lunes, 3 de mayo de 2010

Oportunidades perdidas

Hola,

El sábado me levanté tarde. Tenía razones para ello. Miré el reloj: la una y cuarto. "Mierda -pensé-, ya no me da tiempo a llegar a las manifestaciones del primero de mayo. Otro año que no pondré en jaque al capitalismo. Otro año que no voy a poder fundirme con la clase obrera, con una única voz, con un único espíritu. Con las ganas que tenía de entonar consignas rodeada de un grupo de sudorosos metalúrgicos sin camiseta". Es mentira. Nunca he ido a las manifestaciones del primero de mayo ni conozco a nadie que haya ido. Me considero una persona de izquierdas pero me temo que no me parezco demasiado ni a Méndez ni a Totxo. Los veo con cariño, con un cariño parecido al que siento al ver los juguetes de cuando era pequeña, sintiendo que puede que en su momento fueran divertidos pero que pertenecen a otra época.

Estoy a favor del matrimonio homosexual, del derecho al aborto, del estado laico y de la educación y la sanidad pública. También estoy a favor del mestizaje y de la inmigración. Soy enemiga de los nacionalismos ya estén patrocinados por Falange, por ERC o por el Partido Nacionalista Vasco. No sé muy bien en qué consiste ser de izquierdas pero si me preguntan si estoy a favor de la eutanasia digo que sí y si me preguntan si estoy a favor del derecho a llevar armas respondo que no. Naciones Unidas: sí. Fondo Monetario Internacional, Standar & Poors, Moody's y Fitch: no.

No creo en la dictadura del proletariado pero el materialismo dialéctico de Marx me parece una buena herramienta para entender el mundo. Me considero una persona de izquierdas pero no me gustan las liturgias raras. No me gusta cantar la internacional con el puño en alto ni llamar a alguien compañero o camarada dependiendo de si es "muy muy de izquierdas" o "simplemente de izquierdas". Tampoco soy de llevar pañuelos palestinos ni de buscar la playa bajo los adoquines (eso se lo dejo a Gallardón). El primero de mayo me comí un salmorejo estupendo en una terraza con sol y entendí que las revoluciones podían esperar.

El domingo me levanté tarde. Volví a tener razones para ello. Miré el reloj. La una y media. "Mierda -pensé-. Ya no me da tiempo a llegar a las celebraciones del dos de mayo que Espe tiene montadas en la Puerta del Sol. Otra vez que dejo pasar la oportunidad de manifestarme contra las invasiones napoleónicas con el pelo lleno de laca". Respiré aliviada.

Besos.

Beta

33 comentarios:

S dijo...

¿Por qué los políticos se empeñan en que nos manifestemos con ellos? Estoy contigo, donde haya una terraza con solecillo que se quitan las revoluciones.

pintamonadas dijo...

El primero de Mayo me levanté temprano, con la esperanza de llenar mi triste nevera vacía. No estaba abierto ni el kiosko. Me indigné, no me acordé de que era festivo, y pensé que era domingo...

No me gustan estos festivos que no te quitan días de trabajo..

pd: vaya madrugones te pegas guapa :P

Criss dijo...

Si lo llego a saber, me apunto yo también... a lo del salmorejo, digo, porque estuve el sábado en Puerta del Sol y si te digo la verdad lo del "compañeros, compañeras..." acabo siendo MUY repetitivo.
Un beso.

Txe Peligro dijo...

claro, eres de la nueva izquierda. Y ya van...

Yo, casi por casualidad, coincidí en ambas celebraciones. Para mi sorpresa hice doblete, en el buen sentido de la palabra.

Nereida dijo...

Odio las manifestaciones. No soy radical, y en cualquier manifestación me encuentro a radicales liandola en gordo y manifestandose por algo que no tiene nada que ver con el tema de la manifestacion en si. Me pasó en una manifestación contra el plan Bolonia, y desde entonces, no he vuelto a ir a otra. Ni creo que vaya.

Juanma dijo...

Yo no pude ir a la mani del Primero de Mayo porque estaba hasta arriba de trabajo, con un plazo de entrega urgentísimo. Pero es que soy autónomo. Nuestro nivel de enmarronamiento nos impide permitirnos el tipo de frivolidades que sí pueden permitirse los sufridos compañeros del metal, así que nada, a pringar en casa otro sábado más. Mejor para ellos, que tienen convenio colectivo. Por otro lado, una manifestación del Primero de Mayo llena correctores, traductores y diseñadores autónomos y gafapastas sería mucho menos mediática y tendría mucho menos glamur que las que protagonizan Méndez y Toxo. Habría que concluir las manis poniendo canciones de Vampire Weekend y Los Punsetes, y los sufridos compañeros del metal no se sabrían las letras. Puf, imposible. La gente no sabría si está en una mani o en el FIB (o en la fiesta del PCE).

El Dos de Mayo, como me pilla en Barcelona, no lo celebré. Y todos los años tengo que explicarle a mi media naranja que sí, que en ese aspecto los madrileños somos como los catalanes, que nos da por celebrar las derrotas más humillantes en vez de las victorias. Para que luego hablen de hechos diferenciales.

Saludos.

ácrata dijo...

el 2 de mayo no sólo se manifestaron las empresas UGT y CCOO, sino también sindicatos de verdad (que alguno va quedando) como la CNT, aunque a esos nunca los sacan en las televisiones.

y recuerda que, si hoy día existen el matrimonio homosexual, el derecho al aborto, el estado laico y la educación y la sanidad públicas, es porque hace muchos años (o no tantos) hubo gente que se manifestó y luchó por esas cosas, con liturgia o sin ella. nuestros derechos fueron las utopías de nuestros abuelos (toma frase jeje).

salud(os) ;)

Nicosmonautor dijo...

Me ha encantado!

kancerbero dijo...

Muchas veces que paso por aquí a leer, me embarga una dicotomía tan profunda que me lleva a veces por el camino de la frivolidad más perversa y otras a una visión tan jodidamente clara del mundo que roba las palabras.
Ahí ando ahora.

Beta dijo...

S, los políticos necesitan la aborregada legitimación de la masa.

Lau, los festivos que caen en sábado o domingo son una tomadura de pelo. Yo también me habría indignado. ¿Dónde haces la compra?

Criss, sí yo tampoco puedo con el "compañeros".

Txe, ¿doblete? Puto pervertido.

Nereida, a mí solo me gusta sentirme masa para quemar cajeros automáticos pero lo hago pocas veces.

Juanma, "correctores, diseñadores, gafapastas", hmmm suena bien.

Acrata, hace poco estuve en un acto de la CNT, organizaban unos monólogos en algo llamado "primavera de la risa". Aún me estoy recuperando.

Jungle Julia dijo...

Las manis suelen ser pelmazas, sobre todo al final, con los discursitos. Por eso, quienes tenemos algo más interesante qué hacer no vamos.

Lo que no entiendo es dónde coño estaban los 4 millones de parados, porque está claro que en las manifestaciones del 1º de mayo, no.

Supongo que estaban en las terracitas, al sol ;)

ácrata dijo...

pero, ¿fueron graciosos o no? ;)

Más claro, agua dijo...

Mientras el Primero de Mayo siga cayendo en fin de semana no vamos a ninguna parte. Lo suyo es que caiga en viernes, que podamos hacer puente y que tengamos al menos tres días seguidos para acordarnos del patrón. Justo hasta el Día de la Madre que lo parió.

pintamonadas dijo...

No tengo preferencias con los supermercados, es más, sigo la ley "del más cercano". ..llámese Mercadona, Dia, Supercor, Arbol o Chinos abierto hasta las 23.00h.

(:

Anónimo dijo...

Con el permiso de la autoridad quisiera plantear la duda de si se puede en el siglo XXI seguir planteándose la política desde posiciones y conceptos tan anticuados como derecha e izquierda.

Desde mi punto de vista la política es algo vivo ya que la "polis" y sus circunstancias son algo que también cambia.

Es como si quisiera arreglar una televisión de pantalla plana con válvulas y transistores.

Esto es lo que más rabia me da de los políticos y los sindicalistas, que se empeñan en seguir inmóviles en unos postulados arcaicos sólo para que no les arrebaten la poltrona que en su día conquistaron.

Perdona el rollo.

Un beso.

Pd: me pierde el salmorejo.

Nandín dijo...

No hay que frivolizar sobre el derecho a la manifestación. Muchos sois jovenes y no sabeis que 30 años, como te vieran más de cuatro reunidos en la calle, te venían los polis de paisano o los uniformados "muy amigablemente" a que te disolvieras, y no se te ocurría ponerte borde y exigir derechos por lo que te pudiera pasar. El que hoy en día optemos ir o no a una manifestación, costó mucha sangre, sobre todo entre los años 75-77 en los que aquellos "grises" no miraban si eran mujeres o niños o ancianos a los que golpeaban, por el mero echo de gritar "libertad" en cualquiera de aquellas manifestaciones. Juanma, yo no tengo la culpa de que seas autónomo y se perfectamente lo puteados que estais a nivel laboral pero no me generalices con lo de los "compañeros del metal" pues lo hemos pasado muy mal también y el que tengamos convenios colectivos no nos lo regaló nadie, hubo que lucharlo en su día, como cuando gracias a Felipín en el 83, 71 empresas cerradas, más de doscientos expedientes de crisis y unas 3000 personas en la calle en la ciudad de Gijón, dejando a solo dos de los diez astilleros que había en la ciudad. Uno de ellos , gracias a la lucha obrera y a las manifestaciones, aguantó 20 años más y el último, el que era público está parado también dejando en la calle entre pustos directos e indirectos más de 2000 personas, sin contar a los talleres y comercios que se ven peligrar en estos casos. Los que vivimos en ciudades industriales hemos visto en estos años cómo se han perdido puestos de trabajo costantemente, teniendo muchos jóvenes que emigrar a otros sitios para poder trabajar y subsistir, a los que somos mayores, vernos en el paro, con edades altas y muy pocas posibilidades de lograr otro puesto de trabajo. ¿Qué nos queda?, manifestarnos, hacer presión, seguir luchando o quedarnos en casita a dormir la mañana, que eso es solo para el proletariado y encima hay que aguantar discursitos, no jodas, que ya vendrá mami a soltar algo de pasta. ¿Que hay subnormales que aprovechan la ocasión para destrozar moviliario o para hacer lo propio?, siempre los hubo y los habrá, naturaleza humana subnormaloide. ¿Que los sindicalistas buscan perpetuarse?, pues sí pero quejémonos, pinchémoslos para que se muevan. ¿Que los políticos arriman su sardina al áscua? De siempre, momento para agarrarlos por los huevos in situ. ¿Tengo que recordaROS QUE EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA se celebra en recuerdo de 129 mujeres quemadas vivas en una fábrica de algodón, incendiada adrede por los dueños y sin importarles una mierda sus muertes?
Pero hoy no me manifiesto en su recuerdo, cómo se les ocurre ponerlo en domingo, vaya pereza...y luego a seguir aguantando discursitos...

Si no te apetece manifestarte, no lo hagas pero trata con más respeto a los que seguimos exigiendo no perder derechos para nosotros y para vosotros, por supuesto.

Anónimo dijo...

"El primero de mayo me comí un salmorejo estupendo en una terraza con sol y entendí que las revoluciones podían esperar."

Felicidades, srta. Valenzuela, ha resumido perfectamente en qué consiste el materialismo dialéctico de Marx. Cuando habla de usted misma gana mucho.

Macarraentuboca dijo...

No escucheis sus palabras griegos!!!

Quemad ATENAS!!

Beta dijo...

Nandin, primero, explícame dónde está la falta de respeto y, segundo, yo no he hablado ni del derecho de manifestación ni de lo conveniente o inconveniente que pudo resultar manifestarse hace treinta años. Las cosas han cambiado bastante en este tiempo aunque muchos parecen no haberse dado cuenta. Hoy en día la política no se hace en las manifestaciones. Si así fuera, este país no se habría metido en la guerra de Iraq (mucha gente se manifestó en contra), ni tendríamos ley del aborto, ni matrimonio homosexual ya que la iglesia y el PP han salido muchas veces a la calle a protestar contra eso.

Miguel dijo...

Hola... Beta siempre te leo y lo hago porque me pareces sarcástica.
Pero estoy claro que lo eres en el papel; no me digas que tú has hecho algo para ayudar a que se concreten las causas en que crees: claro, eres la nueva izquierda... la del sillón mullido, que se queja de todo pero no actúa en nada... Típico de tu generación.

Antoine Lamarck dijo...

¡Bravo Beta!
¡Viva la Hipocresía!

Chacha Chachi dijo...

Miguel, el problema es que nadie cree ya en las utopías, sólo en los índices económicos y las agencias de calificación.

Son los nuevos dioses todopoderosos de nuestro tiempo, hacen lo que quieren con todos nosotros que somos los títeres de nuestros títeres gobiernos.

¿Dónde está aquello que se dijo al principio de la crisis de la refundación del capitalismo?

Beta lo dice clarito: no se cree que la playa esté bajo los adoquines. Ya nadie con menos de treinta años cree en que otro mundo es posible. Y, claro, de ahí a la inacción o al pasotismo no hay nada.

Luna Roi dijo...

A España le ha ido todo mal desde siempre, pero especialmente desde que los españoles decidieron -nunca se fían de lo que viene de fuera, menos de Francia- echar con destempladas cajas de patriotismo a Napoleón.

A España le ha ido mal porque igual que el aceite flota sobre el agua, la derecha flota sobre la izquierda. Aunque no sepamos explicarlo. Ley física, se ve.

Pero, Beta, lo que mata a la izquierda es serlo sólo por instinto.

Besazo!

Nandín dijo...

Beta, no ha sido una falta de respeto "verbal" ni creo que lo hayas menospreciado aposta. La falta de respeto ha estado en el tono un tanto frívolo de tu escrito. Las cosas no han cambiado tanto y si lo han echo, ha sido para peor en cuestiones laborales. Las manifestaciones políticas o como dices tu en contra de la guerra de Irak, sirvieros para demostrarle a unos pocos que estaban gobernando, el sentir de la inmensa mayoría de los gobernados en contra de sus decisiones, Así como la huelga general y manifestaciones en contra de "el iluminado Ansar" con su "decretazo" que fueron multitudinarias y a nivel nacional, nada comparable a las propuestas de la iglesia y del PP celebradas en Madrid y poco más en contra de los matrimonios homosexuales y del aborto, que por cierto, también tienen derecho a manifestarse aunque personalmene crea que no tienen razón. El grave problema político nacional es la falta de credivilidad y una ley electoral enfocada para que sólo existan dos partidos políticos mayoritarios, copiando el modelo americano y que la alternancia en el poder, sea siempre de los mismos pasándose la ideología por el forro de los pismos y buscndo medrar y hacerse rico a costa de todos los demás. El salmorejo os o regalo a cambio de un centollín del Cantábrico

Beta dijo...

Antoine, ¿hipócrita? Explícate porque da la sensación de que, a veces, no sabemos lo que significan las palabras.

Luna (bella), no estoy segura de que lo que mate a la izquierda es serlo por instinto. Molan las afrancesadas :)

Nandín, yo creo que se puede y se debe frivolizar con todo. Este blog es básicamente eso. Si no lo fuera te explicaría las diferencias entre el modelo español y el norteamericano, ya que no tienen nada que ver (y la ley electoral menos), pero paso de ser pesada. De primero salmorejo y de segundo centollín :)

Macarraentuboca dijo...

Beta, la política ha sido siempre igual, las manifestaciones son una forma de presión a los políticos, si hace 40 años salían 1000 personas a pedir derechos laborales se comían un "torrao" cuando se conseguían cosas era cuando se cortaban carreteras, se formaban barricadas, medio millón de personas entonaban a la vez y algún político veía su culo peligrar.
La guerra de Iraqno cuenta, cuando tienes a un presidente acomplejado, con ínfulas de mussolinni y seguro de su masa electoral (recuerda que solo 200.000 votantes del PP cambiaron su voto tras el 11M) pasa lo que pasa. Y desde luego las manifestaciones del aborto y la familia, por más que Rouco lo quiera no se pueden llamar multitudinarias.
Las manifestaciones son útiles cuando son multitudinarias y se radicalizan, es triste pero es así, y así ha sido siempre, representan el sentimiento comunitario frente a los intereses individuales, las manifestaciones ahora no son masivas, por que no lo pasamos tan mal, por que no estamos como los griegos, por que un chaval que gana 700euros y vive con sus padres tiene Ipad, Ipod, Imac, Itouch, Isuputamadre, coche, moto y drogas. El hedonismo venció a la solidaridad, la lucha de clases suena a retro peleón, y sin embargo cada vez es más evidente la brecha.
Todavía no estamos tan mal.

Anónimo dijo...

Es lo que se llama "tirar por la calle del medio", espero que lo que seas es socialdemócrata al estilo de los del norte de Europa, ya que si no serías una "progre" más.
Es lo que tenemos que hacer, no fijarnos en el liberalismo total, ni tampoco perseguir al empresario; seguir el ejemplo de los países con verdadero estado de bienestar. Un ejemplo de que se puede dar cobertura social (sanidad, educación,...) y fomentar la industria nacional (véase Ikea, Nokia, Siemens, Lego...).(los demás temas: aborto, eutanasia, etc.. ya no son patrimonio de la izquierda, porque recuerda que Hitler estaba muy a favor de ambas).
Lástima de mierda de clima, si no nos podríamos ir a allá.

ácrata (otro distinto) dijo...

¿Vd. en una acto de la CNT, Srta. Valenzuela? yo creía que a los niños y niñas bien que viven de la Visa de mamá sin dar un palo al agua le daban sarpullido los trabajadores. cuelgue fotos, por favor. si no, no me lo creo.

El Maestro de Esgrima dijo...

Hiciste bien, comida y terracita al sol. Y a vivir que son dos días...

Si todos los años el 1-M dicen lo mismo y luego nada de nada. Y en lo del 2-M, ir con los loros de pelo cardado y lacado a aplaudirle a Espe, igual me equivoco hahaha, pero es que yo no te veo....

Antoine Lamarck dijo...

Siento la tardanza.

Según la RAE

hipocresía.

(Del gr. ὑποκρισία).

1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.



6-8/05/2010


Por fin llegaron
a nuestra fiesta,
los invitados,
los hijos de la revolución,
los mas progresistas:
Los socialistas clasistas.
Primos hermanos de las juventudes socialistas,
una nueva generación,
¿para que salir a la calle?
¿para que tirar un cóctel molotov?
Ellos protestaran desde su sillón
y lo que tenga que pasar que pase
mientras no les moleste nadie.
Bajaron de su tejado la pelota,
demasiado interesados,
para parecer idiotas
aunque su madre sea idiota.
Ellos miran hacia otro lado,
prefieren vivir al otro lado del espejo
y en días señalados
protestan indignados:
¡¡¡Camarero!!!
¡¡¡De primero un plato de salmorejo!!!
prefieren vivir al otro lado de la pantalla,
donde sobran tantas bocas
y faltan agallas,
donde que si mi madre es idiota
y yo soy tan lista,
donde en todas las batallas
defienden con la vida
comer en una terraza
y poder gritar al viento:
¡¡¡Camarero!!!
¡¡¡De primero un plato de salmorejo!!!
como signo de transgresión.

Al final todo da igual,
la heroína transgresora de la sociedad
no es mas
que otro saco de harina del mismo costal.



Ciao

Beta dijo...

Antoine, veo que el diccionario lo sabes utilizar, lo que no tengo tan claro es que entiendas lo que estás leyendo ya que pensar que las manifestaciones del primero de mayo no sirven para nada no tiene nada de hipócrita. Hipócrita sería pensar que sirven para algo y no ir, o criticarlas, eso es lo que significa fingimiento, sí, lo que has leído en el diccionario. Pensar que no sirven para nada es defender una estrategia distinta, y no me refiero a tomar salmorejo, el salmorejo no me lo tomé como un gesto reivindicativo (parece mentira que haya que explicar aestas cosas).

Respecto a la coplilla te animo a que continúes por ese mundo, estamos necesitados de buenos humoristas.

salmorejoadomicilio dijo...

después de los artículos absurdos (según mi punto de vista, por supuesto) de beta se hacen necesarios los comentarios de gente con más sentido común.

sin duda, lo mejor de este blog es la gente que comenta!!

ácrata, el primer anónimo, macarraentuboca, miguel... sois unos cracs!

Suerte dijo...

Exceptuando lo del salmorejo del primero de mayo (que no tuve la oportunidad de echármelo al buche), suscribo punto por punto y espacio por espacio ese alegato tuyo por una izquierda escéptica, moderna, cotidiana y sin complejos.

Sería difícil discernir qué resulta más antiguo, si las manifas sindicalistas del primero de mayo o las casposas y autocomplacientes recepciones oficiales de Esperanza el Dos de mayo.