viernes, 15 de julio de 2011

15 M

¿Alguien sabe qué fue de Michael Dukakis, de Walter Mondale o de Robert Dole después de perder las elecciones presidenciales norteamericanas? Creo que se fueron a sus casas, siguieron con sus trabajos, desaparecieron. ¿Alguien se les imagina optando por segunda vez a ocupar la Casa Blanca? ¿Alguien se imagina al Partido Republicano volviendo a presentar a John McCain? ¿O al Partido Demócrata presentando a John Kerry? Ciencia ficción. ¿Alguien se imagina al Partido Popular presentando por segunda vez a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del gobierno? ¿Y por tercera vez? ¿Si? No, no podemos estar hablando en serio. O sí.

Según parece, Mariano Rajoy se convertirá en presidente del gobierno de España el próximo mes de marzo. ¿A alguien no le ha quedado claro qué es el 15-M? Vivimos en un sistema en el que los ciudadanos pueden decir por dos veces a un candidato que se vaya a su casa pero en el que el partido de ese candidato puede reincidir hasta la extenuación, sin darse por aludido, en llevar la contraria a la ciudadanía. Al final puede que una crisis económica, el hartazgo o la desidia de los votantes del otro partido les permita salirse con la suya. Este es el sistema en el que vivimos. Este es el sistema que apesta.

Hace unos días Savater arremetió en unos cursos de verano, otra vez, contra el 15-M. Refiriéndose al "no nos representan" argumentó: "no seas majadero, el problema es que sí te representan, y por eso debemos buscar a quienes mejor nos representen". No sé si tiene razón, Savater es un tío listo, pero creo que arrogarse representatividades es bastante fácil. ETA, por ejemplo, se arroga la representatividad de los vascos... incluido Savater y Savater, lógicamente, no está de acuerdo. Supongo que las representatividades se otorgan y no creo que Savater haya otorgado la suya a los pistoleros de ETA. Quienes defendemos el #nolesvotes tampoco lo hemos hecho con los partidos. Concretamente.

Besos.

Beta

20 comentarios:

El gordo sentimental dijo...

Pues sí, lo de los partidos es una verguenza.

Laura dijo...

A Savater hace mucho que se le fue la pinza.

Jorge dijo...

No hay más opciones. Es como cuando mi primo Rolfo se negaba a comerse las croquetas. Su padre las guardaba en la venera y se las ponía para desayunar. ¿Que no? Pues para merendar. ¿La cena tampoco? Pues ya sabes. Y al final caían las putas croquetas.

En una ocasión, aquella guerra fría se alargó tanto que las croquetas cogieron a la abuela de rehén y se encerraron en el cuarto de la lavadora.

Chema dijo...

La diferencia entre ETA o el Congreso, es que a ETA no la han votado los ciudadanos y al Congreso sí. Creo que no está muy acertada la comparación, el resto está bien.

Por la tangente dijo...

mastuerzo,za
1.adj. y s. Torpe,necio.
2.m. Berro,planta cuyas hojas se comen en ensalada.
3.palabro que suelta uno que se las da de filósofo para deslumbrar al resto...
¡Ja!

Edu Berganzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beta dijo...

Jorge, con lo buenas que están las croquetas. Pero sí, exactamente como lo cuentas.

Chema, al congreso votan quienes votan, normalmente alrededor del setenta por ciento de los electores, que tampoco son todos los ciudadanos. A quienes no votamos nos gobiernan (con nuestros impuestos también) pero no nos representan.

Andrea, 4.- Hommer Simpson.

Jorge dijo...

Siempre me dejo lo esencial. La madre de Rolfo se casó con un lapón, para joder a su padre (al abuelo de Rolfo)

Las croquetas eran de mierda de foca mezclada con grasa, pobrete.

Más claro, agua dijo...

Rajoy es un bendito comparado con Javier Arenas, que lleva treinta años (¡treinta!) queriendo ser presidente de la Junta de Andalucía y el próximo mes de marzo lo vuelve a intentar por enésima vez...

Y a Savater lo que le pasa es que tiene envidia del pelo y la cintura de Rosa Díez. A lo que ella contesta: ¡Upeydé!, o sea, ¡jodeté!...

Unknown dijo...

Savater es listo y arremete contra muchas cosas.Es una persona inquieta y a mi me inquieta todavía más.

Anónimo dijo...

Mondale siguio en politica. De hecho, se presento al Senado en 2002 y perdio. Dukakis siguio siendo gobernador de Massachusetts, y de hecho en 2009, a los 75 anios (escribo desde EEUU, con un teclado sin enie) trato de optar al escanio vacante por la muerte de Ted Kennedy.

Otros politicos que se han presentado a la presidencia mas de una vez: McCain (2000 y 2008), Reagan (1976 y 1980, cuando fue elegido), Bush padre (1976 y 1988, cuando fue elegido), Clinton (1988 y 1992, cuando fue elegido), Romney (2008 y 2012), Ron Paul (2004, 2008, 2012), Ralph Nader (siempre).

Es cierto que cada vez es mas inusual que un politico repita el asalto a la Casa Blanca, pero no es infrecuente.

Kisses,

Beta dijo...

Anónimo, ninguno de los casos que citas han repetido en unas presidenciales. No es lo mismo concurrir a unas primarias que ser elegido como candidato por un partido a la casa blanca, que es lo que sucede aquí.

La_Esperada dijo...

Buena entrada Beta. A mi también me parece un tío listo Savater, pero es cierto que no nos representan.

Pero es normal, también los listos nos equivocamos a veces.

juan dijo...

Las reglas de la democracia son las que son, otra cosa es que esas reglas sean justas o que nos gusten a los que cambiamos nuestro voto en función de nuestro sentir politico a la hora de votar.
So se diera el caso de que en las proximas elecciones, hubiera una abstención a la hora de votar del 80% no vale decir que no nos representan, porque la abstención supone el 80% del censo. Los partidos alegarian y con razón que si no hemos votado ha sido porque no hemos querido, pero las reglas son que gobierna el partido que obtenga mayoria de votos o el que sin tenerla obtenga los apoyos necesarios para gobernar.
En el caso de ETA no representan a nadie, no ha sido elegidos por nadie, por lo tanto arrogarse que representan al pais vasco es una falacia. Pero cuando hay elecciones y sale un gobierno del signo que sea, "desgraciadamente" si nos representan, nos guste o no.
Rajoy llegara al poder sin haber hecho nada por el pais, sencillamente ganara por desidia del contrincante.
Rajoy nacio en el año 1.955 diputado en galicia en el año 1.981 desde entonces ha vivido de la politica (30 años)se le conoce por algo en lo que haya destacado? Como Mister NO desde luego que si.
Pasara a los anales como Rajoy I de España el vago

Trapi dijo...

Gran post y gran primer párrafo. Una verdad tan triste como real.

Saludos!!

palindroma dijo...

Anonimo, es bastante distinto competir en primarias dentro de tu partido, donde si hay muchos casos de múltiples intentos por lograr la nominación, que hacerlo por llegar a la Casa Blanca.

Reagan no se presentó a las presidenciales en 1976 (perdió en las primarias republicanas) el candidato fue Gerald Ford. Clinton no se presentó a las primarias demócratas para el 88, si lo hizo el reverendo Jackson y Al Gore. Si quieres puedes nombrar a Nixon como excepción, ya que perdió en el 60 pero repitió en el 68, logrando la presidencia.

Buen post Beta ;)

Preocupín dijo...

¿Solo es la tercera vez que lo intenta? Joder, parece que lleve veinte años perdiendo, esperando a ver si mueren los competidores por el camino...Sería el sol, pero el otro día en un kiosco me pareció ver a la niña de Rajoy, ya veiteañera, en la portada de Interviu...

Marcosuiz dijo...

"A quienes no votamos nos gobiernan pero no nos representan"...¡Ole!,la primera vez que oigo está obviedad sin que no sea emitida por mi. Quien vota,sin embargo,si es representado por el partido que gana las elecciones.Lo contrario seria como aceptar jugar al parchis y luego no aceptar que otro gane.

Luna Roi dijo...

The great democracy swindle!!!

Never mind...

Sally dijo...

Aznar ganó a la tercera y tardó en irse. Nunca se sabe. Lo triste es que vivamos en un sistema rotativo de dos únicos partidos sin ninguna posibilidad de que otro distinto a estos llegue al poder. Y ¿qué pasa si no estamos de acuerdo con ninguno, si elegimos a un tercero? Pues que no nos representan.
Un saludo