lunes, 1 de septiembre de 2008

Estreno

Hola,

Una de las ventajas de una oficina vacía en agosto es que una invitación dirigida a tu jefe para el estreno de "Los girasoles ciegos" puede llegar a tus manos.

Cuando, el jueves pasado, a las diez y media de la noche, llego al cine Callao un montón de curiosos y de prensa se arremolinan en la puerta. Unos cuantos seguratas se encargan de abrir un pequeño pasillo entre la multitud para permitir el acceso de los invitados. "Allá voy", pienso. Tardo unos cinco segundos en cruzar la alfombra roja (sí, había alfombra roja). Cinco segundos en los que los ojos de los curiosos se fijan en mi. "¿Quién coño es esa?". "¿Sale en la película?". "No creo, si fuera una de las actrices no vendría en vaqueros".

Terminan mis cincos segundos de gloria, cruzo la puerta del cine y un vigilante nos pide la entrada. Nuestra entrada tiene un punto verde y eso significa que estamos "en la sala dos, a la derecha, bajando las escaleras". Mi jefe es lo suficientemente importante como para que le inviten a un estreno pero no tanto como para que su entrada sea para la sala uno. Da igual. El cine está abarrotado, quedan asientos en las cuatro primeras filas pero a mi me gusta ver las pelis comiéndome la pantalla así que eso tampoco es problema.

Entra Javier Cámara seguido de Maribel Verdú, Jose Luis Cuerda, el niño de "El orfanato", Raúl Arévalo y dos más a quienes no conozco. Maribel dice que hemos tenido mucha suerte, que la sala buena es la "dos" porque en ella la película se ve mucho mejor. Eso mismo nos dijeron en el estreno de "Teresa, el cuerpo de Cristo" (Ray Loriga, te debo un post, un post demoledor, tiembla), así que supongo que es la típica frase de consolación para quienes se sienten unos don nadie por no estar en la sala principal. Luego Cuerda recuerda a Alberto Méndez y a Rafael Azcona y todos aplaudimos (todos menos el niño de "El orfanato" que no aplaude sino que palmetea poniendo cara de imbécil). La peli no está mal aunque a Raúl Arévalo y sobre todo a Martín Rivas (que hace de poeta marxista) habría que pedirles una indemnización por lo mal que lo hacen. Son jóvenes así que aún esán a tiempo de replantearse sus carreras y cambiar de profesión. El final es maravillosamente desgarrador.

Después de la proyección la gente se queda charlando en la puerta del cine y nosotras estiramos el cuello para ver si reconocemos a alguien. Pasa a nuestro lado Ernesto Alterio que parece recién salido de la película. Va vestido de falangista con unos pantalones negros, unos tirantes, una camisa azul marino y unos andares de pavo real que no le pegan nada. Eduardo Noriega es asaltado por un homeless para que le firme un autógrafo. Elvira Lindo se olvida de la barrendera que lleva dentro y departe con Javier Cámara con aires de "duquesa cosmopolitan". José Coronado ha envejecido un huevo desde que no hace el anuncio de los bífidus.

Luego nos vamos al coctail que hay organizado en la Casa de Galicia. Cuando llegamos comprobamos que las bandejas de comida han sido asaltadas por hordas de cinéfilos hambrientos. Hay restos de biscotes y migas de empanada. Alguien dice que en la sala de arriba también hay comida y se forma cola de subida en las escaleras. Sudamos sangre para alcanzar la barra y pedir dos copas del Ribeiro que fabrica el propio director. A un metro de nosotras está Eduardo Chapero-Jackson con Ana Alvarez. Lo bueno de estas fiestas es que hay mucha actriz guapa, lo malo es que, rodeada de todas ellas, compruebas lo terrenal que eres. Se nos acerca un chico vestido con pantalon negro, camisa blanca y corbata negra. Quiere ligar con nosotras. Le miro de abajo a arriba, le pregunto cuando regresa el "Caiga quien caiga" y le pido las gafas de sol. Me dice que soy muy graciosa. Cuerda se aproxima rodeado de una amplia comitiva. Se me queda mirando y le sonrío. Me dice que la empanada no está tan buena como el sushi del Ginza. Me ha reconocido. Le digo que ya quisieran en el Ginza tener un vino como el suyo. Se ríe mientras se lo llevan. Luego aparece Pilar Bardem con un vestido morado. Junto a ella creo reconocer a Bárbara Lennie (el nombre he tenido que mirarlo porque no me lo sabía). Es la que hacía de policía en la serie del cantante de El Canto del Loco. Ella está buenísima y yo no soy más que una gafapasta babeante que se arrepeinte de, por hacerse la progre, haberse vestido con una camiseta y unos vaqueros en vez de con un vestido con escotazo.

Besos.

Beta

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido contigo en lo de Barbara Lennie.

Luna Carmesi dijo...

'Cinco segundos en los que los ojos de los curiosos se fijan en mi.'

Pero... No es esta la que tiene un blog de una madre que no sé qué...

:-P

Luna Carmesi dijo...

Coincidi con Cuerda en un dia de rodaje de La Lengua de las Mariposas... Pero no surgio el milagro y no fui contratada inmediatamente.
;-)

Buena semana.
Besos.

Purry dijo...

Hiciste de pardilla pero ahí estuviste... y ahora puedes restregárnoslo por los morros. Para cuando foto actual?

Anónimo dijo...

anda... pero si tienes jefe y todo.

Javi Sanx dijo...

Gracias por la crónica Beta,por un post tan largo y tan descriptivo para empezar el mes de septiembre,y la próxima vez ya sabes nada de vaqueros :D
Besos.

Anónimo dijo...

Jó, ¡qué bien te lo montas!

¿De qué te conoce Jose Luis Cuerda? ¿Solo del blog?

Óscar Varona dijo...

Seguro que con tus vaqueros y tu camisa estabas mejor que todas esas pseudo-actrices que van de divas por la vida. He tenido la suerte, o la desgracia, de conocer un poco el mundillo del cine español, y hay que decir que apesta. Por lo demás, me encanta tu blog, cómo escribes, y lo mejor es ese titulo que le has puesto: Mi Madre es Idiota. Buen trabajo.

Más claro, agua dijo...

Pues un tataki con ribeiro tampoco tiene que ser mala manera de comenzar la temporada, ¿no? ;-)

Anónimo dijo...

¿Cómo puede existir alguien que se apellide "Chapero"?

Anónimo dijo...

Sí, Barbara Lennie está buenísima...poco más puedo comentar, estoy con depresión post vacacional, llevo haciendo pucheros desde el sábado. Besos

Madrileña

arquitectomirobenito dijo...

¿Maribel Verdú de cerca está tan comestible como en las pelis?

Unknown dijo...

Beta,como siempre,me encanta leerte

Un saludo :)

Anónimo dijo...

perdona pero es que la empenada estaba muy buena ;)))

Anónimo dijo...

Sabes perfectamente que estas buena con vaqueros y camiseta.
A ver para cuando el post de Ray, seguido de un post de Cristina y otro de Nacho Vegas.

Transeúnte dijo...

Vida emocionante por lo que veo.
Vida con historias y eso siempre mola. A mí tanta gente me agobia. Por Dios, por mucha buenorra que haya. Qué no. Que a mí se me ha quedaó algo de misántropa.

Álex Sanmartín dijo...

Existen apellidos mucho más curiosos que Chapero, doy de después de estar un mes estudiando por trabajo la guía telefónica; te puedo recitar números desde la A hasta la G, tengo una prodigiosa memoria.
La última y primera vez que estuve en un estreno me colé por la puerta de servicio y al final acabé de camarero, intentando servir guiones míos en vez de canapés. Al final los guiones acabaron de posavasos y los canapés en mi estómago. No volvieron a contratarme, pero me pidieron que les dijera la referencia del papel, al parecer empapaba muy bien el agua.

Saludos casposos.

Anónimo dijo...

Yo también te doy las gracias por el post. En cinco minutos he leído dos post sobre la misma película. Los dos están muy bien escritos, uno más serio y el otro, el tuyo, más divertido. Como en cuestión de gustos no hay nada escrito a Palinuro le ha gustado mucho más la película y le ha encantado el papel que hace el niño del orfanato. Entiendo que te guste la chica de "Cuenta atrás". Y en cuanto a algunos comentarios ¡qué triste que tengamos prejuicios y perjuicios hasta con los apellidos!

tortuguita dijo...

Mmmm, no sabía cómo se llamaba esa niña, gracias por la info! Coincido, está MUY BUENA!!!

Y la envidia me corroe, lo reconozco! Y supongo que con noches así, en tu caso, que vivan las vacaciones del jefe!!!

Anónimo dijo...

me ha encantado el post beta. en algunos aspectos, supongo que me siento muy identificada (lo de los vaqueros, barbara lennie, etc). habría estado bien que paseara su pálido cuerpo por allí Pilar López de Ayala que es mi musa particular. ¿tienes el gusto de conocerla? sigue así, creo que esas actrices con escotazo no sabrían escribir un blog la mitad de interesante que este. besos desde el sur

insider dijo...

El ribeiro de Cuerda es muy bueno. El pobre Martín Rivas debe estar llorando por las esquinas con tu maléfico comentario. ¿No puedes ser un poco más suave en tus comentarios? A veces, Beta, eres tremendamente mala. Pobre chico, no se merecía eso. En cambio, con Barbara Lennie te despachas con un está buenísima. Creo que Barbara Lennie se merece algún comenatrio más acorde a su calidad artística o pseudocalidad.

KALIGULA en Kandor dijo...

Eh, que las gafapastas molan!

Es que yo uso.:P

Eso si, con un escote no se yo si pegan mucho, la verdad.

inespoe@gmail.com dijo...

Qué frívola, tía, te sentí como Boris Izaguirre. Precisamente lo leí el domingo porque ahora publica en El Nacional, aquí en Venezuela.

Te noto casi tan excéntrica como Boris.

En fin...estuvo genial la crónica. GENIAL

Anónimo dijo...

¿Qué tal la peli?

No te pueds quejar, aquí también tienes una buena horda de gafapastosos que babean por ti. ¡Yo el primero!

Anónimo dijo...

Divertido, como siempre.

Aunque, he echado de menos una foto tuya en la alfombra roja.

O una foto de esas robadas de movil, de alguna de la gente que comentas.

Hubiera vestido mucho el post.

Besos preciosa.

Luna Roi dijo...

Me llama la atención que no hayas destrozado un poco más la peli. Más allá de la catástrofe del cura y del poetastro, es una película más llena de los tópicos manidos: más sentimentalismo republicano, más Machado, más caralsol, más malotes de camisa azul, más... El libro no es bueno (Zúñiga en sentimentalismo blando), la peli... ¿No sabemos hacer otro cine?

Me gusta lo que dices de la Lindo. venenosa.

besos

Marta Arrufat dijo...

Me encanta tu blog.

Anónimo dijo...

Yo me he quedado con la duda de esa primera persona del plural a mitad de post.

Anónimo dijo...

Escupe a las banderas.

Anónimo dijo...

filosofar o morir

uminuscula dijo...

tienes cierto encanto de osada tímida

Anónimo dijo...

Oye, una pregunta. Tú tienes un hermano pequeño que va a un colegio religioso en Mirasierra??. Creo que lo he visto esta mañana salir de un coche oscuro, y salir con tu madre(y con chófer y todo)
Es que yo trabajo en frente.
Besitos de un amigo.

Unknown dijo...

Sabes? Creo que ese tal Rodrigo tenía razón. Bastante aburrido no se como he llegado a tu blog, pero llamarme me ha llamado la atención... después de ojearte un poquito... pareces interesante, pero menudo alter ego te has creado... Te deseo suerte para ver si encauzas un poco en tu camino y dejas ya de sobrevivir y empiezas a vivir ;)

1 miko desde madrid

Albert Medrán dijo...

un amigo me pasa el link a tu blog, y es una pasada!

la de veces que le he chillado a la televisión cuando tu madre estaba dentro...

Anónimo dijo...

Una pregunta que no se si viene al caso, pero ya que estamos hablando de cine... ¿puedes contarme algo sobre Marisa Paredes?. No en su aspecto cinematográfico, sino en el personal. Es una curiosidad, gracias.

albena dijo...

Bien hallada de nuevo Beta de lo mejor de la vuelta al curro

Raguenó dijo...

Por el tufillo snob que suelta el post, me da la impresion de que estabas más interesada en los nombres y en las personas que formaban el evento, que en la peli en si. Bueno, nadie es perfecto. Creo que me voy haciendo una idea de qué pie cojeas.
Un saludo Beta.

Anónimo dijo...

Perdón, el comentario anterior sobre Marisa Paredes lo escribí yo. Soy tan paleto que no sabía que se podía poner el nombre.

Eva dijo...

Cinco segundos,....casi casi como un orgasmo ¿no?

Anónimo dijo...

Pienso luego existo, ojo al dato


OP

Anónimo dijo...

el amor lo puede todo Beta.

y yo soy la enamorada



oP

desde plutón dijo...

Óscar, ¿te crees de verdad lo que dices? buffff
Bellaluna, de acuerdo contigo FOR THE FIRST TIME!!!
beta, ¿Te acostumbrarías a lo de ser actiz? apuesto a que sí.

Anónimo dijo...

En el videoclip oficial de los mundiales de Beijin sales tú en el minuto 1:41.

http://es.youtube.com/watch?v=0ATscP_3a7Y&feature=related

Ya podrías haber hecho un post sobre esa experiencia y no las pajas mentales que sueles escribir.