miércoles, 12 de noviembre de 2008

Harajuku

Hola,

El día que los americanos lanzaron la bomba atómica sobre Hiroshima los japoneses dejaron de creer en los reyes magos. Llevaban años confiando en la fortaleza de su imperio y en los poderes, casi sobrenaturales, del emperador cuando los norteamericanos les devolvieron al mundo real poniendo ciento setenta mil cadáveres sobre la mesa de un solo golpe. Según cuentan los libros de historia, el emperador reunió a su gobierno y, en medio de la solemnidad del momento, todo el mundo comenzó a llorar antes de aceptar la rendición incondicional que Truman les proponía.

Todo eso viene a cuento porque, tengo la sensación, de que los japoneses pueden ser infinitamente retorcidos e infinitamente ingenuos al mismo tiempo. Tan retorcidos como para inventar la más sofisticada de las máquinas y tan ingenuos como para dejarse robar la cartera en la Puerta del Sol por el clásico chorizo local. Antes de venir a Japón me dijeron que este era uno de los países más seguros del mundo, y que podría caminar sola por las calles más turbias de la ciudad en plena noche sin que me pasara nada. He recorrido Shinjuku y su barrio rojo, donde los prostíbulos se anuncian con carteles en los que aparecen las fotografías de sus mejores putas y putos y, en ningún momento, me he sentido amenazada.

Tengo también la sensación de que este fue, durante mucho tiempo, un pueblo constreñido y tímido que prefería mirar hacia sí mismo antes que hacerlo hacia el exterior (quizás eso explique de algún modo su incapacidad/pereza para hablar inglés), pero también tengo la sensación de que las cosas están cambiando y que los japoneses han comenzado a "salir del armario" y a olvidarse de complejos pasados. ¿De qué otra forma sino puede entenderse el constante desfile de "raros" de Harajuku?













Evidentemente ya he vuelto de Japón. Contenta aunque sin un duro. Me quedan millones de fotos y algún post más que colgaré "en diferido".

Besos.

Beta

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué envidia de viaje.

Elena

Más claro, agua dijo...

Yo creo que es verdad eso de que están "saliendo del armario". Y lo están haciendo con sus fortalezas bien puestas, sin dejarse avasallar. Han aprendido. Se han hecho fuertes. Y avanzan hacia nosotros...

KALIGULA en Kandor dijo...

No se, igual hoy estoy un poco espeso, pero leyendo la primera parte de tu post me da la impresión de que el mensaje es que los japoneses se merecían la bomba atomica.

Seguro que no es asi y será cosa mia.

Oye, a mi no me has dado para nada envidia con eso del viaje a Tokio, la semana que viene voy yo

Anónimo dijo...

Chulas las fotos.

bluesswing dijo...

Lo del facebook es nuevo para mi, no debo existir para NADIE, entonces...sigo tu blog aunque no siempre comento...las fotos geniales...esperamos tu vuelta!

George Amorim dijo...

Pues a mi si que me da envídia de poder hacer un viaje como ese!!!

Por cierto, ¿estaran saliendo del armário o seran efectos secundários?

Besos guapa

ricardo dijo...

A mí posts como éste, que penetran en formas de ser y costumbres, me parecen muy interesantes (por la cuenta que me trae, je). Al volver de viaje uno acaba poniéndose perezoso a la hora de colgar sus experiencias; te animo a (y agradezco) que sigas haciéndolo.

Bitralara dijo...

Hola!

Me encanta tu blog, quisiera conocerte...yo tb soy escorpio...y bisexual jejeje

www.bitralara.blogspot.com

Luna Roi dijo...

Con las consecuencias de la radiación, los muertos llegaron al 1/4 de millón. Y más teniendo en cuenta que Japón ya había mandado más de un mes antes a su embajador en Moscú para que la URSS mediara frente ante Estados Unidos una rendición pactada...

A mi de Japón lo que más me gustaría es follar con una japonesa. Me da pereza el país.

Anónimo dijo...

Pues si que tenia razón tu post sobre que nosotros cuando vamos a otros países con culturas totalmente distintas parecemos japoneses... al menos tu! :)

Me encantan tus fotos, ¿lo sabias?. A ver si tengo la oportunidad de ir yo también a Japón alguna vez, pero primero Nueva York. :) Cada cosa a su tiempo ^^

Es normal que ''salgan del armario'' como tu dices, simplemente, la sociedad avanza, y eso está bien (aunque resulta curioso siendo una de las mayores potencias del mundo...)

Por cierto, ¿que significa el titulo de hoy?

Besos :)

Anónimo dijo...

Tocalla bea, i love you


be water mi friendd

me voy que se me quema el guiso

Anónimo dijo...

Bonitas fotos, pero vaya pinta la de la juventud japonesa. Espero que no toda sea así.

La Abutrí de Getafe dijo...

Pués a mi me encanta ese mundo denominado "raro"...
Para aburridos y clones de la moda ya estamos nosotros,por dios cuanto aburrimiento!...Estoy de los pitillo y de las botas de gnomo hasta el gorro,en realidad lo que creo que aqui nos falta es algo más de imaginación y osadia para salir a la calle como ellos!.

PATY ABRAHAMSSON dijo...

TODA UNA COOLHUNTER BETA!!

Unknown dijo...

¿qué cámara usas?

me gustan las fotos que haces

Anónimo dijo...

y dices que no te sentiste amenazada? la "niña" de blanco acojona que no veas.

misántropo dijo...

"Cuando los japoneses adquirieron
el rockefeller center
ellos que tienen geishas y la sony
y samurais y teatro no
y kamikazes y kurosawa
y matsuo basho y panasonic
y aprenden flamenco por computadora
y pueden cantar tangos sin entender palabra
cuando los japoneses adquirieron
el rockefeller center
supe que por fin había empezado
la sutilísima la dulce
venganza de hiroshima"

Esto lo ley por ahí y me acorde de ti

Beso

Larethian dijo...

Es cosa mia o el tio de la ultima foto además de no llevar calcetines tiene los zapatos puestos del reves?

O es que tenia las piernas cruzadas?

Beta dijo...

Mas claro, no solo avanzan sino que se nos meten dentro (o eso quisiéramos algunas)

Kaligula, sí, estás un poco espeso

Bellaluna, no te creas que es tan fácil lo de follarse a una japonesa.

Irene, Harajuku es el barrio donde hice las fotos, el barrio de las góticas y las dolls. Ve primero a NY, merece más la pena.

Abutri, a mi la gente que paseaba por Harajuky me pareció de lo más interesante del país. Me encanta esa falta de pudor.

Miguel, una Nikon D60.

Misántropo, estoy de acuerdo con lo de la venganza sutil.

Guillermo, lleva calcetines de esos cortos y cruza las piernas al andar.

Anónimo dijo...

Me encanta cómo escribes.

Nuria

Luna Roi dijo...

Por eso lo digo, y por eso la pereza ; )

Anónimo dijo...

Un blog interesante. Me gustaría saber qué libros lees...

Toni dijo...

Este barrio me falto por ver :) Interesantes fotos!!

Anónimo dijo...

Al margen de que tu cámara va genial ( yo tengo la D90 )hay que reconocer que, como en tus escritos, sabes transmitir también con tus fotos ; ) ( Es decir, la percha es la percha )
Besoss

Ferendus dijo...

Hay un blog sobre Japón que seguramente te encantará, yo lo tengo suscrito en el lector de feeds (como a este), se llama KIRAI..

en él explica muchas cosas y muy interesantes.
Una de ellas es que tienen la peculiaridad de coger costumbres extranjeras y añadirlas a su cultura rápidamente, como es el carnaval de río o los tacos mexicanos..

respecto a tu pregunta, en un reportaje de canal plus (cuando aún existía como canal y no era cuatro) de la estrategia comercial de Zara, abordan esas tendencias, y comentan que son muy extremistas con la moda, cada uno elige la que quiere pero la sigue a rajatabla..
me gustaría ponerte el enlace del vídeo (en algún sitio debe estar metido; dailimotion, no se..)

Me encanta tu forma de ver las cosas, como las vas desvelando y las vas presentando..como en tu viaje a NY, o tus otros viajes a Japón..

además te tengo localizada en las páginas estas(creo de yahoo) en las que se recomiendan bares y sitios..pero no me siento en confianza suficiente como para agregarte al fotolog, ya que aunque yo te lea de seguido y te vaya "conociendo" más, es un poco violento ya que tu no me conoces de nada.

sigue así :-)

Anónimo dijo...

Tambien es un factor de cambio en las nuevas estrategias.

hannagab dijo...

osados

vans dijo...

Quién pudiera viajar a Japón... Seguro que en esos momentos te pusistes, como viene en alguno de mis libros, "las gafas del sociólogo", jajajaja, para ver mejor la cultura y sociedad japonesa.

Vans.

KALIGULA en Kandor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KALIGULA en Kandor dijo...

Ah, que casi se me olvida, aprovechando tu regreso a la peninsula te he de confesar que desde este verano que te decubrí, me encanta ser un fiel seguidor de este blog y me encantas tú

¿Quieres que te presente a mi madre?

Dylan Forrester dijo...

Y bueno, que vengan más post y más fotos sobre estos bichos raros :)

Saludos...

KALIGULA en Kandor dijo...

te quiero, soy idiota

estoy obsesionado contigo

hoy me voy a cojer una borrachera de espanto

me da igual que mi madre luego me eche de casa

KALIGULA en Kandor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PAKI dijo...

PEDAZO VIAJE

sti dijo...

Harajuku, que empieza como hara-kiri. He buscado "hara" en un diccionario japonés-español online, tenía curiosidad, pero no he sabido usarlo. La buena noticia es que he encontrado un diccionario japonés-euskera. Ahora estoy más tranquila.