jueves, 6 de mayo de 2010

Anatomía de un país

(1)

Cuatro de mayo del 2010. Cuartel general del Partido Popular. Once horas, seis minutos de la mañana.

"¿Qué significa esto? ¿Sabemos lo que significa esto?". Todo el mundo calla. Rajoy observa perplejo la portada de El País en la que se cuenta que el paro descendió en veinticuatro mil ciento ochenta y ocho personas en el mes de abril. "¿Pero no decían la semana pasada que el paro iba a más? ¿Y ahora nos vienen con estas? ¿De qué estamos hablando Cristobal?". Montoro se encoge de hombros. "Porque después de abril vendrá mayo, y luego junio, y luego el verano... y no hace falta ser muy listo para saber que a lo largo del verano el paro seguirá bajando. ¿Y qué pasará después? ¿Se habrá invertido la tendencia? A ver si va a resultar que el campeón del paro se va a poner a crear empleo con todo el 2011 por delante. ¿Dónde nos sitúa eso? ¿Alguno de vosotros piensa que tenemos alguna posibilidad de ganar las elecciones del 2012 si la economía se recupera?". Silencio absoluto. "Porque os digo una cosa: aquí, si perdemos, no me hundo yo solo. Si perdemos aquí se hunde todo el mundo. Me hundo yo, se hunde Aguirre, se hunde Gallardón y nos hundimos todos. Y cuatro años más de Zapatero. ¿Es eso lo que queremos?. Cospedal niega con la cabeza. "Si la economía remonta estamos jodidos, estamos pero que muy jodidos".

Montoro toma la palabra: "Pero presidente, yo creo que no tenemos que ser tan pesimistas. Todos sabemos que lo de la recuperación del empleo es algo que va para largo, que pueden crearse algunos empleos, e incluso, poniéndonos en lo peor, puede invertirse la tendencia. Pero el empleo se creará muy lentamente y tardaremos mucho tiempo en volver a las tasas de antes de la crisis. Tardaremos. Tardaremos gobierne quien gobierne, estén ellos o estemos nosotros. Porque ahí fuera podemos vender lo que queramos, pero todos sabemos que esto no hay política que lo solucione de la noche a la mañana. Porque ya me dirás cómo vamos a sanear las cuentas si ya lo privatizamos todo la otra vez. ¿Y vamos a volver al ladrillo? Porque me parece que lo de Marina D´Or y lo de Polaris World es algo que pasó a la historia. De la construcción ya no podemos tirar, y si no podemos nosotros no puede Zapatero. Así que al 2012 podremos llegar creciendo pero no creo que la tasa de paro se haya reducido para entonces significativamente".

"Y seguro que encima hoy todos los informativos abren con esto, que ya no tenemos a Urdaci. Por cierto, ¿alguno de vosotros sabe dónde está Urdaci?", pregunta Mariano. "La última vez que le ví estaba haciendo monólogos en La Sexta", responde Arenas. "Pues ya me diréis qué hacemos con Urdaci de monologuista", dice Mariano. En ese momento llega un mensaje al móvil de Ana Mato. Sus compañeros la miran con cara de si te dejas el móvil encendido, al menos, siléncialo, que no están las cosas para interrupciones. Ana lee el mensaje y grita entusiasmada: "¡Se ha extendido el rumor de que España va a necesitar ser rescatada como Grecia y las bolsas están cayendo un cinco por ciento!". Todos se abrazan aliviados y comienzan a bailar la conga haciendo el trenecito.

(2)

Cuatro de mayo del 2010. Estrasburgo. Once horas seis minutos de la mañana.

"Presidente, se ha difundido el rumor de que vamos a necesitar ser rescatados como Grecia y las bolsas están cayendo en picado", le explica Salgado a Zapatero. "¿Pero cómo es posible? Nosotros no somos Grecia", responde el presidente. "Lo sé. Nosotros estamos en el G-20 por derecho propio, no como con Aznar, y hemos adelantado a Italia en el PIB", dice la ministra. "Las bolsas no tienen corazón, ni cabeza ni corazón tienen. Es una locura. Todo es por culpa de los especuladores. ¿Qué hacemos?". Salgado le comenta que lo mejor sería convocar a los medios para intentar tranquilizar a los mercados "es lo único que podemos hacer. No sé si servirá de algo pero es lo único que podemos hacer", dice. "¿Pero porqué no nos creen? ¿Qué les hemos hecho? ¿Acaso me la tienen guardada? ¿Porqué no se meten con los italianos, o con los irlandeses, o con quien sea, pero a mí que me dejen en paz, que yo no fui el que habló de refundar el capitalismo. Que me dejen en paz, por Dios, que me dejen en paz", clama Zapatero.

Lo de Rosa Díez otro día.

Besos.

Beta

21 comentarios:

S dijo...

Cuanto peor, mejor. Qué ascazo.

Juanma dijo...

A mí me contó un afiliado al PSOE que el PP no estaba poniendo mucho empeño en ganar las elecciones de 2004 porque eran conscientes de que se iban a comer el marrón de la crisis económica (que por aquel entonces ya veía venir cualquiera que tuviera idea de ciclos económicos y burbujas financieras). No me lo terminé de creer, porque el PP es un partido con vocación de poder, y además pasó lo del 11-M que lo puso todo patas arriba. Pero, joder, la explicación de mi amigo tenía sentido. ¿Cómo coño iba a explicar Rajoy lo de la crisis si hubiera ganado las elecciones de 2004 y 2008? ¿Diciendo que era culpa de la nefasta herencia socialista de diez años antes?

Alberto dijo...

El PP tiene muy claro que la táctica a seguir es decir que no a todo y hoy lo hemos visto con el pacto por la educación.

El Maestro de Esgrima dijo...

Brutal! Fiel reflejo de la clase política que tenemos... Pero a la hora de subirse ellos el sueldo en los parlamentos votan todos a una.

Mc dijo...

ni lo uno ni lo otro,
sino todo lo contrario.
Espero ávida a Rosa Díez en sus manos!

Cilo M. dijo...

estoy de acuerdo con los comentarios de que el PP ya sabía la que se avecinaba, sobre todo porque ellos eran los que gobernaban y sabían donde estaban los puntos débiles que habían creado durante los 8 años de su gobierno.

Por cierto, soy nuevo seguidor! jeje un placer haber encontrao este blog... espero que te acerques al mio, está recién creado y poco apoco con vuestra ayuda le iré dando forma... un saludo!

bea doce dijo...

Es que como nos va a gobernar gente que está fuera de la realidad...así vamos!!!!!.......que asco de pais.

Rodericus dijo...

Lo más grave de esta situación, es que tán inutiles son los de un bando como los del otro.
Antes de que se cayera el sombrajo, cualquiera con un minimo de materia grís sabia que el aumento de precios vertiginosos en el sectór inmobiliario, compensado con el estiramiento en el plazo de las hipotecas, ( conozco algúna firmada por 40 años ) auguraba una explosión como la que hemos visto. NADIE hizo nada para controlár la escalada de precios y de endeudamiento, fiandolo todo a la buena suerte y al supuesto ciclo expansivo eterno en la economia.
Al finál, los excesos se pagan, y no queda un miserable Euro en todo el país que no esté comprometido con algún banco, los cuales, a sú véz se endeudaron con creditos exteriores para seguír prestando al mercado interiór embolsandose el diferenciál.
No nos engañemos, la salida es la clásica de toda la vida, ahorro, austeridád y trabajo duro en al menos una decada. para el 2020 es posible que hayamos levantado la cabeza.
Lo siento, pero se acabó la fiesta, y esto NO HAY POLITICO que lo solucione.

Unknown dijo...

Genial Beta, como siempre...

Que ganas de que le toque a Rosa Díez.

Más claro, agua dijo...

Ni PP ni PSOE... La culpa de todo la tiene la Reina Sofía, que es griega... y gafe.

Eso o que se está vengando de todas las putadas que le ha hecho su marido...

;-)

Javi dijo...

Lo malo, además de todo lo que decís, es que la primera noticia no es verdad, y la segunda sí.

Charles "Monty" Burns dijo...

"Todos se abrazan aliviados y comienzan a bailar la conga haciendo el trenecito".

Se me cae la lágrima.

Más política, por favor.

Un recomendación, (aunque muy probablemente la hayas visto):

In the loop

Y también la serie en la que esta basada la peli: "The thick of it".

Genial retrato del dia a dia de los políticos. No bailan la conga, de momento...

Anónimo dijo...

A ver:

El caso I no es creible, nadie, ni siquiera los del PP que son unos perdedores natos, se planterian en serio que el paro va a cambiar de tendencia, puede uqe llegue un momento en que no se destruya más empleo pero eso será cuando todos estemos en paro , ya sabes de donde no hay no se puede sacar.

El caso II es también increible, Zapatero tiene trescientosmil asesores que le dicen que todo va bien así que ni se inmuta, lo único que le preocupa es que Sonsoles se siente en una sartén.

Tercero, yo soy de los de Rosa Díez, que salvadas las iras iniciales que suscita, es la única que tiene un discurso coherente.

Feliz fin de semana.

Un beso.

Luna Roi dijo...

Es el momento de viajar a Grecia! Orgía en las islas...

gorka dijo...

Deseoso de que le toque a Rosa Díez (por ahi alguien dice que tiene un discurso coherente? definicion de coherente por favor y definicion tambien de Rosa Díez mas alla de la mia, que como gallego, soy poco objetivo con ella)
Y lo de la crisis... con estos lumbreras que dirigen los principales partidos politicos de este pais... vamos aviaditos, gobierne quien gobierne.

Un beso Beta

PD: contestame al mail plis. (aunque sea para confirmarme como psicopata)

Anónimo dijo...

Pues a mí la Rosa Diez me pone de lo más cachonda. Sólo imaginármela en lencería negra con zapato de aguja y fusta, me sale la espumilla de entre la patilla. Y al paro que le den para cuatro dias que vivimos nos agobia todo. En fin, un beso Beta
Carmen

ezcritor dijo...

¡Muy bueno!

Anónimo dijo...

Escribir que la situación económica mejora es de un iluso o de un mentiroso que tira para atrás (y creer que Rajoy tiene la capacidad de bailar la conga, aún más). Porque ésa es la otra opción: comprada. Que hueles más a PSOE que la Pajín, y ya hay que tener estómago para hacer hoy esta publicidad encubierta del PSOE (la publicidad del PP nadie se atreve a hacerla, ni Intereconomía, el pobre Rajoy dá hasta lástima).

Déja de ser tan tendenciosa que vas a perder toda credibilidad. Que tu madre será idiota, pero el resto de la gente no.

carapera dijo...

Cuando haya que explicar lo evidente, malos tiempos correrán.

Anónimo dijo...

Beta
Comenta por favor algo de la peli una habitaciñon en Roma...
Deseo leerte con la de valladolid en tus neuronas...
jajajjaja

Besetes
Escandinava

Anónimo dijo...

Pues a ver qué dices de Rosa Díez, a quien yo voté en las últimas elecciones, junto con mucha gente más, por cierto.
Soy la no lectora de ABC, tu gran admiradora, ya sabes, un beso