lunes, 15 de septiembre de 2008

Noches negras

Hola,

A pesar de Dostoievski, de Visconti y de Mastroianni bailando, no estoy segura de que las noches me gusten blancas. Creo que las prefiero negras, o rojas, o verdes fosforescentes. El caso es que, bajo el título de "las noches blancas" el ayuntamiento de Madrid trata de que nos sintamos cultos organizando una serie de eventos, presuntamente culturales, una vez al año. Tocó el sábado pasado.

Ya se sabe que en este país (y posiblemente en otros países también) la palabra mágica es "gratis". Cuando algo se ofrece gratis la gente acude en masa, aunque les interese una mierda, simplemente por pensar lo que se ahorran al no tener que pagar la entrada. No me las daré de estirada y reconoceré en público que, yo misma, la primera vez que fui al MOMA fue un viernes por la tarde sabedora de que era el único día en que la entrada era libre, así que reconozco que yo también "soy una de ellos". El caso es que Madrid estaba hasta los topes.

Uno de los actos estrella de la noche era ver a un funambulista caminando por un cable sobre la calle de Alcalá, entre el Instituto Cervantes y el Círculo de Bellas Artes. Supongo que el acto habría sido mucho más cultural si quienes intentaran cruzar la cuerda hubieran sido Juan Manuel de Prada y sus doscientas arrobas de grasa o Fernando Sánchez Dragó y sus pellejos tántricos, pero ya se sabe que ellos están mucho más en la onda de Esperanza Aguirre que de Gallardón, así que contrataron a un americano con no se qué record mundial a sus espaldas para que lo hiciera. El tipo debía aparecer a la una pero a la una y cuarto seguía sin dar señales de vida. La gente decía que era a causa del viento, que con tanto viento no se podía cruzar. No os penséis que estamos hablando del huracán Ike, sino de una leve brisilla de nada. Yo me sentí escandalizada y comencé a gritar que Madrid se merecía un funambulista muerto. La gente me miraba como si fuera un loca pero eso era por su falta de costumbre a acudir a "eventos culturales".

Una amiga me dijo que el funambulista debía estar encerrado en el cuarto de baño y que, en cualquier momento, se asomaría a una ventana y gritaría aquella célebre frase que inmortalizó Lola Flores cuando la multitud impedía la boda de su hija Lolita: "Si me queréis... irse".

Besos.

Beta

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he reído mucho con tu entrada.

Más claro, agua dijo...

Estos inventos sólo sirven para que las calles se llenen de aficionadillos y novatos, como la nochevieja.

¡Dejadnos a los profesionales del amanecer en la calle YA!

:-)

Elena dijo...

Es cierto... las noches negras, púrpuras, azules, rojas, violetas... pero nunca blancas!!
Eso para los bebés! xDD

Un timo "cultural" como tantos otros que se organizan con dinero público hoy en día, están las ciudades llenas... al menos la de Madrid es "gratis"... si fueran espectáculos con entrada, aunque fueran precios medios, no habría disponibles desde el mismo día que se ponen a la venta, de la cantidad de gente que va de valvulina, de gorra, invitada, que se las han regalado por una atención personal/comercial/familiar, etc, etc...

Todo lo que sea institucional, dí tú que medio patio de butacas es de gorra.
Y a veces, me llevan los demonios al verlo semi vacío, y tú comiéndote la última fila que era lo que quedada. Se regalan entradas a gente que ni las quiere.

En fin... es lo que tiene que el Estado "gestione" cultura... o funambulistas. ;)


Besos, Beta.

Madame Tafetán dijo...

No sé qué me ha gustado más: si la frase de Lola Flores, si el estado adiposo de Prada (está más gordo cada vez que le veo) o lo de Sánchez Dragó.
De todas formas, por mucho que tú fueras al MOMA cuando fue gratuito, no te pone al mismo nivel con las hordas que hacen cola delante de cualquiera de las cosas de La noche en blanco: les da igual que sea un yogur con bífidus, una mierda en un palito que una funambulista. Es gratis y ya con eso es suficiente. Ni curiosidad ni criterio, ¿para qué?

insider dijo...

Estaba intentado arreglar lo de Lehman Brothers. Fdo: el funambulista americano.

Anónimo dijo...

PAse frío en La noche en Blanco. La orquesta nacional de jazz no se escuchaba en el público, el sonido era una mierda si igual y aún así siguieron tocando a pesar de los silvidos, me dio un mareo entre tanta gente gritando a mi alrededor y me tuve que ir.
Pasé entonces por donde el funambulista y esperé un rato, no te vi Beta, si te hubiera oído gritar aquello te hubiera a poyado desgañitándome. No vi nada. Me cansé y seguí caminando. Vi las exposiciones y esculturas por toda la calle paseando con calma mientras me bebía una botella de vino (botella, no caja) que me acababa de comprar en un chino abierto a esas horas. Me di al vino al desilusionarme con el concierto. Luego me choqué con Elena Anaya y me alegró un poco la noche verle la cara tan bonita que tiene. He de reconocerlo, tuve un pensamiento lascivo. Seguí caminando.
Paseé por Chueca, Malasaña, San Bernardo; los bares invitaban a entrar pero no lo suficiente, estaba jodida por lo del concierto, yo quería oír a Chano en directo. Pasé de los bares y de la gente. Me separé del grupo.
Llegué a mi casa y puse la radio mientras terminaba la botella. En no sé que cadena estaban radiando un conciertazo de jazz del último festival de San Sebastián. Al final casi que pasé la noche en blanco. Me quedé suavemente dormida después de masturbarme, me sentía inspirada con el vino y Elena Anaya.
No sé como termino tu noche en blanco, espero que dulcemente.
Un saludo. J

Luna Roi dijo...

Efectivamente: tanto da un museo, un funambulista muerto, una misa de Rouco o un cocido en la plaza mayor. Si es gratis, la gente se apunta a un bombardeo.

Yo más que 'noches blancas' paso 'noches en blanco'. No se si es lo mismo...

Anónimo dijo...

la verdad que yo no fui a pasearme por las noches blancas de la villa por el motivo de 'masificación cultural', como bien dices.Si ya vas a los museos normalmente y a las exposiciones para que me voy a tragar lo mismo pero rodeado de miles de personas.Vale vale el funabulista no esta normalmente, pero no me merece la pena el esfuerzo.
¿Que le paso al susodicho por cierto? se pensaba que era un control d alcoholemia ,como el chiste ?

Lola siempre a has sido las más GRANDE!!

Anónimo dijo...

jajajaja

Te he descubierto hace poco y me fascina cada actualización que haces.

A la espera de tu proxima entrada.

Anónimo dijo...

Yo también estaba ahí con mi novia y mi cuñada a la 1 de la mañana esperando a que saliera el puto funambulista. Ayer, me dijeron que por lo visto avisaron un megáfono de que se suspendía. Lo debió oír sólo el tipo en cuestión porque los demás...también vi la LunaGong y dos o tres "cosas" más pero me pareció que había demasiada gente. Me sentí como en un botellón gigante pero sin alcohol.
Un saludo

Anónimo dijo...

¿Fuiste tú la que gritaste? Mis amigos y yo te tuvimos por una borracha. Chica, no te reconocí.

Estoy totalmente a favor de este tipo de eventos. Es verdad que ver el Guernica a empujones no es muy apropiado, teniendo en cuenta que algunos museos son gratis la tarde del sábado o el domingo. Pero por otro lado eso de pasear por la Gran Vía, Alcalá y Recoletos sin coches, es lo más. Además, mucha gente se habrá acercado a los museos por primera vez en su vida y seguro que les habrá picado la curiosidad para volver otro día pagando.

Yo después estuve en el Cardamomo, bailando flamenquito. Flipé con los gitanos, todos vestidos de punta en blanco: ellos con traje, chaleco y corbata, y ellas con vestido, mantilla y zapato de tacón. Vamos, que los gitanos madrileños visten mucho mejor que los payos, para que luego digan.....

Clovis dijo...

"comencé a gritar que Madrid se merecía un funambulista muerto"

Ja ja ja

Anónimo dijo...

Yo de mayor quiero ser funambulista, para poder acongojarme con una brisilla.

Unknown dijo...

Pues yo también me he reido, lo de la frase inmortal de la faraona ha sido buenísimo!

ricardo dijo...

La Noche en Blanco es una mierda, con tanta gente sólo se puede ver una cosa: colas y más colas, riadas y riadas de gente. Creo que una vez hasta había una exposición fotográfica sobre colas de Noches en Blanco de otras ciudades. Yo probé la primera vez que se hizo en Madrid, y no vuelvo.

Con el síndrome de 'si es gratis, me apunto' también me identifico; hace un par de semanas estuve en Estocolmo, y había leído que los museos eran gratis, pero tras comprobar que no, mi maratón de museos se redujo a dos, je.

Anónimo dijo...

Tu adorado pellejillos fue visto por éste que escribe en una disco hace año y medio. no pasaría nada si no fuera porque:
- la discoteca era gay
- se celebraba la fiesta del calzoncillo: podías llevar calzoncillos, o no
- tu pellejillos estaba sentado en la barra, vestido con unas medias de redecilla, unos zapatos de tacón, y nada más
- de la sorpresa que me llevé tuve que mirar varias veces, lo que me permitió confirmar su identidad
- tiene todo el cuerpo con los mismos pellejos que la cara; era lamentable

otra cosa: en realidad la Gran Lola lo que dijo fue: si me queréis... marcharse.. si me queréis argo... irse... la niña no se pue casa' no se pue casa'... así no se casa... esto es una verguensa

arquitectomirobenito dijo...

Lo mejor era la surrealista traducción que hacían de lo de Lola en USA .En los subtítulos decían "si me quereis easy,easy¡¡"
jajaja

Beta dijo...

Martín, me alegro.

Mas claro, eso, que nos dejen la calle a quienes sabemos hacerla :P

Tafetán, yo creo que un día De Prada explotará en medio de una tertulia y les pondrá a todos perdidos de manteca.

Julia, al menos viste a Elena Anaya :)

Camarón, he leído que el funambulista se rajó. Yo no me quedé para verlo.

Zalbo, me enternece tu optimismo.

Fency, impagable la historia del pellejos. Lástima que no le hicieras fotos.

Madame Tafetán dijo...

Pero la duda es... ¿dónde tiene más grasa Prada: en su cuerpo o en su pelo?

Nicofilms dijo...

Pega un zapato a un plato

Y tendrás arte moderno y un verso por el mismo precio.-

He dicho.-

KALIGULA en Kandor dijo...

Las noches son, o bien para perseguir criminales, o foll*r. O bueno, se puede perseguir criminales y f*ll*rselos.

Eso si, basta ya de teletiendas en noches azules, negras o arcoiris!

Anónimo dijo...

Hagamos como Sánchez "Dragón" y, como somos españoles, critiquemos a España...

...porque esto de la Noche Blanca o en blanco (de esas sí que me he tirado yo unas cuantas), lo inventaron los gabachos en París hace ya un par de décadas. Copiad, estúpidos, copiad. Pero (la verdad) es que no está tan mal...

No tienes razón, Beta. Madrid se merece no uno, sino varios funambulistas muertos (razón:Carrera de San Jerónimo).

Si me quieres argo..comentarme.

Saludos

Javi2022 dijo...

He llegado aquí porque he leido que escribes muy bien, y como yo soy un poco "analfabestia" , pues me he dicho a mi mismo: "Anda entra aqui , lee un poco y aprende a escribir, mendrugín".
Por cierto aquí en Sevilla es la bienal de Flamenco. Cuando durante el año hay algun evento no va ni dios, pero el otro dia la inaguración -que era gratis- se llenó de gente...Que razón tienes.Aun así, yo lo agradecí, porque estoy un poco tieso .

Juanelo dijo...

Qué casualidad, mi madre también es idiota.

Besos y divertido blog.

PATY ABRAHAMSSON dijo...

JAJAJAJAJA, POBRE HOMBRE..QUE PROFESION MAS RARUNA

Anónimo dijo...

No era "si me queréis, irse", era "si me queréis, irsen", que era plural y eso lo sabia Lola. Me ha encantado lo de "madrid se merece un funambulista muerto". ¿Puedo usarlo?

Estupenda ahora y siempre dijo...

Vaya! Acabo de descubrir tu blog y creo que me he leído 20 posts de un tirón. Me gusta tu estilo así que me verás a menudo por aquí.

Besos!

Anónimo dijo...

Si estas leyendo esto, el aviso va dirigido a ti. Cada palabra que leas de esta letra pequeña inutil, es un segundo menos de vida para ti.

¿No tienes otras cosas que hacer? ¿Tu vida esta tan vacia que no se te ocurre otra forma de pasar estos momentos? ¿o te impresiona tanto la autoridad que concedes crédito y respeto a todos los que dicen ostentarla? ¿lees todo lo que te dicen que leas? ¿Piensas todo lo que te dicen que pienses? ¿Compras todo lo que te dicen que necesitas?

Sal de tu casa, busca a alguien. Basta ya de tantas compras y masturbaciones. Deja tu trabajo. Empieza a luchar. Demuestra que estas vivo. Si no reivindicas tu humanidad te convertirás en una estadística...

op

Anónimo dijo...

>>>>>Basta ya de tantas compras y masturbaciones.

Si llevas toda la razón, si, pero es q uno le coje el gustillo y no puede parar

Anónimo dijo...

Lo de la faraona... genial!!

Nitro dijo...

Llevo infinito tiempo leyendote pero esta es la primera vez que me lanzo a dejarte un mensajito. Mas que nada por que yo también he empezado un blog y se la ilusión que hace recibir comentarios. En fin a lo que iba, el sabado noche yo era uno de los "afortunados" a los que el frances (era fracés no mericano) iba a entregar su seguridad. La historia es larga pero se resume en decir que me pase hora y media esperando a que el tio se decidiera. Si estabas por alli lo mismo me viste, era un tio con una chaqueta de pana (hortera según mis amigos que la verdad es que me quieren mal).

Talk Tonight dijo...

Muy bueno el post, a mi lo que más rabia me da es ver un sábado por la noche tremendas colas para entrar en el Reina Sofía y el Prado cuando escasas 6 horas después (el domingo), es gratis la entrada...sigh!
Como muy bien explicas esto es así...
He llegado rebotado de otro blog y qué decirte, me ha encantado el tuyo. Sincero y descarnado, con una prosa de lo más estilosa.
Un besazo y sigue así, que aquí ya tienes a otro seguidor!!!

KALIGULA en Kandor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
[H] dijo...

Negro es mi nuevo blog ... son caricaturas Venezolanas quizas no las entendais ... pero bueh ... saludos ... buen post como siemprE !!!

www.enpicoezamuro.blogspot.com

H.

Anónimo dijo...

Las noches blancas preceden a los días negros.

Yo también cai en la estafa, muerte al funambulista!