lunes, 20 de septiembre de 2010

El comunicado

Hola,

Cuando eres de ETA, una de las peores cosas que te pueden pasar es que te digan que tienes que hacer un comunicado para los medios. Los problemas que se suscitan son muchos.

El primero de todos es escribirlo. ¿Acaso se creen que si tú supieras escribir estarías metida en ETA? Venga ya, a ETA se llega bien por tradición familiar o bien porque se tiene claro que no se sirve para otra cosa. Otro problema es que tienes que pedirte el día libre en el curro y ponerte de acuerdo con los dos compañeros que te secundarán para que hagan los mismo. Ya estoy oyendo la voz del jefe. Que si no están los tiempos para vacaciones, que si la crisis nos afecta a todos, que si no vienes mañana tendrás que recuperarlo otro día... vamos lo que los etarras conocemos como la pura y cansina retórica del capitalismo español. También tienes que pedirle a tu padre que saque el coche del garaje sin que te haga demasiadas preguntas. Necesitas un lugar espacioso donde grabar el video y ese es el único que tienes disponible. Luego la cámara, que esa es otra, porque nunca sabes si funcionará o si te dejará colgada a mitad de grabación. Además, tienes que encontrar una cinta virgen en la que poder grabar el comunicado y, como siempre sucede, al final tienes que decidir si grabas encima de la comunión de tu primo Antxón, de las vacaciones en Gandía del año 2003, del final de la etapa de la Vuelta Ciclista a España que grabaste en Burgos ese mismo año, o de la cinta con tu tía Angélica haciéndole monerías a su perro Moses.

Cuando hayas solventado todo eso tocará grabar. Posiblemente cuando estés a punto de terminar sonará el móvil de uno de tus compañeros y habrá que repetir la toma. Luego se te trabará la lengua cuando pronuncies la palabra autodeterminación. Es posible que a alguien le entre la risa en un momento dado porque eso es lo que tiene el ponerse frente a una cámara y sentirse grabado, que sin saber porqué empiezas a decir chorradas y te entra la risa. También repetirás la toma cuando uno de tus compañeros levante el puño a destiempo y grite Gora Euskadi Askatasuna. ¿Se dice Askatasuna o Askatasuná? ¿Me lo estás preguntando a mí, que soy de ETA?

Finalmente repasarás el video. Joder, se me marcan la orejas y parece que estoy gordísima. Es que el blanco es lo que tiene, que engorda, y la televisión también. Pues como no quieras que nos pongamos capuchas negras. Ya, ¿y de dónde las sacamos? Bueno, podrían valer las que usamos mi hermano y yo para salir en procesión en semana santa, solo hay que ingeniárselas para quitar el capirulo. ¿Quieres que salgamos en un video de ETA vestidos con capirotes de semana santa? Yo lo decía por ayudar.

Por último envías la cinta a la BBC y escuchas las interpretaciones de los partidos diciendo que no les vale. ¿Para eso me he estado rompiendo la cabeza? Pues yo no pienso volver a pedirme un día libre, que me lo descuentan, así que el próximo se lo mandamos por mail a Gara y nos ahorramos el video.

Besos.

Beta

22 comentarios:

Secun dijo...

Los montajes de "El Intermedio" con los etarras son buenísimos. Te los recomiendo.

Sensei Katorga dijo...

Jajajaja, la verdad que yo les recomendaría que se pasaran a un formato nuevo y se olvidaran del soporte analógico aunque también entiendo que no tienen tiempo para estudiar lo que es un disco duro o una grabación en tarjeta SD porque sólo se preocupan de robar Renaults viejos y Cloratita en mal estado, la tecnología pa luego. Saludos y gracias por las risas, jeje.

Más claro, agua dijo...

La falta de títulos de crédito al final del video les delata: no hay dirección, ni producción, ni vestuario, ni maquillaje, ni efectos efectos, ni ambientación, ni...

A ver cuándo se enteran de que esto del cine experimental ya está pasado de moda...

juanjomoga dijo...

¿qué se puede esperar de una gente que vive anclada a unos ideales que hace años valdrían pero que no se modernizan ni tratan de conseguir algo de paz? No se enteran de que sólo les siguen 4 gatos...

Una buena entrada como siempre jeje.

Saludos, Juanjo.

Luna Roi dijo...

Aunque creo que de esta no pasan -Eta se terminará ahora, esto es: en breve; está en la agenda preelectoral de Zp-, me gusta ver el márketing de capuchas de ETA. Del pasamontañas negro al pañuelo blanco, y de ahí al capirote de semanasanta, primero gris plata y ahora color champán. ¿Cómo llevarán la ropa interior?

Son un poquito 'dogma' cinematográficamente hablando, y muy cutres. El discurso está 'demodé' -dónde quedó aquello...- y el puño en alto no lo usan ni los sindicalistas. En un mundo sin ideología, seguir matando por las ideas es una atrocidad mayor que no tener ideas.

Anónimo dijo...

Mi querida y fértil Beta,

el grito al que te refieres es "Gora Euskadi Askatuta" por otra parte tanto Askatuta como Askatasuna son esdrújulas.

por la tangente dijo...

El reverso de La Pelota Vasca que parecía un anuncio de El Caserío.

Anónimo dijo...

Beta, te dejo unos enlaces con fotos de etarras para que me des tu opinión. Mi opinión es que estaría dispuesto a intentar que se reconciliasen con España por la vía expeditiva, es decir, aquí te pillo aquí te mato, en sentido figurado, por supuesto. No es que me pongan mucho las pistolas, pero como nunca hablo de política en la cama, pues tampoco me importa.

http://www.mimesacojea.com/2009/06/las-5-etarras-mas-sexys.html

http://www.elconfidencialautonomico.com/pais-vasco/la-etarra-idoia-lopez-riano-firma-su-renuncia-a-eta-y-es-trasladada-a-nanclares-de-oca-en-alava-los-demas-terroristas-alli-reclusos-ya-se-habian-desvinculado-de-la-banda-armada/

Besos.

Sr.Poppi Fresco dijo...

Deberían rodarlos con muñecos de plastelina, es muy vintage.

Más claro, agua dijo...

Anónimo, el grito es "Gora Euskadi Ta Askatasuna", que vienen a ser las inciales de ETA.

En cambio, "Gora Euskadi Askatuta" es un genérico que utilizan todos los nacionalistas.

Y en euskera, por definición, todas las palabras son llanas / graves. No existen las agudas ni las esdrújulas. Otra cosa es que, por deformación (o comodidad) algunas palabras se vengan pronunciando de diferente modo.

;-)

Anónimo dijo...

de primeras es.. gora euskadi ASKATUTA...o gora euskadi ta askatasuna aunq me parece q te referias mas al primero...
te puedo corregir un poquito no? esta forma de "ver" la independencia de euskal herria normalmente se transmite en la calle, y aprovechando el ardor de la juventud para meter en la cabeza unos ideales, haciéndoles creer q el fin justifica los medios... la gente q esta en ETA, la gente joven, los coballos si son gente inculta pero no creo q la gente q organice todo ese cotarro sea estupida especialmente... o q organizaban pq ahora mismo... bueno en fin, aprovecho para decir que me encanta tu blog pero q este tema me toca muy de cerca y no podia callarme. Muxuak.

pintamonadas dijo...

Querida Beta, es que es como cine independiente, diálogo, escenografía, vestuario, medios y actores. Lo siguiente son gafapastas y la lente de la cámara sin limpiar para que se vea en sepia.
Un beso

Anónimo dijo...

ETA ya están hasta pasados de moda.. dios santo.

Kriissy dijo...

Me he reido un buen rato con este post. Genial como siempre Beta , besos!

Arenillas dijo...

Mierda, iba a hacer un comentario ingenioso, pero veo que aquí hay nivel. Lo dejaré correr.

Muy divertido el blog, volveré a entrar; pero el texto rojo sobre el fondo blanco no me ha gustado mucho, es poco legible. Si cambiaras al negro, ya sería la perfección.

Un saludo.

Irene dijo...

Demasiado ingenio para que sea entendido por los verdaderos destinatarios del mensaje!

Activa Tóxica dijo...

Creo que es "askatuta"

Augurio Abismal dijo...

Cuanta refinación, ¿hay algun cliche que no hayas utilizado en tu vida comica? JOJOJOJOJO

Anónimo dijo...

en castellano ...es eusko alcartasuna...

buffff

Anónimo dijo...

jajajajajaja,,,me gusta leerte,cualquier día me hago con un casco para la bici,espero que te siga yendo todo bien,besos.

Unknown dijo...

dónde estás?? se te echa de menos ;)

Luna Roi dijo...

Ei!