lunes, 1 de marzo de 2010

Insigne

Hola,

Nunca he tocado a un muerto pero dicen que cuando nos morimos nuestro cuerpo se queda tieso, duro y frío. Si lo de duro y frío fuera cierto, quizás la necrofilia sería, para nosotras, una posibilidad real y dejaría de ser un terreno exclusivo reservado a forenses y vigilantes de la morgue. No sé a qué viene todo esto. Bueno sí, en realidad lo que quería contar es que este fin de semana he estado en Palencia. Sí, Palencia. Nadie me ha obligado. Nadie me ha puesto una pistola en la cabeza para que fuera. Supongo que no ha sido más que un ejercicio de masoquismo, supongo que ha sido como querer follarme a un muerto (no termino de comprender qué extraño mecanismo de mi cabeza me lleva a comparar a Palencia con un muerto pero, no lo puedo remediar, funciono así).

He ido sin ninguna intención, no había quedado con nadie y tampoco conocía a nadie allí. Creo que Elena Anaya es de Palencia pero iba sin ninguna esperanza de cruzármela por la calle. He ido sin ordenador, a pelo, y no porque pensara que allí no fueran a tener wi fi, sino porque se trataba de una inmersión en la profundidad castellana con todas las consecuencias. Llegué el sábado por la mañana. No había demasiada gente por la calle pero, unas horas más tarde, no es que no hubiera demasiada gente, es que no había nadie. Te sentías como Eduardo Noriega en Abre los ojos. Podría haberme detenido en plena Calle Mayor, haber abierto la mochila, haber sacado medio kilo de titadine, haber montado una mecha, un detonador, haberme alejado tranquilamente hasta protegerme detrás de una columna, haber pulsado el botón, haber visto cómo todo saltaba por los aires y haberme quedado allí, sola, contemplando los restos humeantes de la explosión mientras los palentinos comían tranquilamente en sus casas un plato de garbanzos con bacalao con los ojos puestos en el telediario de La Primera. Supongo que eso es lo que se entiende por una ciudad tranquila, y supongo que dicha tranquilidad puede ser considerada una virtud. Lo dicho, follarse a un muerto.

Finalmente he encontrado un bar donde unos viejos jugaban la partida. Al entrar, me han mirado como si fuera un ser de otro planeta, me he pedido una cerveza y he buscado en la vitrina de las tapas algo que no tuviera demasiada mala pinta. Le he preguntado al dueño qué se podía ver en Palencia. Me ha dicho que la catedral y el Cristo del Otero. El Cristo del Otero es primo del Cristo de Rio de Janeiro pero en vez de estar de buen rollo brasileño, con los brazos extendidos como si estuviera a punto de echar a volar, está en actitud pacata, mostrando las palmas de las manos, como si estuviera siendo sometido a un cacheo policial y se defendiera diciendo "estoy limpio, no tengo nada".

Por la noche me metí en un tugurio cuyo nombre ni recuerdo y me dejé comer la oreja por dos pesadetes que no cesaron en su intentona hasta que les dije que soy de Valladolid (cosa que es absolutamente falsa pero que, dada la rivalidad regional entre ambas ciudades, sirvió para quitármelos de encima).

A la mañana siguiente leí la prensa en un bar y me encontré a mí misma citada en las páginas de "El País". Eso no es algo que pase a menudo así que me estalló el ego y lo puse todo perdido. Pensé comentarle al camarero que esa Beatriz de la que hablaba el artículo era yo pero pensé que, de hacerlo, volverían a tomarme por marciana así que no dije nada. Aquí dejo el enlace, para quienes no lo hayan visto. Por la tarde volví a Madrid.

Besos (en especial a Elvira Lindo).

Beta

46 comentarios:

Anónimo dijo...

A la Anaya te la encuentras por Madrid paseando un perro, allí donde Malasaña encuentra a San Bernardo, en los alrededores de la calle Pez. Pero no sé qué tiene ella que no tenga yo. Bueno, sí.

Beta dijo...

¿Cara y nombre? :)

Anónimo dijo...

Entre otras cosas.

Alvaro dijo...

Tía has triunfado.

Anónimo dijo...

Hace unos meses me encontré la misma tarde en la calle Fuencarral a la Anaya y a Pepón Nieto.

A Pepón lo miré por el rabillo del ojo mientras pasaba de largo. Pero a Elena... me dejó sin aliento, tan pequeña, tan frágil, con esos enormes ojos preciosos que rehuían a los transeuntes. Y a mí, claro, que me quedé embobada, sin caer en la cuenta de la impertinencia de mi mirada.

Si te cruzas con alguien que pone cara de boba y no aparta la mirada, soy yo. Espero que sepas disculparme.

Babywarburg

Matxorri dijo...

El comentario de Babywarburg
me ha hecho recordar algo.
Hace unos años conocí a una mujer que también tenía unos enormes y preciosos ojos, pequeña y frágil. Era imposible verla y no quedarte embobado. Curiosamente, en una ocasión me preguntó si creía que se parecía a Elena Anaya.

virgenyfurioso dijo...

www.revistaviajar.es/Escapadas/Palencia-04-2006-3257.html

virgenyfurioso dijo...

Se me ha olvidado el texto en el anterior comentario.
Por si se te volviera a ocurrir:
www.revistaviajar.es/Escapadas/Palencia-04-2006-3257.html

Anónimo dijo...

http://www.lafieraliteraria.com/muchaspalabras.html

Antonio_B dijo...

Me pregunto que te hizo ir precisamente a Palencia y no a León, o Valladolid o Jaén o Huelva...En fin...Parece que ya has tocado aL "pAIS" con tus imaginativos grupos y perfiles en face.

Antonio_B dijo...

Me pregunto que te llevo a Palencia sin conocer a nadie. No sé, pensaste que no tenias plan para el finde y te fuiste para Palencia sola. No me termina de cuadrar.

Más claro, agua dijo...

No sé qué es más difícil: si salir en un artículo de Elvira Lindo o indemne de Palencia... En ambos casos, ¡enhorabuena!

;-)

japogo dijo...

Joder... que me han entrado ganas de visitar Palencia y todo.

Anónimo dijo...

pero qué es lo del aznar y del cobra???

saludos.

Amalia

anónimamente dijo...

Los comentarios de Más claro, agua me cagan la madre.

Luna Roi dijo...

Pues, en vez de pensarlo, la próxima házlo. Digo, lo del titadine. Hay muchos lugares que si desaparecieran no los echariamos de menos...

Ignacio J. Rivas dijo...

Pues si......yo también te vi en El Pais. Y lo de Elena Anaya......jeje, no sabes tu na! Y el anónimo tiene razón....anda mucho por esa zona. Enga! Un saludo! ah! Palencia es un coñazo! buena metáfora la de follarse a un muerto! jejeje. Mare mía.....estás pa encerrar!

Anónimo dijo...

Si, Palencia es aburridisima. Es la ciudad con mas bares por habitante de España y la segunda con mas zonas verdes. Esta claro que hay que ser mema para venir a Palencia para pasear por la calle mayor por la mañanita, como una excursion de jubilados. Lo peor de la gente ignorante es su empeño en manifestar su ignorancia... y vale, perdon por lo de mema.

Anónimo dijo...

Haces muy bien en conocer, lo populoso y lo uqe no lo es, lo grandioso y lo minúsculo, así tendrás una imagen bastante certera de lo que es el mundo.

Por cierto, hoy es tu santo, Santa Beatriz, igual no es de tu devoción pero por si acaso, felcidades.

Un beso.

Anónimo dijo...

Precisión quirúrgica Beta, de la realidad palentina. Me alivia pensar que mi opinión no es fruto de la paranoia (o eso, o sufrimos de la misma neurosis...).

Lo digo más que nada porque eso de ser la ciudad con más bares por habitante puede parecer esperanzador, pero si se tiene en cuenta el numero de habitantes, ya no resulta tan extraordinario. Además, qué son los bares sin barra de tapas...

Ah! y no soy de pucela... (soy de Salamanca) ;))

Anónimo dijo...

Hola. Suelo leerte pero nunco entraba a contestar tus articulos, que me solian gustar bastante por cierto.

Creo que una de dos, o no has estado nunca en Palencia o no te sabes desenvolver muy bien en ciudades grandes como esta, jaja.

A Elena hace mucho que no se la ve por aqui, pero como lea tu post y la salga la vena palentina que todos los de aqui llevamos dentro va a pensar que eres una autentica paleta.

Anónimo dijo...

"Finalmente he encontrado un bar donde unos viejos jugaban la partida."

Anda que no hay bares en Palencia y te metes a uno de vijos, jajajaja! Si es la ciudad de España con mas bares por habitante!!

sushi dijo...

Yo también te vi en El Pais... como yo si estaba en madrid y aqui ni siquiera los marcianos son vistos como tales si le hable de ti con quien estaba a lado.
Felicidades

Ausente dijo...

Sexo con muertos?... buena idea.

Pilar dijo...

Enhorabuena por tu nueva fama!!

(por el artículo también ;))

pintamonadas dijo...

Palencia...que recuerdos. Viví allí durante 5 años, la verdad es que una ciudad un tanto triste y desoladora. Su catedral, supuestamente la bella desconocida, bella no sé, no aprecio demasiado las insignias religiosas, (por ignoracia más que nada) pero desconocida..un rato. De haberlo sabido te hubiese recomendado algún tuburio medio.guay.

besin

mydreamistofly dijo...

¿Sabes? Hoy he pensado en ti, y eso es algo que no suelo hacer jajaja
Soy estudiante de 2º de bachillerato y mis profesores de filosofía y castellano tienen la bonita costumbre de decirme que les gusta mi manera de expresarme en los exámenes. Sobre todo el de filosofía dice que este "estilo" he debido sacarlo de algún sitio, puesto que, según él, "escribimos a imagen de lo que estamos acostumbrados a leer". Le compadezco, creo que patinó como nunca al hacer esa afirmación. Yo te leo a ti (entre otras cosas) y doy fe que mi estilo, si es que realmente tengo estilo, no es ni muchísimo menos a imagen tuya. Realmente ya me gustaría.
Me conformo con que me lean los profesores, aunque no descarto, en un futuro, cuando haya perdido las PAU de vista, iniciarme en este mundillo. Me gusta.
Por cierto, cada vez espero con más ansia tus publicaciones, creo que empiezo a entender tu mundo… antes simplemente me divertía, ahora comparto ciertas sensaciones. Desde mi humilde punto de vista, eres buena Beta, muy buena.
Un abrazo enorme ;)

Anónimo dijo...

La ignarancia es atrevida; siempre ha sido así.

Beta dijo...

Babywarburg, tengo entendido que Pepón vive en plena Plaza Mayor. Yo también me he cruzado con él varias veces. ¿Porqué será que hay personas con las que te cruzas en los lugares más insospechados y otras con las que no tropiezas nunca?

Matxorri, ¿se parecía?

Virgen, gracias por la recomendación. En realidad tampoco fui porque tuviera un interés especial, fui por ir a ninguna parte, por perderme en un sitio en el que nunca había estado.

Mas claro, ... o indemne de un artículo de Elvira :)

Amalia, una chorrada, un grupo de facebook que creé llamado "No es John Cobra, es Aznar" y que Elvira ha utilizado (citándome) en su artículo del domingo.

Bellaluna, ¿¿¿y esas gafas??? Molan.

Ignacio, a partir de tu comentario eres persona non grata en Palencia... como yo :)

Bogart, ni sabía que era mi santo...

Anónimo (el que sigue a Bogart), y lo peor de la gente cateta es su empeño en manifestarlo, sintiendose ofendidos por lo que no son ofensas. Ya tardaba en salir el paleto de turno.

Salmantino, lo de las tapas es fundamental :)

Anónimo (el que sigue al salmantino), ¿porqué será que yo no tengo vena madrileña y que no me siento ofendida si alguien habla bien o mal de Madrid?

Sushi, ¿estabas en Madrid?

Pilar, gracias :)

Laura, ¿¿¿también has vivido en Palencia??? Joder, eres Marco Polo :) Besón

Mydreamistofly, anímate, lánzate.

Sr.Poppi Fresco dijo...

Te recomiendo "Escondidos en Brujas", es como si te tuvieras que esconder un tiempo en Palencia (Madrid es a Palencia lo que Londres a Brujas digo yo) y tu fueras Colin Farrell que se aburre soberanamente:

http://www.filmaffinity.com/es/film838496.html

Anónimo dijo...

Tienes demasiado talento como para meterte con Aznar

incom dijo...

Hola Beta, llevo leyendo varios post tuyos... debes de ser alguien sumamente interesante ;)
un saludo

Anónimo dijo...

Que la lapiden... ha dicho tuburio...
un tuburio... debe ser una pecera para tiburones... ¿así era la disco, Beta?

tuburio...
tuburio...
tuburio...

Beta dijo...

Anónimo, mejor que te lapiden a tí. La B y la G están pegadas en el teclado. Estoy segura de que Pintamonadas es bastante más culta e inteligente que tú.

Anónimo dijo...

Anonimo de 13 años, muy bien, te sabes el abecedario.

Beta, Soria es peor...

DINOBAT dijo...

Cuando vamos?

Albert dijo...

Ha gastado usted, Beta, su última bala de pequeño calibre. Yo reservo celosamente la posibilidad de perderme a solas en Palencia para más adelante, para cuando llegue una situación vital auténticamente crítica.

Ya sólo le quedan las de gran calibre: el archipiélago de las Svalbard, la isla de Tristan da Cunha y la ciudad de Urumqui, en China.

No deje de contarlo cuando visite alguno de esos lugares.

Un saludo. Albert.
http://lascintasdealbert.wordpress.com/

eduardoritos dijo...

Hola, Beatriz:

Este es mi primer comentario en tu blog.
Sobre Palencia...
Un pariente mío, médico, vivió unos años en Palencia (obligado por el curro) y dice que le arruinaron el hijo.
En una ocasión le llamaron del colegio a reunirse con la tutora.
Estaba la mujer muy preocupada por el hijo, su actitud...
El padre (mi pariente) estaba extrañado.
El hijo sacaba buenas notas, estudiaba y hacía las tareas todos los días, leía mucho en los ratos libres, tenía amigos...
Una joyica.
¿Cuál era, pues, el problema?

"Tiene demasiada iniciativa y mucha imaginación".
Jódete. Lo que cualquier padre (y/o madre) querría. Un hijo inteligente, estudioso y, además, imaginativo y con iniciativa.

Eso, en Palencia, era un problema.

Creo que no hay mucho más que comentar.

Anónimo dijo...

Elena Anaya será de Palencia, pero me parece una mujer fascinante, y sexualmente muy atractiva.

Anónimo dijo...

No se quien me pone más, si Beta o Elena. O ambas dos inclusive. Me parecen dos figuras inquietantes y fascinantes.

Sonia S dijo...

Leí tu nombre en El País y extrañamente, me sentí muy orgullosa de tí. Besos grandes.

Anónimo dijo...

Sí tendre carencias escribiendo, que tengo ganas de hacerlo y no se me ocurre nada.
El cristo del Otero esta limpio y no lleva nada. La próxima vez que lo vea desde la carretera ya no será lo mismo. Claro que como lleve compañía se van a escojonar.

ana dijo...

Hola beta, soy palentina. Los sábados por la mañana son el momento ideal para no encontrarte con nadie. Estamos de acuerdo. Pero nena, te has perdido los mejores pinchos de tortilla de patata del mundo, para innovar ya estan los de donosti, no?
Si te llegas a pasar hace dos semanas, pinchaba Charlie Faber en uno de los bares con mejor música que conozco en toda Castilla, el Universonoro.
Es verdad que suele haber tiburones a pie de barra pero, será que me caen bien mis conciudadanos tan llanotes, en general en los bares de Palencia la gente que no se conoce también entabla conversación sólo por charlar.
Aunque, estamos resignados a que se nos juzgue por los cuatro fachas que dan la nota, te aseguro que hay gente muy divertida, eso sí, la próxima vez acércate con más cariño. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Si siempre que escribes sobre algo, lo haces con un conocimiento tan "profundo" como el que exhibes en tus comentarios sobre Palencia...Con todos los respetos (que tu no tienes, por lo que veo, al menos en esta ocasión), me alegro de no haberte leido nunca. Y, que conste, ni soy palentina retrógada, ni facha, ni falsa progre (perdón por si te sientes aludida..., y, al menos en cuanto a lo último, harías bien).

Anónimo dijo...

Qué bien, la bloguera más payasa con su séquito de idiotas todos aquí reunidos. Hace falta ser paleta para escribir lo que has escrito aquí... paleta e inculta. Esta visto que viajar no abre la mente a todo el mundo, la que es estrecha de miras, así se queda.

Algunas reseñas para tu información:
- Palencia es la zona más rica de monumentos románicos de Europa (¿Sabes lo que es el románico?).
- El palacio de la Diputación, un edificio neorrenacentista proyectado por el arquitecto Jerónimo Arroyo.
- El mercado de abastos, edificado el 1889 (el madrileño de San Miguel se finalizó el 1916).
- El Canal de Castilla, con su museo del agua, y sus esclusas.
- El Cristo del Otero, la 3ª estatua de estas características más grande del mundo.
- El Monte el Viejo, con su mirador y su reserva de ciervos.

Pues lo dicho, que hay que ser mema para hacerte 300km para venir a leer El País a un bar. Y muy paleta para luego escribir este post a cerca de tu ignorancia.

Beta dijo...

Jajajaja pero si ni siquiera he transcrito la letra esa de por el río carrión pasaba un submarino....