martes, 23 de marzo de 2010

Generación Ni-Ni

Hola,

En 1974 Jaime Chavarri le propuso a Elías Querejeta meter una cámara en un manicomio y rodar sin condón lo que allí dentro sucedía. Imposible, el régimen tenía absolutamente prohibido introducir una cámara (no ya de cine sino también de fotos) en aquellas pavorosas instituciones. Los manicomios estaban llenos de personas a quienes la lengua no les cabía en la boca, llenos de gente que emitían incomprensibles murmullos en vez de palabras, llenos de gente con el rostro deforme por la electricidad y la medicación y llenos de gente con olor a orín que eran tratados como seres a medio camino entre lo humano y lo animal.

Hoy no existen manicomios como aquellos pero existe "Generación Ni-Ni". Ver a los participantes de "Generación Ni-Ni" es como estar viendo una nueva versión de "El pequeño salvaje" de Truffaut. Son chicos que parecen haber sido encontrados en un bosque, incapaces de multiplicar números de más de dos dígitos, incapaces de saber cuántas Comunidades Autónomas hay en España. A ellos se enfrentan dos psicólogos domadores, Alberto y Silvia. Los psicólogos colocan a los concursantes frente a un espejo y éstos, como los chimpancés del zoo, se quedan extrañados al observar sus conductas animales. A mí, el experimento me parece interesante.

Hace un par de semanas los Ni-Nis se creyeron protagonistas de un documental de La 2. Un par de ellos, se sacaron la polla y comenzaron a restregarse contra una de las hembras de la manada y, mientras Alberto y Silvia ponían cara de resignación al constatar el arduo trabajo que aún les quedaba por hacer, una pandilla de tipos con olor a varón dandy comenzaron a rasgarse las levitas y a protestar por la emisión de esas imágenes. No protestaban por que los chimpancés de Generación Ni-Ni se hubieran comportado como tales, sino porque todos hubiéramos podido verlo. Para ellos el problema no son los curas pedófilos sino que sepamos que hay curas pedófilos. El problema no son los manicomios, sino meter una cámara en ellos. Qué ascazo.

Besos.

Beta

38 comentarios:

carlinhos dijo...

Chapeau, Beta.
Felicidades! Buenísima reflexión para comenzar la mañana. A mí también me gusta (no sé si es la palabra) ver el programa desde el mismo punto de vista "sociológico".

pedro lopez dijo...

Beta, esta vez no estoy de acuerdo contigo. A mi me parece una vergüenza que se emitan ese tipo de programas que no aportan nada a nadie. Que interés tiene ver a un grupo de descerebrados haciendo el cretino todo el día? Yo creo que es un ejemplo más de la basura de medios de comunicación que tenemos en España, porque creo que un programa de este tipo es inimaginable en un país medianamente civilizado

Chelo dijo...

pues si, qué ascazo, qué gran verdady que gran ascazo

pintamonadas dijo...

A mí los que me parecen chimpancés, pero de los listillos, son los padres de esas critauras (no diré que tipo de criatura). Que exponen a su hijo cual mono de feria, al que ha maleducado y consentido para después arrojarlo a una cadena de Tv previo pago de pastaza. Hay padres que se obcecan en que sus hijos hagan ballet, o anuncios de televisión, o sean el nuevo gitano ronaldo, y otros que se empeñan en que sus hijos sean un mono de fería mal educado.
Denigrante. Asqueante.

Unknown dijo...

No existe ninguna justificacion para ver ese tipo de programas, sobre todo utilizando la expresion desde el punto de vista sociológico, o lo ves o no lo ves, o te gusta o no te gusta, vamos a dejarnos de pijadas. Yo lo he visto nunca, no puedo opinar sobre el caso concreto.

Es tan grave que suceda como incomprensible que el programa exista, sobre todo si tenemos en cuenta que se supone que estamos viendo una cadena que tiene un mínimo rigor. Para ver ese tipo de programas ya existe una cadena temática, telecinco, no entiendo que otra, que ha de competir diversificando su producto, se dedique a lo mismo...tampoco entiendo porqué se reflexiona sobre esto, hay muchas buenas formas de hacer tele, será por eso que la gente cada vez ve más canales temáticos y piratea series..... la cuestion es ¿merece esto una reflexión? por qué no hablas de 3.14 o página 2? que seguro ves

fernin dijo...

la vergüenza mayor no es que unos australopitecos con diarrea cerebral irreversible hagan como que violan a una mujer, la vergüenza mayor es que hay unos señores muy formales, con trajes, corbatas y esas cosas, que se forran el talego con el billetal que sueltan los anunciantes por meter publicidad en ese programa.

yo creo que es un vivo ejemplo de cómo, bajo condiciones capitalistas de producción, hasta los patanes más zafios, zopencos y gañanes y los oligofrénicos vocacionales más aventajados pueden ser útiles a la sociedad generando pingües beneficios.

besos.

Beta dijo...

Pedro López, ¿qué interés tiene un presentador de telediarios mintiendo? ¿Qué interés tienen unas tortugas reproduciéndose? ¿Qué interés tiene once jugadores corriendo detrás de un balón de fútbol? A mí me parece interesante observar el trabajo de dos psicólogos no a seis descerebrados haciendo el cretino.

Laura, los padres podrían ir a GH :)

Alejandra, yo no he hablado de sociología, en todo caso de psicología. No es un programa que convierta a los ni-nis en modelo de nada (al contrario que otros reality donde la gente concursa por un premio). Otra diferencia es que La sexta no centra su programación el el reality, con debates sobre el reality, y tertulias sobre los debates del reality (en los que participan descerebrados del calibre de los ni-nis). El otro día me tropecé con Página2. Salía Pérez Reverte contando que tenía una biblioteca con más de treinta mil volúmenes. Me pareció un gilipollas y cambié de canal.

Alvaro dijo...

Herman Tertsch es un Ni-Ni

Más claro, agua dijo...

Cuentan las lenguas luciferinas que en algunos palacios arzobispales no se pierden el programa. Pero no para aprender a domar al rebaño alterado, sino más bien para deleitarse imaginando que son ellos los que están en el lugar de la "hembra de la manada"...

;-)

Anónimo dijo...

Los padres sí que son ni-nis: ni que sí ni que no. Vamos, que los han criado como salvajes. Y sí, los padres son de GH: ese programa ha criado a esa generación.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Beta, es un programazo, digno de estudio, y confieso que me pone los nervios de punta !

Txe Peligro dijo...

vaya cosas que me pierdo... y qué hacía la hembra?

Unknown dijo...

Creo que no estais viendo la esencia del programa...y lo que quiere mostrarnos...(sois todos muy listos sicoanalizandolo todo, y la gente de la calle no lo somos tanto...)

Lo que a mi me molesta es que elegieran de muestra estos dejenerados de una generación entera(generación que creció con gran hermano...vaya chorrada)..y lo que pretende mostrar este programa(no sicoanaliceis tanto) es a donde llegan los niños que se les da de todo sin pedirles nada a cambio y sin limites...esperemos que la siguiente generación(con la supernani, hermano mayor,etc...jajaja)...sea mejor...

Kaotic Chic dijo...

Es una gran reflexión para un programa tan pequeño. Y no hay que hechar la culpa a las cadenas por emitir estos programas, ya que de una manera o de otra es lo que la gente le gusta ver y ka televisión vive de eso. Telecinco en el año 2009 fue la cadena con más beneficios, al igual que en 2008. En tonces yo planteo una pregunta, es la televisión la que tiene la culpa de que seamos así o somos nosotros los que tenemos la culpa de que la televisión sea como es?

Anónimo dijo...

Pues los programas como supernani o hermano mayor no creo que ayuden a que las nuevas generaciones salgan mejor, porque precisamente estas personas no son asi porque se les haya dado todo (cosas materiales) si no porque no se les ha dado nada: de amor, comprensión, cariño, tiempo,educación, por parte de sus padres. Si se empeñan en educar a sus hijos con los mismos metodos que se usan para amaestrar animales luego de que se extrañan si parecen sacados de un zoo?

Kriissy dijo...

Asco de gente... totalmente!!!

Lo grave no es lo degradante de la situación para los chavales de haberles sacado así... lo grave es que se haya visto una parte de su anatomia! pff

Luna Roi dijo...

La sociedad bienpensante sigue pensando (sic) que todo lo que sucede tras el espejo vale. Pero no lo que se refleja en él. Por eso no les gusta que se sepa que hay curas que follan niños, que hay tráfico de menores para el sexo, que las drogas de los ricos molan más que las de los pobres, que hay padres que se follan a sus hijas, mujeres que callan las ostias recibidas de sus maridos.

Nos ponen la realidad delante de los ojos y unos se tapan los ojos haciendo aspavientos. A otros nos aterra.

(Qué bien has explicado lo de los manicomios)

Anónimo dijo...

No, no.

Lo grave, gravísimo, es la metonimia.

Que se intente demostrar que un grupito lerdo es una representación fiable del todo.

Las consecuencias de elevar a los ni-nis son degradar y lanzar prejuicios contra los nacidos antes que ellos y que muy probablemente nunca lleguen a parecérseles.

tenderovich dijo...

He llegado a tu blog a través del de Rafael Reig, y me he llevado una agradable sorpresa. Tienes mucha gracia y mucho talento, y no menos valor. En cuanto al tema de hoy, vaya, parece que el clericalismo de izquierdas está en auge (el de derechas lo doy por descontado). Se han vuelto unos profes moralistas: fuera tabaco, fuera anuncios de putas, sed buenos mis ciberniños y no descarguéis con la mula, no digas negro, Luis, a ver si vamos a ofender su respetable origen subsahariano, mira esta chiquilla bloguera, Beatriz Valenzuela, esta locatis, que se folla a un tipo y lo cuenta en internet....
Cada uno puede opinar lo que le de la gana, pero estos abrazos salvadores, hostias, quitan el aire.

Nikita dijo...

Creo que no me pierdo nada interesante, sociologicamente lo es, seguro. Pero no tengo paciencia suficiente para aguantarlo.
No creo que aporte nada..
Buen post.

Basilio Pozo Durán dijo...

no vas a ser más guay porque le des más vueltas a algo que no lo tiene

a ver, está muy claro:

- difundir por móviles o en la red una grabación donde se produce un abuso sexual es un delito

¿todavía piensas que el punto de vista sociológico ampara el delito de difundir masivamente un abuso sexual?

¡vete a un casting para un reality y di que sueñas con entrar en él para que dos tíos te restrieguen la polla contra tu voluntad y que quieres que eso lo emitan para todo el Estado!

Beta dijo...

Alvaro, Herman es "Super Ni-Ni".

Txe, la hembra se reía.

Bea, no son muestra de una generación entera, esa es una conclusión a la que llegas tú. Son una pandilla de inadaptados. Siempre ha habido gente como ellos.

Krissy, la parte salió pixelada. Bastaron dos píxels.

Basilio, habría que comprobar si eso fue un delito sexual. Eso debería decidirlo un juez. De momento, que yo sepa, nadie les ha denunciado, te animo a hacerlo. Denunciales a ellos, a la sexta, a Youtube y a todos los portales y webs donde se han reproducido las imágenes. Animo.

Anónimo dijo...

Basilio, para decir sin más "difundir" por móviles o en la red una grabación donde se produce un abuso sexual es un delito, hay que estar dispuesto a que el director de un telediario vaya a la cárcel, ¿no te parece?

Creo que todos hemos visto en la tele grabaciones de absuso sexuales y no se ha demandado a nadie, ¿no? ¿Por qué crees? ¿Qué te parece que la víctima o sus tutores hayan autorizado a que se difunda, ¿también es un delito? ¿No piensas que los motivos que se tiene para difundir ese vídeo se han de tener en cuenta?

Si vas a dar lecciones, apréndendetelas tú primero antes.

Albert dijo...

No he visto el programa, pero puedo hacerme una idea bastante aproximada a través de las pinceladas que das.

Yo no olvidaría, en cualquier caso, que los "resignados domadores" Alberto y Silvia son parte del espectáculo: probablemente quieran ponerle un espejo a las bestezuelas, sí, pero estoy convencido de que su principal misión es subir la audiencia: si esos niños no se hubieran sacado la polla para restregársela a la hembra, quizá no estaríamos hablando de esto.

Sobre la reacción de los del Varón Dandy, nada que añadir: no tratan de censurar un programa de televisión, sino la realidad misma. Lo que ocurre es que la realidad es tozuda y resulta más fácil, sin duda, censurar un reality show que un telediario.

Saludos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por mucho que "la hembra" se riera y no fuera consciente de lo vejatorio que es que alguien simule eyacularte y te restriegue los genitales mientras te sujetan y forcejeas, eso no excluye que fuera una vejación sexual. ¿O acaso un bebé o una persona con retraso mental que recibiera el mismo trato y lo ignorase no estaría siendo una víctima?

La ciencias del comportamiento y la salud mental son disciplinas a conocer desde muchos enfoques, y no precisamente desde un reality show condicionado por el morbo, la polémica y la audiencia. Así que no veo el interés de dicho experimento, y sí me parece escandaloso que se difunda y se fomente como si fuera divertido, reivindicativo o didáctico.

Es asqueroso que estas cosas pasen, pero a veces pasan porque deseamos exhibirlas. Cómo si no supiéramos que ocurren.

Beta dijo...

Hydra, estoy de acuerdo en parte. Supongo que para que algo sea vejatorio ha de ser sentido como tal por quien lo sufre. Supongo que habrá quien considere que hacer una mamada (es un ejemplo) puede ser algo vejatorio y supongo que a otros tanto les parece algo de lo más placentero, así que el único límite que se me ocurre es el que cada uno ponemos en nuestras relaciones. De todos modos lo interesante del programa, bajo mi punto de vista, no es la violencia el analfabetismo y el salvajismo de los participantes, sino cómo los psicólogos enseñan a los ni-nis a enfrentarse a esas actitudes y a corregirlas. Respecto a las audiencias no creo que sea el caso pues se trata de un programa que comoenzó emitiéndose de madrugada, luego pasó a las diez y media de la noche y ahora ha vuelto a la madrugada.

Encarni Hinojosa dijo...

Comparado con las 'mamachicho' (por poner un ejemplo), lo que se ha formado con 'Generación Ni-Ni' creo que es una exagerada hipocresía.

Anónimo dijo...

Qué bonito sería que programas así sirvieran para dar un toque de aviso a la peña; para hacerles ver que, por usar tu misma metáfora, hay chimpancés sueltos en las calles.

Pero sabemos que esto no sirve para nada, excepto para que algunos tipejos se llenen el bolsillo y para que un sector importante de la población se lo tome a la ligera y se haga unas risillas. Dentro de unas semanas, los chimpancés estarán llenándose los bolsillos en un programa escoria televisivo que todos nos podemos imaginar, y berreando con los cientos de chimpancesas que están deseando que les hagan un numerito similar a solas. Eso sí, los pedagogos lo arreglarán todo con un taller pedagógico.

Manda plátanos, digo, huevos.

Miguel Baquero dijo...

No es bueno recrearse en la enfermedad ajena, tanto en la de aquellos pobres del psiquiátrico como en la de estos descerebrados modernos. En el primer caso yo creo que, con la excusa de la denuncia, no había más que una explotación del morbo. Es posible que las condiciones fueran tremendas, pero ¿de verdad se mejorarían grabándolas y ofreciéndolas en una película que, evidentemente, habría que pagar por ver? No lo tengo claro. En el caso de los ni-nis sobrecoge comprobar lo imbéciles que pueden llegar a ser algunos y siempre se agradece la advertencia sobre el peligro de idiotas sueltos. Pero no vi el programa e igual se recreban en la subnormalidad de esta gente, lo cual no me parecería bien

Unknown dijo...

A mi si que me parece interesante ver hasta que punto se encuentra la juventud hoy en dia. El hecho de que dos niñatos desenfunden y se restrieguen contra una compañera, indica

a) Falta de respeto
b) Falta de valores

Para quien no haya visto el programa, a mi me parece mas fuerte que unos chavales la mayoria con el graduado no sepan situar Segovia en el mapa, o decir que La Rioja pertenece a Castilla-La Mancha...partiendo de esa ignorancia se llega al momento desenfunde..pero a que nadie se escandaliza de la ignorancia y la falta de valores demostrada por estos chavales?

Pero bueno los de siempre se escandalizan por lo "obsceno"..pero mas obsceno es ver como muchos jóvenes de hoy en dia se comportan como estos chavales, o incluso peor

Esto es desgraciadmente lo que viene por detras.

Luna Roi dijo...

Empiezo a echar de menos una especie de GH en el que pudiéramos ver lo que pasa dentro de los sitios de curas (colegios, seminarios...) ¿Tendría que emitirse en horario de madrugada?

Besos!

L.

Michele Alboreto dijo...

Beta, estas haciendo trampas al solitario. La generación ni-ni no existe. Siempre ha habido y siempre habrá carne de cañón para limpiar los parabrisas en la estación de servicio.

Asimismo, siempre habrá gente obsesionada con oscuros seminarios y terribles curillas pedófilos. Lástima que el porcentaje de delincuentes en este colectivo profesional sea muy inferior al de, por ejemplo, los profesores de francés.

Anónimo dijo...

"A mi si que me parece interesante ver hasta que punto se encuentra la juventud hoy en dia."

A esto me refería con la metonimia.

¡A la mierda los valores!

García Francés dijo...

Es mi primera vez, Dª Beta. Pero no será la última.

Yo tambien creo que mi mamá es más que ordinaria, es extraordinaria. Un castigo divino.

Saludos, amiga.

Anónimo dijo...

Beta, remarco la frase "que alguien simule eyacularte y te restriegue los genitales mientras te sujetan y forcejeas" La clave no es que a la chica en cuestión le gusten los bukakes o sea masoquista, sino que se resistió, y aunque le entrara la risa tonta (a mí a veces me pasa cuando algo me ataca los nervios), en su momento dijo NO y tuvieron que reducirla para llevar a cabo sus ¿ritos de apareamiento? Por eso fue una vejación, porque no fue consentida.

Pero como tú dices, es sólo la gota que colma el vaso de muchas conductas reprobables ofrecidas en el programa. Supongo que cuando alguno de esos antisociales asesine a otro, lo de la mayonesa y el rabo en la cara parecerá un chiste en comparación.

Inés G.A.T. dijo...

Felicidades: bien escrito

Ana Chévere dijo...

Pues sí, algunos nos rasgamos las vestiduras. Yo me las rasgo las veces que haga falta para impedir que una cadena de televisión se lucre gracias a un abuso sexual y a la humillación pública de la víctima de este delito. Que lo que cometieron esos chavales no es una monería ni una gracia, sino un delito.

Si lo cometen en privado, solo la víctima puede denunciarlo. Pero si lo hacen en público, el propio programa es el primero que debe tomar cartas en el asunto, denunciar los hechos y NO EMITIRLOS, no porque esas imágenes sean de mal gusto o dejen de serlo, sino por respeto a la dignidad de la víctima. Así de claro.

A mí no me escandaliza una polla, pero una agresión sexual sí. ¿A ti no?

Mara Jade dijo...

OLE OLE OLE Y OLE! Si es que no puedes haber expresado mejor lo que muchos pensamos y la mayoría ignora. Que estamos en el siglo XXI pero todavía hay mucha estupidez e ignorancia repartida.