jueves, 16 de julio de 2009

Mujer rica, mujer pobre

Hola,

Sé que el mundo es un lugar injusto, que hay gente que merece más de lo que tiene y que algunos tienen mucho más de lo que jamás debieron tener. Todo eso lo sé, pero al sentarme a escribir este post prefiero olvidar cualquier tipo de rollo moralizante. Ahí voy.

Uno de los grandes atractivos que tiene Buenos Aires para una madrileña de vacaciones en el 2009 es que te permite la oportunidad de sentirte rica. No inmensamente rica pero sí bastante rica. No me refiero a la riqueza cultural, ni emocional, ni a esas chorradas de la "riqueza de espíritu" de la que hablan los curas, me refiero a la pasta, al dinero, al vil metal, a la plata. Conozco gente que disfruta haciendo puenting, o jugando a la play, o viendo un partido de fútbol, o siendo penetrada simultáneamente por cinco raperos negros con escasos conocimientos de matemáticas, pero aquí he descubierto el tremendo placer que me provoca el sentirme rica. Soy consciente de que no es más que una ilusión, de que no es más que el efecto de esa maravillosa droga llamada "devaluación" que transforma cada uno de mis euros en cinco con cuarenta pesos, y soy consciente de que cuando sus efectos pasen regresaré a mi vida pobre y miserable. Pero mientras ese momento llega, estoy dispuesta a jugar a que soy Grace Kelly en el país de las maravillas.

Llegamos a Puerto Madero atravesando el puente de Calatrava (los hace todos iguales), que aquí se llama "el puente de la mujer".


No sé nada de arquitectura pero un arquitecto amigo sostiene que Calatrava no es más que un cantamañanas. Es posible que los valencianos que tuvieron que achicar el agua del auditorio de la Ciudad de las Artes pocos días después de su inauguración, o los venecianos aterrados por el sobrecoste de su puente estén de acuerdo, pero yo creo que siempre habrá en el mundo un alcalde cateto dispuesto a presumir de tener un Calatrava con el que cruzar el río.

En Puerto Madero está el Faena. Es un hotel de cinco estrellas diseñado por Philippe Starck y ubicado en un antiguo edificio industrial. Accedes al vestíbulo a través de un pasillito ajardinado. Allí te espera el mito de la argentina tía buena hecho realidad.

- ¿Has visto qué tía? (...) ¿Que si has visto qué tía? (...) ¡¡Reacciona!!

En estado de shock y con Miss Buenos Aires en nuestras retinas caminamos hasta la cafetería. Hemos leído que Maribel Verdú era una asidua mientras estuvo aquí rodando Tetro. Por desgracia no nos la encontramos. Nos pedimos un café francés y un licuado de frutilla sin saber muy bien qué es lo que estamos pidiendo, pero como somos ricas aparentamos que eso es lo que desayunamos cada mañana. Saco la cámara para inmortalizar el momento. Primero fotografío a uno de los ciervos, o antílopes, o lo que sean de la pared...


... luego el detalle de una de las lámparas...


... y en ese momento se nos acerca una de las camareras y nos dice que está prohibido hacer fotos. Cuando te vuelves rica te vuelves arrogante y si a una rica arrogante le prohíbes hacer fotos se escandalizará, te mirará con aire de superioridad y te prometerá no volver a pisar nunca más ese sitio. Philippe Starck está sobrevalorado, el licuado de frutillas es un triste granizado de fresas y la luz de local es lúgubre y deprimente. No pienso dejar propina.

Al día siguiente lo intentamos en el Hyatt. Está en la calle Alvear que es como la calle Serrano de Madrid. Son las cinco de la tarde y nos dicen que, a esa hora, la cafetería del hotel se convierte en un salón de té. "Estupendo, nos tomaremos un té. Verde a ser posible". Nos acompañan hasta un salón en el que una chica toca la guitarra frente a una colección de bizcochos y pastelillos.


El té con scones cuesta ochenta pesos. Te lo sirven tres serviciales camareras. De repente nos sentimos dentro de una burbuja. Es posible que los periódicos hablen de crisis, de desempleo, de gripe A y de corrupción pero a mí lo único que me interesa es que María no se termine el dulce de leche y me deje un poquito para rebañar.

De repente entra en el salón un tío con falda. Le sigue una guapa... "¡coño, ¿esa no es Assumpta Serna?". María no tiene ni idea de quien es Assumpta Serna. No la culpo pero yo tengo unos amigos que asistieron a un taller de interpretación que ella impartía y reconozco perfectamente su cara. Es guapa. Se mueve como si fuera Gloria Swanson en "Sunset Boulevard" pero ya le hubiera gustado.

En el fondo es como nosotras. Todas tratamos de aparentar, ser quien en realidad no somos.

Besos.

Beta

28 comentarios:

Vicente dijo...

Calatrava es uno de los mejores arquitectos del mundo.

insider dijo...

Lo siento Vicente, pero a mí me pasa como a Beta: los amigos arquitectos que tengo también dicen que Calatrava es un cantamañanas. O a lo mejor todos los jodidos arquitectos de este país le tienen una envidia insuperable a ese señor valenciano.
Una razón más para ver Mad Men, Beta, si aún no te has enganchado: 16 nominaciones a los Emmy. Y que la prota, una tal January Jones, está buenísima.

Más claro, agua dijo...

El chapuzas de Calatrava hizo un puente en Bilbao con suelo de mármol en el que la gente se ostiaba a nada que llovía. El alcalde quiso poner fin a las luxaciones y a los traumatismos adaptando una pasarela de madera y... el "Chapuzas" le demandó por desvirtuar "una obra de arte". Y otro "chapuzas", en este caso, un juez, le dio la razón... ¡Tócate los puertomaderos!

;-)

La Caperucita que se enamoró del lobo. dijo...

Si solo es jugar a ser quien no podrás ser nunca, adelante. Pero nunca pierdas el norte, este juego puede ser temerario si te quedas en él demasiado tiempo.

un beso :*

Ukio sensei dijo...

Ya, claro... Y ni una mísera foto del pibón sacada discretamente con el móvil.

Beta dijo...

Vicente, Calatrava es puro marketing.

Intenso, puse un post sobre January Jones aquí hace tiempo. Me la follaría una y mil veces.

Mas claro, no me acordaba de lo de Bilbao. De todos modos no es el único. Los arquitectos estrella son, por lo general bastante bluff.

ninfffff dijo...

Es como eso de nunca quieras ser diferente de lo que puedas parecer a los demás, porque lo que tú eres o pudieres haber sido, no es distinto de lo que has sido, que les hubiere parecido distinto.

Nicofilms dijo...

Si no fuera bueno no sería polémico...tiene cosas decente spor toda Europa y aunque se copia a sí mismo tiene codas chulas.-

Todo es apariencia: un superrico es un seudoladrón al que no han conseguido pillar

pintamonadas dijo...

El puente jamonero de Calatrava en vlc ya está acabado..después de numerosos incrementos en el presupuesto y errores de cálculos (se ve que no paga como es debido a su séquito de ingenieros)y es...en fin, igual igual igual que el que cruzaba todos los días en Mérida, sólo que este lleva el cheque de pasta firmado por Rita y Camps (¡ui que morbo!)
Y por cierto, Philippe Starck, como buen diseñador industrial que es, vive del cuento, del morro, y de hacer cosas como este exprimidor http://top-people.starmedia.com/tmp/swotti/cacheCGHPBGLWCGUGC3RHCMNRUGVVCGXLLVBLB3BSZQ==/imgPhilippe%20Starck2.jpg que se compran todos los no-ricos snops para aparentar ser un poco más ricos, al menos en cuanto a tener objetos inútiles y de culto se trata.

Anónimo dijo...

Estuve de vacaciones en Egipto y conozco esa sensación, dulce al principio, la primera vez que te dicen "thank you, Sir" aplaudiendo con las orejas por dar dos euros de propina.

Irremediablemente se va subiendo a la cabeza, muy poco a poco, aunque te repitas que eres "una persona normal".

Me alegro de haber vuelto a mirar la pela en el Mercadona y a plancharme la ropa antes de convertirme en gilipollas.

PATY ABRAHAMSSON dijo...

Así se sentía Carmina Ordóñez en Marruecos y acabo muerta en la bañera cari!!

Blanca Oraa Moyua dijo...

Me he quedado con cara de tonta leyéndote, todo el interés iba in crescendo.

Blanca Oraa Moyua dijo...

No soporto a Calatrava, se repite y es chapucero.

Anónimo dijo...

si calatabra es marketing pues que Viva el Marketing !

Acheron dijo...

Más claro, en Bilbao hubo lío sí, pero no es exactamente como lo cuentas. Es largo de explicar, podéis buscar noticias en interné.

Yo me voy a Noruega a sentirme pobre. Bueno, más pobre.

D. dijo...

"Cavatraga" es a la arquitectura lo que el tomate a la television.

Para muestra un boton: http://www.youtube.com/watch?v=yXpmN011XNU

Anónimo dijo...

Sólo comentarte que tienes toda la razón del mundo en que siempre habrá un alcalde cateto deseando presumir de tener un Calatrava en su ciudad. En Bilbao, no les bastó con un aeropuerto en el que al día siguiente de su inauguración hubo que empezar un proyecto de mil millones (de pesetas) para acondicionarlo, y que encima la "sala de espera" está al aire libre (ni que Bilbao estuviera en el Carbibe), sino que después llegó el cateto del alcalde (Iñaki Azkuna, un señor muy facha), y se gató una millonada en un puente con el suelo de cristal, que nuevamente requirió de una millonada para acondicionarlo porque en cuanto caían dos gotas se convertía en una pista de patinaje... se vé que Calatrave pensaba que en Bilbao no llovía nunca...

Y no tiene nada que ver, pero.... ya podías haber hecho una foto de la recepcionista del hotel !!!

darkover dijo...

Para alcalde cateto poniendo un Calatrava en su ciudad, nuestro ínclito Faraón y su Pollón en Plaza de Castilla:

http://ojosbionicos.blogspot.com/2009/05/el-pollon-de-gallardon-evolucion.html

Una forma bien tonta de gastarse el dinero

Chica Mala dijo...

Y al final hasta puede que seamos quien, en realidad, aparentamos ser...

Un poco cansino el juego de aparentar

Unknown dijo...

Una chica diciendo que se follaría a otra que se llama January, otro diciendo que Calatrava es un gran arquitecto...
Pues yo digo que el Barça es overrated total y que Vicente Aranda es el mejor director español de la historia!

Carlos dijo...

Lo que parece es que al menos en el Hyatt si que dejaban hacer fotos. Y comparto la opinión de Ukio sensei: se hubiera agradecido una foto del pibón.

Laura dijo...

Ays, yo también conozco esa sensación... También en los restaurantes más mega-pijos de buenos aires.

Este verano me tocará ir de pobre en Alemania. Bueno, para probar todas las cervezas que pueda ya me llega : )

Sara dijo...

¿Cinco negros simultáneamente? ¿Una polla por cada orificio de la nariz?

Beta dijo...

Pi, ¿¿cómo??

Lau, cuánto sabes baby.

Anónimo, con todo mi respeto para los egipcios no es lo mismo ser rica en Buenos Aires que en Egipto. No es lo mismo sentirte rica en un sitio donde hay de todo que en uno donde no sabes en qué gastarte la pasta.

Acheron, me encanta el clima noruego :P

Anónimo, no era posible hacer una foto a la recepcionista sin que se diera cuenta.

Laura, pensaba que Alemania estaba barato.

Sara, cinco pero malos en matemáticas... no saben contar orificios.

NáN dijo...

Disfruta como solo se puede conseguir con las situaciones que sabemos muy temporales.

No necesito ser arquitecto para ver con mis ojos y juzgar como usuario de la arquitectura (ciudadano) lo que me gusta y lo que no me gusta.

De Calatrava solo me ha gustado el puente de Mérida, que es un puente moderno y útil, pero todavía modesto, que además es como un eco del romano. Aparte de eso, me parece un vendedor de horrores pretenciosos. Estructuras "distintivas", que dicen, de esas que los alcaldes están ansiosos de comprar porque llaman la atención y de paso unen su nombre a un objeto "histórico". (Ya decían los situacionistas que los arquitectos serán las primeras víctimas de la verdadera revolución).

Además, por lo que he leído sus "cosas" no hacen más que dar problemas. Yo no quiero en mi casa una silla despampanante en la que no haya dios que se siente y no tenga que levantarse a los cinco minutos preguntando si hay Reflex en la casa.

La Caperucita que se enamoró del lobo. dijo...

Tienes un premio en mi blog :)

Un beso :*

El Hombre Malo dijo...

Calatrava tiene sus virtudes; es un gran ingeniero y estructurista. Ahora bien, lleva años haciendo variaciones sobre el mismo tema... primero por el mencionado efecto del alcalde cateto que si "compra" un calatrava quiere que se reconozca a simple vista, segundo porque el mismo se ha acomodado en su personaje.

Ahora bien, los "arquitectos estrella" son, en general, excelentes arquitectos. Lo que da pena es la covertura mediatica que se da a sus obras, normalmente firmadas por periodistas mediocres. Es decir, por periodistas y punto.

El mito de la argentina-tia-buena se puede constatar estupendamente... en Madrid. Y en Barcelona. Pero vamos, que las exportan mejor que el dulce de leche. Hace unos años Güertas estaba tomado.

El fugitivo dijo...

Que bueno es sentirse rico de vez en cuando, y que bueno es escalar de estratos sociales sin tanto problema. Al final uno se da cuenta que en todos los niveles se juegan los mismos roles y en todos los niveles son igual de absurdos.

Ah, pero que bueno es y que agusto te sientes cuando lo sabes.