lunes, 13 de octubre de 2008

Shibuya y una cena en Kyoto (incompleto)

Hola,

No estoy en Tokio, estoy en un capítulo de una serie de dibujos animados. Decidme sino si esto no es puro manga:


En mi segundo día en Tokio estuve en Shibuya, uno de los barrios más conocidos de la ciudad, donde vi el que dicen es el cruce más transitado del mundo.


Pero este es un país de contrastes y, a unas cuantas calles de distancia (cuesta arriba), todo ese bullicio desaparece y comienzan a aparecer lo que aqui llaman "hoteles del amor".


Luego comí en el que dicen que es el sitio donde ponen el sushi más barato de Japón, y no porque el pescado esté malo ni nada parecido, sino porque te obligan a comer en menos de media hora. Me habría sido imposible llegar hasta él de no haber sido por cuatro chicos que suplieron su falta de inglés con amabilidad y me llevaron hasta la misma puerta del restaurante. Nueve platos por mil yenes, una ganga.

Mi primer Zara (y hasta ahora el único) me lo encontré en la calle Omote Sando, una especie de boulevard donde están las tiendas de marca.


El viernes cogí un tren para Kyoto. La estación era un hormiguero debido a que hoy, lunes, es fiesta en Japón y la gente se iba masivamente de fin de semana. Mientras hacía cola en el mostrador de información para preguntar el andén desde el que salía mi tren un par de viejas encorvadas intentaron colárseme echándole bastante morro a la vida (la gente aquí es exageradamente amable, por eso su actitud me llamó la atención).

Aquí he alquilado un apartamento superbarato que me recomendó Mariko. Viene con bicicleta incluída, y esa es, sin duda, la mejor forma de moverse por la ciudad. Estoy a unas manzanas del Palacio del Emperador, en una zona residencial. Acabo de volver de cenar y he sido la atracción del restaurante (un restaurante muy pequeño a una manzana de donde estoy). Cuando he entrado todo el mundo se me ha quedado mirando con cara de "de dónde ha salido esta". No había más que una decena de clientes (no cabían más) pero he tenido la sensación de que todos han comenzado a comentar mi presencia. Ha venido la camarera y le he dicho las dos palabras mágicas que me he aprendido: "sushi moriwase" (sushi variado). Ella se ha ido a hablar con una de las clientas que se me ha acercado y me ha balbuceado en inglés si había algún pescado que no me gustara. Con mi mejor sonrisa he respondido que me gustaban todos en general y ella me ha saludado inclinando la cabeza. Luego ha vuelto y me ha preguntado de qué país era, a lo que he respondido que de "Spain". "¡¡¡Spain!!!", ha gritado para que se enterara el resto de la clientela y, muy contenta, ha comenzado a hablarme en algo parecido al castellano y a decirme que su marido y ella estuvieron hace unos años en Madrid y en Barcelona.

Kyoto es el Japón más tradicional. Aún estare aquí un par de días más y luego regresaré a Tokyo. Ahora me voy a dormir que estoy rota (luego sigo).

Besos.

Beta

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas las fotos.

insider dijo...

No voy a hacer ningún comentario sobre eso de que te gusta todo tipo de pescados. No, no lo voy a hacer.

La Abutrí de Getafe dijo...

Me encanta la foto de los "Hoteles del amor".

¿Ya te han salído branquias?.Vas por buen camino.

Anónimo dijo...

Me encanta tu forma de escribir. Natural, como cualquiera lo puede hacer, pero muy pocos saben hacerlo.
El viaje a Japon... que envidia, quizás para Febrero o Marzo pueda seguir tus pasos, que estoy con "negociaciones" con un grupo de amigos para ir.
Sigue contando.

Pd: Hace mucho que te sigo, pero escribo muy poco. A ver si un dia hablamos por mail.

Anónimo dijo...

qué envidia... hay tantos sitios que no puedes perderte! no dejes de ir y echar unas horas en los dry gardens, en la zona norte, ni de pasear por el pasillo de los trinos de pájaros del palacio imperial y no te pierdas el paseo por el golden pavillion...

ricardo dijo...

Hace unos meses me sondearon para un postdoc en Kyoto. Me llama mucho la experiencia -serían cuatro años-, aunque también me da un poco de miedo, sobre todo por lo que dicen de que la sociedad japonesa es muy hermética con los extranjeros. ¿Cual es tu primera impresión sobre eso?

Toni dijo...

Prueba el cruce de Ginza justo al lado del Sony Building. Este me parecio a mi mas transitado y chulo y mas de noche.

Por cierto yo llegue ayer de Japon. Kyoto me encanto. No puedes perderte el Kinkaku-ji y el Kodaiji. Pasate por la oficina de turismo en la estacion de Kyoto y pideles una guia llamada "Kyoto Walks". Esto te ayudara un monton. Si quieres te puedo mandar el pdf. Aun lo tengo por aqui. Por cierto pasate por Gion!!! Y si quieres comprar vete al Kyoto handycraft center, tienen Yakuta y kimonos muy baratos.

Gabiprog dijo...

Muy curioso lo del intento de colarse.
Si fueras a China te pondrías de los nervios. Allí no hay colas, hay embudos y lo de guardar el orden... Mejor no hablar!

:-)

Álex Sanmartín dijo...

Dios. Qué envidia. Aunque no sea un comentario muy original tenía que decirlo.
Yo creo que he nacido pollo. Menuda tragedia.

Anónimo dijo...

Definitivamente, corres el peligro de que te salgan branquias, pero por ser tú hasta te quedarán bien.
Duerme bien.

oligoqueto dijo...

Estoy descubriendo que soy muchísimo más envidioso de lo que pensaba...

Tu vaje parece increible, disfrutalo.

Un saludo.

patry dijo...

Que envidia tia!! espero que lo sigas pasando de escandalo y que descubras maravillas como las que nos has contado.
un beso

D. dijo...

Envidia, eso es lo q me das ahora mismo.

dissociative identity disorder dijo...

shibuya es un lugar clave en neuromante...
muestre mas fotos por favor.

Anónimo dijo...

Desde luego, me empiezas a recordar al feo ese de Pilot y sus documentales del viernes tarde en la 2...no por lo físico (claro)...sino por comentar y hacer de un viaje algo más de lo evidente...y sin mantener el prejuicio snob de no hacer cosas de turistas (que muchas veces son de lo más divertido).

Un saludo

Anónimo dijo...

No te olvides de ir a Harajuku los domingos, jajajaja eso esta de pelicula ver. Estan bien tocados estos ojos de alcancia.

Luego ve a Akihabara, y entra en las tiendas de los munhecos, per empieza por el ultimo piso y ve bajando. En uno de los pisos veras los munequitos pervertidos y las munhecas de silicona tamanho escueleras para los perverts. Y en el subsuelo, los mangas mas degenerados. Juazzzzzzzzzzzzz.

Y si te paras en una esquina y observas veras que hay un cierto patron en algunos. Jeans, camiseta, camisa sobre la camiseta, anteojos, cabellos largos con cola de caballo, mochila a la espalda y una bolsa de papel. Jajajaja. A ver si sabes quienes son esos?

Y no te olvides pasar por la zona roja de Shinjuku. Y la zona gay si te interesa esta muy cerca, en Ni shinjuku.

Anónimo dijo...

Por cierto, una linda historia. Si te fijas en la estacion de metro de Shibuya, veras un mural de un perro. Ese perro se llama Hachiko y su historia es la siguiente: Un dia (hace muuucho tiempo) su amo fue a trabajar, y Hachiko cuando su amo iba a trabjar lo acompanhaba a la estacion de tren y se sentaba a esperarlo hasta que volviera. Un dia su amo no volvio, porque murio en su trabajo. Pero Hachiko lo espero y espero y no comio y no se movio de ahi, hasta que tambien encontro la muerte.

Un poco tragica la historia, pero nos recuerda sobre la lealtad, que muchas veces los animales lo tienen mas asimilado que los humanos.

Ya has visto a las Gaangaros Girls? Son muy simpaticas esas, y no estan asi tostadas por el sol, sino se ponen una crema y no se banhan por dias. Ellas quieren ser Californian Girls. Es muy triste la historia de esta tribu urbana, la mayoria proviene de hogares destruidos.

Anónimo dijo...

Hola Beta,

Perdona que me aproveche de tu mail de esta manera tan rastrera, pero acabo de inaugurar un blog y quisiera aprvechar el tuyo para hacerme un poco de publicidad. Se llama "Predicando en el desierto" y lo tenéis en el siguiente enlace: http://predicandoneldesierto.blogspot.com/

Besotes y diviértete en Japón

Anónimo dijo...

Grande Beta!!! a ver si te haces un tuenti y subes todas las fotos ke seran un cojón.

Un abrazo

Más claro, agua dijo...

La primera foto es puro manga por hombro. Semejante peinado... He visto tormentas en el Estrecho más ordenadas...

Eva dijo...

Veo que tu blog se ha convertido en algo como consolar a las almas perdidas. Te aparecen desde pajilleros anónimos que a saber que hacen con tus fotos hasta gente que hace aparecer la dirección de su blog para que le lea alguien. No se si me parece triste o hace que me ria algo hoy con el día de perros que llevo. Bueno pienso que deberías sentirte como una buena samaritana, has hecho las buenas acciones alegrando a algunos.
Me gusta leer las crónicas de tu viaje es un destino que me encanta pero que no se si algún día mi bolsillo en crisis se lo podrá permitir. Ya se verá. Las fotos me gustan.
Espero hayas descansado bien.
Xao.

Beta dijo...

Intenso, no se a qué te refieres :P

Abutri, están saliéndome. Solo ha habido un día que no he comido sushi pero es que... está tan bueno.

Apolo, a ver si tienes suerte y puedes venir, merece la pena.

Fencinar, ya he estado en el Castillo de Nijo, donde el suelo suena como si hubiera pájaros, es alucinante lo que esta gente es capaz de inventar. Al Pabellón dorado intentaré ir mañana :)

Ricardo, tengo la sensación de que no hay demasiado extranjero en Kyoto por lo que se sienten un poco sorprendidos por nuestra presencia (quizás también es que yo no estoy en una zona turística). Creo que son MUY amables con la gente de fuera y una cosa que me ha llamado la atención es que cuando les hablas bien de Japón te dan las gracias y lo toman como un elogio personal. De todas maneras puestos a venir aquí yo preferiría Tokyo.

Tony, gracias por las recomendaciones. ¿Dónde está Gion? Esta tarde llovía y he estado de compras en Daimaru ¿dónde está el Handycraft center?

Gabiprog, me llamó la atención lo de colarse porque hasta para subir al metro hacen cola y entran ordenadamente.

Summer, lo de Harayuku lo tengo apuntado. No solo hay una leyenda con lo del perro sino una estatua junto a la que se fotografía la gente.

Anónimo predicador, no te quedes solo en el spam :(

Anónimo dijo...

El otro día vi Lost in Translation jaja y como te estoy leyendo me acordé de ti pero scarlett no tiene nada q hacer eeeh

una andaluza

Toni dijo...

Gion es el antiguo barrio de las Geishas. Aun hoy se puede ver alguna si tienes suerte, sobre todo por la tarde-noche cuando van a sus encuentros. Esta en la parte sur de Higashiyama. Sigue las indicaciones en esta pagina: http://www.japan-guide.com/e/e3902.html

Tampoco te puedes perder el templo de Kiyomizudera y el de Chion (en este puedes ver con suerte a las monjes budistas orando).

Vanessa dijo...

¿Vas a comer algo diferente al sushi? Jeje. Tía, que me estás dando ganas de ir. Qué discretitos los hoteles del amor, by the way.

Anónimo dijo...

Hola Beta,

Qué envidia lo de tu viaje. Para mí Kyoto es una de las ciudades más bellas del mundo. Ginkakuji y Kinkakuji son fantásticos, por supuesto (mejor el de plata que el de oro), pero te recomiendo que vayas a Sanjusangendo, el templo (o santuario, ya no recuerdo) de los Mil Budas.
Y tal como me comentaste hace ya algunos posts, haces bien en no ir a Kobe: no encontrarás nada interesante (turísticamente hablando) por ahí.

Besos enormes

Anónimo dijo...

¡¡¡ENVIDIA!!!!

Pura y puta envidia, no te conozco pero hoy, ahora te envidio.

Argggghhh, bien se que terminaria dandote un beso, pero hoy no ...hoy no toca.

Lilit

Anónimo dijo...

el sushi es a la gastronomía japonesa lo que la paella a la española: das un poco de pena saliendo del terruño y cebándote a sushi como toda una Paca Martínez Soria que no conoce otra cosa: por qué no te atreves con un plato de udon, una humilde sopa de miso, una tempura de verduras o gambas o un simple pollo teriyaki? te estás perdiendo una de las mejores gastronomías del mundo por no salirte del california roll

Nicofilms dijo...

En la cultura japonesa es normal y está tolerado que los viejos te empujen y se abran paso de "mala manera"

Anónimo dijo...

Gracias Beta, la verdad es que ni se me había ocurrido poner el enlace directo a mi nuevo blog. Se agradece la amabilidad.

Predicador

Beta dijo...

Toni, acabo de volver de Gion :) Me ha encantado aunque es (junto al pabellón dorado) el lugar donde más turistas se concentran. He hecho alguna foto que pondré en próximos posts. Mañana me voy a Nara, que creo que merece la pena y luego un poquito más de Tokyo. Gracias por las recomendaciones.

San San, me parece que el único Paco Martínez Soria aquí eres tú, porque aquí no saben lo que es el California Roll. Ya veo que te has estudiado bien la carta del japo de tu barrio. Por supuesto que he probado la tempura pero... qué quieres, prefiero el sushi.

ricardo dijo...

Gracias por la respuesta; todavía tengo bastante tiempo para pensarlo, así que toda información me viene bien! Estas semanas te leeré con especial atención.

Anónimo dijo...

El california roll se lo inventaron en Los Angeles, donde hay una nutrida comunidad japonesa. Te lo puse precisamente como símbolo del sushi-paleto-fast food para turistas al que parecías autocondenarte. Lo celebro si no es así, aunque continuo pensando que tus apreciaciones sobre la cultura japonesa son superficiales y, sí, bastante "turísticas". Pero no es de extrañar, eres muy joven, y como dice ese proverbio del i-ching "la ignorancia de la juventud..."

No me hace falta que me expliques que en Japón no lo conocen: viví en Osaka durante 2 años, hace 5, cuando tenía más o menos tu edad y era igualmente ignorante y soberbio. Creo que sushi sólo comí la primera semana, y luego en las ocasiones especiales: insisto en que te atrevas a probar algo más. Un sitio bastante feo, por cierto... Que te diviertas, yo no volveré por aquí, me resultas necia y desagradable. Besos.

Beta dijo...

San san, sí me temo que soy una turista. Seguro que tu no, que eres de los que se autodenominan viajeros, de los que saben cuando parten pero nunca cuando regresarán... vamos un memo con aires de snob.

Me temo que volverás.