miércoles, 22 de julio de 2009

Religión

Hola,

En Argentina, como en el resto del mundo, Dios es uno y tres a la vez. La diferencia es que aquí no hablamos del padre, del hijo y del espíritu santo sino de Gardel, Evita y Maradona. Hay un cuarto Dios -el Che-, abriendose camino con innumerables biografías, documentales y películas sobre su persona en las estanterías de El Ateneo, pero es un Dios que renegó de su condición de tal al renunciar a la ciudadanía argentina y preferir edificar su iglesia en Cuba, el Congo o Bolivia.

El Ateneo era un antiguo teatro que ha sido reconvertido en librería. Teniendo un lugar así donde comprar libros a una se le quitan las ganas de ser analfabeta.


Venden de todo pero me llama la atención la cantidad de libros que hay dedicados a Fidel, al Che o a Hugo Chávez. Tengo la sensación de que, en este lado del planeta, las cosas funcionan a otra velocidad y que el 2009 no es siempre el 2009. Los DVDs cuestan entre veinte y treinta pesos de media (entre cuatro y seis euros), así que por ese precio me arriesgo a que no se vean en mi reproductor de zona 2 y me llevo tres de Les Luthiers.

A la salida paramos un taxi. Lo conduce un viejecito de alrededor de noventa años. Le decimos que queremos ir al 1929 de Pedro de Mendoza, junto a La Boca. Nos han recomendado visitar la Fundación PROA donde se organizan unas exposiciones estupendas. Diez minutos más tarde estamos en un descampado bajo dos autopistas que sobrevuelan nuestras cabezas. "Esto es Pedro de Mendoza, ¿qué número me dijeron?". La calle está sin asfaltar y una jauría de perros sin collar olisquea el exterior del taxi. "Tiene que ser más adelante", explica el conductor. "Es junto a Caminito, en la Boca", le explicamos. Su avanzada edad, en cierto modo, nos tranquiliza ya que no parece en condiciones de bajarse los pantalones y violarnos entre alaridos de pánico. Evidentemente se ha perdido. Un tipo con cara de haber desayunado vísceras humanas pasa a nuestro lado y se nos queda mirando. Nosotras echamos el seguro del coche pero el viejito se detiene y baja la ventanilla. "Flaco, ¿cómo llego a Caminito?", le pregunta al malevo. Este le hace un gesto indicando que todo recto. Estamos rodeadas de chabolas en pleno centro de Buenos Aires y comenzamos a entender porqué en éste país Chavez no parece tan bufón como en el nuestro y porqué los mitos del Che y de Fidel siguen aún vigentes.

Finalmente llegamos. La Fundación está a menos de diez metros del célebre Caminito que el tiempo ha borrado, que juntos un día nos viste pasar, he venido por última vez, he venido a contarte mi mal. El taxista nos pregunta si llevamos anillos o pulseras. Le decimos que no, y nos explica que es una zona peligrosa en la que hay que andarse con cuidado. Sin embargo bajamos del coche y lo primero que nos cruzamos es un grupo de japoneses haciendo fotos a cuanto les rodea y un par de policías contemplando la escena. No parece inseguro pero, quizás, conviene no alejarse demasiado. En la Fundación PROA vemos una expo con fotos de Andreas Gursky, que nos encanta. Luego damos una vuelta por La Boca. Es posiblemente el barrio más popular de Buenos Aires y en él cualquier lugar parece bueno para montar una portería de fútbol.


Caminamos unos metros y nos encontramos con la Santísima Trinidad saludándonos desde un balcón.


Y un poco más adelante un Maradona de carne y hueso ofreciéndose para que te hagas fotos con él a cambio de unos pesos.


Yo prefiero marcar la casilla de fines sociales y no financiar a la iglesia, por muy Maradoniana que ésta sea.

Besos.

Beta

36 comentarios:

Ivana dijo...

Te recomiendo visitar Colonia y Tigre.

Más claro, agua dijo...

Pregunta por allí el origen de los colores de la equipación del Boca Juniors. Te hará entender algunas cosas del barrio... ;-)

Si ese tío de la foto es Maradona, yo soy el hijo secreto de Fontanarrosa :-DDDDD

japogo dijo...

Jaaajaja!! Buenísimo eso de que "a una se le quitan las ganas de ser analfabeta" con una librería como aquella. No es mala propuesta para salvar teatros y lectores en Madrid al mismo tiempo, no es mala...

Blanca Oraa Moyua dijo...

La descripción es perfecta.
Yo soy chavista y te aseguro que tengo mis motivos.

Rak dijo...

Desde luego la librería es increíble...más que ganas de ser analfabeta, a mí me dan ganas de convertirme directamente en libro y quedarme a vivir ahí...

Avatar Kamian dijo...

jeje me encantan tus minicrónicas urbanas de Capital Federal, sobretodo es curioso ver como por tus ojos o por los míos que vieron casi las mismas cosas allí, pasaron las mismas ideas, aunque la experiencia halla sido muy diferente, yo iba en plan de pasante, con poco dinero pero también con mi ex-novia (cosa que a veces me hace sentir como un "boludo"), y bueno, no tenía euros, ni acento español, ni andaba en taxi, de hecho muchas veces tuve que caminar por esas calles tenebrosas, pero realmente nunca me sentí inseguro, quizás por que comparadas con las del centro de Bogotá las sentía mas seguras...en todo caso, me ha sido muy grato leer por tus ojos querida Beta.

a Blanquita: Yo también soy Chavista, ADORO A EL CHAVO DEL OCHO, Y TENGO MIS MOTIVOS!! ;D

Anónimo dijo...

gardel es uruguayo! de tacuarmbó

Beta dijo...

Ivana, gracias por las recomendaciones.

Más claro, ¿¿no es Maradona??

Japogo, la librería es espectacular. Además la gente no solo va a comprar sino tb a leer. Y una de las cajeras está buenísima :P

Blanca, ¿¿chavista?? Ufff

Kamian, jajajaja, el chavo del ocho.

Vorgabe, creo que Gardel nació en Francia, pero vamos a mí eso me da igual (y supongo que a los argentinos también).

Anónimo dijo...

"Estamos rodeadas de chavolas en pleno centro de Buenos Aires y comenzamos a entender porqué en éste país Chavez no parece tan bufón como en el nuestro y porqué los mitos del Che y de Fidel siguen aún vigentes". Has dado en el clavo Beta (aunque "chavola" es con "b")Y no dejes de comprarte las historietas de Inodoro Pereya, el "renegau". Ya verás que te van a gustar.

Me encantan tus crónicas de Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Te quedaste con la bibliografía obligatoria y recomendada que te dieron en la facultad, complementaste con prensa y unas cuantas cosas más.
Pero a pesar de estar leída muchas veces es inevitable que se te note que te cuesta profundizar y que no te enteras de nada. Fidel y el Che son personas de verdad no mitos, el Che no luchó en el Congo sino en Angola y Chavez, a pesar de todo y lo patético que es, a conseguido más para su pueblo en los últimos 3 años que lo que se había hecho en toda la historia de Venezuela (la prueba está en la gusanera de ricos que abandonan el país porque se lo están quitando todo, -buaaaa- me lloran a diario).
Las dictaduras nunca fueron buenas, las dictaduras capitalistas tampoco fueron buenas, en todas hay mentiras y capullos que estan en hoteles mientras los niños llenos de piojos con camisetas sucias, medios desnudos tosiendo sangre y oliendo a basura pasan por debajo de su ventana.
Es gracioso ver eso y luego decir que el Che es un mito solo porque te crees que las cosas fueron tal y como las representa Benicio de Toro (tan documentado, tan leído y tan preparado!). Por lo menos se te agradece que publiques que la religión es casi una peste. Ahora, no te equivoques, me gusta visitarte y leerte, por momentos le das de comer a mi mente aunque a veces te dediques a colgar las fotos del album de tu triste viaje a Argentina provocando una vergüenza ajena incontenible a toda América Latina.

Z.

Beta dijo...

Z, me temo que el que no se entera demasiado eres tú. El Che intentó organizar una guerrilla en EL CONGO. Lo de Angola es otra cosa.

Anónimo dijo...

UAU!! que bien documentada. Veo que me has respondido a lo más importante de mi comentario.
Ya te gustaría que no me enterase de nada, me quedara callada y te riera las gracias. Te pones en evidencia comentándome solo eso.
Vamos, exprime que das pa' mas.

Z

Beta dijo...

Y qué era lo más importante de tu comentario? Todo son juicios de valor. "Fidel y el Che son personas de verda, no mitos". Se puede ser un mito siendo una persona real y, en todo caso, el Che poco tiene ya de persona real y Fidel. En cuanto a los logros de Chávez depende de lo que consideremos logros. Que un país con la riqueza petrolífera de Venezuela viva en la miseria me parece bastante indecente. Eso pasaba antes y, más o menos, pasa ahora. La persecución del enemigo político o el cierre de medios de comunicación no me parecen prácticas muy edificantes. Respecto a la religión, es curioso que Chávez sea una persona profundamente religiosa así que, en eso, veo que no coincide contigo. Y de Benicio qué quieres que te diga a parte de que las películas de Soderberg sobre el Che me parecen un coñazo.

La verdad es que, por mucho que leo tu comentario no sé cuál es la parte importante y argumentada.

Anónimo dijo...

Pero es que claro Beta, TODO es un juicio de valor si eres un ser humano, olvídate de que Weber haya dicho lo contrario.
Sabes perfectamente a lo que me refiero, y si no lo sabes, no disimules haciendo pensar a los demás que me lo invento.
Lo más importante, de mi comentario, y de paso de la realidad latinoamericana que no sacas en tus fotos, no necesita ser argumentado,no necesita argumento, son por sí mismos un argumento pesado y espeso.
La culpa de que Venezuela esté en la miseria no es de que su petróleo no sea bien explotado, ni de que chavez vaya a misa los domingos. Por otro lado, siendo fieles al vocabulario, la palabra mito hace referencia a lo casi falso, tan grandioso y extraño que es imposible atraparlo, yo diría hito, me gusta más que la palabra haga referencia al cambio.
Esas prácticas que consideras "no muy edificantes" yo tampoco las consifero buenas, pero considero mucho peor que los medios de comunicación te los censuren desde otra nación (como suele hacer EEUU)
Es una cuestion de que a pesar de que de miedo y sea malo, lo que hay como Guanabo (o en Guantánamo) da mucho más miedo y es mucho mucho más malo.
Ser un persona religiosa no es sinónimo de malo.

Gracias por contestar, vas siendo mejor de lo que pensaba. A lo mejor me vuelves a contestar y me dices que lo que te digo te importa una mandanga (por si te da por obsecarte con esta palabra en tu rapuesta, te aclaro, es una expresión popular que significa algo así como "mierda"), no me enfado, es tu forma de defenderte al sentirte ofendida.
No te aflijas eres buena.
si me quieres contestar y mandarme a cagar sin ensuciar tu blog, y tu divulgación político-social:

zz.1331@yahoo.es

Z

Anónimo dijo...

Es una maravilla que en vez de demoler el "Grand Splendid" (creo recordar q ese era el nombre del teatro/cine) el Ateneo lo reciclara, sigue siendo un edificio maravilloso como tantos en Bs As q no corrieron la misma suerte.

El de la foto no es Maradona ni mirandolo con ganas de q sea, pero vivos siempre hay y Bs As es la cuna de ellos.

De Fidel, Chaves y demas hierbajos paso palabra, sigo pensando q es mejor disfrutar del Ateneo ;)

Lo q tiene Bs As es q ni todo es glamour ni todo es malaria y eso no deja de tener cierto encanto

no hace mucho di con tu blog y me gusta mucho.

Saludos, Tatana

Anónimo dijo...

Desde que te empecé a leer te he cogido cierto aprecio, y por ello me alegro mucho de que hayas descubierto que Hugo Chávez no es ningún bufón, aunque para ello hayas tenido que ver con tus propios ojos la realidad. Enhorabuena, porque hay gente que ni dándose de bruces contra ella es capaz de verla.

NáN dijo...

El "bufón" (y reconozco que visto desde aquí es poco presentable) ha conseguido que su país sea el único que, ya en 2009, haya conseguido cumplir todos los objetivos del milenio (propuestos para 2015 y en los que los países guays llevan un considerable retraso).

Por ejemplo, la pobreza extrema, situada en el 25% cuando lo eligieron por primera vez, está en el 6'7%.

Ah, estas cifras son de organismos oficiales situados en otros países y que no simpatizan con su abandono del Banco Mundial y del FMI.

A la clase media no les caen las migajas de arriba como antes. Pero como dicen al final de mi película favorita, ¡Nadie es perfecto!

Anónimo dijo...

Que grande, Beta, perdiendo el tiempo y la neurona platicando con esos chavistas vomitivos que le lamen el trasero al gorilón. Ni Che, ni Perón, ni Chavez, ni Castro. Ni el gordinflas Maradona. Por qué Latinoamerica no puede vivir sin dictadores y delincuentes?
Grandes, enormes, impagables, fantásticas tus crónicas porteñas.

Beta dijo...

Z, pues claro que no saco en mis fotos la realidad latinoamericana. Para eso está Galeano. Yo no estoy en Latinoamérica, estoy en Buenos Aires. Como mucho podría aspirar a sacar la realidad de Buenos Aires, pero me conformo con sacar la realidad de mi viaje.

Anónimo, a mí Chávez sí me parece un bufón. Me basta con ver Aló Presidente para darme cuenta de ello. Lo que he dicho es que entiendo que su discurso cuaje en determinadas sociedades.

Nan, el argumento del "éxito" de su modelo económico es exactamente el que utilizan algunos para justificar el pinochetismo en Chile.

Carlos dijo...

Bueno... dejando un poco de lado el debate social del que no creo que esté tan preparado como para opinar... y bajando a lo intrascendente, aparte de ese maravilloso balcón en el que saluda la Santísima Trinidad en la casa pintada con los colores del Boca Juniors, me gustaría que me confirmaras, Beta, si es cierto eso de que los argentinos van mateando por la calle a todas horas. Gracias.

Tatana dijo...

Carlos, esos son los Uruguayos ;)
parecidos pero diferentes y al final de cuentas todos del Rio de la Plata

Saludos

Padrino dijo...

Buenos dias, Antes que nada quiero aclarar que soy argentino. A Carlos le digo que muy poca gente va por la calle con el mate, quizás eso se estile más en Uruguay pero al menos todo el mundo tiene mate en su casa. Yo incluso tomaba en la facultad!
Por otro lado quiero expresar mi opinión como argentino, latino y como joven. Nunca, bajo ningún concepto ni punto de vista puede estar "bien" alguien que atenta contra la libertad. En cualquiera de sus formas. y todos los personajes que nombraron desde Chavez hasta Maradona, son ejemplos de ésto. Ya sea, por censurar, prohibir ó por atentar contra su propia libertad.
siento un poco de vergüenza por la gente de mi país o de latinoamerica que trás haber visto tanta miseria, tanto olvido, y muchos trás haberlo vivido sigan defendiendo lo indefendible.
Y peor aún, me molesta la gente que se queja y se queja y habla y habla pero no hace nada por cambiar la realidad.
Nuestros políticos son sólo un reflejo de lo que somos.
Y la verdad, a mí no me gusta lo que me reflejan.
Saludos Beta!! con todo respeto.

Alejo

Padrino dijo...

Hola Beta, este es un comentarion que olvidé decirte! En Argentina, los taxistas recurren siempre a la ya vieja y vieja conocida (para nosotros)estrategia de decirle a los turistas que no saben dónde queda el destino al que se dirigen y gracias a ésto cobran hasta 3 ó 4 ó 10 veces más caro un viaje. En gral. nosotros recomendamos tomar "radiotaxis" que son más confiables aunque a hoy en día también hacen lo mismo! Si estás hospedada en un hotel ó hostel ó similar, podés pedirles un radiotaxi con códigoy ése de seguro no te va a estafar! Hay algo que sí te aseguro NO HAY NI 1 SÓLO PORTEÑO QUE NO SEPA DÓNDE QUEDA CAMINITO y MENOS UN TAXISTA!! Dá por hecho que ese desgraciado se aprovechó de uds.

Un abrazo!!! (te comento ésto porque yo trabajo con turismo! Y estoy ya MUY cansado de esta situación...) :C

Avatar Kamian dijo...

jejeje, por lo visto hubo mucho blablabla politipedo, socialista y aburrido desde mi ultimo comentario,personalmente los comentarios demasiado largos se me hacen zonzos y les hago "next!" jajajjaj. Sabes? se me acaba de ocurrir que inevitablemente soy un CHAVISTA!!!....

....MMMMM ME ENCANTAN LAS CHAVAS!!!!!

:D:D:D:D:D:D

Avatar Kamian dijo...

AH!! y el mate es lo mejor que se han podido inventar, como soy arquitecto acostumbro pasar demasiadas noches en vela terminando entregas de proyectos, antes la pasaba a punta de cafe y me volvia el estomago una mierda (no, no literalmente....bueno si, ejem)...en cambio el mate es increíble para pasar derecho, incluso varios dias, lo único es que te hace ir al baño mas que un camello, pero es de lo mejor! aguante el mate!!!

NáN dijo...

Perdona, Beta, pero es la primera vez que se habla de una economía de éxito para los desfavorecidos. Con Pinochet creció la clase alta y la media; a acambio de enormes sufrimientos para los de abajo, que no podían decir ni mú. Aquí lo que se ha reducido es la pobreza, el analfabetismo, etc.


El verdadero "error" es haberse salido del BM y el FMI. Por eso el tratamiento que recibe de la prensa (que nunca habla de lo que te he escrito, salvo Le Monde Diplomatique y muy pocos más) es el de acoso y derribo.

Por ejemplo: en EE.UU y Canadá prohíben la cocacola zero por problemas para la salud (sale en pequeñito en los periódicos). Dos meses después, lo hace Chaves. ¿Los titulares? "Chaves ataca a Coca-cola".

De todas maneras, no pretendo polemizar por una línea de tu post, que en lo demás me parece estupendo. Solo decirte que hay informaciones serias de que la situación es distinta de como la pintan los medios de comunicación: pertenecientes todos a grupos con intereses económicos muy fuertes. Si quieres, dilo y te envío algo.

Anónimo dijo...

me encanta el articulo, y por 2 motivos, el primero: que vivo en argentina y ver como se nos ve desde otra perspectiva es extraño e interesante, lo malo es que cuando yo trato de mirar a mi alrededor no veo mas que ganas de encerrarme en casa. y lo segundo que mas que la santisima trinidad ultimamente esto se transforma en una religion del tipo hindu! cada gremio con su dios, aunque alguna que otra deidad es mas o menos popular.

Ignacio de Loyola dijo...

Es cierto, el Che estuvo en el Congo y no en Angola. Aparte que sea un criminal con cientos fusilamientos de inocentes en su haber, que por la sóla sospecha de haber colaborado con la dictadura de Batista, fueron ejecutados sin juicios en la Fortaleza de La Cabaña del cual era jefe en 1959, es un mito de camiseta.

Estoy de acuerdo contigo Beta, Chávez es un gorila insoportable. Mira que condenar a los "golpistas" en Honduras, cuando el fue uno por el cual estuvo preso en Venezuela, es tener morro.

Laury Muñoz dijo...

Esto... Gardel era uruguayo...
No es lo mismo SER NATURALIZADO que SER DE ORIGEN.

Laury Muñoz dijo...

Aqui la libreta de enrolamiento de Argentina
Lugar de nacimiento: Tacuarembó, República Oriental del Uruguay.

Un saludo.

PD: Me gusta el blog, me seguiré pasando de cuando en cuando.

insider dijo...

Toda la razón te doy con lo de Chávez, Beta. El que no lo vea está ciego o tiene un grave problema allá arriba.
Te dejo una cosa que, maldita sea, tienes que ver, si ya no has visto (que me da que sí):

http://www.youtube.com/watch?v=bjCjmp_TM6c

Salud.

Beta dijo...

Carlos, pues yo he visto a alguno que otro tomando mate por la calle pero no es para nada habitual. En Montevideo había más gente que sí lo hacía pero vamos, también minoría.

Padrinos, sabía lo de los radiotaxis y son los que suelo "coger". Y también me sorprendió que el taxista se perdiera. El dijo que nunca había ido a Pedro Mendoza por ese camino pero parecía simpático y tampoco nos apeteció discutir. Además nos cobró dieciséis pesos por el viaje, que no nos pareció demasiado.

Nan, no digo que sea el mismo modelo sino que el "éxito" económico no me vale. Además yo estoy a favor de la propiedad privada y me parece muy difícil, a estas alturas de la película, sobrevivir con una economía dirigida tal y como Chavez pretende. Chavez tiene a medio país en su contra y especialmente la gente de las ciudades (que suele ser la "más ilustrada"). El uso patrimonial que hace de los medios de comunicación estatales, así como la persecución y cierre de los medios que le son contrarios me parecen bananaeros. A todo esto, ¿porqué estamos hablando de Chávez?

Eduardo JV, gracias por leer y comentar :)

Ignacio de Loyola, los golpistas hondureños son condenables (aunque Chavez también les condene).

Lauri, hay teorías que sostienen que es uruguayo y otras que dicen que nación en Toulousse el 11 de diciembre de 1890. A mí la verdad es que me da un poco igual porque nacer no es más que un accidente.

Intenso, conozco a Love of lesbian y me encantan.

Carlos dijo...

Beta, te preguntaba lo de matear en la calle porque aquí, en Madrid, veo con frecuencia en los parques infantiles a cuidadoras de niños, supongo que latinoamericanas, que no sueltan el mate ni a la de tres. Por eso tenía esa curiosidad.

Anónimo dijo...

"Anónimo, a mí Chávez sí me parece un bufón. Me basta con ver Aló Presidente para darme cuenta de ello. Lo que he dicho es que entiendo que su discurso cuaje en determinadas sociedades."

Pues qué pena, se ve que sigue sin entender nada, y te quedas en lo superficial, como cuando hablas de la política vascas, que tampoco entiendes.

Pero bueno, tienes tu público, como el Aló Presidente, así que sigue a lo tuyo. Una pena...

Ignacio de Loyola dijo...

Beta: En ningún momento dije que no se condenara a los golpistas hondureños. Sólamente que Chávez también lo fue en su momento y ahora censura a los otros. Vale.

Unknown dijo...

Me he muerto de la risa con el comentario de la incapacidad del viejito de cometer una violacion... Tomaré mas taxis conducidos por ancianos.