miércoles, 15 de octubre de 2008

Templos, cordones y geishas (de garrafón)

Hola,

El otro día, antes de quedarme dormida frente al teclado, contaba que Kyoto es el Japón más tradicional frente al moderno Tokyo. La ciudad en sí no me dice gran cosa como conjunto, pero creo que lo interesante aquí no es tanto la ciudad como la gran cantidad de templos que tiene. Me ha parecido espectacular el de Sanjusangen-do, en el que cuando entras te encuentras con mil estatuas doradas (y una más de propina) todas iguales, con un montón de bracitos saliéndoles de la espalda, todas colocaditas en lo que parece un inmenso graderío. Supongo que habrá fotos por internet pero yo no pude hacer porque no dejan. Bueno, hice esta del exterior del larguísimo templo...

... Y esta otra que me gusta más aunque diga menos.

Ahora un comentario de turista cateta: La gran putada de los templos es que cuando llegas te hacen descalzarte, y si vienes con unas all stars para darte tus buenas caminatas acabas hasta el moño de atarte los cordones (fin del comentario cateto).

También me tocó descalzarme en el Castillo de Nijo en el que hay unos cuantos pasillos en los que el suelo emite un ruido muy parecido al canto de los pájaros cuando caminas sobre él. Al parecer, debajo de las maderas hay un sistema de pequeños clavos que al rozarse emiten ese particular sonido, y que fue creado para saber si alguien se acercaba. Me pareció algo jodidamente retorcido pero de una esquisitez y de una belleza absolutas.

Sin duda el templo más turístico de Kyoto es el del pabellón dorado. Está hasta el culo de colegios y la escena más repetida cuando estás frente a él es esta:

Me llamó la atención que todos los niños al fotografiarse hicieran el signo de la victoria.

Pero si de turismo se trata, el punto más concurrido es el barrio de Gion, también conocido como el barrio de las geishas. Dicen que es díficil cruzarte con una pero hoy debía ser mi día de suerte ya que, en una de las calles, me he dado de bruces con un par de ellas. Me ha llamado la atención que se estuvieran dejado fotografiar pero el fotógrafo me ha explicado que era un fotógrafo profesional y que estaba haciendo un reportaje. Ellas, evidentemente, no eran geishas sino actrices, pero como yo no buscaba follármelas me ha dado un poco igual. Primero el fotógrafo en plena acción.

Y luego ellas descojonándose de la espectación creada.

Más tarde he doblado la esquina y me he encontrado con un rodaje donde las geishas también eran protagonistas. He preguntado a una de las asistentes y me ha explicado, en un inglés macarrónico, que estaban rodando una serie de policías para la televisión. Le he preguntado cómo se llamaba la serie y me ha enseñado la portada de su carpeta en la que aparecía el título en japonés, así que no me ha aclarado gran cosa.

No obstante, yo me he ido contenta después de mi ración de geishas de garrafón.

Por si hay algún listillo en la sala, explicar que las geishas, en realidad, no llevan la cara pintada de blanco. Las de la cara pintada se llaman "maikos", creo, y son aprendices de geishas.

Besos.

Beta

44 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Hay geishas lesbianas?

Toni dijo...

Me alegro que te haya gustado Beta!! A mi tambien me encanto Gion.
Ayer se me olvido decirte donde estaba el handycraft center para que comprases cositas tipicas. Te dejo ahora la direccion por si te diera tiempo:

Marutamachi-dori-Kumano jinja east (10am-6pm)

Link: http://maps.google.com/maps?f=q&hl=en&geocode=&q=kyoto+handicraft+center&sll=35.014023,135.775146&sspn=0.056167,0.074244&ie=UTF8&z=14&iwloc=A

Y que suerte! Yo no pude ir a Nara pero todo el mundo decia que era una pasada!!!

PATY ABRAHAMSSON dijo...

JAJAJJAAJA GEISHAS LESBIANAS...

R.D.Network dijo...

Hola!
Soy un ferviente admirador de las culturas orientales, por lo tanto es un grato placer para mi leer tu post, muy bien escrito por cierto.
Un saludo desde Buenos Aires.

RoB Dangal TV

Beta dijo...

Sara, ni idea, pero no creo.

Tony, no creo que me de tiempo a ir al Handycraft :S Mañana voy a Nara y el viernes regreso a Tokyo. Gracias por las recomendaciones.

Gabiprog dijo...

Todo un contraste...
El 'manga' viviente de la otra entrada con este encuentro con las geishas...
¿Ya has ampliado tus comidas a otras viandas?
;-)

Toni dijo...

De nada Beta. Un placer!!.
Disfruta en Tokyo y pon fotos de las Cosplay!!!! Yo no pude ver a las japonesas goticas en directo pero me molan mucho...
Que te parecen las japonesas? A mi me gustaba como el 90% de las que veia, aunque es cierto que se arreglan mucho.

Anónimo dijo...

El otro día te puse un enlace a una noticia de soitu pero he comprobado el comentario y creo que no te llego. Da igual.

Parece un viaje estupendo, ya que has estado en tokio, ¿cuántos días recomiendas para ver más o menos bien la ciudad y aprovecharla?

Saludos

La Abutrí de Getafe dijo...

Geishas de garrafón??.
jajajaj...

Angie dijo...

A ver, como no van hacer los niños victoria, si desde que comenzo lo del comercio libre nos estan invadiendo en todo tipo de mercados, claro se deben de descojonar, encima que nos hunden las empresas vamos alli a gastarnos el dinero, vete tu a saber que piensan cuando nos ven. A pesar de esos siempre que voy de vacaciones escojo destinos orientales o bien árabes, el caribe para el que lo sepa apreciar, que yo no le veo ninguna diferencia con Lloret de mar.
Angie

Ignatius dijo...

Lo que más me gusta de las geishas (o de las maikos) son esas sandalias con plataforma para esos pies minúsculos. Supongo que andan con esos pasitos de película.

Anónimo dijo...

...Sara, las lesbianas estamos por todas partes...fíate tú de la Geisha,...y no corras!!!, jajaja.

Y a tí Beta, sólo te puedo decir lo mismo que te dije cuando contaste que te ibas a Japón....¡¡¡YO TAMBIÉN QUIERO...!!!

Madrileña

Anónimo dijo...

Bueno, las geishas nos son prostitutas. Son mas bien "entertainers". Ahora bien, algunas prostitutas se hacen llamar geishas pero eso es diferente. Creo que a esas se les llama Oiran o algo asi. Claro que para la cultura occidental son prostitutas porque no entienden muy bien como viene la mano en Japon

Por cierto las primeras geishas fueron hombre en le periodo de Tokugawa, alla por los 1600 y algo. Y justamente eran invitados de las Oiran para hacer shows de danza.

Y se supone que todas las Geishas deben ser solteras porque si se casan deben dejar la profesion.

Por cierto, hablando de estos temas, en Japon el sexo es un tema muy tabu, porque los japoneses son bastantes inactivos sexualmente hablando. Hay parejas que se casan y solo tienen sexo dos o tres veces por anho, y en muchos casos jamas lo han tenido.

Los hombres tienen un complejo muy grande con relacion a sus dotes, jajaja. Es que realmente la tienen muy chiquita y cuando fue la segunda guerra mundial con la llegada de los americanos, se pudieron comparar y el resultado es ese.

Esta situacion ha llevado a una situacion critica en Japon donde la sociedad esta totalmente dividida por genero. Las nuevas generaciones han avanzado en esto, pero la generacion de los 30, que de hecho es la mayoritaria en japon, tiene terribles "issues" con este tema.

Equipo docente dijo...

A mi es que me encantan las crónicas de viajes. No sólo los que te marcas cogiendo aviones, sino todos los que vas posteando en diversos tiempos verbales. Buen viaje!

¿Qué tal la experiencia en el tren bala?

Un amigo mío ha estado paseando entre nipones este verano... http://jikkan.blogspot.com/2008/08/viaje-japn-trono-de-nes.html

Anónimo dijo...

Yo quiero una geishaaaa

Anónimo dijo...

supongo que debe ser un error al teclear la letra, pero esquisita se escribe exquisita...
me intrigan los comentarios de summer acerca de los japoneses y sus miembros:
1. Se la ha visto a una muestra significativa de japoneses.
2. Me cuesta imaginar a muchos japoneses, después de haber perdido la segunda guerra mundial, comparando sus pollas con la de los americanos (imagino que en prostíbulos, baños públicos); y luego caminando, quejándose, o con tristeza, o quizás con melancolía, por el tamaño de sus pollas.

Anónimo dijo...

Disfruta en Nara! no sé si llego a tiempo para dar un consejo o no, pero lo intentaré: procura dejar Todai-ji para el final de la jornada, porque es tan espectacular que lo demás (Hoyu-ji, por ejemplo) te dará un poquito más igual.
Cómo me alegro de que alucinaras en Sanjusangen-do.
Besos desde la fría y aburrida meseta castellana.

Más claro, agua dijo...

La cara blanca es, sin duda, consecuencia del garrafón...

Malice dijo...

Hoy mi envidia ya no es sana, Beta jajajajajaja

Por cierto, lo del signo de la victoria lo hacen todos los japoneses, o bueno todas las jóvenes japonesas, porque en la Alhambra cuando se fotografían salen así en todas las fotos y cuando fui a Lisboa, me encontré con varias en la Torre de Belem y lo mismo. Ah, y si lees mangas también se ve mucho, es más en los concursos de Cosplay de los salones del comic todas las niñas disfrazadas de vetetúasaberqué también alzan los dos deditos cuando les echan fotos. Imagino que tiene que tener algún significado para ellas...

Besos

Kiko dijo...

Hola Beta,

ya que estás en Kyoto podrías ir a visitar un bosque de bambú que he descubierto en este blog: http://101lugares.blogspot.com/2008/10/un-paseo-en-el-bosque-de-bamb.html
Tiene muy buena pinta y no está lejos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Funambulo, lo que pasa es que vivi 8 meses en Japon y desde que llegue habia muchas cosas que no encajaban. Si eres turista todo te gusta y te parece simpatico, peroooooo si tienes que vivir ahi, pues la cosa no es tan facil ni fascinante, porque tienes que lidiar con problemas mas cotidianos y cuando lo haces te das cuenta de como realmente son las personas.

Y como eramos un grupo grande estudiantes extranjeros, pues todos teniamos la misma impresion y bueno nos pusimos a investigar las razones de tantas locuras. Y asi llegamos a muchas conclusiones.

Particularmente cuando me acuerdo de Japon, tengo buenos recuerdos, pero tambien nunca me olvido que de todos los paises que me han tocado conocer, creo que Japon es el que mas tristeza me ha provocado. En fin...

Anónimo dijo...

He llegado a este blog casi por casualidad y no sabría decirte cuánto tiempo llevo leyéndolo...

¡Maldita sea Beta, déjame terminar mi trabajo de traducción!

arquitectomirobenito dijo...

Tengo entendido,(a lo mejor me equivoco) que el signo de la victoria de los niños en las fotos son como nuestros cuernos occidentales...
Pedazo de viaje te estas pegando Beta,¡que envidia!.
Buena suerte y disfruta.
Btos¡

0balas! dijo...

Ohhh! Me has hecho reir, especialmente cuando lei; "Ellas, evidentemente, no eran geishas sino actrices, pero como yo no buscaba follármelas me ha dado un poco igual."






Suerte loka!

sushi dijo...

Los turistas japnoeses hacen el signo de la victoria en todas sus fotos, se ven manitas haciendolo a traves de las ventanas de los autobuses turisticos por toda europa. Habra que invesigar por que es tan popular en Japon (y en gran parte de Asia creo). Si encuentro algo te aviso.
Un beso

Ps. ¿y por qué no te agarras una geisha? ... para obtener una experienca turistica mas redonda digo.

Anónimo dijo...

Vas a venir a Kasukabe, de la prefectura de Saitama??

Más claro, agua dijo...

Por si te interesa, el EP3 de hoy habla del cosplay japonés:

http://www.elpais.com/articulo/portada/RADIOGRAFIA/ENIGMA/PLANETARIO/elppor/20081017elptenpor_1/Tes

Eva dijo...

Están bien las fotos, pero eso de comentario de "turista cateta", no digas eso chica. Que tod@s alguna vez hemos sido Paco Martínez Soria y el que diga que no ¡mentira cochina! A veces es normal flipar con situaciones, edificios, etc que normalmente no vemos en nuestro día a día, si un@ se queda igual supongo que será un puto robot.
Bueno, pues a seguir disfrutando de tu viaje y a ver si pones alguna foto tuya mezclándote con la fauna Japo.
Saludossss.

Amigo dijo...

Que dios te bendiga, criatura. Para ti también se hizo el reino de los cielos.

Anónimo dijo...

Joder q suerte Beta!! Cuenta conmigo para el próximo viaje.

Besos

Anónimo dijo...

Un único apunte: creo que el comentario cateto no es tal. Creo que es el comentario más inteligente y recomendable de todo el texto.

Paul dijo...

Beta, ¿todavía existen los benshis en Japón? Eran los tíos que se situaban en las proyecciones de cine mudo a un lado de la pantalla y contaban lo que iba pasando. El año que viene voy para allá, y me gustaría saber si todavía existe alguna sala que viva de esa nostalgia.

Sky dijo...

Excelente entrada, q bello conocer aunq sea un poquito de lo q pasa en otras partes.
Dichosa tu q estas allà en persona, pero q bueno q lo compartes!

Saludos.

Anónimo dijo...

Me atarviesa un hilo de nostalgia cuando leo (¿leo?) las gilipo... que escribes aquí.

Anónimo dijo...

Las maikos son aprendices de geikos... (prefieren esa palabra a geishas).
Un blog muy interesante del tema es http://ichi.dreamblog.jp/
Lo escribe ichimame...

besos

Luna Roi dijo...

Me gustan mucho las geishas, y más las 'como-se-llamen' con la cara pintada de blanco. Me las imagino desnudas después de despojarse de su kimono -o también como se llame-, con sus calcetinillos blancos, el pincelillo negro entre los muslos, y su cuello y cara blancos... No se si las habrá lesbianas, pero molaría, ¿no? (por probar, al menos; no para todos los días).

María J. Plaza dijo...

pero este el signo de la paz, no? me pega más q quieran usarlo con esa connotación en lugar de la de victoria
http://images.google.com/images?um=1&hl=en&q=hand+peace+sign

Ilya dijo...

Voy a puntualizar k t entiendo por completo con las puñeteras "all stars", seamos francos señores!!
kien no ha llegado borracho y no ha pensado en coger tijeras y kitarse esas jodidas playeras a base de tijeretazo¿?

UnSaludo

Anónimo dijo...

AYER TE VI EN LA CALLE jaja
el mundo es un pañuelo

Anónimo dijo...

HOLA ESTA BACAN TU BLOG Y ESCRIBES MUY BIEN ME ACABO DE DAR UN BUEN ATRACON INTELECTUAL CON TUS AVENTURAS BLOGERAS.
AAKI TE PRESENTO MI BLOG
www.espiritucorazonmenteisabelallende.blogspot.com

cuidate chamita y suerte

Anónimo dijo...

Srta. Clarice, usted no se puede permitir tener nostalgia.

Geisha dijo...

Pues está visto es tu día de suerte. He aparecido. Y yo no soy de garrafón.

ricardo dijo...

jajajjaaja, genial post

El viernes pasado cogí excepcionalmente un taxi... en Sevilla (city)... y llevaba la SER!!!

A mi padre, de quien he heredado la cara de tontolpueblo, le solían coger en el aeropuerto y, para llevarle a Neptuno, le daban mil vueltas. Él les dejaba hacer, y al final les paraba enfrente de una comisaría que había al lado de su trabajo. Les decía que esperasen un segundo a cobrar, entraba en la comisaría, y los taxistas desaparecían, sin cobrar la carrera. Lo que se habrá reído a costa de este curioso subgénero humano.

Cuallis dijo...

El signo es de paz, remember John Lennon y siento discrepar de un comentario que dice que los japoneses sin sexualmente inactivos o que tengan complejo ninguno de su habilidad sexual.