unos chorizos. Agggg. Preferiria ser puta antes que taxista.

Anónimo dijo...

Tienes las tetas pequeñas.

Beta dijo...

Rafa, no lo sabes, no las has visto. No las verás.

Anónimo dijo...

éste blog es una maniobra de zp para mantenernos distraidos y no darnos cuenta de lo que pasa en el pais. despertad compañeros y todos a comprar el mundo y a oir la cope!!!
Acebes.

Tone dijo...

Beta, he llegado a tu blog de casualidad y me encontrado con una deliciosa descripcion, me queda mucho por leer, nos vemos, disfruta...

Anónimo dijo...

es que no hace falta verlas, las tienes pequeñas.

Por cierto si yo estuviera en nueva york todo el dia pateando, no creo que me quedara ni un minuto al dia para ponerme a actualizar un blog... y mucho menos para dedicarme a moderar comentarios.

Silvia dijo...

Yo tengo un problema mas gordo, y es que lo que huele a made in usa....me provoca un no sé qué que....qué se yo.

Anónimo dijo...

Qué cosas... No sabía que un escorzo consistiese en descargar el peso del cuerpo sobre una pierna.
de lo q se entera uno
Respecto a lo de los gremios: parece q no todo lo que está a la zida. del PP es izquierda. Y mucho menos la gauche divine de todo a 100

Pat dijo...

El azar y el aburrimiento (lo que hace estar delante del ordenador más de 12 horas al día actualmente) me han llevado a tu blog, que me entretiene y me divierte enormemente!!Además, recordar bajo tus palabras mis breves días pasados en NY es un placer...
Besicos

Anónimo dijo...

En la foto se te notan pocas chichas, Beta, a ver si te alimentas con cosas más nutritivas que las hamburguesas. Cuabdo muestras la cara das como más enjundiosa.

Sigue escribiendo en tu blog que lo haces harto bien, lograrás la musulatura literaria adecuada para escribir un libro que sea el reverso del de tu querida madre, a la que veo en Alto y Claro. Me hace gracias que coon su pinta de maruja tenga tan mala leche en el recto sentido de la palabra: inteligencia.

Bueno, un beso de abuelito gruñón a la par que cariñoso y malas pulgas

Anónimo dijo...

Cada dia estas mas guapa, los aires americanos, seran, jejeje.
He vuelto de vacaciones. Muy entretenido tu viaje. Besos. Sergio

Anónimo dijo...

Washington, no Nueva York es la ciudad mas de izqdas de EEUU.

Giuliani es con una sola n

Bloomberg ha sido democrata, republiano y ahora independiente.

Anónimo dijo...

Disponemos de este apartamento en nueva york, por si os puede interesar pasar unos días en el. Es un CONDO ya que, como comentas Beta, es muy difícil acceder a los COOPS; sobretodo si eres extranjero. Además, está terminantemente prohibido, por los propios estatutos de los coops, alquilar a terceros por cortos periodos de tiempo.