lunes, 11 de enero de 2010

Cacahuetes

Hola,

Estoy en medio de la nada. En el más absoluto de los silencios. Pasa frente a mí una de esas bolas de polvo que, a veces, cruzan la pantalla en las películas del oeste. Estoy dentro de la cabeza de Chenoa. De repente veo acercarse a una banda de piratas montados a caballo y armados con sus ordenadores personales en los que se descargan impunemente películas en las que yo no participo y discos que no son míos. Siento un inmenso odio hacia ellos. Descuelgo el teléfono, llamo a González Sinde y ella envía una furgoneta cargada de policías. Los piratas, al verlos, salen corriendo en sus caballos. Algunos pierden sus ordenadores en la precipitada huída. Los policías golpean con sus porras los ordenadores que han quedado en el suelo hasta hacerlos desaparecer.

Luego aparece un coche negro con las lunas tintadas. Se detiene frente a mí. Se abre la puerta y se baja un productor. Saca un cacahuete del bolsillo y me lo da. Lo abro y guauuuu, ¡tres semillitas de cacahuete redonditas! Hoy es mi día de suerte.

El productor se mete en el Salón del oeste que está a mis espaldas. Me como mi cacahuete y entro tras él. Está sentado en una mesa tomándose un Whisky. Me ve. "¿Sabes lo que es esto?", me dice. Respondo que no con la cabeza. "Un DVD. Aquí cabe una película entera. ¿Sabes lo que a mí me cuesta esto?", pregunta. Vuelvo a poner cara de que no. "Un euro. ¿Qué digo? Menos de un euro. ¿Y sabes por cuanto lo vendo? Por quince. ¿Te parece un buen negocio? ¿Verdad que sí? Pues esos hijos de puta quieren acabar con mi negocio. Pero tú y yo se lo vamos a impedir, ¿verdad bonita? Tú, yo y nuestro amigo Jose Luis. ¿Sabes quién es Jose Luis? Eso, el que manda, muy bien". Se bebe el whisky de un trago y le pide al camarero que le rellene el vaso. El camarero obedece.

"Sabes lo que tú tienes que decir, ¿verdad? Sabes que tienes que decir que los piratas están acabando con la creación, con la cultura, con los artistas... porque tú eres artista, ¿verdad? ¿y verdad que están acabando contigo? porque si acaban con mi negocio acaban contigo, ¿verdad? ¿verdad que lo entiendes?". Se saca otro cacahuete y me lo arroja. Yo lo abro ansiosa pero esta vez solo tiene dos semillitas dentro. Me pongo un poquito triste. "Ahora lo entiendes, ¿verdad?". Yo asiento con la cabeza aunque lo único en lo que pienso es que el último cacahuete solo tenía dos semillitas en vez de tres. "¿Sabes lo que voy a hacer? Voy a salir ahi fuera, y ¿ves todo ese desierto? Pues ahí voy a hacer un parque temático para que jueguen los niños. ¿Verdad que te parece bien? Y también voy a hacer un rascacielos de trescientas plantas, el más grande del mundo, y lo voy a hacer sin internet. Porque internet es malo. Porque en internet hay piratas malos que quieren robarnos la música para todo el mundo se quede en silencio".

"¿Te acuerdas cuando no había DVD´s? ¿Y cuando no había CD´s de música y la gente se compraba una cosa llamada vinilos? ¿Sabes cuánto costaba producir un vinilo? Entonces ganábamos muy poquito. Ahora no, ahora vendemos la música en CD´s y las películas en DVD´s. Para que luego digan que no somos listos. Las películas también se las vendemos a las televisiones pero en la televisión no hay quien vea una película. Las televisiones las doblan, las llenan de publicidad, ponen rotulitos por debajo anunciando el programa siguiente. Las televisiones se mean en las películas. ¿Y sabes lo que a mí me importa eso? Pues a mí eso me importa mierda. ¿Y sabes porqué me importa una mierda? Pues es muy fácil: me importa una mierda porque las televisiones me pagan dinerito y con ese dinerito te puedo comprar cacahuetes, ¿lo entiendes?"

"Es que el último cacahuete que me ha dado solo tenía dos", digo. Se sonríe, me acaricia el pelo y me lanza un cacahuete grande, con cuatro cacahuetes redonditos dentro. Soy tan feliz.

"Tú sabes que yo he empezado de muy abajo. Que mi abuelo fue picador allá en la mina, y que un día unos señores cerraron la mina en la que trabajaba porque habían inventado otras fuentes de energía más baratas y más limpias. Y los hijos de puta nos cerraron la mina, y yo me estoy cagando en los putos paneles solares de los cojones. ¿Me estás entendiendo lo que te digo? ¡Putos paneles solares! ¿Y sabes quienes fueron? Los piratas, que primero acabaron con la mina de mi abuelo y ahora quieren acabar con la mía. ¿Y sabes lo que vamos a hacer? Pues lo vamos a impedir, y tú vas a tener todos los cacahuetes que quieras, porque tú no vas a hacer caso a todos esos que dicen que internet sirve para difundir la cultura, porque tú sabes lo que a mí me importa la difusión de la cultura ¿Verdad, verdad que lo sabes? Exacto, una mierda. Porque a mí la cultura sólo me importa si me pagan mi dinerito, y a tí también, porque a tí te gustan los cacahuetes. Y los cacahuetes te los doy yo. ¿A que lo estás entendiendo?". Respondo que sí, siempre respondo que sí.

Fin de la historia.

Besos.

Beta


(No me gusta demasiado lo que acabo de escribir. En realidad yo quería escribir un post titulado Teddy el pocero donde explicar que la industria cultural, como otras industrias, está desde hace un tiempo dominada por un hatajo de especuladores. Quería explicar que la "piratería" es nuestra mejor arma para librarnos de ellos. Quería explicar que los autores, por lo general, están más preocupados por la distribución de su obra que por su comercialización. Quería hablar de los lobbys, del lobby de las farmaceuticas que hacen que los gobiernos se hinchen a comprar vacunas para una pandemia que no existe y del lobby de los "artistas" que pretenden que el gobierno apueste por proteger un modelo de negocio que ha sido superado por los avances tecnológicos. Quería hablar de si Zapatero condenará a nuestro país al atraso por hacer caso a un grupo de "artistas" que hace mucho dejaron de serlo. Quería explicar todas esas cosas pero no me apetece adoctrinar a nadie).

40 comentarios:

Alvaro dijo...

Pues adoctrinas bien.

Carmen* dijo...

umm..cacahuetes...Que hambre!!
Me voy a comer

J. dijo...

Lo último que sé de este tipo es que ahora cambia cacahuetes por langostinos. El resto de la historia se siguue ajustando penosamente a la penosa realidad. Por cierto, el recurso de la falsa aclaración reforzando el primer texto convierte a este post en uno de los mejores que te he leído. Un saludo.

pintamonadas dijo...

la generación de los niños nintendods no va a conseguir entender a estos pocos "artistas" ramoncines y sus cánones, sus sgaes y sus cuentos chinos de niños del japón. De hecho, éstos nos llevan la delantera, y zapatero dentro de poco va a tener que rasgarnos a todos los ojos o los buitres se le echarán encima.

pd: supercoco duerme plácidamente en su nuevo sillón, gentileza del aburrimiento artattack de su dueña.

un besito

LaDa dijo...

Que razón tienes... un besin!

La Conciencia dijo...

Te ha salido bastante logrado y bastante claro.

Yo ya no escucho música en CDs sino en MP3 en el móvil o variantes... ¡que se adapten a los nuevos tiempos!

Nicofilms dijo...

ya lo dijo chábeli: "Esta gente son gentuza..."

Javi dijo...

Quiero más. ¿Por qué no encuentro a nadie escriba tan bien? ¿A vosotros os pasa lo mismo?

Senza fiato. dijo...

Un post acojonante.
Gracias.

Unknown dijo...

Los cacahuetes en Nueva York son "peanuts" no??? y tienen miel ?? y azúcar?? y ???
Cómo jodan esto de Internet, haber qué hacemos para leerte!!!!!
Con la cantidad de cosas que tienes tú que crear...

Bien Beta
Sigue contestando que si.
Maximus doctrinae

RafaEsp dijo...

Encontré tu blog hace 3 o 4 entradas. Leí las anteriores y me suscribí. Gracias! Enhorabuena por el blog!!

trasier dijo...

No suelo comentar, pero esta vez me "acojonaste". Eres impresionante, sigue igual.

Lubna Horizontal dijo...

Pues apúntate a esto nena, si de verdad quieres darles por el culito
http://lalistadesinde.net/

La_Esperada dijo...

Por entradas como ésta sigo pasando por aquí.
Saludos!

Anónimo dijo...

"Salicor". Ese es uno de los nombres de las plantas rodantes (que no bolas de polvo) de las pelis de vaqueros.

;-)

Mis-Pause dijo...

Te acabo de descubrir. Me gusta lo que escribes. Te seguiré visitando.

Dean dijo...

¿Artistas o vampiros chupasangre?
El protagonista de tu historia por lo menos no es tan hipócrita.
Un saludo.

elsoberano10 dijo...

Me encanto el título de tu blog.
Yo también soy idiota. Lo siento U_U

Te propongo un intercambio de enlaces para poder leernos más.

Espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

Hola tronca. Hacía tiempo que no te leía. A ver lo que dura. Por cierto, que robar es robar, aquí y en Taiwan. Seguramente allí te cortan una mano o te violan unos guardas. Aquí a los ladrones se les llama "freaky" o "geek" o "nerd" (ya ves, ni siquiera hay un nombre hispano para esto, hay que robarlo de fuera), y les dejan acudir a una complicada reunión donde se deciden las libertades atados al portátil. No me malainterpretes. Los reunidos del otro lado también roban. Con más descaro, pues dan a elegir un par de cacos distintos cada cuatro años y la gente se lo traga. A la gente le gusta tragar lo que sea. Lo que dice el tipo del enlace es cierto al cien por cien. Pero que lo diga él, provoca nauseas matutinas y un terrible escozor en el culo. Pero es comprensible. Cualquiera se quejaría si tuviese 100 quilos en un banco y le desapareciesen 50. Yo me quejo, y no tengo ni uno ni lo otro. Por cierto, que tu imagen recogiendo cacahuetes ha sido muy turbadora. Salud.

Anónimo dijo...

Nadie ha explicado tan claramente la desvergüenza de la SGAE, de Teddy y de Zarzalejos (su asesor de imagen)

Anónimo dijo...

Es curioso observar como los críticos de esta sociedad atacan el individualismo que generan ciertas tecnologías (entre ellas internet) y como precisamente ese cúmulo de individualidades es el único que parece resistir de manera eficiente al rodillo de los poderes económicos (los poderes políticos hace tiempo que no son mas que títeres de estos primeros).
Internet es el único modo real de poder hacer llegar cultura o una buena idea sin intermediarios "filtrantes".

¡A seguir en la resistencia!.

¡A las barricadas de ceros y unos!.

Un abrazo.

Suerte dijo...

Normalmente los mejores escritos surgen cuando uno se plantea decir otra cosa.

Uno se deja llevar por la tontuna, por el despiporre mental, por el "buenoestoyaloborrarécuandoterminedeescribirlo", y al final pasa lo que pasa, que salen unos post maravillosos como éste.

Sea tendencioso o no, sea adoctrinamiento o no, sea lo que sea, es MUY BUENO. Si nos ponemos chuminos siempre puede faltarle a una historia un matiz, o la visión de la otra parte o cosas así, pero eso habría que tenerlo en cuenta si lo que queremos es sentar cátedra y crear opinión. E intuyo que lo único que querías tú escribiendo esto es soltar lastre, crear, escribir, contar.... y eso es lo que has hecho... y además de puta madre.

Beta dijo...

J, gracias por el comentario

Lau, ¿eso era un sillón? Me encantó la ilustración (como siempre) :P

Gema, sí peanuts, y también los venden masticados en cuyo caso son peanut butter :)

Lubna, me apunté de las primeras.

Pampanitos, gracias por la información, siempre está bien aprender. De todos modos si hubiera escrito "salicor" nadie sabría a lo que me estaba refiriendo. Otra duda que he tenido al escribir el post es ¿qué es el cacahuete, la semilla o la vaina entera? No sabía como llamarlos en cada caso.

Mis pause, bienvenida.

David, a ver si dura. Tú, y nadie mejor que tú, deberías ponerte del lado del delincuente :)

Suerte, thanks.

marta dijo...

Un post tremendamente descriptivo y muy bueno.

Benjamín dijo...

Es genial. Y nada de equidistancias entre unos ladrones y otros. Simplemente lo has clavado. Claro que hay quien pretende ser más listo o parecerlo, pero no cuela. Si así fuera sería su blog el que tú comentarías y no viceversa...

Que me quito el sombrero, vamos.

LadySuchard dijo...

Pues como zapatero y su sequito de pacotilla siga cagandola porque no se le puede llamar de otra manera a lo quehace ya se yo, y el también donde va a terminar en las próximas elecciones, asique yo si fuera el me pensaria una y dos y tres veces y las que hiciera falta esta nueva ley.

Anónimo dijo...

Quíen sabe que haz escrito, ya ni se de que habla tu blog (y mira que lo he seguido desde hace mucho tiempo)... la verdad sólo regreso para ver si haz puesto alguna foto tuya... miro con tristeza que no lo haz hecho desde... el 2 de noviembre... ¿podrías poner alguna?

Rak dijo...

Me encanta como escribes, como te explicas y como dejas a quien lo merece por los suelos.
Un saludo :)

Jorge dijo...

Me conecto poquito porque mi mujer ha dado a luz, pero me iré pasando.
Una niña guapísima, por supuesto!
Besos

P.D.: Trae ensaimadas de NY!

PAU dijo...

Los gobernantes españoles siempre se están quejando de que vamos a la cola de hogares que tienen conexión a Internet.
España es uno de los paises con menos ancho de banda y a un precio más caro del mundo...si,si, del mundo entero.
Si a eso le sumamos que nos cierren el Emule, apaga y vámonos.
Si nos joden las descargas gratuitas va a pagar ADSL el tío Quico, yo paso.

Sakena dijo...

magnífico

Luna Roi dijo...

En realidad pienso que qué son los textos, las imágenes o la música en manos de la industria cultural en comparación de los psicofármacos o las vacunas en manos de la industria farmacéutica, del uranio y el plomo en las de la industria militar. La escala ha variado con los años, pero al final los que nos acusan de romper las cosas, robarlas o ensuciarlas son siempre millonarios. Millonarios de millones de dólares o euros. Son los ladrones. Da igual el del psicofármaco, la canción o las armas.

Sigo durmiendo. No enciendo la luz para no ver el color de mis pensamientos... decía en algún sitio Zola.

elratotonto dijo...

Mire que la leo con fruición... pero eso de la piratería es nuestra arma para librarnos de los especuladores es algo así como que el atraco a mano armada es nuestra mejor arma para bajar los tipos de interés. Cuando quiera, nos animamos, en plan Bonnie & Clyde.

Apartando cánones eliminables e industrias que sí, se tienen que modernizar, desde el punto de vista del autor (no todos multimillonarios) reconocerá que es un poco putada que tu trabajo valga cero. Hasta que inventemos otro sistema, el dinero paga (malamente) el tiempo y el esfuerzo en algo.

Desde el que cuelga los contenidos, cuando metes un enlace al último FIFA, no estás compartiendo cultura. Porque no.

Y desde el punto de vista de quién descarga las cosas, pues bueno, vale, bien, el adsl es caro, tú cobras poco y te la pela el trabajo ajeno. Además, es mucho más fácil que aprender a hacerle el puente a un BMV serie 3. Perfecto, síguelo haciendo, pero cuando te corten el grifo, no hables de derechos constitucionales quebrantados.

Anónimo dijo...

Ya te lo digo yo, Javi: porque no has pisado una biblioteca en tu puta vida.

Beta dijo...

Gomollón, gracias.

Anónimo, sigue esperando, majo.

Jorge, enhorabuena. ¿Cómo se va a llamar?

Ratotonto, efectivamente, la piratería es el mejor camino para acabar con una industria que eligió un modelo de negocio basado en la especulación, la industria que vende DVDs a quince euros cuando el coste de producción no llega a un euro. Ese es el modelo económico que está amenazado, no los creadores, que existían mucho antes del DVD y que existirán después. Lo que está en crisis es ese modelo de negocio, un modelo que, recordemos, ha exterminado a las salas de cine sin miramientos. Tampoco se trata de que corten o dejen de cortar el grifo de las descargas. Tengo derecho a que un fulano que viva en Dusseldorf me pase una película (sin lucrarse) que la industria no edita aquí porque no le parece rentable, o que un argentino me permita copiar un disco al que aquí no tengo acceso. Eso es lo que se cargarán "cortando el grifo" como tú dices. Impredirán compartir contenidos para salvaguardar los intereses de una industria obsoleta.

Anónimo dijo...

Es, de todas, la entrada que mas me ha gustado leerte.

Hache dijo...

Uno de tus mejores posts. Sin duda.

Sólo una cosita, y no para criticar sino para evitar dar de comer a los trolls que deambulan por el mundo: la palabra "ti" nunca lleva tilde.

Un besazo,

Hache

Anónimo dijo...

Buenas, acabo de leer otro de tus blogs por la red, uno en el que concretamente te metes con los valencianos y el alioli, todo puede ser muy divertido de la manera en que lo miras, pero estoy segura que esas chicas asesinadas porque Antonio Angles comió alioli, no les habrá hecho ninguna gracia, hay cosas que por más que quieras no se pueden tratar de forma divertida, te has pasado tres pueblos con un tema así, creo que lo mínimo que merece una persona que esta muerta y encima de aquella manera es que se la respete.
Un saludo, Karlita...

Queralt. dijo...

¡Jolín! Qué bueno... ¡vaya metáfora!
Vengo de un blog amigo y acabo de descubrirte. Es un placer.
Con tu permiso, te enlazo a mi blog principal que es: http://haciendobolillos.blogspot.com
Tengo otros, pero el que más actualizo es el de los bolillos. Quedas invitada.
Besos de cereza.

Queralt.

Ana Mariaaa dijo...

¿Chenoa? ¿Quien es Chenoa?

La industria del cacahuete esta en alza. Si tuviera dinero, invertia en ella.

A mi si me gusta el texto, es mas, pienso que es innecesaria la aparicion estelar de Teddy el ponzoñero.

Un saludo Beta.

PD: Curiosa la palabra de verificacion. "humead"