lunes, 27 de octubre de 2008

Una japonesa dentro de mi

Hola,

Llevo varios días intentando escribir un post sobre lo extraños que nos resultan los japoneses cuando viajan al extranjero. Empiezo a escribir y no paso del primer párrafo porque no me gusta el resultado de lo que escribo. Trato de contar lo sorprendente que me resulta esa actitud suya de contemplar el mundo a través de una cámara fotográfica y el aire de superioridad idiota que, en ocasiones, adoptamos cuando vemos como, en un museo por ejemplo, en vez de disfrutar observando los cuadros lo que hacen es capturarlos con sus cámaras como si de ávidos cazadores se tratase.

Llevo varios días intentando contar que ahora les entiendo mucho mejor porque he descubierto que soy como ellos. El otro día noté que un par da japoneses me miraban sorprendidos después de que hiciera esta fotografía.


Al igual que esta otra, está tomada en el mercado de pescado de Tokyo.

De repente, me sentí como una japonesa en el extranjero fotografiando nimiedades y entendí que lo hacía porque me encuentro en un páis que me sorprende a cada paso y hace que me sienta un poco marciana.

Otro ejemplo: Japón es una feria ambulante. Los japoneses viven instalados en la cultura del feriante vocero. Entras en unos grandes almacenes, en esas pastelerías que más parecerían joyerías por la delicadeza con que son capaces de envolver un simple pastelito, y te llama la atención que todo el mundo grita. Yo no entiendo lo que dicen pero me imagino que será algo así como "mochis a trescientos yenes oiga, me los quitan de las manos, me los quitan de las manos, a trescientos yenes el pastelito individual y si se lleva la caja de seis a mil quinientos". Y esto, lo mismo lo hacen en el interior de unos grandes almacenes que en las calles de Shibuya o Akihabara megáfono en mano.

En resumen, que cuando me sorprendo cámara en mano retratando cosas que a ellos les parecerán normales pero que a mí me resultan de lo más llamativas me digo a mí misma: no importa Beta, haz fotos y no te cortes, como si fueras una japonesa en Madrid.

Besos.

Beta

26 comentarios:

Más claro, agua dijo...

Y el negrito del África tropical, si tuviera la oportunidad de viajar cámara en mano, seguramente haría lo mismo.

Y es que, creando el mundo en tan sólo siete días, la cosa no da para mucho más que un poco de variedad cromática en la piel, pura apariencia...

Gabiprog dijo...

Al final cuando ‘respiras’ una cultura y un modo de vivir tan distinto al nuestro nace la necesidad de ‘congelar’ esos pequeños detalles. Lo cotidiano para ellos resulta curioso para nosotros, y no queremos que esa sensación se desvanezca por la mala memoria.

¿Ya te has encontrado con ese juego de las bolas metálicas? Panchiko, creo que se llama...

Besos y buena semana.

Anónimo dijo...

Tu se todo lo japonesa que puedas y cuelga más fotos.

Anónimo dijo...

watasi no kokoro wa anata no mono des

PAKI dijo...

TU BLOG ME HABÍA SIDO RECOMNDADO TANTAS VECES...ESTABA BUSCANDO EL MOMENTO PARA PODER LEERLO DE CABO A RABO.

ME GUSTA.

ricardo dijo...

¿Seguro que es pescado? En la foto parece buey (de Kobe, ñam-ñam). Aunque igual es maguro... joder que hambre, y me queda media hora para comer!

La Abutrí de Getafe dijo...

El maravilloso mundo del arte japonés!.
A mí es que me encantán Beta.

paranoia dijo...

todo el mundo tiene un japones dentro...jjajaja si no miranos,q vamos ya a todos la dos con camaras,en el mvl,la camra nueva q man regalao por mi cumple...y todo para salir de marcha y hacer fotos,ver algo extraño hacer foto,ver a tu amigo acer el payaso y hacer foto..y luego nos kejamos de los japoneses cdo no somos capaces de comprarnos ya ni un mvl sin camara...

Anónimo dijo...

Ya decia yo que tardabas mucho en poner otro post ^^.

Es verdad que les miramos como marcianos, pero lo mejor es que luego nosotros vamos a otro país con una cultura totalmente distinta a la nuestra y hacemos lo mismo...
Cuestión de costumbres :)


Me encantaría ir a Japón, pero ahora mi principal objetivo es Nueva York (y después de leer tus posts de alli, mas aún)

Besos

Ilya dijo...

Pues yo tngo k decir k me aburren mucho tus post de Japon, aunk es solo una opinion subjetiva.

Pollo Morgan dijo...

así entiendo yo la fotografía, como una captura... pero de algo interiorizado por mí y a ser posible que no venga ya en un catálogo a la venta, como en un museo.

xae dijo...

que interesante blog...que buen estilo...sigue asi!

saludos

xae
http://rulzsite.blogspot.com

Lien Carrazana Lau dijo...

La foto del trozo rojo (pescado o carne o lo que sea...) es muy buena, pero lo de hacer fotos como si se disparara una pistola sin control es de una especie que se llama 'turista', lo que pasa que a los pobres japoneses se le va la mano con el obturador cuando vienen a Occidente, pero tú sigue, sigue acercandonos ese Japón de tus ojos...

Anónimo dijo...

POr cierto Beta cuanto tiempo vas a pasar teniendo 24 años?? porke llevo ya mas de un año viitando el Blog ...

Anónimo dijo...

Con ese atún rojo no me extraña que te pongas ciega de sushi

Chanquete dijo...

Me estoy imaginando lo que les tiene que sorprender a los japos la fauna que se concentra en un punto tan turístico como es la Puerta del Sol, yonkis, putas, chaperos, vendedores de cupones, manteros, mimos, etc. Si hacen una foto a cada situación imagino que tendrán una tarjeta de memoria de 2 terabytes. Besos Beta e intenta fotografiar también con tus ojos, muy bonitos por otra parte.

Beta dijo...

Gabiprog, he entrado en una sala de "Pachinko". Es flipante el ambiente. Ponen la música a volumen de discoteca y la gente fuma sin parar.

Ricardo, es atún rojo. No he probado el buey de kobe pero creo que es algo carísimo.

Paranoia, viendo el título del post hay otras formas de tener a una japonesa dentro, pero eso es algo que no he experimentado aún (y no por falta de ganas).

Irene, tardo porque no encuentro momento, pero al final siempre vuelvo.

Anónimo, un año no llevas. Cumplí y cumpliré años el tres de noviembre y creo recordar que hice un post sobre eso. ¿Me vas a regalar algo?

Anónimo dijo...

yo ya te regalo, pero si me traes una Playstation 4.5 de alla

desi dijo...

beta tu llevas teniendo 24 años siempre, no digas q no, q yo te visito desde hace mas de un año.

Anónimo dijo...

Vaya, por el título pensé que el post iba a contar un tipo de experiencia totalmente distinto...

Anónimo dijo...

Vaya hubiera jurado ke si se habia cumplido ese año dede ke descrubir este gran blog. Ke regalarle a una chica como tu?? ... ayy eso si ke sería digno de escribir en un post.

Besote

Anónimo dijo...

Hola guapa!! Bonito título sí..., Las fotos muy chulas, espero que lo estes pasando genial...Un beso

Madrileña

Anónimo dijo...

¡Me encanta! Te comento en el último, aunque sólo me he leído los primeros... Gran descubrimento, Beta. Besos.

Dylan Forrester dijo...

Hola...
Buen post. A fin de cuentas todos llevamos un japo dentro y hay que exorcisarlo :)

Saludos...

Anónimo dijo...

jeje, que, que te voy a regalar??, ummm, dejame , pensar...Ah!, ya lo tengo, un pino recien puesto, envuelto en un lazo rosa...te mola, pedorra??
Besos, el blog, es super chuli guay, de la muerte, osea me encanta.

ricardo dijo...

Acabo de enseñarle a un colega japo tu blog. Las fotos le han hecho mucha gracia, le han parecido curiosas, agudas, quizir. Hemos estado discutiendo la del atún, y el caso es que le vemos un entreveteado muy cárnico, pero podría ser un efecto óptico.

Aprovecha que estás allí y prueba el kobe, aunque sea un bocadito, que sí que es caro, sí...